Agradable charla telefónica la que tuvimos con Charles Rytkonen, vocalista de los poderosos MORGANA LEFAY, en la que se habó de su nuevo disco "Aberrations Of The Mind" y diversas chorradas más de toda índole.

The Metal Circus: Saludos desde España Charles, ¿Donde paras en estos momentos?

 

Charles Rytkönen: Hola Javi, ¡Qué tal!, ahora mismo estoy aquí en Suecia, en mi casa, acabo de llegar de trabajar.

 

T.M.C.: Desde que editasteis vuestro último album como LEFAY hasta que volvisteis como MORGANA LEFAY en el 2005, pasaron 4 años. Recuerdo que la anterior vez que te entrevisté me comentaste que no te gustaba estar sometido a ningún tipo de presión, que no erais de esa clase de grupos que editan un disco por año, sin embargo, en esta ocasión, habéis tardado poco más de 1 año y medio en sacar nuevo disco tras "Grand Materia", ¿A qué se debe tanta "rapidez"?

 

C.R.: Bueno, realmente no fue año y medio sino unos 2 años. Digamos que han sido 2 años muy fructíferos, en los que hemos estado muy activos todos alrededor de la banda. De cualquier forma, no suele ser muy normal en nosotros ir tan rápido últimamente. Mira, si quisiéramos, podríamos sacar un disco cada medio año o cada año, pero te aseguro que estaría lleno de canciones basura (Risas). Nos gusta por lo general tomarnos las cosas con mucha calma y no sacar nada hasta que no estemos al 100 % seguros que es lo mejor que podemos lanzar. No puedo entender a todas esas bandas que sacan discos como churros cada año. En los 70 y en los 80 tenía más sentido porque había más dinero en este negocio y los músicos, vivían de la música y podían dedicarse a sus bandas las 24 horas del día. Ahora ya no es así. Tenemos trabajos, familias… etc, ¿De donde saco yo el tiempo para grabar un disco por año?, no tiene sentido. Todo lleva su tiempo y a nosotros nos gusta hacerlo así, a nuestra manera.

 

T.M.C.: "Grand Materia" me gustó bastante, aunque con el tiempo he de reconocer que lo he dejado un poco apartado. Sin embargo, llevo 2 semanas escuchando "Aberrations Of The Mind", vuestro nuevo disco, sin parar. Creo que supera con creces a "Grand Materia" e incluso a algunos de vuestros discos anteriores. "Grand Materia" estaba plagado de medios tiempos mientras que en este nuevo "Aberrations Of The Mind", habéis recuperado la fuerza, brutalidad y componente thrash de vuestras mejores épocas, ¿Lo ves tú así también?

 

C.R.: ¡Claro tío! No tenemos tiempo para ponernos a tocar lento de nuevo (Risas). No, en serio, sinceramente no fue algo premeditado, sencillamente salió así. Teníamos unos 20 temas e hicimos votaciones dentro del grupo para ver cuales eran las mejores para cada uno de nosotros, las 12 elegidas son las que se quedaron. Es así de sencillo. Supongo que acabaron saliendo las más potentes y thrasheras porque así lo quisimos todos. Teníamos temas más lentas en la onda de "Grand Materia", pero mira, las elegidas fueron las otras, ¡Qué más quieres que te diga!, yo no chantajeé al resto para que votaran esos temas, simplemente sucedió así.

 

T.M.C.: Creo que la elección no podría haber sido más adecuada. Sinceramente, desde "Maleficium", que no sacabais un disco tan competente como "Aberrations Of The Mind". De hecho, creo que el 90 % del material de este disco es sublime. Con vuestros 3 o 4 anteriores discos, me sucedía que encontraba 4 o 5 temas buenísimos, y luego el resto algo más irregulares, ¿Qué opinas?, ¿Tienes la misma impresión?

 

C.R.: ¡No me jodas!, ¡El 100 % es jodidamente bueno! (Risas). No sé, es difícil para mi juzgar eso. Yo estoy orgulloso de todo el material que hemos grabado, sino, no lo habríamos grabado. Pero con el tiempo sí que es cierto que aprendes a ver los errores que cometiste en algunos discos y te habría gustado cambiar algunas cosas. Así que por ahora, me es difícil responderte. Seguramente, dentro de 3 o 4 años, cuando volvamos a hablar, podré darte mi valoración real de "Aberrations Of The Mind". Ahora lo acabamos de grabar así que no sé verle error alguno todavía. Todo lo que te puedo decir es que "Aberrations Of The Mind", comparado con trabajos anteriores, sí me parece más compacto, es como un paquete de temas concentrados, sin mucha variación de calidad entre ellos. No destaca ninguno ni para bien ni para mal, todos rallan a una gran altura. En el pasado, por ejemplo, por culpa de las prisas, puedo entender que algunos temas no quedaran tan bien como habríamos deseado, pero piensa que esta vez nos hemos tirado 2 meses en el estudio y eso hoy en día es mucho tiempo para una banda como la nuestra, que no vende millones de discos.

