Se fueron cuando el temporal se llevaba por delante la escena extrema a finales de los ’90. Vuelven ahora abogando por el death metal de la vieja escuela y recuperando su clásico disco “Cursed” en una serie de directos que ahora se ven reflejados en el DVD “Cursed to Live”, editado en estos días. Son MORGOTH y su líder Marc Grewe explica largo y tendido los motivos por los que la banda dejó de existir y el porqué de sus mutaciones estilísticas de la época. Mientras, la idea de un posible nuevo disco sigue en el aire. Sergi Ramos extrae unas cuantas declaraciones.

¿Qué hay de nuevo en el mundo de MORGOTH? Habéis hecho algunos shows conmemorativos de vuestros discos más aclamados y ahora editáis un nuevo DVD titulado “Cursed to Live”.

“Bueno, nos reagrupamos en el año 2011. Estuve haciendo muchas entrevistas en el verano de 2010 para promocionar el último disco de mi otra banda, INSIDIOUS DISEASE y mucha gente me preguntaba por MORGOTH y por el futuro de la banda. La gente quería saber si íbamos a hacer algo para celebrar el 20 aniversario de nuestro disco “Cursed” de 1991. Por entonces no lo veía claro y no pensaba en hacer un show de aniversario bajo ningún concepto. Pero eso plantó la idea en mi cabeza y posteriormente un festival alemán me dijo que si me parecería viable hacer un show de conmemoración de ese disco. Yo no lo veía claro aún porque mi opinión era que todos los miembros que grabaron aquel disco deberían estar ahí. Sabía que dos de ellos no querrían hacerlo porque están muy ocupados. Uno de ellos, Rudiger, el antiguo baterista, es productor. El otro, Carsten, nuestro viejo guitarrista, es ahora manager de bandas como DIMMU BORGIR, IN FLAMES y demás, así que está muy ocupado. Le pregunté a los otros miembros antiguos, Harald y Sebastian, que si les parecía bien hacer algo y estaban totalmente motivados. Éramos solo tres así que nos planteamos qué hacer. Los otros dos estaban de acuerdo en encontrar a dos miembros para completar la formación y hacer los shows de reunión. Nos pusimos a ensayar, llamamos al baterista Marc Reign que ha tocado en DESTRUCTION (de hecho, conocí a Marc en un show de KREATOR en diciembre de 2010 y Jürgen Reil de KREATOR me lo presentó porque había oído rumores sobre la reunión de MORGOTH). Marc también es de Berlín, es buen baterista, acababa de salir de DESTRUCTION y tras ensayar un par de canciones con él, vimos que era el tipo adecuado. Sebastian solía ser nuestro bajista pero ha pasado a tocar la guitarra y nos tuvimos que liar a buscar un bajista nuevo que es Thilo Mellies.”

“Con esa formación tocamos en festivales como el Rock Hard Festival, el Hellfest…y más cosas que salieron cuando se corrió la voz de que nos habíamos reagrupado. Tras eso nos quedó la sensación de que había sido divertido y que había merecido la pena”.

Durante todo el tiempo en que la banda estuvo inactiva ¿era MORGOTH algo muerto para ti, algo que no tenía posibilidades de seguir adelante jamás?

“Fue triste la manera en que nos separamos. Lo que hicimos en nuestro último disco, en “Feel Sorry For The Fanatic”, no estaba a la altura de lo que era MORGOTH. Después de girar para ese disco teníamos la situación de que la gente no nos comprendía con lo que queríamos expresar. Nos habíamos quedado sin energía, los shows no salieron bien y la tensión en la banda estaba creciendo. Dijimos que era el momento de dejarlo. No hablamos mucho de ello, pero está claro que nos fuimos con un mal sabor de boca. Finalmente todos aceptamos que aquello debía ser el final de MORGOTH”.

“Mucha gente nos preguntaba si íbamos a volver cuando se editó un recopilatorio en el 2005. Pero dijimos que no lo sabíamos y que no pensábamos que fuera a suceder. Muchos fans de todo el mundo nos enviaban mensajes a través de una página tributo diciendo que hiciéramos un show más o un tour más si era posible. Mientras iba haciendo entrevistas los periodistas también me lo dejaban caer y al final vi que quizá estaría bien hacerlo para un solo show. Finalmente, cuando lo hice me sentí muy bien sobre el escenario, fue casi rejuvenecedor.”

¿Cuál fue la principal razón para dejar MORGOTH? Podríais haber hecho un disco después de “Feel Sorry for the Fanatic” y recuperar la esencia del grupo. Era una época muy mala para el metal extremo ¿tuvo eso algo que ver?

