NEVERMORE: “Con un poco de suerte, podremos evitar que el disco se filtre antes de su salida a la venta!”.
NEVERMORE se han tirado cinco años sin editar un nuevo disco, pero en ese tiempo, los fans no han tenido tiempo de aburrirse. Ha habido discos en solitario de Jeff Loomis y Warrel Dane, así como un CD y DVD en directo para apaciguar a los más impacientes. Pero ha llegado el momento: en cuestión de días, NEVERMORE editarán en todo el mundo “The Obsidian Conspiracy” a través de Century Media. El impresionante guitarrista Jeff Loomis se entretiene un rato llamando a nuestro maltrecho Sergi Ramos para explicarle como estan las cosas.
Terminasteis “The Obsidian Conspiracy” en octubre de 2009 y no se editará en Europa hasta el 31 de mayo. ¿Qué tal sienta lo de tirarse siete meses sentado sobre tu disco sin poder saber la opinión de los fans?
“Es complicado para nosotros como músicos esperar todo ese tiempo hasta comenzar a recibir las primeras opiniones de los fans. Pero, para serte honesto, en el pasado me preocupaba mucho más por estas cosas. Creo que es importante, en primer lugar, que la banda esté contenta con lo que ha hecho y luego ya vendrá lo demás. Pero si, ciertamente, me pica la curiosidad de saber qué opinan los fans. Es un disco donde hemos cambiado el estilo compositivo un poco y creo que las canciones suenan mucho más centradas que en otras ocasiones. Los estribillos llegan mucho más rápido y las canciones son más pegadizas sin perder la dureza y la parte técnica que nos caracteriza”.
“No te imaginas las ganas que tenemos de salir de gira y de tocar en los festivales de éste verano”.
¿Como evitáis que el disco termine filtrándose en internet cuando hay tanto tiempo de margen entre su grabación y su edición?
“Bueno, la compañía discográfica está siendo muy cuidadosa con éste asunto. Hoy en día, los periodistas que reciben una copia de avance del disco, reciben una copia con marca de agua, de modo que está mucho más controlado quien filtra las cosas. Me pasó con mi disco en solitario. Se filtró como un mes antes de salir a la venta. Pasa continuamente, aunque hoy en día las discográficas intentan ser mucho más restrictivas en cuanto a quién envían las copias y llevan un control mucho más cercano del asunto en internet”.
Habitualmente son los periodistas mas amateurs quienes terminan subiendo el disco a internet, como he podido saber en varias ocasiones. Pero en ocasiones es simplemente gente que interviene en el proceso de grabación, masterización o fabricación.
“Nosotros llevamos quince años con el mismo sello discográfico, así que confiamos en ellos plenamente. Pero puede pasar siempre, las filtraciones vienen por sorpresa. Con un poco de suerte seremos capaces de seguir previniendolo hasta la salida del disco a las tiendas, espero. Cruzamos los dedos!”
Tenéis un buen disco con ciertos cambios muy positivos, sin ser especialmente radicales. El disco no suena tan forzado como algunos de los momentos más técnicos de “This godless Endeavor”. Fluye mucho mejor y hay mucho más espacio para cada instrumento.¿Cuál es la principal razón para este pequeño cambio?
“Imagino que habría sido fácil hacer un ‘This Godless Endeavor Part II’, con toda su complejidad. Pero opino que, como artista, es mucho mejor cambiar las cosas de disco a disco. Es la mejor manera de evolucionar. Creo que una parte de la responsabilidad es cosa de Peter Wichers. Cuando le di algunas de las demos, el consideró que las piezas musicales eran excesivamente largas. Algunas canciones duraban ocho y nueve minutos y junto a Peter comenzamos a recortar partes por aquí y por allá hasta conseguir canciones mucho más “saludables”, por así decirlo. Hay muchas cosas que no era necesario que estuvieran en una determinada canción u otra.”
“En lo que a Nevermore se refiere, éste disco es muy variado. Hay temas más ligeros, temas a medio tiempo, temas extremadamente heavies…hay de todo en éste disco. Y creo que va a ser un éxito”.
¿Os preocupa ser tan técnicos que ciertos seguidores dejen de conectar con vuestra música?