 

T.M.C.: Supongo que llevarás varios días hablando con periodistas de todo el mundo, ¿Qué impresión crees que está dejando el disco en todos aquellos con los que has hablado?

 

C.R.: Qué te voy a contar tío, no sé si mentís o no cuando habláis con los grupos, pero todos insisten en que les ha encantado el disco, ¡Tendré que creérmelo! (Risas).

 

T.M.C.: ¿Hiciste alguna entrevista hoy?

 

C.R.: No, ésta es la primera, tienes suerte.

 

T.M.C.: Fantástico, ¿Qué me puedes contar de las letras de "Aberrations Of The Mind"? Todas giran entorno en torno a temas relacionados con la mente, ¿Se trata de algo autobiográfico? (Por lo visto, no sé donde leí que Charles había padecido algún problema mental o algo parecido).

 

C.R.: Más o menos, 50 y 50 %. Escribí muchas de esas letras antes de que la música estuviese compuesta de hecho así que llevaban bastante tiempo almacenadas en mi ordenador. Podríamos decir que muchas de las historias que cuento reflejan mis estados de ánimo y situaciones que he vivido. El resto tratan de cosas que veo o por ejemplo, de lo que pensaría si me sucediesen ciertas cosas. También he escrito la letra de un tema llamado "Depression" que es algo que quería contar tras pasar por ello hace ya algunos años.

 

T.M.C.: Este tipo de letras encajan perfectamente con la música que hacéis…

 

C.R.: Yo pienso lo mismo.

 

T.M.C.: Por lo visto ibais a llamar al disco "Primal Chaos" pero finalmente habéis preferido utilizar "Aberrations Of The Mind", ¿A qué se debe el cambio?

 

C.R.: Teníamos cientos de títulos, pero no nos poníamos de acuerdo. Incluso hubieron fuertes discusiones al respecto. Finalmente nos quedamos con "Primal Chaos" y todos aceptamos pues lo vimos cojonudo. Pero tras pensarlo detenidamente, una chica americana nos aconsejó que utilizáramos el de "Aberrations Of The Mind", nos dijo que era perfecto para el tipo de letras que habíamos escrito, así que lo pensamos, y nos gustó la idea. Lo de "Primal Chaos" fue algo provisional para salir del paso y tener un título para ir anunciando por ahí que íbamos a sacar nuevo disco.

 

T.M.C.: "Primal Chaos" me suena a mi a disco de Black Metal o algo parecido…

 

C.R.: Sí tío, ciertamente no significa nada si te paras a pensarlo… Como todas las letras giraban entorno a la misma idea, creímos que "Aberrations Of The Mind" era perfecto y encajaba con la idea que queríamos expresar.

 

T.M.C.: Vayamos con el tema de la portada. Ésta es simplemente espectacular, como todas las que ha hecho Kristian Wahlin (Más conocido como Necrolord – DISSECTION, BATHORY, CREMATORY, THERION, EMPEROR, TIAMAT, KING DIAMOND, EDGE OF SANITY, AMORPHIS, AT THE GATES, … Lista infinita de bandas). Creo que definitivamente es la mejor junto con la de "Secret Doctrine" por ejemplo, ¿Qué opinas tú?.

 

C.R.: Joder, cuando la vi casi me hago una paja (carcajadas). Mira tío, nosotros nunca vemos las portadas que nos hace hasta que están ya acabadas, es como una sorpresa. Pero lo bueno de todo es que tras 15 años y un montón de discos, no deja de sorprendernos. Nosotros solemos darle las letras y algunas ideas sobre el color y poco más, el resto es cosa suya. Me dejó sin respiración tío, es alucinante, es casi como un cómic…

 

T.M.C.: Pero ésta es verde y vosotros siempre habéis tirado del azul, ¿Qué ha motivado el cambio?

