Música instrumental e inspiración literaria de la mano de Kermit
Dada la riqueza literaria de nuestro país, no es de extrañar que se transforme de una manera u otra, en fuente de inspiración para los grupos estatales. El caso es que si además, haces música instrumental, esa influencia puede volverse atmósferas en un fluir de notas en el aire que reflejan inquietudes y quietudes a partes iguales.
Dada la riqueza literaria de nuestro país, no es de extrañar que se transforme de una manera u otra, en fuente de inspiración para los grupos estatales. El caso es que si además, haces música instrumental, esa influencia puede volverse atmósferas en un fluir de notas en el aire que reflejan inquietudes y quietudes a partes iguales. Reconozcámoslo: es una propuesta difícil y, que en muchas ocasiones, no obtiene el reconocimiento de un amplio público. Aun así, hay bandas que apuestan por ello como palestra artística, y un ejemplo de ello lo tenemos en los malagueños KERMIT, que poco a poco están obteniendo el reconocimiento tras la publicación de “Litoral”. Su bajista Paco Trujillo le resuelve las dudas de este intríngulis a Satur Romero en esta entrevista.
Para nuestros lectores que aún no conocen vuestra trayectoria, nos gustaría que nos hablarais un poco de vuestros inicios, antes de la publicación de «Autoficción».
Miguel, Gonzalo y Paco nos juntábamos para componer temas instrumentales, que acabaron siendo el germen de «Autoficción», cuando Álvaro se nos unió a la batería y nació formalmente lo que hoy conocemos como Kermit. Aquello era febrero de 2011. Rápidamente llegó «Autoficción». Y después «Litoral». Lo que nos lleva al presente.
«Litoral» era el nombre de una revista fundada en Málaga en el 26. KERMIT está bastante relacionado con la literatura en este álbum: «Nos gusta pensar en él como un número más de la revista, pero en versión sonora». ¿Qué llegó primero a «Litoral», la música o el concepto?
Es difícil de decir. La idea de que teníamos un conjunto muy heterogéneo de canciones nos hizo pensar en una revista. Y la palabra revista nos trajo «Litoral» a la cabeza: proyecto editorial malagueño de los incansables Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, fue uno de los principales vehículos de difusión de la Generación del 27 e incluía colaboraciones estelares como las de Picasso, Dalí, Juan Ramón Jiménez, Gómez de la Serna, etc. El círculo se cerró cuando le pedimos a Lorenzo Saval —actual director de la revista y bisnieto del propio Emilio Prados— que se encargara de la ilustración y el diseño de ese álbum que era un homenaje a su «Litoral». Para siempre queda ya ese faro, esa farera intrépida y ese Kremlin ardiente; ¡ya vemos su portada en todos los atardeceres! [risas]
Vuestro Facebook tienes bastantes referencias literarias. Frases y fotos de libros de Bolaño, Murakami, Orwell, Nabokov, Toole… ¿disfrutáis difundiendo literatura al igual que con vuestra música?
Kermit aglutina nuestras influencias y nuestras referencias, las que compartimos entre todos. Y otras que no tanto [risas]. La literatura siempre ha formado parte de Kermit. Ya estaba ahí en el poema visual de Cesárea Tinajero que forma la portada de «Autoficción». En aquel momento pensamos que esa imagen simbolizaba a las mil maravillas lo que era Kermit. Y, claro, hay aún más literatura en «Litoral», con sus pasajes recitados y su aire de revista.
He leído reviews de «Litoral» de medios holandeses, alemanes… e incluso desde Chile o Perú. ¿Os esperabais esas buenas palabras y esa amplia difusión de este disco?
Pese a lo difícil y complicado de promocionar la música instrumental hoy día (quizá lo ha sido siempre, ahora que lo pensamos), estamos muy contentos con la acogida del álbum por parte del público y con las reseñas recibidas desde muchas partes del planeta. Eso, y que nos encanta hacerlo, son las razones que nos empujan hoy día a ensayar y componer.
«Magnitizdat» fue el tema protagonista de vuestro video clip. ¿Por qué elegisteis esta canción? ¿Alguna anécdota de la grabación?
