Mustasch: hasta arriba de testosterona
En estos días editan "Testosterone", un disco con un sonido mucho más actual que en "Thank You For The Demon" y que debería hacer de estos rockeros suecos una de las bandas del próximo año. David Johannensson, su guitarrista, habla con Sergi Ramos.
Mustasch siguen su imparable carrera. En estos días editan «Testosterone», un disco con un sonido mucho más actual que en «Thank You For The Demon» y que debería hacer de estos rockeros suecos una de las bandas del próximo año. David Johannensson, su guitarrista, habla con Sergi Ramos.
Estoy bastante sorprendido por «Testosterone». Es un disco muy por encima de lo que me esperaba y una variación en el sonido de la banda.
«Estoy de acuerdo contigo. En el último disco quisimos ir a por un sonido más old school pero creo que queda mucho mejor este toque más moderno que tenemos en «Testosterone».
«Thank you For the Demon» os sirvió para llegar a un público más clásico. ¿Buscáis al fan más jóven con «Testosterone»?
«Claro que queremos sonar más actualizados pero, a la vez, esto es lo que queremos hacer. No queremos editar el mismo disco cada vez. El próximo disco volverá a sonar diferente. Es parte de nuestra filosofía. Cuando al gente espera que hagamos algo, hacemos justo lo contrario.»
Han pasado trece años desde que la banda comenzó su trayectoria. ¿Es necesario este cambio constante para mantener el interés?
«Creo que cada disco tiene su propia identidad y siempre puedes escoger trabajar con gente distinta para renovar los ánimos: otro productor, otro ingeniero, etc. No es algo que me preocupe tanto. Compuse todas las canciones del disco, así que ha sido distinto a cuando toda la banda compone. Ha sido una manera distinta de trabajar y eso ya ha supuesto un cambio sustancial. Antes tenía solo un par de canciones en los discos».
Las guitarras están en primerísima linea en la mezcla. Casi ocultan a otros instrumentos. ¿Está cayendo todo el peso de Mustasch sobre tus hombros?
«Si, podríamos decir eso. Cuando entré en la banda, Ralf me dijo «esta es mi banda, si tienes alguna buena canción la editaremos». Ahora me ha dicho «eres mejor compositor que yo, así que te cedo el espacio» (risas). Las guitarras han sido todas mías así que el se ha podido centrar en la voz y las letras sin preocuparse de nada más».
¿Lo tenías encima habitualmente vigilando lo que haces?
«No, para nada. Cuando hemos grabado siempre mi guitarra está más alta y distorsionada en la mezcla, así que no hemos cambiado el planteamiento: he grabado mis acordes y sus acordes con el mismo amplificador y el mismo sistema. Simplemente mi guitarra suena algo más alta».
La influencia de Metallica en Mustasch siempre ha sido notoria. Pero noto cierta influencia de Volbeat en los nuevos temas. ¿Os sorprende su éxito?
«No, desde mi punto de vista. No escucho a Volbeat, aunque hemos tocado con ellos alguna vez. No conozco sus canciones, solo alguna cosa que ha sonado en la radio, pero no tengo ningún disco de ellos. Lo que me gusta es el rock de los años 70. No creo que haya una influencia de Volbeat».
Motörhead también son una gran influencia.
«El sonido más guarro y crudo de Mustasch viene justo de ahí».
El otro día, Black Sabbath anunciaron su gira de despedida, Lemmy está bastante mal de salud últimamente… ¿crees que hasta que no se retiren todas esas bandas grupos como Mustasch no tienen una oportunidad para crecer?
«Es obvio que cuando desaparezcan esas bandas alguien tendrá que tomar su lugar. Ellos se hicieron grandes porque eran los pioneros, mientras que las bandas de hoy en día no estamos haciendo nada nuevo».
¿Hay alguna banda nueva que te haya llamado la atención?
«Realmente no. Me gusta el nuevo disco de Ghost, es lo único que podría decirte. Los anteriores no me gustan, pero el nuevo es genial.»
«El último disco de Mastodon también es bueno. Pero pasa lo mismo que con Ghost: a quien les gustan desde el principio, no les gustan esos temas nuevos. Y a quienes les gusta lo nuevo, no les gusta lo antiguo. Es curioso. Son la misma banda! Es como si no les gustase que la banda se ponga de moda. A nosotros nos pasó cuando comenzamos a tener éxito con «Latest Version of the Truth» y ganamos un grammy sueco. A Volbeat también les ha pasado: hay gente que no consiente que tengas éxito. No se porqué.»
«Se que hay gente que nos seguía desde el primer disco que, cuando ganamos el Grammy, nos dieron la espalda y comenzaron a decir que tampoco éramos tan buenos. Me gusta tocar música y a poder ser me gusta tocarla para más de quince personas. Hacemos lo que nos gusta, sin más».
«Una buena canción es una buena canción, sea comercial o no. Tenga violines o no. Tenga partes acústicas o no».
¿Qué planes de gira tenéis?
«Vamos a girar por Suecia, Alemania, Finlandia y un concierto en Noruega. Después de eso no tenemos ni idea de a donde nos va a llevar este disco. Queremos girar, queremos ir a USA, pero es muy caro. Veremos hasta donde llegamos por nuestro propio pie y veremos sino si podemos meternos en algunos carteles con bandas mayores. Mastodon sería una gran banda con la que girar por Estados Unidos».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.