MY DYING BRIDE: ”En España, el trato no fue tan hostil como el que recibimos en Italia”
Pocas bandas habían despertado tal expectación dentro del sector se seguidores de metal extremo de nuestro país. Después de diez años, los británicos MY DYING BRIDE volvían a pisar un escenario en nuestro país, y desde luego no podíamos dejar pasar la oportunidad de reunirnos con estos líderes del Doom Metal actual. Para ello, Andrew y Ade nos recibieron dispuestos a contestar a todas nuestras preguntas y despejar algunas dudas sobre la eterna polémica que hizo que la banda decidiese no girar por España, a raíz de lo sucedido en los conciertos con IRON MAIDEN. Alejandro Pérez y Katia Navarro os traen el reportaje y las fotos. Doom Shall Rise!
TMC.- Primeramente, daros la bienvenida de nuevo a nuestro país. Ha sido una espera muy larga, sobre todo para los que no hemos podido salir fuera y veros en directo. Me consta que no esto muchas veces no depende de los músicos, así que desde luego es noticia que MY DYING BRIDE actúen hoy aquí.
ANDREW.- Gracias por la bienvenida y bueno, no ha sido algo deliberado el que MY DYING BRIDE no haya pasado pro aquí últimamente. No depende desde luego de los músicos, y por supuesto no tenemos ningún motivo para no haber venido. Siempre que nos proponen cosas apetecibles, las solemos tomar. Mira, hoy estamos aquí, jaja.
TMC.- Siempre hemos tenido como motivo claro, lo que pasó en vuestra gira con IRON MAIDEN, donde el público no os ofreció un trato respetuoso y por consiguiente, imagino que no os llevasteis una respuesta nada positiva de aquí.
A.- Las cosas fueron diferentes en aquella ocasión. El público de IRON MAIDEN no es el mismo que el de MY DYING BRIDE. Ellos tienen un público que fueron a verles exclusivamente a ellos. Era su público, no el nuestro, y muchos no querían vernos a nosotros. De todas formas, no recuerdo que el trato fuera tan hostil como el que recibimos en Italia. Ahora podemos ir tranquilamente allí, pero en aquella ocasión…
De todas formas, creo que es un error el no volver a un país por lo que pasó anteriormente. Las razones que han alimentado la espera han sido que nadie en España nos ha ofrecido nada que hayamos podido hacer, como sí ha ocurrido en Suecia, Noruega, Bélgica u Holanda.
ADE.- Lo único que hay que se necesita es que nos llamen, nos comenten la idea y ya está. Luego se puede decir “sí” o “no”, pero en este caso no ha habido nada.
TMC.- Por lo que me habían comentado, un amigo promotor encargado de algunas contrataciones de giras, trató de conseguir una fecha en algunos días libres que teníais después de actuar en Portugal, pactando incluso el vuelo de regreso. ¿Sabíais algo de esto?
A.- Bueno, probablemente pasara algo en esa ocasión. Pero no recuerdo que eso fuese cierto. MY DYING BRIDE es una banda que no puede hacer muchas fechas y debe seleccionar un determinado número de actuaciones. Por tanto suele pasar que Nick, nuestro tour manager, debe disculparse y argumentar que no siempre es posible contratar a la banda por cuestiones de fechas. Así que probablemente en aquella ocasión se tuvo que decir que no. Hubiera sido de cualquier manera, algo bueno para nosotros el poder venir aquí.
TMC.- Vuestra carrera es increíble. En todos estos años habéis adquirido un nivel admirable y vuestra música es apreciada por un buen número de seguidores. ¿qué nos podéis contar de toda esta trayectoria?
A.- Hemos aprendido muchas cosas en distintos aspectos. Por una lado, de la vida real, conociendo muchos países, gente diferente, hemos comido bebido…es algo diferente a cuando estás de vacaciones, que no llegas a estar realmente inmiscuido con la cultura y la gente, si no que vas más a tu ritmo. Nosotros por el contrario, hemos tenido la posibilidad de comprobar las distintas mentalidades existentes en Europa. Por otro lado, en lo musical, la trayectoria se ha ido labrando progresivamente, con toda la evolución reflejada en la música de MY DYING BRIDE.
TMC.- Aún así, a lo largo de los años habéis mantenido una postura honesta, siendo fieles a vosotros mismos – musicalmente hablando – que creo que os ha reportado un reconocimiento por parte del público.
ADE.- Sí, eso creo que ha sido algo muy importante en MY DYING BRIDE Y algo que han tenido en cuenta los fans. Nuestra filosofía es clara, nosotros hacemos lo que creemos y en lo que tenemos confianza y nos gusta. No nos basamos en ningún modelo externo, tenemos nuestra propia personalidad. No pretendemos hacernos populares. Tenemos lo que queremos; nos gusta tratar cosas como la miseria y dolor cuando estamos solos; y este es un sentimiento bueno en sí mismo.
