MULTIENTREVISTA CON ALGUNOS GRUPOS DEL ALOUD MUSIC FESTIVAL Y SERGIO PICÓN, DIRECTOR DEL SELLO
Los días 7, 8 y 9 de Febrero Aloud Music está de celebración. Son ya diez años desde su creación, y la ocasión merece un festival como el que han montado. En esta multientrevista contamos con la presencia de Sergio Picón, creador y director del sello, además de cuatro de las bandas que tomarán parte: TOUNDRA y SYBERIA por el lado nacional, y STORIES FROM THE LOST y YNDI HALDA en el apartado internacional. Por falta de tiempo no hemos podido contar con algunas de las demás, pero también actuarán LISABÖ, GIRADINI DI MIRÓ, THE SAMUEL JACKSON FIVE, CUZO, POWDER! GO AWAY y THE JOE k-PLAN, que se reúnen para esta cita.
Sergio Picón, director de Aloud Music.
– La primera pregunta es clara. Hace diez años te metías en una idea de un sello… ¿cómo recuerdas aquel paso, y hacia dónde creías que iba a ir y a llegar?
Me cuesta acordarme de aquellos días. Han pasado tantas cosas que a mi disco duro le cuesta guardar tanto… Eso o que tengo memoria de Spectrum 🙂
Recuerdo ilusión al abrir nuestro primer CD. O alegría cuando firmamos el disco de THE APPLESEED CAST. No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo, tampoco era el proyecto de ninguno de nosotros, era algo paralelo y como hobbie. Hoy en día es mucho más, es parte de mi vida y seguramente hemos llegado mucho más lejos que lo que nunca pude pensar que llegaríamos.
– Siempre se ha asociado a Aloud Music con las descargas gratuitas. ¿Cómo surgió esa idea? Algunas bandas autofinanciadas ya lo hacían, pero ¿en cierto modo te viste precursor de que eso iba a ser el futuro? Además, se ha demostrado (por ejemplo, recientemente con Toundra) que dejando descargas de lado, si pones discos (y packs) a precios razonables, la gente lo compra.
Nosotros empezamos con eso en 2007. Llevábamos ya cuatro años de sello y habíamos editado cosas muy chulas; el primero de NOTHINK por ejemplo. No me siento precursor de nada, pero sí que es cierto que nuestra política cambió muchas cosas, especialmente en grupos alternativos. Todos perdimos un poco el miedo. Hoy en día las descargas están pasando a un segundo plano porque las ofertas legales han crecido. Aquello que iba a cargarse la industria, hoy en día ya casi no es importante. Curioso, ¿no?
Para nosotros en cambio, sí que fue importante. Quizá el éxito de TOUNDRA no hubiera sido posible sin anteriores éxitos de grupos (como NOTHINK) que, en parte, se dieron a conocer por nuestras descargas. Y sí, en 2013 se siguen vendiendo discos y vinilos. Hay compradores, hay gente interesada en seguir haciendo crecer a un sello como el nuestro o a un grupo en particular.
Pero vamos, que nos encantaría pasar página. Lo del sello de las descargas estuvo bien durante un tiempo, pero seos años después creemos que se nos puede empezar a reconocer por nuestras bandas y la calidad de sus trabajos. Que se hace, ojo.
– ¿Por qué hacer un festival a modo celebración? Me interesa sobre todo saber por qué elegiste esas bandas internacionales en concreto.
El festival es una idea que, realmente, poco tiene que ver con el aniversario. Ha sido una excusa como otra cualquiera. Quería hacer un festival basado en el rock instrumental y ruidoso. Llevando la etiqueta post-rock un paso más allá. Tenía la presentación de TOUNDRA en Barcelona y nos apetecía hacerla en el Apolo, por eso de que es una sala increíble. Lo que se montó a raíz de eso fue una locura que ha acabado siendo el #AMF2013.
Las bandas internacionales son bandas que me encantan. Unas ya trabajé con ellas (YNDI HALDA), otras hablamos muchos años pero nunca los conseguí traer (THE SAMUEL JACKSON FIVE), los GIARDINI DI MIRÒ son historia de mi vida, POWDER! GO AWAY los conocí en Rusia y me enamoré de ellos, y STORIES FROM THE LOST son una apuesta personal. No sé, ha quedado muy bonito, es un día muy especial para mí y para el sello.
– Aunque sea lo típico de “elige entre papá o mamá”, ¿has tenido especial predilección por alguna de las bandas que han pasado por el sello? No me refiero a trato, sino a orgullo de que formaran parte de tu proyecto. Y por otro lado, ¿hay alguna que te hubiera gustado (o te gustaría) que lo hicieran, ya sea por gusto personal o por filosofía?
