El 15 de Diciembre, en la sala We Rock de Madrid, tendrá lugar la segunda edición del Brutal Metal Fest. Al precio de 8 euros la entrada anticipada (10 en taquilla) podremos disfrutar de un buen puñado de bandas muy prometedoras. Repasamos el cartel en esta entrevista, primero con preguntas semejantes para todas ellas, y después con alguna más personal de cada una.

 

Para animar un poco a la gente a que os escuche (y vaya a veros), ¿podríais definir brevemente el estilo que hace el grupo, y a los seguidores de qué bandas podríais gustar? Ya se sabe, para entrar un poco en materia y que la gente pueda asociar de manera sencilla.

JOTNAR: podríamos englobarnos dentro del Death Melódico, por decir una etiqueta sencilla. Una mezcla de agresividad y melodía tanto en la parte instrumental como en la voz. Nuestra música roza distintos estilos y está abierta a todo tipo de público, pero por nombrar a bandas podríamos decir IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, LAMB OF GOD, TRIVIUM, SLIPKNOT… tenemos un poco para todos los gustos.

FATHER GOLEM: El grupo hace un estilo, definitivamente, de metal progresivo. Suponemos que los seguidores de grupos como QUEENSRŸCHE, RUSH, DREAM THEATER, PORCUPINE TREE o incluso grupos más modernos como TEXTURES pueden identificarse, de alguna manera, con nuestra propuesta.

ESTAMPIDA: Básicamente es Thrash con algunos toques de Death, con la mayoría de composiciones de old school, nos gusta mucha música de todos los estilos, pero sobre todo en este disco hemos encontrado la afinidad en las clásicas como SEPULTURA, SLAYER, EXODUS, KREATOR o TESTAMENT. Siempre en nuestro propio estilo y con toques que consideramos frescos
en un estilo tan antiguo como el Thrash Metal.

DABELYU: No somos muy dados a ponernos etiquetas la verdad, creo que hacemos un metal moderno con varios tipos de influencias, metal nordico, como In Flames, Soilwork, americano, como SEVENDUST, MACHINE HEAD y el metal nacional, HAMLET, SOBER, VITA IMANA…siendo a los primeros a los que más sonamos. Somos fans de HAMLET y su influencia es muy grande en nuestra música.

OVERDOWN: Realmente creemos que ponerse etiquetas siempre limita la creatividad y la evolución en nuevas composiciones. Hay quien nos califica como djent por el sonido que tenemos y las bandas con las que nos relacionamos y en proyectos en los que estamos inmersos como Djent Spain. Aunque sí toca definirse de alguna forma sería como metal técnico. Creo que nuestra música en general puede llegarle a todo tipo de gente y a todo tipo de metalero, es en gran parte lo que buscamos, pero obviamente sabemos que a los fans del metal progresivo y de los que le gusta escuchar una banda repartiendo zapatilla en el escenario es nuestro principal público.

– ¿Cómo se lleva el formar parte de la segunda edición de un cartel que hace dos años tenía a KOMA, DESPUÉS DE TODO, GAUNTLET, HELL’S FIRE, MODELO PICKMAN Y UNSOULED? Algunos grupos de esos ya estaban consagrados, y otros han ido creciendo con el paso del tiempo. ¿Qué pensáis que os aportará formar parte del Brutal Metal Fest II?

JOTNAR: Estamos deseando que llegue esta fecha, ya que va a ser un concierto muy especial para nosotros. No sólo va a ser nuestro primer concierto en Madrid sino que será el último concierto del "Giant Tour". Teníamos una deuda pendiente con Madrid desde hace tiempo, ya que por una cosa o por otra no habíamos podido cerrar una fecha en la capital, y no se me ocurre una forma mejor que hacerlo a lo grande con el Brutal Metal Fest. 

