Interesantísima y brutalmente honesta la entrevista telefónica que nos concedió Dan Swano con motivo de la promoción de su nuevo trabajo con NIGHTINGALE "White Darkness". En esta primera parte Dan se centra principalmente en NIGHTINGALE mientras que en la segunda parte que publicaremos en breve, el sueco nos pondrá al día de todos sus restantes proyectos e iniciativas musicales.

The Metal Circus: Saludos Dan, ¿Cómo van las cosas por Suecia?

Dan Swano: Pues francamente mal, no para de llover y llover. De hecho, hay un festival bastante gordo aquí que se ha tenido que suspender incluso, ¡Estaba todo inundado!. En el sur de Suecia las cosas están igual, no sé si lo habrás visto en algún canal de noticias internacional. La gente está utilizando barcas para moverse por dentro de la ciudad, por las calles, es muy decadente, parece el infierno en la tierra tío.

T.M.C.: Vaya, ¿Esas cosas no suelen suceder en verano no?

D.S.: Debe ser el cambio climático. Todo esto te hace recapacitar. No es normal que llueva de esta forma durante 5 días seguidos y se inunden los garajes de todas las cosas de las ciudades, no tiene sentido. Yo creo que esto es un aviso de la madre naturaleza que nos está advirtiendo que vayamos con mucho cuidado y nos tomemos las cosas con más calma. Mira lo que sucedió en Luisiana, en Estados Unidos, joder, es grave tío.

T.M.C.: Pues con el sol que está pegando aquí en España, no me importaría irme unos días a Suecia a pegarme un buen remojo…

D.S.: (Ndr. Se oye un estruendo monumental), perdona tío, se me acaba de caer el tarrón del azúcar al suelo, qué desastre…

T.M.C.: Bueno, a lo que íbamos, esta entrevista está planificada para aparecer en nuestra página web y en la revista Rock Hard, así que tendrás promoción doble con una sola llamada…

D.S.: Esa idea me atrae, pues te estoy llamando desde mi casa, no desde el teléfono de la oficina del sello, ¿Tiene algo que ver esta revista con la Rock Hard alemana?

T.M.C.: Claro, vendría a ser como una franquicia más o menos…

D.S.: Eso supuse, aunque no sabía que existieran más Rock Hard a parte de la alemana.

T.M.C.: Si no recuerdo mal, creo que también existe la versión francesa e incluso una en Israel, aunque ésta última no lo tengo tan claro…

D.S.: Te lo preguntaba porque soy bastante colega de los que llevan la Alemana. Suelo quedar de tanto en cuanto con ellos cuando me paso cada año por el Rock Hard Festival en Alemania. Mira, te diré que Frank Albrecht fue el primer tío del mundillo periodístico con el que tuve una entrevista (Risas), creo que fue allá por el 90, cuando estábamos a punto de sacar “Nothing But Death Remains” con EDGE OF SANITY, nuestro sello Black Mark nos metió en un tren hacia Berlín para que hiciésemos promoción y el primer tío con el que hablé fue Frank de Rock Hard, recuerdo que fue una entrevista completamente loca, adoro a ese tío…

T.M.C.: Es buen tío. He charlado un par de veces con él en Alemania y siempre está con una sonrisa en los labios, a parte de que poca gente entiende de fútbol y heavy metal como él…

D.S.: Lo gracioso de todo ello es que éramos unos críos y yo por aquella época estaba enganchadísimo al rock sinfónico y progresivo así que le dije que odiaba el Death Metal y que todo el Death Metal era una jodida mierda, tío, ¡Se supone que estábamos promocionando un disco de Death Metal! (Risas). Bueno, sea como fuere nos caímos muy bien y desde entonces hemos tenido siempre contacto, es un buen tipo. A lo que iba, que siempre me voy por las ramas, agradezco que hagas esto por nosotros. De hecho, ya es un logro que se incluya en una revista de tirada nacional aunque sea una foto nuestra (Risas). Mira, solo he hecho una entrevista promocionando “White Darkness” de NIGHTINGALE hasta ahora, cuando en el pasado me encerraba 5 días en una habitación con un puto teléfono respondiendo a 20 entrevistas cada día. Como me comentaste por email, tienes la sensación de que Black Mark no parece muy interesada en la promoción del disco; Efectivamente es así (Risas). Mira, a quién le importa tío, no voy a estar en esto por mucho tiempo más (Risas) (Ndr. Comentario irónico por su parte… Que nadie se asuste).