Siempre casé 100% con la filosofía de vida de (LO:MUÊSO). Vivimos historias tan chulas y bolos tan tremendos… Para mí, ellos eran la imagen de Aloud en todo. Después he estado muy contento y orgulloso de todas las bandas, claro. Lo que conseguimos con NOTHINK fue bastante bestia y surgió de la nada. Tener a históricos como HEDTRIP y AINARA LEGARDON siempre es motivo de orgullo. Las bandas que no hicieron tanto ruido pero lucharon se quedaron con un trocito de mi corazón (o lo siguen teniendo). Y actualmente con TOUNDRA pues las cosas que están pasando no dejan de sorprenderme.
Lo mejor, el nivel de personas que han pasado o están en el sello. Inmejorable.
Me hubiera gustado trabajar con muchas bandas. De mi época de manager, quizá 12TWELVE y MADEE fueron mis favoritos.
– Para terminar, me gustaría que recordaras el mejor y peor momento desde la creación de Aloud
El mejor el actual. Siempre. El peor, la crisis de 2008. El no tener claro hacia dónde íbamos y si teníamos ilusión por continuar.
– ¿Qué supone para vuestro grupo tocar en una festival tan especial y señalado, y qué palabras dedicarías a un sello como Aloud Music?
Esteban: Pues, aunque somos de Madrid (3) y Asturias (1), tocar aquí es como tocar en casa. El grupo casi comenzó a "funcionar" mucho mejor en Barcelona que en Madrid. Sobre todo después de fichar por Aloud Music. Siempre que hemos ido nos han tratado genial e incluso nos hemos cuestionado esa "gran verdad" que los propios barceloneses nos contaban de "el público de Barcelona no es animado". Además, este festival significa la constatación de que se pueden hacer las cosas de una manera distinta a cómo se han hecho hasta ahora en este país en cuanto a "industria" (já!) musical se refiere. Con honestidad, trabajo y pasión se consigue que la gente demuestre que a fin de cuentas lo que verdaderamente importa no es una "imagen" o un "producto", sino que lo que verdaderamente importa son las buenas canciones y lo que estas te hacen sentir.
– Por Aloud han pasado unas cuantas bandas de calidad, aunque nunca han tenido un amplísimo catálogo, por lo que la cercanía es una de sus señas de identidad. ¿Hay alguna a la que tengáis especial cariño?
Esteban: NOTHINK y LÖ:MUÊSO. Son las dos bandas culpables de que estemos ahora en Aloud. Convencieron al sello de que nos fichase e incluso yo creo que les amenazaron con que si no lo hacían se irían con Universal. Personalmente soy muy fan del rock a la yugular que practicaban NOTHINK y creo que Juan Blas me ha enseñado muchísimo a la hora de componer… aunque él no lo sepa. LÖ:MUÊSO son lo que toda banda algún día querría ser: cuatro personas sudando, sonriendo y haciendo RUIDO vital para tus oídos.
– (III) se ha aupado como uno de los mejores discos nacionales en la mayoría de listas especializadas. ¿Qué se siente que, aunque lento, vuestro ascenso va paso a paso y pisando sobre seguro?
Esteban: Siento que cuatro amigos de verdad hemos trabajado mucho y construido mucho para hacer las canciones que nos han salido de dentro sin ningún tipo de expectativa. Resulta que la gente ha respondido y eso es muy muy muy importante. Es una alegría vital. Sin TOUNDRA ahora mismo sería muy muy infeliz.
STORIES FROM THE LOST (Bélgica)
– Aloud Music ha distribuido su música a través de descargas gratuitas… pero con la posibilidad de hacer aportaciones al sello ya fuera por paypal o a través de las propias ventas de sus discos. ¿Qué piensas de esa filosofía?
¡Creo que es genial! La gente hoy en día no va a pagar por música digital… Como sello, tienes que difundir tu música tanto como sea posible, convenciendo a la gente de que tienes bandas de gran calidad. Si ofreces descargas gratuitas seguramente recuerden tu nombre y con algo de suerte compren el cd, vinilo o entradas para tus grupos. Si pides dinero por algo digital, la gente lo descargará en algún otro lugar y no conseguirás nada. Ni dinero, ni reconocimiento ni nada.
– Vais a tocar con algunas bandas emergentes de España, además de otras tres internacionales. ¿Conocéis algunas?
Conocemos a TOUNDRA, por supuesto. Nos encanta su último disco, (III). También vimos a THE SAMUEL JACKSON FIVE en Denovali el pasado otoño, nos gustó mucho su concierto. Ambos vendrán a nuestra ciudad para el Dunk!festival 2013. Yndi Halda tocaron allí en 2010, así que a ellos también los conocemos. Y eso es todo… ¡Esperamos apoyarlas y conocer a las demás en breve!
