Myrath estuvieron teloneando a Symphony X en su última gira y fuimos testigos en Barcelona de lo mucho que había crecido la banda tunecina. Las buenas sensaciones y un disco como “Legacy” no sólo les han puesto en el mapa sino que son considerados una de las más firmes promesas dentro de la escena metal. Power, progresivo, oriental metal… Muchas y diferentes etiquetas para un combo que lo ha tenido bastante más difícil que la mayoría de bandas europeas y norteamericanas. Son una realidad, y la gente del Ripollet Rock les ha fichado para que estén a finales de agosto en la localidad catalana (¡y de gratis!). Cuando realizas una entrevista por mail y ves que ha ido contestando a cada pregunta un miembro diferente del grupo, queda claro su grado de implicación. Hay gente que considera “Legacy” el disco del año… ¿Te lo vas a perder?

Myrath estuvieron teloneando a Symphony X en su última gira y fuimos testigos en Barcelona de lo mucho que había crecido la banda tunecina. Las buenas sensaciones y un disco como “Legacy” no sólo les han puesto en el mapa sino que son considerados una de las más firmes promesas dentro de la escena metal. Power, progresivo, oriental metal… Muchas y diferentes etiquetas para un combo que lo ha tenido bastante más difícil que la mayoría de bandas europeas y norteamericanas. Son una realidad, y la gente del Ripollet Rock les ha fichado para que estén a finales de agosto en la localidad catalana (¡y de gratis!). Cuando realizas una entrevista por mail y ves que ha ido contestando a cada pregunta un miembro diferente del grupo, queda claro su grado de implicación. Hay gente que considera “Legacy” el disco del año… ¿Te lo vas a perder?

TMC – Felicidades, “Legacy” es uno de los discos más refrescantes de este 2016. Supongo que todas las bandas dicen eso de que todo disco nuevo es el mejor pero… posiblemente esta vez sea verdad, ¿no crees?

Zaher- “Legacy” es un álbum muy personal. Representa un poco el camino hacia el que hemos ido durante todos estos años pero tocando diferentes temas. La revolución, la pérdida de seres queridos, trastornos emocionales, el crecimiento personal, y demás… Así que de alguna forma hemos ido más allá de nuestros primeros discos en pos de una posición mucho más personal, mucho más diversificada, en un disco muy abierto y variado que captura el espíritu de Myrath. La respuesta de fans y prensa ha sido muy buena, y eso nos motiva mucho para seguir creando discos mejores”.

TMC – Estuve en vuestro último concierto en Barcelona junto a Symphony X. Muy buen show. ¿recuerdas ese concierto? También sé que Symphony X son uno de vuestros referentes.

Elyes- “Symphony X fue una de las bandas que versionamos al inicio de nuestra andadura, así que como puedes imaginarte, girar con ellos fue como un sueño hecho realidad. Estamos muy agradecidos de haber compartido escenario con gigantes de la talla de Symphomy X, y la experiencia en si misma fue alucinante. Esos chicos son muy buena gente más allá de su estatus de estrellas y fama. Tienen una actitud fantástica, tocando siempre con los pies en el suelo y sin actitud de rock stars”.

TMC – Aparte de las versiones de Symphony X tengo entendido que en vuestros inicios tocasteis versiones de grupos de death metal. Death metal y Symphony X… perfecto como base para que una banda practique velocidad y detalles técnicos.

Malek- “Bueno… realmente empezamos tocando temas de blues, concretamente de Eric Clapton y similares, pero luego pasamos a tocar covers de death metal. De allí pasamos al progresivo y a las versiones de los X. Hasta que no sacamos nuestro primer disco no empezamos a encontrar nuestras propias credenciales. Así que supongo que no existe una fórmula estándar con la que uno puede conseguir altos niveles técnicos. Tenemos muchas y diversas influencias y todas ellas han jugado un gran papel en nuestra evolución”.

myrath 1

TMC – Exactamente… ¿Myrath es una banda tunecina residente en Francia? Era necesaria esta movilidad para el crecimiento del grupo?

Eyles- “Nuestro productor Kevin y yo vivimos en Francia y eso nos ha ayudado a la hora de contactar con sellos discográficos y demás. Si que es cierto que para toda banda es importante asistir a las reuniones cara a cara, ya sea con promotores u otros músicos. Mucho mejor en persona que por mail, así que en ese sentido, sí, es muy útil”.

TMC- ¿Os encontráis cómodos cuando os califican con la etiqueta de Oriental Metal?