«Magnitizdat» nos pareció a todos el candidato idóneo para la presentación de «Litoral». Al igual que con «Autoficción» («IPJM Sessions / YouTube), grabamos unas sesiones en directo del álbum antes de sacarlo. Poco a poco hemos ido sacando los fragmentos correspondientes a los diferentes temas del álbum. A «Magnitizdat» lo siguieron «We-tripantu», «Circumpolares» y «1926»; en breve tendremos «Ingeborg» también. Ya van quedando menos [risas]. Tenía esa mezcla justa del Kermit de «Autoficción» y apuntaba muy bien lo que el oyente encontraría en «Litoral». «Cocaine» había sido el adelanto de «Autoficción» y veíamos «Magnitizdat» como el nuevo «Cocaine» [risas].
Suele pensar la gente que al hacer música instrumental no tiene que haber un concepto detrás. ¿Qué es más difícil en vuestro caso: transmitir sentimientos y/o sensaciones o canalizar un concepto a través de la música sin el apoyo de la voz?
En «Litoral» finalmente nos valimos de voces, aunque no utilizadas en su forma más tradicional. La música que llamamos clásica es muchas veces instrumental y, por el contrario, suele tener una carga conceptual muy fuerte. La música es para nosotros el vehículo idóneo para hacer ambas cosas. Al fin y al cabo Kermit no es sino la transmisión de sentimientos y sensaciones canalizada a través de un concepto.
Ya habéis hecho bastantes conciertos a lo largo de la geografía, ¿qué es lo que más os ha gustado y qué es lo que menos?
Lo que nos ha gustado más ha sido la respuesta que hemos encontrado allá donde hemos ido; la respuesta del público. Lo que menos, quizá, la escasa acogida de la música instrumental, su escaso poder de atracción para el público. Quizá fuéramos pocos… pero bien avenidos [risas]. Somos conscientes de que Kermit quizá no sea una propuesta para cualquier oído… ni para cualquier estado de ánimo.
No hay que olvidar vuestra presencia en el última edición del AMFest del pasado mes de marzo. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia preciosa. Nuestra primera visita a Barcelona. Pese a abrir el sábado nos encontramos con una buena presencia de público dispuesto a disfrutar y a dejarse llevar por la propuesta. Y disfrutamos mucho en el escenario. Nos encontramos cómodos.
¿Con cuáles de vuestras canciones habéis notado más reacciones por parte del público?
Kermit proponemos a nuestro público un viaje en nuestras actuaciones. Y sin necesidad de drogas, ¿eh? [risas]. «Os llevamos más allá», es nuestro eslogan [más risas]. Creemos que cada persona del público lo vive de una forma diferente, y que la procesión se lleva por dentro. De todos modos, «We-tripantu» es siempre un momento especial del set.
El próximo 29 de agosto tocáis en el Goetia Session junto a CATORCE y NOTHINK. ¿Qué le tenéis preparado al público malagueño?
Es siempre un placer tocar en casa; especialmente en La Trinchera, que la llevan buenos amigos. Tenemos preparado un viaje que cada uno vivirá a su manera.
Ya ha pasado un tiempo considerable desde la publicación de «Litoral», ¿habéis comenzado a preparar nuevo material?
Ya tenemos algunas ideas rondándonos la cabeza… algo hay por ahí… ahora hace falta poder sacar el tiempo necesario de nuestras ajetreadas vidas para darle forma, pero estamos motivados y el gusanillo ese que se tiene en el estómago antes de los viajes. Así que, sí, todo parece indicar que volvemos a las andadas [risas].
AT THE DRIVEN, PINK FLOYD, RADIOHEAD, REFUSED… son tan solo algunos ejemplos de algunas bandas que se han citado en diferentes reviews para orientar al público sobre vuestro sonido. ¿Cuál es la banda más extraña que os han adjudicado?
Es difícil acordarse, porque cada crítico reseña sus resonancias personales, aunque siempre nos parecen todas acertadas. No logramos recordar ningún caso más, por decirlo así, discordante.
Nos gustaría terminar esta entrevista contándonos vuestros planes a corto y medio plazo. De parte de todo el staff de The Metal Circus os deseamos lo mejor en el futuro.
¡Gracias! Ahora parece que empezaremos a trabajar en lo que será nuestro tercer trabajo. Y todavía nos quedan algunas fechas de «Litoral». Creemos que es un álbum que todavía tiene recorrido. Le tenemos mucho cariño, es el resultado de un gran esfuerzo y una etapa kermitiana. La próxima será diferente, así que tampoco tenemos prisa por cerrar capítulos. Estamos abiertos a lo que venga…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.