 

C.R.: Sí, estás en lo cierto. Mira, el resto de chicos en la banda me dijeron; "Oye Charles, ¿No crees que ya va siendo hora de cambiar el color de las portadas?", y yo les dije, "¿Porqué?, ¡Me encanta el azul!" (Risas), pero tras varias deliberaciones, pensé que podría ser buena idea así que lo hicimos en verde y de hecho, no me arrepiento, todo parece más enfermizo ahora y refleja perfectamente la agonía mental que reflejan las letras…

 

T.M.C.: ¿Y no se os ha pasado nunca por la cabeza cambiar a Kristian Wahlin por otro dibujante?

 

C.R.: Mmm, a mí no (Risas), pero a otros en el grupo sí, tenían unas ideas bastante descabelladas… Mira, yo creo que es muy importante que exista una coherencia en tu carrera, una línea que una todos tus trabajos más allá de lo estrictamente musical, ya sea el logo, el color de la portada, el tipo de dibujo, el reloj de arena… Así que por mi no será, no quiero cambiar estas cosas nunca…

 

T.M.C.: Pero parece que los otros chicos sí que quieren….

 

C.R.: Bueno, no es que quieran, simplemente han dado ideas diferentes que podríamos tener en cuenta, pero yo me niego en rotundo…

 

T.M.C.: Joder Charles, pero tú eres el jefe…

 

C.R.: ¡No, no soy el jefe!, me gusta tener una actitud completamente democrática en el grupo, somos 5 y los 5 mandamos lo mismo…

 

T.M.C.: Pero tú y Toni lleváis desde los primeros días en el grupo, supongo que tendréis más peso a la hora de tomar las decisiones, ¿No?

 

C.R.: Bueno, sí, llevamos desde el principio, pero nunca me ha gustado actuar como el "gran jefe" o algo así. Eso es más propio del pop por ejemplo. Esto es Heavy Metal y se trata de pasárselo bien, no de mandar y actuar como un dictador. Ha de haber buen ambiente en el grupo y eso se consigue teniendo todos y cada uno de nosotros el mismo protagonismo.

 

T.M.C.: Cambiemos de tercio, ¿Qué tal van las cosas con vuestro sello Black Mark?, A lo largo de los años he hablado con varias bandas de ese sello y no parece que digan cosas muy buenas sobre ellos. Todos coinciden en que Black Mark se preocupa principalmente de BATHORY y todo su legado, poco más. Apenas ayudan en giras y promoción a sus bandas.

 

C.R.: Ahhhh… (Se toma su tiempo…), sí, puedo darte la razón con el tema de BATHORY. Has de entender que Black Mark es un sello pequeño y falla sobretodo en el tema de la distribución. A nivel individual, todos los que allí trabajan son gente de puta madre. Claro que me gustaría tener la distribución mundial más impresionante y posible, pero soy realista…

 

T.M.C.: MORGANA LEFAY es un grupo que podría aspirar a algo más grande, ¿Porque no buscasteis otro sello hace 2 años cuando volvisteis a firmar por Black Mark?

 

C.R.: Tuvimos bastantes ofertas sobre la mesa pero firmamos de nuevo con Black Mark…

 

T.M.C.: Entonces en qué quedamos….

 

C.R.: Veamos, te lo diré. Estamos un poco decepcionados con la promoción por ejemplo, creíamos que se iban a involucrar mucho más. Eso era lo acordado, por eso firmamos con ellos de nuevo.

 

T.M.C.: ¿Llegasteis a conocer a Quorthon de BATHORY?, ¿Hasta qué punto os conmocionó su muerte? Habéis compartido sello discográfico durante 15 años casi y de hecho, ¡Su padre es vuestro actual jefe!.

 

C.R.: Claro que coincidimos con él algunas veces. Estoy muy triste y me entristece ver como afectó todo este asunto a la gente de Black Mark, fue una tragedia para ellos, ya sabes porqué (Ndr. Siempre me ha dado la sensación de que nadie se atreve a establecer públicamente el enlace de parentesco entre Quorthon –Thomas Forsberg- y Boss, el dueño del sello, de nombre real Borje Forsberg).

 

T.M.C.: Bueno, cambiemos de tema. La producción. Debéis ser la única banda ahí fuera que no intenta sonar como IN FLAMES o CHILDREN OF BODOM. Vuestra producción es potente y limpia, pero conserva ese regusto analógico bastante old school. Todo suena muy orgánico y natural, sin demasiado retoque, ¿Es una impresión mía o realmente esa era vuestra voluntad?