A.- Seguimos manteniendo la misma filosofía, pero cambiamos algunos detalles. Lo verás en el próximo disco, que está lleno de miseria y jodida soledad en el mundo. Es otra vez MY DYING BRIDE. La gente nos pregunta que cómo lo hacemos. La respuesta es fácil: simplemente transmitir lo que verdaderamente sentimos. Y ellos aprecian lo que hacemos y nuestra honestidad.
Y por supuesto detrás hay mucho trabajo. No el típico trabajo que debes hacer cuando te levantas cada día para ganar dinero. Es otro sentimiento y empeño.
TMC.- Eso se nota y veo que no hay nada que siga un cauce concreto.
ADE:- Sí, en MY DYING BRIDE no hay nada medido ni programado. Por ejemplo, en este nuevo trabajo, nos reunimos y simplemente decidimos ver qué pasaba y cómo iban saliendo las cosas según las sentíamos. No había nada escrito de antemano. De esa unión conseguimos el resultado final.
TMC.- Hablando del último disco, Lisa de Peaceville me dijo que había pasado por el estudio y ya habíais acabado con los últimos detalles. ¿Cómo ha ido todo esta vez?
ADE.- Este álbum creo que ha sido el que más trabajo ha necesitado de todos los que hemos grabado hasta la fecha. Ha habido pequeñas cosas, no necesariamente problemas, pero cosas que han ido pasando durante el tiempo que hemos grabado. Tuvimos que reescribir temas, hacer arreglos…verdaderamente ha sido un trabajo duro. Finalmente fue acabado el Miércoles pasado. La música es potente, decadente…aparecen de nuevo los conceptos clásicos.
TMC.- ¿Alguna anécdota de la grabación? Corre el rumor de que en una ocasión, mientras estabais grabando, Martin dijo algo con los micrófonos encendidos y eso finalmente quedó registrado. ¿Me podéis confirmar esto también?
A.- No, creo que eso no es cierto, jaja.
TMC.- Antes de dejar el tema de vuestro últimos disco, adelantadnos lo que podáis. Portada, canciones, sorpresas…
A.- El nuevo disco tiene algo diferente; es algo distinto al resto. Sinceramente, hemos llegado a un punto importante; la música es cada vez más triste y creo que se adapta perfectamente al concepto de Doom Metal. Hay pasajes verdaderamente lentos, de Funeral Doom; es jodidamente oscuro. Deliberadamente oscuro. No es comercial y recoge un sentimiento de abandono y de tristeza.
Podréis juzgarlo cuando lo escuchéis, pero de nuevo las voces de MY DYING BRIDE vuelven a cambiar. Aaron se ha empelado a fondo, y el resultado es realmente delicado. Creo que el agente se va a sorprender.
TMC.- ¿Habrá de nuevo “caja”, como viene siendo habitual en Peaceville?. La verdad es que esas ediciones son curiosas, pero tenéis que decirle a Hammy que ya no me queda sitio para guardar tanto Box Set.
A.- Jaja, probablemente. Así que la pila ya es considerable, ¿no?
TMC.- Jaja, sí la verdad. Los veo ahí y pienso…”que no hagan más”, jaja.
ADE.-.Jaja. Pues verte haciendo sitio, por si acaso.
TMC.- Analizando un poco la temática y el sentido más profundo de las canciones, viendo vuestra manera de sentir la música sobre el escenario y conociendo vuestra predilección por lo decadente del ser humano, me parece que, pese a todo, guardáis un profundo amor y respeto a las cosas que más apreciáis, como familia, amigos, tenéis apego por vuestra ciudad, etc.
ADE.- Obviamente, muchas veces en las letras y en las canciones, se mezclan cosas que nos han pasado, y sensaciones se traspasan al escenario. Desde mi punto de vista, y creo que puedo hablar con Aaron también, creo que todo lo que nos ocurre es relevante. A veces estamos tristes y otras veces más alegres. Te aseguro que Aaron no podría llevar una vida sumida en la total y absoluta tristeza, jaja.
A.- Para mí, la música representa una manera de escapar de lo que ocurre a mi alrededor la mayor parte del tiempo. Nos evadimos de esta manera, pero yo tengo mi propia vida y a mis personas a las que quiero, por supuesto.
TMC.- Por eso siempre he roto una lanza a vuestro favor cuando se hablaba de que no erais una banda muy comunicativa. Siempre me ha parecido más significativa vuestra actitud sobre las tablas que el típico discursito característico.
