Cuando tenemos un gran trabajo entre las manos, nos damos cuentas de forma automática. Coincidiréis que si habéis tenido entre las manos "Drums Of War", de los madrileños NIGHTFEAR, habréis gozado de esa sensación.

Cuando tenemos un gran trabajo entre las manos, nos damos cuentas de forma automática. Coincidiréis que si habéis tenido entre las manos «Drums Of War», de los madrileños NIGHTFEAR, habréis gozado de esa sensación. ¿Y las canciones? Suman y sigue. Todo envuelto en una historia conceptual de aúpa, que hacen que nos sumerjamos de lleno en esta propuesta con muchísima facilidad. Su vocalista Lorenzo Mutiozabal nos cuenta todo lo que hay detrás de este gran disco respondiendo a las preguntas de Satur Romero.

Lo primero de nada, daros la enhorabuena por el buen resultado de “Drums Of War”. ¿Os esperabais tantas buenas críticas?

Muchas gracias! Bueno… realmente la idea siempre fue mejorar «Inception» a todos los niveles, tanto a nivel técnico como a nivel artístico y creemos, desde nuestra humilde opinión, que se ha conseguido. De todas formas, siempre estás expectante por ver cómo reacciona la comunidad y los medios ante un nuevo trabajo, sobre todo por las alegrías que nos dio el disco anterior, y la verdad, no podemos estar más contentos por feedback, supera nuestras propias expectativas.

No hay que olvidar la gran historia de ciencia ficción, más que trabajada, que se esconce detrás de este nuevo disco. ¿Cómo surgió y quién se ha encargado de ello? Actualmente, solo hay que mirar las noticias para comprobar que tal historia y el título del álbum, no está muy alejado de la realidad…

Efectivamente esa era la idea, detrás de toda la historia hay una crítica a nuestros actos como raza con una fuerte correlación con acontecimientos actuales reales. Este es un concepto que ya me venía rondando por la cabeza desde hace tiempo (Lorenzo). El primer tema sobre él fue Pride,  sobre el que hicimos un videoclip. A raíz del video ampliamos un poco más el concepto de la canción y realmente me gustó mucho la dirección que estaba tomando, con lo que me pareció bien continuar el concepto en un segundo disco. En un principio la idea era hacerlo en un tema o dos pero poco a poco la cosa fue creciendo. Hubo dos factores que nos decantaron a hacer un disco conceptual completo. Por un lado, el hecho de que según iba desarrollando la historia iba viendo que era imposible meterla en un solo tema o dos, y segundo, que según íbamos recopilando material y temas para el disco, vimos que las canciones podían seguir una coherencia entre sí y encajar ahí una historia completa. Ya con la idea del disco conceptual en mente, se acabó de desarrollar toda la historia, se escribieron las letras de los temas, intentando buscar también que la propia historia no solo la marcase la letra, si no que la música fuese la adecuada a cada situación, y finalmente se escribió todo lo que podéis ver en el libreto que, para los que tengan la edición física, pueden ver que las letras del disco, escritas en prosa, van entrelazadas dentro de una historia completa, a modo de relato único. Ha sido un trabajo de locos, pero sinceramente creemos que ha merecido la pena.

¿Qué diferencias hay entre este disco y vuestro debut “Inception”? Tanto en la faceta compositiva, como en los estudios de grabación…

Bueno, digamos que hemos sido más ambiciosos en todos los sentidos. A nivel compositivo el trabajo se ha realizado en el seno de una formación asentada, donde todos han aportado su visión y han trabajado en los temas desde el comienzo, esto no fue así con Inception ya que, por ejemplo, Oscar e Ismael cuando llegaron ya estaban todos los temas escritos, es cierto que participaron con arreglos y les dieron su impronta pero estaban mucho más limitados a la hora de aportar ideas. Luego a nivel de grabación y producción todo se ha hecho de una forma más ambiciosa, empezando por trabajos previos de maquetación que te permiten ir al estudio con todo más o menos claro y trabajar de manera más eficiente. Después teníamos algo más de presupuesto, giras anteriores y venta de “merchan” nos permitieron tener un dinerillo ahorrado, y esto nos ha permitido grabar y mezclar el disco de una manera más profesional. Finalmente creemos que hemos dado con las personas adecuadas, ya que no solo es cuestión del dinero que te gastas si no de lo bien que lo gastas. El trabajo hecho por Andy C y Dani Blanco en la grabación y por Max Morton con las mezclas y masterización en Ucrania ha sido increíble, y su grado de implicación en el proyecto ha sido tremendo, aportando sus propias ideas y trabajando casi como un miembro más del grupo, esto es lo que al final hace que todo tenga ese puntillo extra de calidad que creemos que tiene el disco.