 

C.R.: Bueno, no sé que decirte. Obviamente MORGANA LEFAY tiene su particular sonido, pero si he de serte sincero, todo eso es cosa de Peter. Él es el ingeniero y se ocupa del 90 % de cosas relativas al sonido del disco…

 

T.M.C.: Me refería a que no intentáis tener una producción parecida a la de SLIPKNOT o MACHINE HEAD…

 

C.R.: Es que tampoco queremos sonar así. Todas esas bandas, independientemente de que me guste más o menos su música, poseen producciones bastante elaboradas y veo difícil que puedan llevar todo eso al directo. Quizá puedan hacerlo porque cuentan con el mejor blackline del mundo y los mejores técnicos. Pero no es nuestro caso. Preferimos sonar mucho más reales y que lo que oigas en el estudio, se parezca lo máximo posible a lo que vas a ver en el directo. De todas formas, quizá utilicemos a otro productor diferente a Peter la próxima vez, no lo sé…

 

T.M.C.: Habéis grabado con él varios discos ya, ¿A qué se debe?

 

C.R.: Pues a que tiene su estudio a 20 metros de nuestro local de ensayo (Risas), ambos estamos en el mismo edificio. Es muy cómodo, la verdad y somos muy vagos como para irnos a grabar a la otra punta de Suecia (Risas).

 

T.M.C.: ¿Qué me puedes contar de las voces de “Aberrations Of The Mind”? Me han gustado bastante más que las de “Grand Materia”. En este disco cantáis todos e incluso hay voces femeninas y algún que otro gruñido gutural…

 

C.R.: Ahora es fantástico porque los 5 en el grupo podemos cantar. Mira, en “Delusions” por ejemplo, que es un tema muy agresivo, canta algunos fragmentos Peter, el guitarra, y mira que vozarrones pone. Hay otro tema en el que el bajista Fredrik canta a dúo conmigo… etc, Simplemente lo probamos, vio que quedaba bien, nos gustó y lo metimos en el disco.

 

T.M.C.: ¿Y qué hay del Dvd?, Hoy en día hasta las bandas de mi barrio sacan Dvd. De hecho, hay grupos que tienen más Dvd’s que discos…

 

C.R.: Llevamos años discutiéndolo, el problema es que somos unos putos vagos, (Risas), tenemos horas y horas y horas de material, pero nos llevaría una eternidad revisarlo todo para seleccionar lo mejor. Esa es la única razón por la que no lo hacemos porque sabemos que por otra parte, hay un montón de gente esperándolo. Pero bueno, nos vamos acercando poco a poco y tarde o temprano tendremos que hacerlo…

 

T.M.C.: Como te decía, todas las bandas lo hacen, tenéis que pasar por el aro…

 

C.R.: Quizá esa es la cuestión, ¡Hay que ir contra corriente!, Si todas las bandas lo hacen, MORGANA LEFAY no lo va a hacer, (Risas). No, ahora en serio, sabemos que tenemos que hacerlo y tarde o temprano lo haremos. De hecho llevamos diciendo lo mismo desde hace 5 o 6 años así que estamos cerca ya…

 

T.M.C.: Habéis hecho una gira por el norte de Europa durante la segunda mitad del mes de Marzo pasado, ¿No vais a hacer nada más antes de los festivales de verano?

 

C.R.: Bueno, tenemos ahora un festival en Mayo en Alemania y luego haremos más festivales por toda Europa. Luego, quizá para finales de año, prosigamos con el tour y hagamos más fechas a la vez que sacamos más ideas para otro próximo disco.

 

T.M.C.: O sea que nada de venir por aquí, ¿No?, todavía recuerdo aquel show con Nocturnal Rites creo que era a finales de los 90 en el que acabasteis todos borrachos y desnudos sobre el escenario, fue muy grotesco…

 

C.R.: Si tío, aquella gira fue una locura, (Risas), una panda de suecos bebidos recorriendo Europa de punta a punta. También nos gustaría volver a Grecia, Italia o Portugal, no solo España. El problema es que siempre tocamos en Alemania, ¡Jodida Alemania! (Risas). Deseamos volver a España para, al menos, tener un día libre e irnos todos a la playa (Risas).

 

T.M.C.: Bueno, esperemos que así sea. Ha sido un placer Charles, espero que nos podamos ver pronto por aquí, ¡Cuídate!.

 

C.R.: ¡Lo mismo te digo tío! 

Javi Félez (javimetal@themetalcircus.com)