"Heavy Metal del bueno desde Madrid" reza la descripción del Facebook de la banda. Hace unas semanas presentábamos a NIGHTFEAR en un Studio Report (cuyo enlace está al principio de la entrevista), y ahora ha llegado el momento de entrar más a fondo en "Inception", su álbum de debut.

 

– En un Studio Report hace unos meses ya presentamos un poco al grupo. ¿Cómo han sido esos meses tras el proceso de grabación hasta llegar ahora, al momento de editar vuestro debut?

Pues con mucho trabajo, las mezclas nos han llevado más tiempo de lo que esperábamos, pero el hecho es que ya está aquí y estamos muy contentos con el resultado.

Además, el hecho de que el disco no se mezclase en Madrid dificultaba un poco las cosas, ya que el feedback entre la banda y Jevo (que ha mezclado el disco) era un poco lento.  Y queríamos que todo estuviese perfecto, fuimos muy exigentes. Estamos muy agradecidos a Jevo por el gran trabajo que ha hecho y la paciencia que ha tenido con nosotros, sobre todo paciencia (risas)

– Normalmente la mezcla y el máster hacen ganar a la producción… pero en vuestro caso, respecto a lo que escuché en un principio, el cambio es brutal. ¿Cómo fue todo el proceso?

Si, Jevo es una máquina (risas). Lo que escuchaste en un principio fue la primera premezcla de los temas. Como comprenderás de ahí al resultado final hay mucho trabajo. Se llegaron a hacer una cantidad sobrehumana de mezclas. Llevábamos en el coche hasta diez mezclas distintas de cada tema.

– El formato digital (y las escuchas en streaming) son el presente actual de la música. Pero ¿tenéis prevista la salida de las copias físicas? Sobre todo lo digo, entre otras cosas, por la portada tan currada de la que ya ofrecisteis algunos datos.

Por supuesto, están en el horno. Estamos deseando ver la portada plasmada en la carátula de del cd y ver cómo la gente ojea el libreto cuando lo compre. Somos todavía un poco de la vieja escuela. Además, creemos que el trabajo de Xabier Amezaga es simplemente acojonante.

– No es que suela preguntar mucho por las intros de los discos, pero… es que esta me ha llamado muchísimo la atención. No te voy a mentir, muchas veces me las salto porque apenas aportan nada, pero ésta en concreto te mete de lleno en la historia y el disco. ¿Cómo nació y se os ocurrió?

La verdad es que la intro se escribió después de ver el trabajo de Xabier. Inception no es un disco conceptual, aunque el dibujo se basó un poco en el concepto de A New Beginning y Pride. Al verlo, sentimos que debíamos crear un vínculo mayor entre el disco y la portada, con lo cual decidimos crear una intro basada en ella. Realmente no es una intro como tal, es casi un tema orquestal en sí, ya que dura cerca de 3 minutos.

– Además, la forma de unirse con la explosión que supone ‘A New Beggining’ me parece brutal. Supongo que era primordial empezar con fuerza en este “nuevo comienzo

Claro, A New Beginning fue la primera canción que se compuso en NightFear. A pesar de ello, la aportación de Isma y Osckar en este tema, cuando se incorporaron a la banda, lo convirtió en perfecto para abrir el disco. La letra, además, es el "Welcome to the show" del grupo, con dioses pidiendo auténtica sangre metalera y todo ese rollo (risas).

 

– En la letra, en el estribillo cantáis “Revolution has begun”. Teniendo en cuenta como está la cultura y toda la sociedad, es necesaria una revolución, no sólo en el ámbito musical? Cuando parece que tocamos fondo en cualquier aspecto, seguimos bajando.

Nosotros tenemos siempre una actitud positiva. Evidentemente es necesario un cambio a todos los niveles, y más en estos tiempos que corren. En lo tocante a la música, es cierto que el mundo del Heavy Metal, lamentablemente, se separó hace tiempo del "mainstream". En los ochenta, su promoción era mucho mayor y ahora tiene menos apoyo. Los que estamos metidos en este estilo de música somos conscientes de esa dificultad, como también de que todo sale adelante con sudor e ilusión, al menos eso queremos pensar.

– No me desvío más del disco. Vais intercalando temas rápidos como el de apertura e ‘Immortal’ con ‘Storm Watcher’ y ‘Gates of Fire’, más pesados y densos. Suelo hacer referencia al orden de que al oyente le suele cansar que sea todo igual en todo momento. ¿Buscáis con ese orden el mantener un poco una línea variada dentro de un mismo estilo?

