Nightrage siguen adelante con nuevo álbum, nueva formación… y la mentalidad de siempre
Originarios de Tesalónica pero actualmente residentes en Gotemburgo, Nightrage llevan ya 15 años repartiendo death metal melódico: con cinco discos publicados en nueve años, el conjunto se tomó un respiro para preparar este «The Puritan» que ahora presentan. Entrevistamos a Marios Iliopoulos, líder y guitarrista de la banda, sobre este nuevo trabajo. «El prolongado tiempo de espera para este álbum fue intencionado, no sólo he estado muy liado con otras cosas sino que además quería estar absolutamente convencido de que tenía suficiente material de calidad antes de lanzarme a por un nuevo trabajo. Creo que el dejar más espacio para que la composición respirase ha resultado en unas canciones mucho más compactas, maduras y trabajadas, así que no me arrepiento de haber tardado tanto en publicarlo. Ha sido por el bien del disco.»
Sobre las características de este «The Puritan», declara: «No buscaba un cambio drástico en nuestro sonido. Creo que Nightrage tiene un estilo identitario que no hace falta modificar ahora mismo, pero sí que se puede mejorar siempre la producción. Daniel y George han hecho un excelente trabajo, a la mezcla y el mástering respectivamente, y considero que han logrado un sonido mucho más lleno y pesado que en trabajos anteriores.»
Este álbum es el primero con Ronni Nyman, vocalista que se unió al conjunto en 2014 y que ha pasado a ser una parte fundamental de la banda: «Hemos encajado maravillosamente, y se ha entregado muchísimo al proyecto. La más clara prueba está en que hemos escrito «The Puritan» juntos, es fruto de una total colaboración, algo que a priori no era la opción más clara. Lo más importante a la hora de tener compañeros en una travesía como esta es compartir unas mismas metas, y eso ahora mismo se está produciendo, así que no podría estar más contento.»
La formación está en un momento delicado: «Para el disco contamos con nuestro anterior batería, Johan Nuñez, pero ahora mismo se está dedicando a tiempo completo a Firewind con mi buen amigo Gus G. Esa fue su elección y yo la respeto, porque hay una gran hermandad entre estas dos bandas, así que es imposible que haya asperezas entre nosotros. De momento Nightrage estamos buscando batería, aunque considero que estamos bien como trío. Por supuesto, si encontrásemos un batería y un segundo guitarrista estable, serían miembros a tiempo completo, pero no es una prioridad ahora mismo.»
Por la banda han pasado, a lo largo de su historia, un total de 24 músicos (contando miembros a tiempo completo y músicos de directo) entre los cuales se encuentran Tomas Lindberg o Gus G. «No te mentiré, evidentemente hay momentos en los que ese constante ir y venir de personal se vuelve ciertamente frustrante. Pero no estoy completamente descontento con cómo han funcionado las cosas, porque es lo que ha permitido que Nightrage siguiera adelante. No es nada fácil encontrar tres, cuatro, cinco personas o las que haga falta que tengan una auténtica conexión que haga que las cosas funcionen, y creo que quizá es algo que la gente no suele tener tanto en mente, por eso se sorprenden por cosas como esta.»
Sobre su relación actual con Gus, declara: «Sigue siendo mi mejor amigo, de eso no hay duda. Creamos Nightrage juntos y eso es algo fenomenal. Estoy enormemente orgulloso de todo lo que ha conseguido con Ozzy y Firewind, y desde luego sigue siendo el mismo tipo que cuando ambos cogimos por primera vez una guitarra, poniendo el mismo empeño e ilusión en todo lo que hace.»
«The Puritan» cuenta con la colaboración de Lawrence Mackrory, vocalista de Darkane, en el corte «Desperate Vows». «Lawrence es muy amigo de Ronnie, así que fue idea suya hacerlo participar en el tema. Era una canción muy pegadiza, con sensación de hit, y queríamos ver qué pasaba intentando añadir dinamismo a través de utilizar a dos vocalistas distintos que se complementan entre ellos. Nunca me ha gustado demasiado el thrash old school, Darkane me gustan porque tienen un estilo muy particular alejado de eso, son realmente buenos.»
Finalizamos la conversación comentando sus métodos de composición. «Nunca me ha ido demasiado el eterno copy-paste del midi / Guitar Pro, siempre me ha gustado darle vueltas a las cosas tocándolo y grabando demos a mi manera. Para mí es una parte clave en el proceso, el obtener la sensación clara de qué está sucediendo a través de tocar las secciones una y otra vez, y orientarme por cómo me siento con el instrumento. Creo que no podría componer sólo con el Guitar Pro en blanco.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.