En nuestro afán por traeros entrevistas no solo con músicos sino con gente del entorno ya sean periodistas musicales, gente de sellos, promotores o simplemente personajes relacionados de un modo u otro con la música Metal, os traemos en esta ocasión a los Moontower Studios de Barcelona, unos estudios que últimamente están realizando bastantes demos y discos de bandas de Catalunya.

The Metal Circus: Qué tal Javi, preséntanos los Moontower Studios. Háblanos de cómo surge la idea de tirar adelante los estudios y qué trabas te encontraste al principio de tu andadura.

Moontower Studios: Buenas, Los Moontower Studios abrieron sus puertas allá por Febrero o Marzo del 2008 pese a que ya llevaban meses operando aunque aún sin estar del todo acabados y construidos. Con anterioridad, desde el 2002 o así, había grabado un buen porrón de demos siempre en mi casa, en locales de ensayo, en garajes… Y en todas ponía “grabado en los Moontower Studios”, algo ilógico pues estos no existían como tal y todo se reducía a mi habitación donde solía darle los toques finales, mezclarlo y demás. La idea de crearlos de verdad me vino cuando todavía trabajaba en mi anterior empresa haciendo doblajes para películas, bandas sonoras, efectos, yendo a rodajes… Es decir, llevando todo el tema de audio para largometrajes. La crisis se veía venir y empezaron a despedir gente a lo bestia por lo que imaginé que tarde o temprano me tocaría a mí. Y así fue, tras 6 años más o menos me echaron así que pensé que ese era el momento adecuado para ir por libre. Con algunos ahorros que tenía, el buen finiquito que me cayó y una buena ayuda de mis padres, empecé a buscar un local para montar los estudios. La idea inicialmente era aprovechar todos los contactos obtenidos durante esos años en el mundo cinematográfico para utilizarlos en mi propio beneficio y en mi propia “empresa”. Y así fue pues durante los primeros meses me harté a hacer doblajes, locuciones, bandas sonoras y demás. Pero de repente explotó todo el tinglado de la crisis y vi como el trabajo en ese campo empezaba a escasear así que moví ficha y fui directo a por la grabación de discos y maquetas musicales. Cuando monté el estudio ya tenía en mente construirlo todo para que el estudio estuviera preparado también para grabar a grupos, pero mira, lo otro daba más dinero y yo tenía un montón de facturas que pagar así que mientras durase la idea era dejar las grabaciones musicales de lado y centrarse en los doblajes. Llegados al punto en el que el tema doblajes casi desapareció, pues me centré al 100% con los grupos musicales y aquí ando 2 años después con bastante faena, más de la que imaginé tener en los primeros meses de vida.

T.M.C.: ¿Son los Moontower Studios unos estudios dedicados a la música Metal o trabajas con cualquier grupo del tipo que sea interesado en venir a trabajar contigo?.

M.S.: En un principio están abiertos para todo tipo de bandas musicales. De hecho he realizado 4 o 5 grabaciones que poco o nada tienen que ver con el Metal. Es más, a veces hasta es más interesante porque te obliga a trabajar con sonidos que no estás tan familiarizado y resultan nuevos a tus oídos. Pero vamos, el 95% de lo que hacemos aquí es Metal en todas sus vertientes dado que yo vengo de ese estilo, toco en bandas de Metal, conozco a mucha gente con bandas de Metal, he estado en varios medios de prensa metálicos… Es decir, que me era más fácil atraer a ese tipo de bandas. Pero bueno, una grabación, a fin de cuentas, se reduce básicamente a tener un buen equipo, saberlo utilizar y saber entablar química con el grupo para poder canalizar sus ideas dentro del secuenciador de grabación. Y eso es aplicable tanto al Metal como a un grupo de Power Pop o Rock’n’Roll…

T.M.C.: A nivel técnico, ¿Qué prestaciones tiene el equipo y qué método de trabajo utilizas?.

