No hubo mucho tiempo para hablar con Mortiis, así que es poco lo que os podemos ofrecer. Pero sus declaraciones e historias siempre son interesantes, y especialmente un cuestionario basado en lo escénico y en las leyendas urbanas que han circulado sobre él, las artimañas de las discográficas que han querido sacar tajada de ellas o su célebre máscara. Nunca pudimos terminar la entrevista por mail, pero vale la pena leer a un tipo singular como Mortiis.

¿Por qué Mortiis decidió a usar una máscara de goblin-troll?

“En esos momentos no había nadie que hiciera algo así, así que pensé… eso me hace diferente, y la verdad es que (en ese momento) quería llevar mis ideas sobre el Black Metal a otro nivel… El tema era el ser lo más extremo posible. Mi imagen llegó a ser un símbolo del concepto del Mortiis de entonces, ese universo paralelo en el que estaban basados mis primeros discos después de mi paso por Emperor”.

¿Es cierto que una mujer te atacó en Nueva York mientras paseabas vestido con tu disfraz? ¿Qué pasó realmente?

“La verdad es que no fue así. Nuestro sello discográfico posiblemente intentó ganar dinero a base del sensacionalismo exagerando esa historia. Lo que pasó realmente no tiene nada que ver, fue todo mucho más simple… Teníamos una sesión fotográfica y yo seguía disfrazado y maquillado a la hora de intentar conseguir un taxi. Obviamente ninguno quería pararnos, ninguno incluso en el centro de Nueva York. Así que decidimos andar cuatro o cinco manzanas o lo que sea que anduviésemos, lo que queríamos era volver al hotel desde esas oficinas. Por el camino una mujer mayor y latina se cruzó con nosotros y se hizo la señal de la cruz al verme. Los del departamento de prensa de Earache no perdieron tiempo y se pusieron manos a la obra para exagerarlo y hacer un bulo de todo ello. Es lo que suelen hacer los sellos discográficos… mienten para conseguir vender más discos”.

¿Cuáles son las más grandes mentiras vertidas sobre ti y sobre el Inner Circle por parte de la prensa?

“La verdad es que no te lo sabría decir pues, para serte honesto, nunca hice especialmente caso a lo que decían sobre mí en esos tiempos. Lo único que podías conseguir interesándote en ello era terminar frustrado con todo aquello. Recuerda, la prensa intenta vender el máximo de copias de sus periódicos y revistas; así que era mucho mejor salpimentarlo todo para asegurarse que los chavales lo iban a leer. Siempre me trajeron sin cuidado todos esos bulos que llegaban. Especialmente el de que había apuñalado a mi madre, que, obviamente, es una monumental mentira”.

¿Cuál es el truco escénico con el que siempre has soñado pero nunca has podido hacer?

“(Risas) Prenderme fuego a mí mismo y hacer que todo el recinto se quemara a la vez que yo (más risas)”.

¿Crees que Mortiis es un grupo de Shock Rock?

“No, porque yo siempre sigo los designios de mi corazón y nunca miro o escucho lo que la gente cree o piensa. Siempre creo en todo lo que hago y si lo hago es porque creo que es lo correcto. Nunca he intentado dejar a la gente en estado de shock, sólo intento llamarles la atención… Actualmente encuentro esto absolutamente patético. Si no eres quien realmente eres, no lo hagas. No creo que lo que nosotros hacemos sea algo chocante u ofensivo. No creo que yo necesite ser chocante u ofensivo para conseguir la atención de la gente y vender más discos. Si algo de lo que hacemos es considerado chocante u ofensivo, es un resultado directo de cómo soy yo y todo lo que digo y hago viene de mi corazón”.

 

Jordi Zelig Tàrrega