Apenas han pasado dos años desde “The Puritan” y los escandinavo-griegos (existe esto?) Nightrage ya se han lanzado a editar un disco nuevo de estudio, el recién llegado “The Venomous”. Ha sido una época de cambios (salieron Olof Mörck para centrarse en Amaranthe y Johan Nunez como batería en 2013, grabándose el anterior disco con músicos de sesión) y la banda griega ha salido reforzada de todo el proceso. Tanto que Marios Illiopoulos, su líder, se va a montar un estudio de grabación para afianzar el futuro de la banda. Sergi Ramos habla con él. 

Apenas han pasado dos años desde “The Puritan” y los escandinavo-griegos (existe esto?) Nightrage ya se han lanzado a editar un disco nuevo de estudio, el recién llegado “The Venomous”. Ha sido una época de cambios (salieron Olof Mörck para centrarse en Amaranthe y Johan Nunez como batería en 2013, grabándose el anterior disco con músicos de sesión) y la banda griega ha salido reforzada de todo el proceso. Tanto que Marios Illiopoulos, su líder, se va a montar un estudio de grabación para afianzar el futuro de la banda. Sergi Ramos habla con él. 

¿Ha sido “The Venomous” un disco fácil de hacer?

“La verdad es que nos hemos tomado nuestro tiempo. Comenzamos a preparar las canciones hace aproximadamente un año, bueno, comencé yo solo. Luego conocimos a nuestro nuevo guitarrista, Magnus Söderman, y tuvimos que sentarnos con él a intercambiar ideas y colaborar juntos. Creo que todos estamos muy satisfechos con el resultado final del disco. No creo que haya sido un disco rápido, pero lo hemos hecho en el tiempo que hemos necesitado. La banda suena más sólida y más inspirada y por eso hemos esperado hasta que ha estado listo para editar”.

Tener a Magnus en la banda ¿ha modificado vuestras rutinas de composición habituales? Generalmente sueles encargarte casi exclusivamente tu.

“Tenía muy buenas ideas. No soy una persona que se cierre a las buenas ideas, así que terminamos componiendo juntos la mayoría de canciones. Hemos doblado muchas guitarras en los temas del disco y creo que estamos bastante compenetrados en lo musical. Lo hemos pasado bien tocando juntos y estoy contento de haber logrado este enfoque colaborativo en el nuevo disco.”

Magnus no es el único nuevo miembro. Lawrence Dinamarca también ha entrado como nuevo baterista. Has cambiado dos piezas muy importantes de la banda.

“Yo hago lo que tengo que hacer para mantener a la banda funcionando. Ambos son dos buenos músicos, muy profesionales y hacen que la banda suene mejor. Creo que ahora somos una mejor banda. Las circunstancias son las que son: en ocasiones llegas a un punto en el que tienes que tomar decisiones. ¿Dejas la banda de lado o haces cambios y sigues adelante? Eso fue lo que pasó”.

“Creo que el mejor disco va a ser el próximo, cuando estemos compenetrados del todo y bien rodados”.

¿Como enfocáis el aspecto de los ensayos y la grabación estando cada miembro en una punta del continente?

“Para este disco, yo he estado en Suecia. De hecho, hace relativamente poco que me he mudado de nuevo a Grecia, apenas un mes. Era más fácil trabajar estando en Suecia y todo lo hacemos allí. Allí podía verme con Magnus y Lawrence, podíamos intercambiar ideas y trabajar bien ensayando los temas. No es un gran problema ahora. Siempre puedo volar en un par de horas a Suecia y trabajar con ellos, sobretodo cuando vamos a hacer conciertos o alguna gira.”

Tener un sello sueco tiene todo el sentido del mundo entonces. 

“Tiene sentido, porque es más fácil todo. Los otros músicos están en Estocolmo, se mueven en el mismo círculo, en el mismo vecindario casi. Para Nightrage tener un sello sueco cuando una buena parte de la banda está en Suecia tiene mucho sentido”.

Nightrage llevan prácticamente 17 años de carrera. Si contamos tus años con Exhumation llevas más de dos décadas en el negocio. ¿Vives adecuadamente de la música hoy en día o tienes que mantener un trabajo diario?

“Para mi es una sorpresa seguir aquí y seguir haciendo esta música que tanto nos gusta. ¿Somos millonarios? No. Si alguien que toca metal pretende ser millonario, está en el estilo equivocado. Tienes que hacer otros trabajos para mantenerte a flote, es necesario. Cada banda se lo monta a su manera en ese sentido, pero la prioridad siempre es la banda, porque es lo que te hace feliz. Nightrage siempre es lo primero para nosotros o, al menos, para mi en concreto”.

“En breve voy a montar un estudio de grabación y eso va a ser lo que me ocupe en los próximos años. Quiero poder grabar a bandas y trabajar con ellas para devolverle algo a esta escena en la medida de lo posible. Lo cierto es que nunca me aburro, esto es una gran aventura. Tengo muchos años delante para seguir explorando la música y haciendo cosas con Nightrage”.

¿El estudio lo abres en Grecia?

“Estoy en proceso de hacerlo, junto con un amigo, John. El será el gestor del estudio, yo seré el productor y habrá otra persona trabajando como ingeniero, un gran amigo griego llamado George que ha trabajado en otros estudios y sabe bien lo que se hace. Va a ser un gran estudio, con un montón de material y tenemos muchas ganas de tenerlo en marcha. Los próximos discos de Nightrage se van a grabar ahí y espero que los de muchas otras bandas”.

Otros músicos griegos, como Gus G, están invirtiendo en propiedad en Grecia justamente ahora, ya que con las restricciones financieras que vive el país, no podéis sacar demasiado dinero fuera. ¿Responde lo de montarte el estudio a una necesidad de invertir tu dinero de alguna manera por si las cosas fuesen a peor en Grecia?

“En el fondo es una manera de pensar en el futuro de la banda. Pagar por la grabación de un disco en cualquier estudio es muy caro y en muchas ocasiones los sellos no quieren hacer esa clase de desembolsos ya. Tener el estudio es una manera de garantizarnos que podremos grabar discos de buena calidad en el futuro sin depender enteramente del presupuesto que nos de una discográfica. Puede que no sean los mejores momentos para Grecia pero no es algo a lo que le de demasiadas vueltas.”

“Es bueno que las bandas inviertan en su propio negocio y puedan construirse un trabajo paralelo gracias a ello. Todo revierte en la banda y tan solo hace que el grupo se haga más fuerte y más independiente a la larga”.