“Nosotros hicimos un disco honesto en 1997. Es lo que salió de nosotros. Ya con “Odium” dimos un giro estilístico y no éramos death metal puro, sino que teníamos influencias industriales. Nada que ver con lo de principios de los ’90. Fue una progresión, fue ser honestos con nosotros mismos. Hacer una segunda parte de “Cursed” no habría sido honesto, aunque habría vendido más. El caso es que producíamos música que nos hacía felices, simplemente.”

“Otras influencias comenzaron a afectar las composiciones. Cada miembro tenía gustos distintos y eso se notaba. Por otro lado pienso que era muy pronto para ese tipo de material. No obstante, me siento orgulloso de “Feel Sorry for the Fanatic”. Tiene grandes canciones, pero quizá fuimos muy lejos con la influencia techno y electrónica. Hubo algunos temas que fueron como una patada en la cara para los fans clásicos. Si soy fan de una banda, siempre quiero escucharles hacer lo que hicieron en 1986, ya sabes, yo soy igual”.

“Ahora hay fans que escuchan ese disco y les gusta, lo que demuestra que quizá nos adelantamos a nuestro tiempo un poco. El caso es que cuando acabó la gira nos frustramos, nos vimos vacíos, nos vimos incapaces de volver a hacer lo que ya habíamos hecho en los ’80 o ’90. Habría sido un paso atrás y queríamos dar carpetazo a esa época. Ahora, quince años después de aquello, tenemos una visión distinta de todo aquello y de nuestra carrera. Creo que en 1985 comenzamos como banda de brutal thrash, de grindcore y a partir de ahí fuimos desarrollándonos. Actualmente pensamos que solo hemos de volver a las raíces y tocar el death metal de la vieja escuela por el que todo el mundo nos conoce, nada de discos como “Feel Sorry for the Fanatic”.

¿Sueles escuchar el disco en alguna ocasión? ¿Sigues escuchando música electrónica o industrial?

“Creo que es cuestión de edad. Mi rango musical es bastante amplio. Cuando estábamos componiendo aquel disco teníamos 25 o 26 años y queríamos impactar demasiado. El gusto musical de todos nosotros era más amplio que el death metal ya por entonces. No creo que nuestros gustos hayan cambiado, todos seguimos escuchando un poco de todo. Diría que mis gustos, a nivel personal, son más diversos incluso. No es que me levante de la cama y escuche NAPALM DEATH, pero si que prefiero escuchar a NAPALM DEATH más que a otras bandas. Me sigue gustando el death metal de la vieja escuela, pero no me gusta clasificar mis gustos según etiquetas, sea pop, rock, death, electro o lo que sea. Solo entiendo que hay música buena y música mala”.

“Sigo escuchando mucho metal, pero solo el que me gusta. Si escucho death metal, escucho el de la vieja escuela, no me gusta el death-core y cosas así. Respeto a las bandas pero no es mi estilo favorito. Ha salido mucho material en el mundo del metal recientemente, como MASTODON, que me gusta mucho. Otras cosas progresivas  de finales de los ’90 también me gustan. Pero también escucho mucho drone, cosas tipo SUNN(o). Pero solo categorizo la música en buena y mala, sin más”.

¿Cómo ves las posibilidades de un nuevo disco de estudio de MORGOTH?

“Dejaremos pasar un poco de tiempo. Este año estaremos tocando shows hasta noviembre y luego ya no haremos más. Tras eso comenzaremos a pensar en ideas, porque tenemos riffs e ideas, pero queremos estar 100% seguros de lo que vamos a hacer. No queremos hacer un álbum deprisa y corriendo para editar en diciembre y vender en navidades y girar en enero. Tenemos trabajos normales y no estamos en esto por el dinero. Queremos hacer algo que nos guste. Por eso dijimos que para el 2013 no íbamos a hacer shows y que nos íbamos a dedicar a hacer material nuevo. Nos tomaremos nuestro tiempo. No tenemos fecha. Quizá sale en verano de 2013, quizá en otoño de 2013, quizá nunca. Hemos de verlo y hemos de estar todos de acuerdo. Ha de ser un disco a la altura de nuestros viejos trabajos”.

Si hicieseis ese hipotético nuevo disco ¿sería una continuación de donde lo dejasteis en “Feel Sorry” o más del rollo vieja escuela?

“Estoy seguro al 100% de que sería rollo vieja escuela. Lo que nos gusta actualmente es tocar el material clásico. Reconocemos que es donde mejor sonamos. Tanto en “Cursed” como en partes de “Odium” llegamos a nuestro punto álgido. La idea sería seguir en esa dirección”. 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)