FATHER GOLEM: Para nosotros es, ante todo, un placer el compartir escenario con grupos tan relevantes como los que forman el cartel. Esperamos dar a conocer la faceta en directo del grupo y dar lo mejor de nosotros interpretando los temas de nuestro último disco, 'I/O'. Creemos que un festival como este, que se está haciendo un gran hueco, es una buena oportunidad para mostrar lo que tenemos.

ESTAMPIDA: Con un gran orgullo y muchísimas ganas. Pensamos que es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro nuevo trabajo y la banda misma para los que aun no la conocen, y que con tremendas bandas que vamos a compartir escenario vaya mucha gente al festi, para nosotros volver a Madrid en un plazo tan corto de tiempo es totalmente positivo, ¡y más formando parte de BRUTAL METAL FEST II!

DABELYU: La verdad que ha sido un notición para nosotros, hemos tenido un año intenso con la salida de nuestro primer cd con Art Gates, grabación de video y la verdad que cerrarlo con este festival ha sido la guinda del pastel. Viendo las bandas que tocaron en la primera edición miro con cierta pena lo de KOMA, que para mí (Angel) han sido también toda una influencia. Qué puede aportarnos…volvemos a Madrid que ya de por si nos encanta, será nuestra tercera vez y siempre con muy buena acogida y esperamos que esta vez sea igual y podamos aportar lo mejor de nosotros para que la gente se quede con nuestro nombre y lo que hacemos, disfrutar de la experiencia y pasarlo lo mejor que podamos junto con las otras bandas del cartel y organizadores, es un día de fiesta .

OVERDOWN: Pues es un grandísimo honor ser parte de los herederos de un festival de bandas tan grandes como las que mencionas y tenemos la ilusión de que esta segunda edición tenga el mismo éxito que la primera.

Queda claro que esta edición nos va a dar la posibilidad de conocer a otras bandas del ámbito nacional, compartir y aprender de sus experiencias y darnos a conocer a un público nuevo.

– Esta nueva edición vuelve a juntar grupos de distintos estilos dentro del metal. Algunos de corte más clásico, otros apostando por sonido más moderno y técnico… a ver si así la gente es capaz de abrirse de miras. ¿Hay alguno que de los otros cuatro anunciados que os haya llamado más la atención, o que os haga especial ilusión compartir fecha con ellos?

JOTNAR: Es importante que los promotores de los festivales nacionales se abran un poco más a estilos "más modernos" y a bandas emergentes, ya que en línea general están extremadamente cerrados a los mismos grupos "de toda la vida" y estilos clásicos (puedes ver carteles de festivales nacionales en los que año tras año podrás ver una y otra vez los mismo grupos). Esto no ocurre en los festivales internacionales, donde claramente apuestan por la diversidad de estilos y apoyan a los nuevas promesas del metal, y rara vez repite un cabeza de cartel 2 años seguidos. Todo un ejemplo a seguir sin duda.

Todas las bandas de este Brutal Metal Fest tienen un nivel sobradamente demostrado y va a ser un placer compartir escenario con ellos. No me cabe la menor duda de que darán mucho que hablar en un futuro no lejano.

FATHER GOLEM: La verdad es que hemos escuchado a todos los grupos para conocerlos mejor, pero si hay uno en concreto al que hayamos prestado más atención, han sido OVERDOWN. Puede ser por el hecho de ser de la misma ciudad, pero sentimos más esa "cercanía" al coincidir en un festival como este con ellos. Lo que está claro es que va a ser una gran experiencia para nosotros tocar con todos.

ESTAMPIDA: Evidentemente tocar con DABELYU en Madrid nos hace mucha ilusión, ya que aparte de excelentísimas personas y músicos, son colegas. Hemos compartido escenario con ellos en varias ocasiones, pero va aser la primera vez que lo hacemos fuera de Euskadi. ¡¡¡Va ser seguramente una experiencia alucinante!!! Tanto así como tocar con bandas como JOTNAR, FATHER GOLEM u OVERDOWN, todos músicos de primer nivel y de los cuales siempre aprendes cosas nuevas, como nos pasa siempre que tocamos con bandas de otros estilos en diferentes sitios.