nightfear

Musicalmente, seguís el sendero del heavy metal clásico de los 80, aunque con la frescura de los tiempos que corren. Imagino que la mayoría de vuestras influencias, corresponde a aquella etapa…

Bueno, realmente no nos marcamos un objetivo a nivel de cómo tiene que sonar las canciones, si más clásico o más power o más progresivo o lo que sea… hay influencias de todo tipo ya que, como es lógico, cada miembro tiene sus gustos dentro de lo que es el metal e intentamos que todo el mundo se sienta cómodo con el resultado del disco. La base, desde luego es el Heavy Metal, pero dentro de eso, simplemente hacemos lo que nos pide el cuerpo, lo que nos gustaría oír a nosotros mismos.

¿Esa influencia es la que también os ha llevado a decidiros por el inglés a la hora de cantar?

Lo de cantar en inglés es algo que lo teníamos claro desde el comienzo de la banda, se creó con esa premisa. Las bandas que siempre hemos escuchado y más nos han gustado siempre han sido en inglés y es como mejor nos suena la música que hacemos.

Eso sí; que nadie se lleve engaños. Sólo hay que oír un par de canciones, para percatarse que no os cerráis a un solo estilo…

Exactamente, es lo que te comentaba, hay temas, como por ejemplo “Breakout”, con una estructura netamente “power metal alemán” a lo largo de gran parte del tema que da paso a un riff con un deje progresivo bastante marcado y estalla en un final thrasher… Y todo ello, al menos para nosotros, se hila de una forma muy natural, es decir, no vemos esas transiciones forzadas en absoluto. Es lo que el cuerpo nos pedía para ese tema, y no queremos coartarnos siempre y cuando nos suene bien, así que si, partimos de una base que es el Heavy Metal pero no nos cerramos a nada.

¿Cuáles son las canciones que más están gustando a vuestros seguidores es este nuevo trabajo, y cuales como músicos os gusta más interpretar?

Pues es una muy buena pregunta que no te puedo contestar de una manera clara… realmente hay mucha variedad de opiniones y es que creemos que en este disco no hay material de relleno y es difícil quedarse con una canción en concreto. Desde luego está funcionando muy bien el tema de adelanto que sacamos en su momento, “Path of Victory”, por lo general al final la gente se queda con los temas cañeros y directos… Parece que está gustando mucho también “The Prophecy” o la propia “Drums of War”. En cuanto a la interpretación en directo, todos son realmente divertidos de tocar. En el concierto de presentación del disco, el pasado 27 de Noviembre, tocamos el disco íntegro, de principio a fin y la verdad es que fue una gozada.

Por cierto, la portada de “Drums Of War” también es digna de mención. ¿De quién es obra? ¿Consideráis importante un buen envoltorio además de un gran contenido?. Ya sabemos lo primero que entra por los ojos….

La portada la hizo la misma persona que hizo el artwork de “Inception”, Xabier Amezaga, amigo personal de la banda y un gran artista. La verdad es que tuvimos claro desde el principio que queríamos seguir contando con él. Y por supuesto que un buen envoltorio y un ben trabajo a nivel de artwork y libreto es importante, cuando tú ves un disco en la estantería, es lo primero que te entra por los ojos… Creemos que hay que cuidar el producto de una forma global, lo que tu vendes es todo, no solo la música que hay dentro.

Hace unos días, presentasteis este trabajo en la capital. ¿Cómo fue la experiencia?

Muy bien, lo primero tuvimos tiempo para tocar un set list largo, de más de hora y media, cosa que no suele ser muy habitual en nuestros últimos conciertos ya que han sido todos o como teloneros de bandas más grandes o en festivales. Como ya he comentado, tocamos el disco entero e intercalamos algunos temas de “Inception”, aprovechando los cambios de acto que aparecen en el libreto. La verdad es que la gente que fue se portó genial, fue una locura, nos sentimos superarropados.