T.M.C.: Bueno, llevamos 10 minutos al teléfono, supongo que ya iría siendo hora de hablar de tu nuevo disco “White Darkness”. Hace 1 mes que salió a la venta ya, a primeros de Junio sino recuerdo mal, ¿Has notado que ha enganchado a nueva gente que hasta ahora no te conocía o sin embargo crees que solo lo han escuchado aquellos que ya eran fans de NIGHTINGALE?

D.S.: Mmmmm, NO (Risas). Ahora en serio, creo que en este mundillo, o apareces en las grandes revistas y medios de comunicación o no existes. Mira, lo que sucede es lo siguiente; NIGHTINGALE está dentro de un círculo vicioso. Nosotros no nos esmeramos en promocionar a lo grande nuestro disco porque sabemos que no tenemos el apoyo de nuestro sello discográfico. Pero a la vez, la compañía sabe que no puede apostar por el producto porque no tiene la certeza de que el grupo va a estar ahí de su lado para darlo todo. NIGHTINGALE no es una banda convencional. Si vendemos muchos discos y obtenemos grandes reseñas de nuestros trabajos, fantástico. Pero sabemos que eso no va a suceder sino estamos todo el día girando en la carretera, grabando videos, montando una web currada, generando noticias continuamente, haciendo millones de entrevistas… Y eso no va con nosotros. Mira, para nosotros, sacar un disco con NIGHTINGALE es como un parto. Tenemos la necesidad de tener un hijo, pero lo que pasa es que cuando el hijo nace somos unos jodidos despistados, un puto desastre como padres (Risas).

T.M.C.: ¿Crees que esta situación podría cambiar en adelante?

D.S.: No lo creo, y tampoco lo deseo, sinceramente. Mira, el disco está en las tiendas y a mi con eso ya me basta, es suficiente para que nuestros fans verdaderos puedan hacerse con una copia. Sin embargo, para que las tiendas y tu sello hagan una promoción potente del disco, tú has de estar disponible y dispuesto a ello, y nosotros no lo estamos. Somos gente muy activa, todos tenemos familias, hijos, yo en mi caso tengo hasta 2 trabajos; Uno en una tienda de instrumentos y cacharrería de sonido y otro como productor mezclando y masterizando discos, ¿De donde se supone que debería sacar tiempo para dedicarme en cuerpo y alma a promocional NIGHTINGALE?. Mira, NIGHTINGALE es un hobby por lo tanto, ya nos damos con un canto en los dientes por el solo hecho de tener un sello discográfico potente como Black Mark detrás que se encarga de todo. Entiendo que a ti o a cualquier otra persona, os gustaría ver a NIGHTINGALE como una banda con todas las de la ley, pero eso no creo que suceda, pues yo lo veo al contrario, como un simple hobby. Somos 2 hermanos y 2 colegas que tenemos la suerte de poder grabar y publicar discos sin tener que pagar por ello. Punto.

T.M.C.: ¿No habéis pensado en buscar otro sello?