DABELYU: Pues de los otros 4 personalmente conozco a ESTAMPIDA, hemos tocado ya un par de veces con ellos y son como hermanos, nos llevamos genial con ellos así que la noticia de compartir de nuevo tablas con ellos fue un regalo. También he escuchado y seguido lo que hace JOTNAR, me parecen un grupazo, tengo ganas de verles en directo, no pude verlos en Bilbao porque coincidimos en fecha, así que será un bolo que tengo ganas de ver. Y a otros que tengo ganas de ver son a OVERDOWN; me han sorprendido gratamente y me gusta mucho lo que hacen. Por último FATHER GOLEM…poco a poco les voy escuchando, es la banda que me queda por descubrir del cartel, me parecen muy interesantes y esperamos estar nosotros a la altura de estas grandes bandas.

OVERDOWN: Cierto es que hace mucha, muchísima falta que la gente expanda sus horizontes a otros estilos y aprecien la joven, variada y tan buena nueva escena actual del metal. Nos hace especial ilusión compartir escenario con JOTNAR y esperamos aprender mucho de su experiencia por Europa.

 

JOTNAR

El hecho de ser de Canarias puede ser algo inusual… ¿o es que desde la península muchas veces nos olvidamos de que tanto allí como en las Baleares se hace buena música?

Pues sí… os olvidáis, jejeje. En Canarias hay un nivel bastante alto tanto de bandas como de músicos, lo que pasa es que si ya es difícil para un banda darse a conocer en la península, os podéis hacer una idea de lo complicado que puede ser para una banda canaria, a más de 1500km. de distancia del resto del territorio nacional. Es duro y conlleva un esfuerzo muchísimo mayor. Muchos promotores de giras y festivales no cuentan con nosotros por la distancia y porque se piensan que puede ser muy caro contratarnos, cuando la realidad es que no habría prácticamente diferencia con cualquier otro grupo nacional. Los descuentos de residente así como subvenciones del Gobierno de Canarias facilitan enormemente nuestra salida y somos tan rentables como cualquier otra banda, solo que no lo saben.

 

Vuestra carta de presentación en forma de EP, ‘Giant’, la habéis defendido en Eslovenia y Suecia en sendos festivales. Parece que la barrera de ser de tal o cual país para algo tan universal como la música no lo es tanto… ¿Cómo fue la experiencia en esos países y qué diferencias encontrasteis con lo de aquí?

Fue realmente increíble. Poder tocar con bandas con las que muchos de nosotros hemos crecido musicalmente no se puede explicar. Grupos como MACHINE HEAD, AMON AMARTH, AT THE GATES, KORN, y un larguísimo etc… Se aprende muchísimo de este tipo de festivales, conoces mucha gente y te das a conocer ante un público que en su mayoría no ha oído hablar de ti anteriormente.

Las diferencias son interminables. En países como Suecia, la escena metalera está muy arraigada en sus costumbres y hay una cultura musical increíble. Allí no es como es España, que el metal es de las minorías. Es una verdadera gozada. En cuanto a los festivales en sí, la principal diferencia con España es la organización. Todo es muy riguroso y meticuloso, lo cual lo hace todo muchísimo más fácil tanto para músicos como para la organización y público

FATHER GOLEM

Sois la cara más melódica y progresiva frente a los demás. ¿Cómo se afronta el hecho de ser algo más distinto? Muchos teloneros de grupos grandes dicen que esas son las mejores oportunidades y las que tienen que aprovechar más todavía que sus propios conciertos.

Efectivamente, pensamos que nuestro estilo es un poco diferente al del resto de bandas en el cartel, pero de una u otra manera el grupo está muy entroncado en el género del metal, aunque nuestra vertiente sea el progresivo; creemos que el contraste, y a la vez la fusión de estilos puede resultar una experiencia interesante.