“Es una buena pregunta. De algún modo, una parte de mi busca eso, ser lo suficiente fáciles como para gustar a la gente. En el pasado, nuestro sonido ha sido demasiado complejo para algunas personas y eso es porque hay demasiados elementos que absorber en cada canción. En esta ocasión hemos querido ser más simples, sin ansias de complacer a nadie. Queríamos ver hacia donde nos llevaba ese giro en el rumbo. También hay un par de canciones en el disco que son muy radiables, inusualmente, porque son muy pegadizas.”
Me ha impresionado especialmente el shock inicial de “The Termination Proclamation” y “Your Poison Throne”. Y también me ha gustado especialmente “And The Maiden Spoke”. La conexión que en ese tema establecéis tu y el batería Van es, sencillamente, de otro planeta.
“No es ese precisamente uno de los temas radiables (risas). Hablo más bien de canciones como “Moonrise” o “EMptiness Unobstructed”. Pero, como he dicho, el disco es muy diverso y tiene algo para todo el mundo. “And The Maiden Spoke” tiene una intro muy particular y creo que es una novedad para Nevermore. Siempre he sido un fan de bandas como Queen, que han ido cambiando de estilo según les ha apetecido. Admiro a quienes se arriesgan de ese modo”.
Han pasado cinco años desde “This Godless Endeavor”. Vale, también editásteis el DVD “Year Of The Voyager” y tal pero… ¿porqué cinco años entre un disco y otro?
“Lo que ha pasado es que en el 2005 editamos un disco, nos fuimos de gira, estuvimos dos años de gira. Cuando esa gira acabó estábamos hartos el uno del otro, llevábamos mucho tiempo juntos en la carretera y otros quince años en total operando como banda, por lo que necesitábamos un buen descanso unos de otros. Tanto Warrel Dane como yo decidimos editar discos en solitario para mantenernos activos y, como has dicho, pusimos en circulación un DVD en directo, de modo que en ningún momento hemos estado desconectados del mundo. Cuando llegó el 2009 comencé a tener ganas de tocar con Nevermore de nuevo, así que comencé a intercambiar demos con el resto de miembros de la banda y nos pusimos a trabajar de inmediato.”
¿Fue complicado ponerse a componer tras ese “break” de Nevermore?
“A veces te bloqueas como compositor y no sabes hacia donde ir con el próximo disco. Cuando me sucede me alejo de mi instrumento y vuelvo al día siguiente. Nunca he tenido una ideas preconcebida de lo que voy a hacer musicalmente, sino que hago lo que siento en ese momento concreto, y eso influye en mi composición. Si tengo un mal dia probablemente haré algo más agresivo y rápido y si tengo un día depresivo haré algo más melancólico y tranquilo. Dejo que las cosas fluyan naturalmente”.
Nunca he sido capaz de etiquetar de manera concreta la música de Nevermore. Puedes llamarlo heavy metal, puedes llamarlo thrash metal, puedes llamarlo speed metal, groove metal… ¿tu has sido capaz de definirlo?
“No, la verdad. Pero nos han llamado de todo. Odio que nos llamen “banda de power metal”. Yo creo que lo dejaría en que somos una banda de Heavy Metal con mucha estructura y diversidad en la música. Me gusta mantener las cosas cuanto más simple mejor”.
En éste disco hay una relación más saludable entre tu guitarra y la voz de Warrel. Habéis pasado a complementaros en lugar de luchar el uno contra el otro por conseguir el protagonismo en la canción.
“Tienes toda la razón. Estamos complementándonos mucho actualmente y creo que eso funciona mejor. Es algo que creo que era necesario y los dos lo pensábamos. Somos los dos compositores principales de la banda, yo aporto toda la música y el aporta las letras y las melodías vocales. Tenemos que estar de acuerdo mínimamente en lo que queremos hacer!”.
“Cada banda tiene su manera de trabajar. Lo que para nosotros funciona, para otros no lo hará. Cada banda tiene su química particular. Yo siempre preparo un riff y se lo envío a Warrel. El hace la letra y la melodía vocal y me lo devuelve…y luego se lo pasamos al resto de la banda y lo ensayamos. Lo llevamos haciendo así quince años y es lo que mejor nos funciona”.
¿Habrá gira europea tras los festivales de verano?
“Creo que vamos a girar mucho con éste disco. Haremos festivales en verano, de hecho, comenzamos esta semana. Luego haremos una gira americana como cabezas de cartel, y más adelante una gira europea como cabezas de cartel. Tras eso, iremos a Sudamérica y Australia, por lo que se. Nos vamos a mover rápidamente. El tour americano comenzará en septiembre y no vamos a parar en una buena temporada!”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.