D.S.: No. Ya sé que parecerá estúpido lo que digo, pero la respuesta es no. Mira, la inmensa mayoría de sellos no aceptarían los métodos poco “productivos” económicamente hablando que conlleva tener a una banda como NIGHTINGALE. Cualquier sello grande, nos obligaría a girar y promocionar a lo bestia nuestro disco, sin embargo Black Mark no. Ellos hacen su trabajo a su manera, nosotros vendemos unos cuantos discos y encima logran cuadrar los números, eso es todo. Además, tenemos la suerte de contar con un presupuesto para la grabación del disco, pequeño, pero a fin de cuentas presupuesto. Vamos, que no tenemos que soltar dinero de nuestro bolsillo. Yo mezclo y masterizo el disco, el sello me paga por las horas empleadas en ese trabajo, nos pagan una buena portada, un buen diseño de Cd y al cabo del día, tenemos el disco en nuestras manos. Así es y espero que siga siendo de ahora en adelante. Nosotros no tenemos ni Manager, ni agencia de contratación, nada de maquinaria logística detrás. Sacamos discos, nos lo pasamos en grande, hacemos algunos conciertos puntuales, hablamos con los fans acerca del disco, nos dan su impresión y con eso basta.

T.M.S.: Todo lo que tú quieras, pero no deja de ser una lástima que un disco tan grande como “White Darkness”, con el potencial comercial que atesora, vaya a ser saboreado solo por unos pocos. En manos de un gran sello y con una promoción digna, podría tener perspectivas bastante amplias y masificadas, créeme.

D.S.: Lo sé. Y me jode aún más cuando veo bodrios como 3 DOORS DOWN o cosas por el estilo que venden millones de discos de América. No tienen nada, son un bodrio. A veces piensas, “Joder, al menos tienen presencia, parecen modelos”. Pero qué leches, ¡Estos tíos son una panda de feos! (Risas descomunales). Seguramente han sabido estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Todo pasa también por que te pille un buen manager y trabajes con la agencia de contratación adecuada. Otras veces basta con que utilicen una canción tuya para un anuncio o una banda sonora de una película exitosa. Me refiero a que en el “gran mercado”, no siempre es imprescindible tener un buen disco entre manos. Si la gente que te rodea sabe lo que se hace y tienes algún que otro golpe de suerte, puedes llegar a vender millones de una auténtica porquería infumable. No te negaré que en NIGHTINGALE todavía estamos esperando que algún milagro de estos suceda (Risas), tenemos buenas canciones, una buena presencia escénica, un buen directo, pero por desgracia, no tenemos las ansias de convertirnos en estrellas del rock. No va con nosotros eso del “gran sueño americano”, ya sabes, ser una rock star cueste lo que cueste, con chicas, bebidas gratis y todo eso. Lo que realmente mueve a NIGHTINGALE es la música, nada más. De hecho, ya considero un lujo estar hablando ahora mismo contigo. Joder, cuantas bandas habrán ahí fuera que hacen discos con todo su esmero, ¡Y a nadie le importa un carajo más que al propio grupo!.

T.M.C.: ¿Qué me puedes contar de la portada de “White Darkness”? Vuestros anteriores trabajos se caracterizaban por tener unas portadas oscuras, tristes, melancólicas… No obstante esta nueva es, ehhh, ¡Enteramente blanca!.

D.S.: Bueno, es realmente complejo de explicar. He intentado describir con la portada el estado depresivo en el que me vi metido cuando salí hace un par de años de un divorcio, que coincidió más o menos con la temida crisis de los 30 (Risas). Era un estado al que yo le llamé “White Darkness” (Ndr. Oscuridad blanca), que nada tiene que ver con lo que sería lo que prefiero llamar “oscuridad negra”, que sería una depresión como todos la entendemos. No es que yo padeciese la enfermedad, simplemente pasé una época en la que estaba muy deprimido y confuso y acabé por acuñar el término “oscuridad blanca”, porque siempre supe que habría una salida y un final feliz. No estoy hablando de píldoras, sentimientos suicidas y todo eso. Quiero dejarlo claro. Yo estaba bien conmigo mismo, encerrado en mi cuarto, en mi “oscuridad blanca”, solo que lo de fuera me importaba una mierda. Sabía que era una cuestión de tiempo que saliese de ese bache o agujero. Hay una gran diferencia entre ambos estados de salud mental. Mira, conozco a gente que están asqueados, deprimidos todo el día, no se encuentran bien consigo mismos…etc. No es mi caso, la “oscuridad blanca” es un pequeño rincón de mi mente al que solo yo puedo acceder, soy inalcanzable para el resto y me siento cómodo y seguro en él. De hecho está mañana estuve ahí un ratillo (Risas), estuve tumbado en la cama hasta la 1 del mediodía y me daba absolutamente igual que alguien llamase al teléfono; Si fuese algo realmente importante, ya llamarán a la policía y tirarán la puerta abajo (Risas). De tanto en cuanto necesito entrar en esta “oscuridad blanca”, aunque luego salga de ella y vuelva a socializarme con el resto. Es mi pequeño espacio privado por decirlo de alguna manera.El hecho de que sea blanca es más que obvio tas haberte explicado todo esto. Ya sé que puede tener ciertos parecidos con el álbum blanco de THE BEATLES, el “A Night At The Opera” de QUEEN o el “The Wall” de PINK FLOYD, pero es lo que hay, no podía ser de otro color. Además, encaja perfectamente con la idea que quiero transmitir con las letras del disco. Tú tienes la versión en digipack que te han enviado y habrás visto los símbolos serigrafiados en la portada sobre el fondo blanco. Verás que encaja perfectamente con la música y las letras. Es algo que si te descargas el disco, no podrás apreciar. Incluso, en las tiendas de discos, un trabajo así destaca más que el resto, es similar a cuando ves una rubia explosiva por la calle (Risas)…