Nuestra intención era mantener al oyente atento desde el principio hasta el final del cd y evitar ese cansancio que comentas. Como consumidores de música, opinamos que la dinámica entre canciones es importante a la hora de escuchar cualquier disco. Nos hemos planteado este trabajo como un todo y lo hemos tenido en cuenta.

– Mencionaba ‘Gates of Fire’… que ya fue la que más me llamó en su momento, con ese toque Dio tan marcado, y un último minuto y medio que entra con unas guitarras a lo IRON MAIDEN y se desmarca por completo del principio con su velocidad. ¿Creéis que en él habéis conjugado a la perfección todas vuestras influencias y estilos?

En este tema, como en todos, hay influencias plasmadas. Pero no creemos que una sola canción pueda abarcar tanta variedad de gustos como hay en el seno del grupo. Lo especial de esta canción es que todos los componentes que han pasado por la banda han dejado su huella, de ahí la cantidad de matices distintos que tiene.

– También lo hacéis con ‘Nightmare’ en un caso bastante parecido. Un tema con muchísimo sentimiento en su gran parte (para mí tienes las mejores voces), y que al final rompe en rapidez. Lo curioso es que durando seis minutos, se pasa volando. ¿Qué me podéis decir de ella?

Nos gusta muchísimo esta canción, es el tema con el que solíamos acabar los directos precisamente por ese cambio de registros. Es como un buen polvo, empieza suavecito y termina a muerte (risas).

– En su momento me dijiste que se debatió sobre los dos temas extras que están al final del álbum, en una onda más hardrockera. El primero, por ejemplo, me recuerda bastante a la época ochentera de Ozzy, mientras que el segundo, ‘The Best Night’, suena algo más fiestero a lo GUNS N’ ROSES, sobre todo gracias al punteo cerca del final. ¿Crees que, a pesar del estilo distinto, complementa bien los temas anteriores, además de mostrar un poco el origen e influencias del grupo? Lo digo porque en algunos cerebros no entra nada que no sea “heavy-heavy-heavy”…

Son canciones que ya no se tocan en directo y los vemos como un regalo para los que nos han seguido desde el principio, aparte de que a nosotros, a pesar de la evolución de la banda, nos siguen gustando. No era nuestra intención que complementasen al resto de temas. Simplemente es un guiño a los inicios del grupo y queríamos compartirlo.

– A primeros de Noviembre habéis hecho alguna fecha, también tenéis otra en Diciembre en el norte… pero ¿qué le espera a NIGHTFEAR para 2013?

En los próximos meses anunciaremos mas fechas. Intentaremos estar en todos los sitios posibles. Ahora mismo estamos cerrando bolos en Alicante, Cádiz, Barcelona, Mallorca, Cáceres… Pronto tendréis noticias.

– Aunque sea una entrevista respecto a ‘Inception’, no puedo dejar de preguntar por SOULITUDE y su ‘Requiem for a Dead Planet’, con tu participación como cantante. Para terminar, ¿nos puedes presentar un poco grupo y álbum?

Soulitude es un proyecto de estudio de Jevo, que como sabéis era guitarrista de Valhalla y actual líder de El Reno Renardo.  Desde el 2006, que empezó con el proyecto, su idea era ir dando salida a todas las ideas que iba teniendo ya que Valhalla andaba un poco parada. Además, al ser un proyecto en solitario, le permitía tener un poco más de libertad a la hora de componer, y meter elementos que en Valhalla, quizá, no tenían tanta cabida, como sintetizadores o voces guturales. Y así surgió el proyecto. Para el tema de las voces siempre ha contado con amiguetes de distintas bandas y yo he tenido la suerte de contar siempre para él, cosa por la cual le estaré siempre agradecido, para mí es un gran honor formar parte de esto.

Este disco en concreto ha sido el más ambicioso de todos, esta vez ha habido colaboraciones internacionales, tanto en las voces como haciendo solos para el disco. Hay gente de Austria, USA, Ukrania, Alemania… La verdad es que al principio daba un poco de vértigo, estar cantando ahí, acompañado de gente tan buena, pero creo que el resultado ha sido excelente, esto deberías preguntárselo a Jevo, pero yo creo que todo el mundo está muy contento con el disco.

El disco ha sido además mezclado y masterizado magistralmente por Max Morton (Ukrania), líder de la banda Morton, y reputado productor en su país.  Y creo que es algo que salta a la vista, el acabado del disco es increíble. Además, el disco está también disponible de manera gratuita en la web oficial del proyecto, como siempre, así que no hay escusa para no escucharlo.

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Nightfear