Vuestro grupo seguramente sea el más orientado hacia el metal (en muchos pasajes) que participa en el festival. ¿Qué pensáis que puede aportar STORIES FROM THE LOST al cartel, y qué puede esperar de vosotros el público que no os conozca?
Sï, sonamos un poco “metal”, pero nos acercamos a una mentalidad post-rock a la hora de escribir; simplemente usamos muchos elementos que se usan también en el metal. Creo que es lo que se suele llamar post-metal… o no. Nos gusta la pesadez del metal y la fragilidad del post-rock. Nos encanta la música electrónica también. A veces las canciones en el post-rock son muy largas y aburridas. El post-rock real es más sobre la energía, anticipación y subidones, y a nosotros nos gusta la variedad. Al final hacemos lo que creemos que suena bien. Que esperen guitarras heavies, baterías potentes y una buena ración de samplers electrónicos.
– ¿Qué supone para vuestro grupo tocar en una festival tan especial y señalado, y qué palabras dedicarías a un sello como Aloud Music?
Supone completar el círculo, nada más y nada menos que participar en el primer festival del sello que nos dio la oportunidad de debutar en directo como banda teloneando a STEARICA a finales de 2011. Además, varios miembros de la banda estuvimos en el primer concierto de Aloud como sello (THE APPLESEED CAST en la sala Bikini en 2004). Nunca podremos estar suficientemente agradecidos a un sello que nos ha dado tanto como oyentes y como músicos.
– Por Aloud han pasado unas cuantas bandas de calidad, aunque nunca han tenido un amplísimo catálogo, por lo que la cercanía es una de sus señas de identidad. ¿Hay alguna a la que tengáis especial cariño?
LÖ:MUÊSO. Sin duda es la primera banda que asocio con Aloud desde siempre y a la que más cariño le tengo a nivel personal. Luego vendría NOTHINK, TOUNDRA, EXXASSENS, etc… hasta llegar a EL TERCER SEMESTRE.
– Tenéis bastante reciente vuestro ‘Drawing a Future’, en el que se notas influencias de algunas bandas con las que vais a compartir cartel en esta cita. Supongo que será todo un honor, ¿verdad? Además, ¿qué planes tiene el grupo a corto plazo?
El formar parte del cartel del AMF es algo para contar a los nietos dentro de unos años. Tenemos ganas de hacer del jueves 7 de Febrero un día memorable tanto para nosotros como para quien se anime a pasar por la sala Sidecar. Este festival va a marcar un antes y un después.
YNDI HALDA (Inglaterra)
– Aloud Music ha distribuido su música a través de descargas gratuitas… pero con la posibilidad de hacer aportaciones al sello ya fuera por paypal o a través de las propias ventas de sus discos. ¿Qué piensas de esa filosofía?
Personalmente creo que es importante perpetuar el valor que tiene la música. Está claro que si grupos y sellos están de acuerdo en distribuirla libremente, me complace que puedan hacerlo. Así que me parece una buena muestra de generosidad. Pero creo que lo más importante es que los músicos tengan el mismo derecho que cualquier otro profesional para continuar. Como banda, mantenemos todo vender todo lo que hacemos tan asequible como sea posible (como el modelo de Dischord), porque estamos interesados en esa continuación, no en el beneficio. Eso es lo importante: a la música y al arte se le da un valor, pero no intentamos recaudar dinero de nuestros fans, sino pagarnos el tiempo en el estudio, los instrumentos, una sala de ensayo y demás.
– Vais a tocar con algunas bandas emergentes de España, además de otras tres internacionales. ¿Conocéis algunas?
A GIARDINI DI MIRO. Soy un gran fan de ellos y estoy deseando poder ver su directo. También sé algo sobre SAMUEL JACKSON 5, pero no estoy muy familiarizado con su música. La gente me dice que son muy buenos. Al resto no los conozco, pero los escucharé antes de que vayamos para allá. Sergio, el dueño de Aloud, tiene un gran gusto, así que confío en que estarán trabajando con artistas geniales.
– ‘Enjoy Eternal Bliss’ salió hace seis años. ¿Qué podemos esperar de vuestro nuevo álbum, y cuándo saldrá?
Este va a ser nuestro último concierto antes de entrar al estudio a grabar el nuevo disco. Estamos emocionados con su grabación, pero también temerosos. No sabemos si los resultados serán parecidos. Tenemos nuevo material que nos encanta, pero sólo lo hemos escuchado en nuestras demos, y nos hemos encontrado que el disco sonará más poppie y mucho más clásico que el anterior. Será un trabajo duro, pero seis años dan para muchos cambios y mejorar bastante. Personalmente es una de las cosas más importantes que he hecho, ha sido un proceso muy emocional. Nuestro objetivo es sacar el álbum este año.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.