Anis- “La música en general suele ser bastante más que una etiqueta. Nos han etiquetado dentro de varios subgrupos como pueden ser el metal progresivo, el power metal o el oriental metal. Sin embargo, creemos que la música en sí misma no es más bien una cosa u otra. Nosotros provenimos de Túnez, dónde la música folk está repleta de preciosas canciones e interesantes melodías. Las quisimos integrar dentro de la música metal. Nuestra base son las escalas tunecinas y las norte africanas y a la hora de componer a la vez que usamos un dialecto tunecino en nuestras letras”.

TMC- Vi en Barcelona el gran nivel que tiene Anis tocando el bajo. Fue una pasada. ¿No soléis darle espacio para un solo de bajo en los conciertos?

Zaher- “Anis es un gran bajista, y su estilo es poco convencional. Algunas canciones tienen su propio solo de bajo y otras no, pero de verdad que no pensamos en exhibir nuestros talentos técnicos o hacer cosas de cara a la galería. Suele ser parte de la propia canción y este contribuye a crear el todo resultante”.

TMC- Hemos tenido que esperar cinco años para que “Legacy” continuase a “Tales of the Sand”. Qué ha pasado durante este último lustro de silencio discográfico?

Elyes- “Las circunstancias no eran las adecuadas para estar trabajando en un disco. Perdimos al padre de Malek, que era nuestro mánager, Túnez vivía tiempos convulsos y tuvimos que romper el toque de queda algunos días para escaparnos a trabajar en el estudio. Todo eso contribuyó bastante a dar cierta forma a nuestro último disco. Tuvimos suficiente tiempo para reflexionar qué queríamos realmente para nuestra cuarta obra, a la vez que renovábamos nuestra inspiración después de hacer diferentes giras que nos llevaron desde Estados Unidos a India”.

TMC- Mucha gente considera que la voz de Zaher Zogarti es excelente y que se asemeja bastante a la de Roy Khan (exConception y exKamelot). ¿Estáis de acuerdo?

Malek- “Definitivamente es todo un honor ser comparado con un vocalista de la talla de Roy Khan, ¡aunque todo es mera coincidencia! No buscábamos a alguien como Roy, sencillamente las excepcionales habilidades vocales de Zaher encajaban a la perfección con lo que demandaba el sonido de Myrath. No hay necesidad de intentar imitar a un vocalista determinado”.

myrath 2

TMC – ¿Qué opinión os merecen otras bandas del llamado metal oriental… Por ejemplo Orphaned land y Melechasch?

Anis- “Nos hicimos amigos de los chicos de Orphaned Land después de girar con ellos en 2011, y en algunas ocasiones compartimos influencias en estilos musicales, pero realmente no somos muy similares. Nosotros nos basamos en escalas tunecinas y del norte de África mientras que Orphaned Land tiran más de las orientales. Melechesch son otra de las bandas punteras y mejores dentro del estilo oriental aunque con tendencias más extremas”.

TMC- Personalmente creo que Avalon, y Mezarkabul (en Europa conocidos como Mezarkabul) fueron los primeros en introducir el estilo oriental dentro del metal. No sé si compartís este punto de vista…

Zaher- “La verdad es que no estoy seguro de quienes fueron los primeros en importar los sonidos orientales en la música metal. Estas bandas que citas son importantes referentes e influencias, evidentemente, pero la verdad es que para nosotros nos influenció mucho más Led Zeppelin, y especialmente Robert Plant. Sobretodo después de compartir escenario con él en un festival en Túnez. Son muchas las bandas pioneras en exportar las sonoridades orientales dentro de la escena metal”.

TMC- Vivimos tiempos difíciles y supongo que en algunas ocasiones os podéis haber encontrado gente a la que no le gusta vuestro enfoque oriental y procedencia. ¿Ha tenido Myrath algún problema a la hora de tocar en Europa o Estados Unidos?

TMC- “Acabamos de llegar de nuestro tour europeo junto a Symphony X y la respuesta que hemos tenido en todos los países ha sido espectacular. ¡Públicos muy entusiastas y respetuosos! No hemos tenido ningún tipo de problemas en estos últimos años y eso que hemos pasado por países muy diferentes, desde India a Estados Unidos. Esto es un claro síntoma inequívoco de que la gente se une mediante el arte, más allá de las diferencias de origen, religión o de la actual locura en la que está sumida nuestro mundo”.

TMC- Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos pronto en el Ripollet. Estoy segurísimo de que vais a bajar del escenario con nuevos fans.

Myrath- Gracias por la entrevista. ¡Tenemos muchas ganas de tocar en Ripollet!