"Crónica de una Muerte Anunciada" es el segundo trabajo de MORPHIUM. Ve la luz estos días, y aunque no hayamos podido escucharlo, seguro que supone una gran mejora con respecto a su debut. Completando el pequeño repaso a algunas de las bandas del Girona Metal Fest, nos ponemos en contacto con Alex Bace (vocalista) para que nos de algunos detalles de su nueva obra y nos hable de su presencia en el festival, donde ellos juegan en casa: doble responsabilidad. Cuanto más nos habla de ese nuevo álbum, más ganas hay de escuchar de qué han sido capaces esta vez. Poco va a haber que esperar para disfrutar de él.

– Os habéis pasado buena parte del verano grabando continuación de ‘La Era de la Decadencia’. ¿Qué patrones seguisteis a la hora de componer el nuevo material y que diferencia querías marcar respecto a vuestro debut?

Hay bastantes diferencias respecto al primer disco. 'Crónicas de una Muerte Anunciada¡ suena más potente, y a nivel compositivo nos hemos centrado más en explotar nuestras virtudes, es por ese motivo que suena más personal. También se han hecho más evidentes los contrastes que nuestra música posee, la dualidad entre la melodía y la fuerza, por ejemplo. La diferencia básicamente es que este es un álbum adulto, "yo soy MORPHIUM y esto es lo que pienso, quiero y hago". ¡La era de la decadencia¡ es la presentación de un grupo joven, bebimos de muchas fuentes y caminamos hacia varias direcciones. Ahora en Crónicas hemos intentado hacer una selección de las fuentes que son potables y las que son indigestas.

– ¿Por qué el título de ‘Crónica de una Muerte Anunciada?

Iniciamos la Gira de presentación del primer disco el 29 de Enero de 2011 y no hemos parado de girar hasta el 17 de Marzo de 2012. Este tour nos ha llevado a tocar a la otra punto del mundo. Se han mezclado nuestras vidas y nuestros sentimientos… Durante este periodo hemos dormido, desayunado e ido al lavabo juntos. Hemos experimentado sensaciones muy intensas; el 90% de esta son muy buenas y las restantes, se han ido cobrando sus víctimas. 'Crónicas de una Muerte Anunciada' son las crónicas de estas experiencias que para unos a simbolizado el fin. Volviendo de tocar en México cambiamos de guitarrista, este es un ejemplo claro: el equilibrio paso a ser inestable durante un periodo. El título del próximo disco debería hacer referencia a algo indestructible porque ahora creemos que no hay nada que pueda quebrarnos. Es un tanto infantil este planteamiento pero así lo sentimos. Curiosamente contra más enfadados, decepcionados y tristes estamos, mejor componemos.

– Una vez salga el disco y lo escuche, ya habrá tiempo de hacer una entrevista enfocada en él. Pero de momento, ¿qué es lo que vamos a encontrar en esas doce canciones? ¿Habéis intentado plasmar la fuerza de vuestros directos en estudio? Y ¿qué pasó con la colaboración de Daniël de Jongh de TEXTURES?

Frescura, nuevos recursos nunca vistos en MORPHIUM, más directo, más intenso, desesperante, emotivo y una clara huella de identidad. Hay mucha caña, hay mucha melodía, mucha más armonía y muchísima más furia. Este disco suena más potente gracias a la ardua tarea de Carlos y Rubén G.Mateos. Conocimos a Daniël porque hicimos una gira por España con CILICE, su antigua banda. Desde entonces, tenemos amistad y él se ofreció voluntario para colaborar en nuestro nuevo disco. Cuando ya era oficial por ambas partes, TEXTURES emprendieron una larga gira que coincidía con nuestros días de grabación. Daniël quería venir con nosotros a Bilbao porque tenia que cantar en castellano y quería pronunciar correctamente y al final no puedo ser… Ya estamos hablando de colaborar juntos en otros aspectos.

– La estética zombie ha cobrado protagonismo a la hora de llevar a cabo una cuidada promoción a través de vuestras redes sociales, acorde al título del disco. Además, tenéis un contacto muy cercano con la gente que os escribe. ¿Es una clave hoy en día, ese trato con el público instantáneo?

Creo que las redes sociales son muy importantes; ahora sé qué piensa Corey Taylor a menudo y me puedo hacer más una idea de su persona, y no se por qué…ahora me cae mejor. Me gustaría pensar que todo aquel que quiera estar cerca de MORPHIUM e informado, con las redes sociales se le hace menos ardua la tarea de investigación. Hoy en día son imprescindibles.

– Una duda. ¿Viendo lo asqueroso que fue la sesión de fotos (que se pudo ver en un making of de las mismas), vais a salir a escena de manera parecida? ¿O es algo que habrá que esperar a ver en vuestra actuación en el Girona Metal Fest?

Es algo que habrá que esperar a ver este sábado en el Girona Metal Fest!

-Hablo de este festival… y sois la banda que jugáis en casa, volviendo a presentar vuestro trabajo en La Mirona. ¿Mucha responsabilidad de agradar a vuestra gente?