T.M.C.: Eso es cierto. Leif Edling de CANDLEMASS me contó hace un tiempo una extraña teoría acerca de colocar discos con portadas blancas en una tienda de discos rodeados de cientos con portadas negras hahahha…

D.S.: Exacto. Rodeado de Cd’s Heavies seguro que destaca (Risas). Además queremos aportar un poco de luz y positivismo en este mundo. He de decir también que “White Darkness” es seguramente el disco más positivo que hemos hecho nunca. Los símbolos en la portada significan “Nunca te rindas”. Vendría a ser una especie de patada en el culo a todas aquellas personas que viven sumidas en un estado depresivo o algo por estilo, es algo así como “sal de una puta vez de ahí, mueve tu culo y haz cosas productivas que te llenen y te consoliden como persona porque estamos en este puto mundo por algún motivo y a nadie le importa un carajo nada”…

T.M.C.: ¿Y era necesario ponerlo con letras o símbolos chinos? Me refiero a que de esta forma, poca gente captará el mensaje…

D.S.: Bueno, era una idea que tenía en mente desde hace tiempo. Quería algún tipo de símbolos en la portada, alguna figura imposible que depende cómo la mires pueda parecer una cosa u otra, ya sabes, ese tipo de habitaciones que si las miras por abajo o por arriba parecen una cosa u otra. Tras darle muchas vueltas a la idea, acabé convenciéndome de que quería algo mucho más simple así que empecé a mirar tatuajes y cosas tribales y así di con las letras chinas. Probé a traducir NIGHTINGALE y “White Darkness” al chino y joder, quedaban horrendos, feísimos, (Risas), así que probé de tomar el camino contrario; Empecé a mirar las frases chinas más populares que la gente tiende a tatuarse y encontré ésta de “No te rindes nunca”, ¡Era fantástica!, los símbolos tenían una vibración especial cuando los mirabas, encajaban perfectamente con la idea positiva que queríamos transmitir con el disco.

T.M.C.: Los habéis utilizado también para el line-up, poniendo un símbolo al lado de cada uno de vosotros…

D.S.: Si bueno, eso fue idea del diseñador del libreto, creo que es un ligero plagio hacia LED ZEPPELIN, (Risas), lo utilizamos también en “Purgatory Afterglow” de EDGE OF SANITY largo tiempo atrás…

T.M.C.: Letras como las de “The Fields Of Life”, “Wounded Soul”, “To My Inspiration” o “White Darkness” están escritas desde una perspectiva muy personal, ¿No tienes miedo de expresar abiertamente esos sentimientos? Quiero decir, que en 10 años o así leerás o cantarás esas letras de nuevo y tendrás que recordar todos esos problemas por los que has pasado…