ADE.- Sí, es cierto que nunca nos dirigimos a la audiencia. Aaron no suele pronunciar muchas palabras que no sean las que están incluidas en las canciones. Es una sensación extraña, porque todo se dice con la música. Si has ido a ver un concierto quieres escuchar la música, así que soy de los de la opinión de “quiero oír la jodida música” y todas las sensaciones vendrán a raíz de esa escucha. Además no suele sobrar nunca el tiempo, y a nosotros lo que nos gusta verdaderamente es tocar y no perder los minutos. El público de MY DYING BRIDE aprecia esto, y entiende nuestra apuesta por el sonido en lugar de por los discursos. Me molesta ir a un concierto y que la mayor parte del tiempo esté escuchando cosas como “jaja, mira que buenos son mis chistes”. Hay mucha gente que viaja hasta Inglaterra para ver a MY DYING BRIDE, y nosotros estamos en deuda con ellos y debemos compensarles con el mayor número de canciones.
A.- Música. Eso es lo que ofrece MY DYING BRIDE.
ADE.- Nosotros tocamos y tocamos…y por eso hay gente que a la que no le gustamos nos llama “miserables”. Pero gracias a esa “miseria” hecha música estamos hoy aquí, jaja.
TMC.- Para la gente que sigue esperando la vuelta de Martin Powell…¿qué les podéis decir?
A.- Lo siento, pero creo que se van a sentir decepcionados. Ese punto de MY DYING BRIDE se acabó. Llega un momento en la vida de toda persona en el que debes terminar con algo. Hay gente que lo hace con el alcohol, otros con las drogas…lo que sea. Pues nosotros hemos acabado con los violines. Se que la gente tiene un recuerdo romántico, de esa etapa de música con violines, pero no va a volver.
ADE.- En el último disco se va a ver claramente. Es cierto que los violines daban un toque oscuro, pero por ejemplo, hemos conseguido el mismo resultado atmosférico y emocional en nuestro nuevo disco, sin utilizar ese instrumento. Nos han pedido muchas veces ese retorno, pero también otras muchas cosas como voces femeninas, una segunda voz masculina… Por supuesto que nosotros lo hemos pensado también. Pero tocamos un estilo de música concreto. Tocamos alto, hacemos música metálica. Y es fácil decirlo, pero cuando se lleva a cabo no es lo mismo. Así que no va a pasar. Y creo que no sería lo mismo. Podemos probar, hacer colaboraciones….pero MY DYING BRIDE es lo que es.
TMC.- Toca hablar de la maldición que persigue a vuestros baterías. Pude leer todo lo que había pasado en fechas críticas y como no podía ser menos, tanto en la grabación como en estos conciertos os está ayudando el batería de THE PROPHECY. ¿Qué les hacéis a los baterías de MY DYING BRIDE?
A.- Siempre les pasa algo, jaja. Va a llegar día en el que empiece a correr el rumor por Inglaterra de que ser batería de MY DYING BRIDE trae malas consecuencias, jaja. Van a decir todos, “no, gracias”. Menos mal que tenemos a John que ha venido con nosotros.
TMC.- De los tours, ¿se puede decir que os gusta girar? Tuvisteis mucha actividad en vuestros comienzos, accidentes incluidos, y ahora hacéis muchos menos conciertos.
ADE.- Sí, podíamos no estar aquí ahora mismo. Nos salimos de la carretera, hemos chocado varias veces…nos ha pasado de todo. Ahora mismo, hacemos conciertos y verdaderamente es un trabajo duro, pero que nos gusta. Tienes que volar de un sitio para otro, pero conoces la gente, y te interesas por lo que pasa en muchos lugares.
A.- Solemos llevar un ritmo muy ajetreado. Nos levantamos muy pronto y hay veces que nos acostamos a unas horas…que nos dejan poco tiempo de sueño. Pero realmente lo disfrutamos.
TMC.- Y cuando no sois vosotros los que tocáis, ¿os acercáis también hasta las salas para ver conciertos?
ADE.- Tenemos varias salas cerca de casa por las que suelen pasar la mayor parte de las giras. No somos gente de quedarnos sentados si no tenemos que tocar nosotros. Así que, si nos gusta la banda, estaremos allí. He estado viendo a LEAVES’S EYES, EPICA…bastantes conciertos.
TMC.- ¿Así que seguís la escena actual?
ADE.- Hombre, no es como en los jodidos 90 que fue una verdadera locura de bandas. Pero seguimos viendo lo que pasa y somos seguidores de la música.
TMC.- Siempre me confundo con esto y no se si era con vosotros o con MOURNING BELOVETH. ¿Puede ser que alguno de vosotros esté casado con una chica española y que suele visitar España normalmente?
ADE.- No, de momento creo que no, jaja.
A.- De Italia. (ndr.- me imagino que se referiría a su caso concreto)
TMC.- Pues esto es todo y solo quiero desearos mucha suerte para el futuro. Sois una gran banda.
A.- Gracias. Espero que nos veamos pronto. Saludos a toda la audiencia española.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.