Este trabajo conlleva a algo nuevo, y algo nuevo siempre conlleva riesgos. Aún así firmemente creemos que la respuesta va a ser muy muy buena. Vamos a tocar con bandas de mucho nivel, el hecho de que hayan querido contar con nosotros en este cartel es un halago. Tenemos la gran suerte que nuestro público siempre quiere guerra y se la daremos, haremos lo que haga falta para no decepcionar al respetable.

– ¿Hay alguna por la que tengáis especial predilección, o ganas de ver/compartir escenario con ella?

Tenemos la suerte de haber entablado amistad con alguna de las bandas a base de coincidir concierto tras concierto, unos buenos compañeros de stage siempre son VITA IMANA. Tenemos ganas de conocer a RISE TO FALL, solo hemos coincidido en The Rockstudios, Bilbao y también hay muchas ganas de disfrutar de músicos increíbles como son VORTICE, SWITCHTENSE, CLOCKWORK, CRISIX, NOCTEM… Al final todos nos acabamos conociendo y por lo menos estos, son de puta madre. En definitiva todos los grupos del festival (CRIMINAL, DARKNESS BY OATH…) tienen gran nivel y este genera expectativas.

– Antes quizá había ciudades concretas que se llevaban todo tipo de atención. Pero el mencionado festival junta bandas de Barcelona y alrededores, Girona, Bilbao, Madrid, más el añadido de CRIMINAL y SWITCHTENSE. Es una muestra de la buena salud que tenemos en todo el territorio, sin importar de donde viene el grupo. Y días después os juntáis en Málaga aún más grupos, en un cartel con tres días. ¿Notáis que empieza a haber mayor calidad y cantidad de bandas, apoyos, y sobre todo cierto hermanamiento que hacía falta? 

Es evidente el nivel que hay en España y esto solo era cuestión de tiempo, esperamos que vaya a más. Por desgracia vivimos en un país con muchas carencias; Bandas brutales no es una de ellas.

– Y quitando las presentes en dichos festivales, ¿hay alguna que os haya llamado la atención en los últimos meses? Y por otro lado, ¿alguna que echéis de menos en el panorama?

Continuamente nos llevamos sorpresas… Viajando por las redes vemos que el que esta arriba aparte de tener un buen nivel, a excepción de pocos, es porque también tiene un buen equipo de producción o porque trabajan mucho desde casa, mail por aquí y mail por allá. Gozan del apoyo de los medios y tienen una actitud brutal. Si solo se tratase de ser muy bueno… estaría el panorama colapsado. Hay bandas increíbles pero no todas conocen los mecanismos para darse a conocer o no tienen suficiente fuerza de voluntad. Echamos de menos bandas como NOTHINK o THE EYES, parecía que eran el futuro… Imagino que la situación actual en la que vivimos a ayudado a que bandas así desaparezcan. Estén donde estén se merecen nuestro respeto y admiración.

– Dentro de toda la escena, que parece estar subiendo como la espuma, ¿qué cambiaríais si os fuera posible?

Las leyes que regulan el arte en general, la SGAE, la cultura musical de este país…. son cosas que afectan a la escena y las cambiaríamos porque son porquerías.

– Siendo un sexteto, y contando con una teclista que además es segunda voz… sabiendo la infraestructura de algunas salas, ¿hasta qué punto es complicado que consigáis sonar como queréis en los conciertos, y más aún si hay tantos grupos tocando?

En España tenemos buenas salas y buenos profesionales, también mucho chapucero y mucho cara dura… . Hay que sobrevivir e intentar tomar las decisiones adecuadas.

– Antes de terminar, me gustaría que relatarais la experiencia en el Hell & Heaven de México donde compartisteis cartel con MEGADETH, FEAR FACTORY, OVERKILL o MOONSPELL. ¿Qué diferencias hay con el público de aquí? Tenéis pensado volver para allá tan pronto como os sea posible? Incluso tenéis un club de fans en el país…

La experiencia fue increíble… el fenómeno fan que se vive aquí con David Bisbal y que espero mucho que lo conozcáis solo de verlo por la tele…, allí también se vive con el rock, el metal….. Nos dieron coches de lujo, gente a nuestra disposición las 24h, nos emborrachamos junto con DARK FUNERAL, ALL SHALL PERISH y otras muchas bandas que para nosotros son claras referencias… Pronto saldrá un documental con todo lo vivido; aún hoy en día no podemos creerlo.. entramos en una tienda de música situada en la otra punta del mundo y el dependiente estaba en el facebook de MORPHIUM: el mismo instante en que entramos por la puerta, el chaval se puso a llorar al vernos y nosotros a punto de hacer lo mismo después de ver su reacción.

– A falta de poder profundizar en vuestra ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ de aquí a no mucho, seguiremos en contacto para que nos contéis todos los detalles tanto de ese segundo disco como de las actuaciones tanto en Girona como en Málaga.

Muchas Gracias por vuestro interés y felicitaros por la ardua y necesaria labor que realizáis.

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: MorphiuM