Repetiréis en Madrid el próximo 29 de diciembre en la Krea Christmas Party compartiendo cartel con un montón de grandes bandas como MAGOS DE OZ, LEO JIMENEZ, PATRICIA TAPIA KHY, en la sala But. Aunque he leído por ahí, que sólo tocaréis cuatro temas…. 

Si, es que no va a ser un festival como tal, es más bien una fiesta de la familia Krea, dentro de las actuaciones de las bandas, todos tocaran 4 temas cada uno, y luego habrá colaboraciones entre bandas y por parte de artistas invitados. Yo en concreto voy a hacer una colaboración que me hace muchísima ilusión, tanto por la banda que es, como por el tema en cuestión… Finalmente también se hará una especie de Jam conjunta… La verdad es que creo que es algo bastante curioso que yo no había visto en la vida, al menos en España y con el nivel de los artistas que va a haber.

¿Cuáles son vuestras próximas fechas de conciertos, además de esta? ¿Han contactado con vosotros para algún festival el próximo verano?

La idea a partir de ahora es empezar a presentar el disco en el mayor número de ciudades posible. Hay que hacerlo con mucho cuidado porque al final el desplazamiento y la estancia suponen una serie de gastos que si no se hace muy bien las cosas puedes llegar a perder. Así que estamos en ello aún, no podemos adelantar nada que esté cerrado. Respecto a festivales… bueno, las promotoras ahora mismo están anunciando los grandes cabezas de cartel, y en las bandas de mitad de cartel para abajo no se piensa hasta el final. Creemos que este sería un muy buen año para poder estar en festivales, es una gran oportunidad para que te vea mucha gente, pero todo depende de los promotores y que confíen en la propuesta de Nightfear.

Ya tenéis bajo el brazo dos grandes trabajos el mercado, bien ejecutados, con buenos músicos … ¿Qué creéis que os falta para dar un gran paso?

Que la gente comience a ver a la banda como una propuesta seria y de calidad, que es lo que nosotros siempre intentamos mantener, tanto en estudio como en directo. Todo depende de lo que la gente confíe en nosotros y el apoyo que nos de. Muchas veces la gente no se da cuenta de la importancia que tienen para una banda, sobre todo como nosotros, que estamos intentando abrirnos hueco en esto. Todo va en cadena, si damos un concierto y la gente llena la sala, compra camisetas o compra cds, no solo nos está dando herramientas para poder seguir trabajando y seguir haciendo música, demuestra a los promotores que el confiar en nosotros puede llegar a ser rentable y esto a su vez nos da la oportunidad de tocar más y de seguir creciendo. Luego la gente se queja de que siempre traen a los mismos, pero no se paran a pensar que en todo momento la llave la tienen ellos. De lo contrario, si la gente prefiere descargarse el disco, quedarse en casa y poner a parir a los promotores a través de internet… no solo ellos seguirán haciendo lo de siempre, que al fin y al cabo lo hacen porque les da dinero y es lícito, si no que directamente están cortándole las alas a esa banda de la cual te has bajado el disco y tantas ganas tienes de que saquen otro porque te ha gustado mucho… pues por esa mentalidad es probable que no saquen más discos. Ese problema no es que lo tengamos nosotros, lo tienen el 90% de las bandas que se están partiendo el alma en este país. Hay grandes grupos, creo que tenemos una escena nacional que está mejor que nunca y, o la cuidamos entre todos, o se perderá.

Me gustaría terminar, dejándoos espacio para que nos hablarais de vuestros planes de futuro. O de vuestros sueños, ¿por qué no?

Pues, tenemos nuevo disco en el mercado, con lo que este 2016 se presenta con mucha ilusión y mucho trabajo por delante (espero) para poder llevar “Drums of War” en directo a todo el mundo, o al menos, por ahora, a toda España.  Nos gustaría dar las gracias por todos los apoyos que estamos recibiendo, a nivel de críticas o de comentarios de cualquier tipo, tanto por parte de la prensa, como por parte del público, de verdad que las reacciones con el disco están siendo increíbles, ahora solo hace falta conseguir llevar esto a todo el mundo y convencerles, yo creo que con trabajo y un poco de paciencia lo acabaremos consiguiendo. Gracias a todos y nos vemos en la carretera!