A primeros de año sacábais ‘I/O’, cosechando grandes reviews… incluso fuera de nuestras fronteras. Que en España se reseñen discos extranjeros es algo habitual desde hace mucho, pero quizá choca algo más el caso contrario. ¿Cómo se encaja que lluevan halagos desde países como Alemania, Austria o Italia?

Lo cierto es que estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido el disco a nivel internacional. En ningún momento llegamos a esperar una acogida tan buena ni que haya llegado a tantos sitios fuera de nuestras fronteras. Creemos que han percibido 'I/O' como un disco honesto, un punto de partida. Asimismo estamos encantados con la recepción del disco en nuestro país.

 

ESTAMPIDA

Sois el grupo veterano del cartel, formados a mediados de los 90. Teniendo en cuenta lo que ha cambiado todo desde entonces en el mundo de la música ¿qué queda de vosotros de entonces?

Creo que todo y nada al mismo tiempo, evidentemente no podemos comparar composiciones de hace 17 años a las de ahora, pero la garra en el show, los machaques de guitarra y el trabajo a doble bombo siguen siendo un sello en ESTAMPIDA, las ganas de hacer lo que sabemos y de compartir con nuestros fans nuestra música y nuestro mensaje, y la acentuada determinación que tenemos por llevar a cabo nuestro cometido, forman parte de la esencia de la banda.

Últimamente me hace gracia que se diga que el thrash ha vuelto, y lo he hablado con algunas bandas como CRISIX o ANGELUS APATRIDA, coincidiendo que nunca se fue, pero que sí que se le dio un poco la espalda. ¿Cómo habéis visto ese supuesto resurgimiento del estilo?

Coincidimos con lo de que el thrash nunca se fue, pero casualmente el otro día hablábamos del tema, y sacamos en conclusión que desde mediados de los 90  hasta el 2000 todo el metal sufrió un cambio ,que mayormente no gusto a todo el mundo, grandes bandas como METALLICA,  MEGADETH, SEPULTURA o los mismos SLAYER, cambiaron la idea de thrash clásico que todos teníamos metida en la cabeza , muchas de estas han vuelto a sus raíces en sus nuevos trabajos y de ahí que se hable de " la vuelta". Evidentemente esta "vuelta al thrash" nos viene muy bien, sobre todo porque nosotros nos hemos mantenido en el estilo pese a los cambios y porque es una gran oportunidad, sobre todo para que la gente más joven, pueda escuchar y sentir hoy el Thrash, con la misma pasión con que lo hicimos y sentimos nosotros cuando éramos más jóvenes, y lógicamente, como actualmente lo seguimos haciendo.

 

DABELYU

Tenéis bastante reciente ‘11’, vuestro debut, y lo primero que llama la atención al escucharlo es que desaparece el mito de “X estilo, si no está en inglés, pierde bastante”. Hacéis que música y letras encajen a la perfección. ¿Tuvisteis claro desde el principio el idioma?

No es que fuera algo planeado pero era lo establecido. De todas maneras hay grupos como los ya mencionados (HAMLET, SOBER, SKIZOO, VITA IMANA, KOMA…) que son ejemplos a seguir. No ha de sonar mejor en ingles que en castellano, hay que hacerlo sonar igual de bien sea un idioma u otro.

Formáis parte del catálogo de Art Gates, que se está encargando de sacar un gran número de bandas a nivel estatal. ¿Hay esperanza para la escena? ¿Qué se siente compartiendo catálogo con tanto grupo prometedor?

Digamos mejor que los grupos tienen la esperanza de que la haya. En estos tiempos oscuros de crisis pues la verdad que te apoyen desde un sello discográfico es de alabar al igual que la gente de Izkar Producciones que ha creído en nosotros y nos está llevando a las mil maravillas. Todo eso apoyo es de agradecer. Hoy en día, y esta es mi opinión, hay en este país un buen puñado de bandas capaces de mojar la oreja a cualquier banda extrajera, por eso me gustó en su día la idea de el festival Costa de Fuego donde se conjugaban bandas nacionales e internacionales, es un principio al igual que este festival, son pasos que se están dando a las bandas amateurs para demostrar su valía y todo ese empeño y esfuerzo hay que decirlo y agradecerlo aun estando en este clima de crisis y crispación, pero la esperanza de que todo poco a poco irá adelante no hay que perderla nunca.