D.S.: He pensado sobre ello, pero realmente es algo que quería y necesitaba compartir con el resto de gente, echar un poco de luz sobre todo ello. Además, la emoción que he puesto en las líneas vocales va ligada con ese tipo de letras. No tendría mucho sentido cantar así y escribir letras sobre coches o videojuegos. Necesitaba escribir letras contando todo lo que me ha sucedido, de hecho ya lo planteé en la recopilación de temas antiguos regrabados que sacamos hace algunos años bajo el nombre de “Nightfall Overture”. Incluimos una canción nueva llamada “Better Safe Than Sorry” donde yo ya exponía asuntos personales sintiéndome bastante cómodo con ello, y eso que era la primera vez en toda mi vida que escribía una letra hablando de cosas tan personales como el amor o las relaciones de pareja. No me malinterpretes, he sido un tío muy feliz durante toda mi vida a excepción de lo ocurrido en estos últimos años desde que me divorcié. A pesar de ello, no soy de esos que está todo el día llorando y lamentándose de sus problemas en las faldas de mamá o en casa de cualquier amigo. Sin embargo, he creído necesario compartir todo esto con alguien a quien considero más que un amigo, y ese alguien es la comunidad de fans de NIGHTINGALE o de cualquier otro proyecto que he tirado adelante. No puedo sino dar las gracias a aquella gente que se toma las molestias de comprar tus discos, leer tus letras, entrevistarte, irte a ver tocar en directo o simplemente escuchar tu música. Ellos aman algo que yo amo; Mi música, y eso crea un vínculo de amistad instantáneo. Volviendo a lo que preguntabas, puedo decirte que he escrito todo esto porque lo he superado. De otra forma, habría vuelto a leer esas letras dentro de 10 años y habría explotado como un cerdo de rabia de nuevo (Risas). Las escribo ahora porque lo tengo superado, lo veo todo con otros ojos y otra perspectiva…

T.M.C.: ¿No se te ha ocurrido pensar que contar esas historias puede ayudar a gente que está pasando por lo mismo?

D.S.: ¡Por supuesto!, De hecho, he recibido cartas, mails y demás de gente que ha leído letras mías y se ha identificado con ellas, ¡incluso cuando eran pura fantasía!. Ahora, muchas de las letras que he escrito tienen un trasfondo amoroso. No me estoy refiriendo a esas insulsas letras de amor que componían algunas bandas de glam de los 80, ni mucho menos. Pienso que en este mundo todo se rige por el amor, ya sea el amor a Dios, o en mi caso, el amor a mi música, mi novia o mi hijo. Sin amor hacia algo, no tiene sentido vivir. Tu corazón técnicamente sigue latiendo, pero emocionalmente estás muerto…

T.M.C.: Bueno, creo que nos hemos extendido bastante con todo el tema de las letras. Vayamos con la música. En esta ocasión, ha sido tu hermano Dag el que se ha encargado del 90 % del material compuesto por lo menos, ¿Cómo es eso? Lo gracioso de todo es que aún así, sigue sonando a Dan Swano por todos lados…

D.S.: Bien, más o menos por la misma época que yo estaba componiendo “Better Safe Than Sorry” para “Nightfall Overture”, mi hermano me presentó 5 canciones que había compuesto y grabado en formato demo. Quedamos en que yo escribiría las otras 5 para hacer mitad y mitad. Pero lo jodido fue que cuando me puse, ¡No me salía absolutamente nada! Y eso me destrozó porque por lo general siempre que me pongo a componer, saco algo decente. En esta ocasión, fui incapaz de hacer más que un trozo de un tema y un estribillo. Así que mi hermano no ha hecho el 90 % como tú dices, ¡Ha hecho realmente el 98%! (Risas). Pero bueno, los 2 estamos inspirados por las mismas bandas dentro del estilo de música que hace NIGHTINGALE y de hecho, he sido yo quien se ha encargado de todas las voces y líneas vocales así que es normal que el disco suene a Dan Swano. Yo en esta ocasión, he trabajado más como productor, encargándome de que todo el material funcionase a oídos del oyente.

T.M.C.: Curioso. Hasta hace unas semanas consideraba que “I” era vuestro mejor disco editado hasta la fecha, pero tengo que reconocer que “White Darkness” se lleva la palma tío, habéis hecho sin lugar a dudas el mejor trabajo de vuestra carrera en mi opinión.

D.S.. Uau, eso es lo que quería escuchar desde el inicio de la entrevista (Risas). No en serio, desde que empezamos a montar este disco hemos tenido una sensación muy extraña que no habíamos tenido con casi ningún otro disco. Era una sensación de “solidez”, no sé si me entiendes. Todo el material encajaba, no había fisuras ni nada por el estilo. Mira, con “Alive Again” he de reconocerte que el disco tenía momentos muy intensos, pero a la vez tenía otros, mmm, no diré flojos, pero si normalitos, que hacía que el disco decayese por momentos. Sin embargo, esto no sucede en “White Darkness”, y no sucede porque esos momentos “normalitos” se quitaron en el local de ensayo tras muchas y muchas discusiones. Incluso por momentos llegamos a creer que los únicos que verían “White Darkness” como un disco sin altibajo alguno éramos nosotros 4 (Risas). Por ejemplo, mi novia no es la clase de persona que te dirá que el material mola por el simple hecho de ser tu novia. Ella tiene una forma de criticar la música muy objetiva y en todo momento nos dijo que estábamos haciendo algo realmente grande. Lo mismo sucedió con 5 o 6 personas que pasaron por mi estudio mientras lo estaba acabando de mezclar. Las suyas eran opiniones espontáneas y todos coincidían en que el disco era perfecto…

T.M.C.: Soy una persona a la que le gusta ser honesto en las entrevistas (o en casi todas…) y he de decirte que lo menos, 6 temas de “White Darkness”, podrían ser Hits en potencia de darse el caso…

D.S.: Claro, sobretodo hoy en día, que ves cada cosa en la radio… Mira, mi hijo escucha mucho material Emo Metal o Emo Rock y hay cosas que no son tan diferentes de lo que nosotros hacemos, como por ejemplo NICKELBACK. Pero a diferencia de nosotros, ellos trabajan en una multinacional y cuentan con unos presupuestos enormes que nada tienen que ver con las cifras ridículas que nosotros movemos. Mira, hay una cosa que me encanta de NIGHTINGALE por el mero hecho de ser una banda pequeña; Cuando descubres a NIGHTINGALE, tienes ese sentimiento de que es “TU” banda, ¡Porque nadie más la conoce!, ¿Entiendes a lo que me refiero?, cuando yo era pequeño, sentía una ilusión enorme de ser el único gilipollas del barrio, junto a mi hermano mayor lógicamente, que escuchaba a bandas como MOXY, PROPHET, FM, CAST y cosas así. Era algo como “Ehh tío, no escuches a mis grupos, son míos, de nadie más, vete a joder a otro lado” (Risas). Recuerdo que a finales de los 80 yo alucinaba con NIRVANA y su primer disco, luego explotaron, se hicieron enormemente populares y los envié a la mierda (Risas descomunales). Me gustaría que NIGHTINGALE fuera para otras personas algo así. De verdad. No desearía ver como el grupo vende 4 millones de discos, se crean unas expectativas enormes para que seamos “la próxima gran banda”, eso no suceda y nos acabemos todos deprimiendo hasta volarnos los sesos en una loca noche de borrachera (Risas). No, en serio, me encanta la posición que tiene actualmente NIGHTINGALE en la escena. Si alguien me asegura que ganaremos 1 fan nuevo cada día, yo ya me conformo.

T.M.C.: Me da la sensación de que “White Darkness” es el primer trabajo de NIGHTINGALE donde no aparece prácticamente una sola influencia gótica, a diferencia de vuestros trabajos anteriores, ¿Opinas lo mismo?