 

OVERDOWN

Hace poco formasteis parte del The Metal Factory Festival, de nuevo junto a unas cuantas bandas de aquí luchando por hacerse notar. ¿Tan complicado está el asunto?

Fue un honor poder participar en ese festival y compartir escenario por primera vez con algunas de las bandas, estoy seguro de que nos llevamos unos cuantos amigos ese fin de semana. Todo debido al esfuerzo de Alex Cappa, que además de reunir en 2 días de festivalazo a todas esas bandas que han pasado por su estudio y son las que a día de hoy forman de una manera u otra la escena underground, también puso el dinero, los medios, la organización, catering y como no, fue encargado del sonido, todos acabamos muy contentos y él puso todo de su parte para que nos sintiésemos como en casa. Incluso hasta en festivales de ese tipo hace falta simplificar esfuerzos, intentar que el gasto sea mínimo y que las bandas estemos hombro con hombro en ello. Esto es lo de siempre, España es un país muy difícil para la música, en especial el Metal y la escena Underground; claro que esta complicado, no son tiempos agradables, la gente normal y corriente cada vez vivimos con un yugo más apretado impuesto por los de arriba y en la música eso también influye, además de las restricciones que un músico debe soportar (cada vez mas) desde hace años por nuestros gobiernos y sus colegas. 

Es muy fácil ver al músico sin ver a la persona que hay detrás y sus problemas diarios. Todos los días hay noticias de separaciones de bandas, ya sean nacionales o internacionales. Ser músico va mucho más allá del tópico de querer ligar con las tías, poca gente sabe cuál es el esfuerzo personal y económico que hay que hacer y la inversión que supone, que en este país rara vez vuelve. Por ello, las bandas cada vez mas luchan de forma conjunta generando una escena, preocupadas de mostrar al público un sonido de gran calidad, haciendo piña entre bandas y dejando problemas innecesarios de lado. Aun así, todavía existen necios que se niegan a ver la realidad de la situación y siguen alimentando su ego intentando generar más problemas de los que, como músicos, nos toca vivir. Esta comprobado que ésa gente es la primera en caer. 

‘Ethereal’ salió hace un año, con la colaboración de Jon Howard (ARKAEA, THREAT SIGNAL)… pero ha sido hace poco cuando se ha editado en formato físico. ¿A qué se ha debido ese espacio de tiempo? Supongo que ya estaréis trabajando en su continuación

Que ‘Ethereal’ saliera en un principio de forma exclusivamente digital se debía a que más de un 50% de la banda se encontraba en el paro. Aun así prometimos que de conseguir apoyo por parte del público mediante la venta del disco digital y de la crítica, lo editaríamos de forma física para que todo el mundo lo pudiese disfrutar, incluso nosotros mismos queríamos tener todo ese fruto de esfuerzo y trabajo en nuestras manos, como es lógico. Vimos que ´Ethereal´ había pasado muchas más fronteras de las que habíamos imaginado, consiguiendo buenas críticas ya no solo en España si no también en varios países al otro lado del charco y norte de Europa, entonces vimos que era ahora o nunca y finalmente nos lanzamos a por ello. Como todo, ha sido un proceso de planificación y de hacer un montón de cosas por lo que si vimos el momento adecuado varios meses atrás, fue en Septiembre cuando el álbum pudo ver la luz de forma física, junto con el videoclip de ‘Ether Ruins’.

Y por supuesto, llevamos un tiempo trabajando en nuevo material a la vez que hemos estado preparando la próxima gira, posiblemente un adelanto verá la luz tras ésta. En cualquier caso no se tratará de una continuación sino de una evolución como siempre tratamos de hacer trabajando duro en los temas y echándole horas de producción.

Varo ( varo@themetalcircus.com )