D.S.: Bueno, en “Hideaway”, un tema compuesto por el batería, hay algunos elementos góticos, pero poco más, la intro verás que se parece un tanto a “Nightfall Overture”, pero eso es todo. Por lo general, nuestros discos tienen más o menos la misma estructura; Hay un puñado de temas que son NIGHTINGALE clásico y por lo general, en el resto, giramos un poco hacia nuestro lado más metálico o nuestro lado más suave y popero. En este nuevo disco, hemos movido los extremos mucho más allá. Hemos creado partes más comerciales todavía y otras más duras de lo común. “White Darkness” es un disco de extremos y nos hemos involucrado más que nunca. Incluso mi hermano, que en el pasado siempre solía aparecer como productor, músico invitado o músico de sesión o lo que fuese, desde “Alive Again” se ha comprometido al 100 % con el grupo y ha adoptado su nombre real que es Dag Swano, pues hasta ahora siempre aparecía como Tom Nouga, su seudónimo. La cuestión es que nunca se sabe, quizá para el próximo disco yo componga el 98 % del material y él haga solo un par de cosas, quién sabe. Es como una competición; Todo consiste en ver quien escribe el mejor material.

T.M.C.: Tu voz parece haber cambiado sustancialmente en “White Darkness”. En el tema “Belief” por ejemplo, has utilizado unos registros limpios mucho más agresivos de lo común…

D.S.: Cierto. Eso es así porque me siento mucho más cómodo con mi voz que nunca. Hace un tiempo recuerdo que estaba viendo un video de una de mis bandas favoritas de siempre, GIANT, cuyo líder y guitarrista Dann Huff es mi guitarrista preferido de todos los tiempos. En el video, salía Dann haciendo un clínic de guitarra, en él hablaba de actitud, esa era la palabra clave, ACTITUD. Yo nunca había tenido actitud en el estudio o en el escenario. Sí en el local de ensayo o en mi vida privada, pero no cuando tocaba plasmar mi música en un disco. Siempre había sido el típico tío reservado que nunca tuvo cojones de sacar a la chica guapa a bailar (Risas), me imagino a un lado del escenario esperando mi turno para salir a cantar un poquito y luego irme a comprar un helado y pasar desapercibido (Risas). Pero desde que empezamos a tocar en directo con NIGHTINGALE todo cambió. Vi que la gente se emocionaba con el grupo y mi voz, ¡Incluso muchas chicas dijeron que mi voz les ponía cachondas!, ¡Imagínate!, (Risas), todo eso te hace ganar  seguridad y confianza en ti mismo. Mira, yo he sido batería durante casi 20 años, pero hasta hace muy poco, no me consideraba nada más en el terreno instrumental. Cuando un tipo como Arjen de AYREON y STAR ONE contrata tus servicios, ¡Como cantante!, no como batería, eso te llena de orgullo. Ahora me considero un cantante, no el tío que toca la batería, el bajo, la guitarra, produce discos y ocasionalmente canta porque no tiene a nadie alrededor para hacerlo (Risas). En los discos anteriores de NIGHTINGALE, yo era el guitarrista, el teclista y el batería. Ahora he centrado todo mi esfuerzo en las letras y las voces únicamente, aunque he metido alguna que otra guitarra. Hoy por hoy puedo meterme de pleno en las voces cuando canto, sin que el resto me preocupe porque ya no es tarea mía. Mira un tema como “Belief”, en esa canción estoy realmente cabreado, mi hermano pensaba que le iba a matar o algo por el estilo cuando la grabamos (Risas), me dijo que parecía el cantante de MANOWAR (Risas). Éste es el motivo principal por el que decidí regrabar temas antiguos en “Nightfall Overture”, quería darle a los viejos temas ese toque que he adquirido en los últimos tiempos como cantante y frontman que se deja las cuerdas vocales frente al micro. Quiero que el oyente sienta que estoy intentando comunicarle algo y eso era difícil con las voces guturales del pasado o mis voces limpias típicas de antaño. En el futuro desarrollaré más mi voz para conseguir registros más agresivos y expresivos…

Lee la segunda parte de la entrevista aquí https://www.themetalcircus.com/entrevista.php?id=533

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)