M.S.: Bueno, los Moontower Studios están equipados para trabajar tanto en digital como en analógico. El proceso siempre es el mismo: Grabo todas las pistas primeramente en digital en un ProTools HD2. Una vez dentro, las trato, limpio, edito… Y cuando está todo listo para poder mezclar, tengo 2 opciones; O hacerlo en digital dentro de la máquina o sacarlo todo fuera y mezclarlo de forma analógica con mesa y periféricos analógicos para luego devolverlo todo al ordenador y masterizarlo. Esto me permite amoldarme a las exigencias de un grupo. Si tengo prisa y el grupo no pone pegas, mezclamos en digital. Si tengo tiempo de sobras y el grupo quiere ese extra de calidez/naturalidad/dinámica propio del entorno analógico, pues lo saco todo del ordenador y lo mezclo en analógico con calma. Para ello, cuento con un buen arsenal de previos tipo Universal Audio, SPL, Focusrite serie ISA, ART, TL Audio… con los que entro las señales al ProTools HD2. Si mezclo en analógico, utilizo una mesa Mackie 24/8 y varios periféricos tipo compresores DBX, multiefectos TC Electronic, Lexicon… En fin, un buen puñado de cacharros bastante caros!.

T.M.C.: En tiempos de crisis, golpeando ésta de forma despiadada sobretodo a la industria musical, ¿No temiste por la viabilidad económica de un proyecto como éste?.

M.S.: Te mentiría si te dijera que no. Cuando abres un negocio, imagino que siempre estás acojonado y por supuesto, éste era mi caso. Pero como ya te dije, antes de abrir los estudios ya contaba con bastante trabajo así que fue empezar a trabajar en el estudio y ya tenía clientes que me permitieron ahorrar un buen dinero por lo que pudiera pasar si esos clientes desaparecían, cosa que sucedió. En un principio, cuando decidí reenfocar el estudio hacia producciones de música Metal, la gente de mi alrededor me dijo que estaba loco y la verdad es que algo de razón tenían, pero bueno, el tiempo me ha dado –en parte- la razón. Es decir, no gano dinero como para tirar cohetes, pero por lo menos me da para vivir justito y afrontar todos los gastos que tengo. Prefiero vivir algo más modestamente haciendo lo que me gusta que ganar el triple pero estar todo el puto día amargado y asqueado.

T.M.C.: ¿Cuál es el planning de un día a día en un estudio de grabación de grupos musicales?, ¿Cómo encaras las grabaciones?, ¿Haces una planificación o improvisas sobre la marcha?.

M.S.: Suelo hacer un planning previo, pero no me obsesiono si nos desviamos un poco porque eso solo hace que meterle presión al grupo y en un entorno creativo la presión no ayuda en absoluto. Es decir, si queda estipulado que mañana se tienen que grabar las guitarras y por lo que fuera, no acabáramos, pues no pasa nada, ya reestructuraremos el resto de la grabación y si faltaran días de grabación, pues se contratan más y listos pues dado lo económico de mis tarifas, un grupo puede pillar 1 o 2 días más sin que eso le suponga un gasto extra desorbitado. Pero vamos, el 90% de las grabaciones suelen cumplir la planificación y acabamos dentro del tiempo pactado previamente.

T.M.C.: Hasta la fecha, de todas las grabaciones que has hecho, ¿De cuál te sientes más satisfecho y orgulloso?.

M.S.: Han sido muchas y dado que suelo involucrarme bastante con las canciones de los grupos siempre acabo pillándole cariño a todas las grabaciones, incluso de grupos cuyo estilo a priori no entra dentro de mis preferencias metálicas. Por lo general, recuerdo como mejores aquellas que incluso unos meses después, no les veo muchos fallos y sigo creyendo que se hizo lo mejor dentro del tiempo del que disponíamos. Porque está claro que si en vez de haber tenido 3 días para hacer una demo hubiera tenido 10, cualquier grabación hubiera quedado mucho mejor. Creo que de momento “One with the Dead” de GRAVEYARD sigue siendo quizá mi preferido, primero porque es mi propio grupo y segundo porque le metimos mucho tiempo y dedicación, sobre todo en la mezcla que nos tiramos casi 2 semanas tocando y retocando hasta dar con el sonido adecuado. El LP de TEITANBLOOD “Seven Chalices” quedó bastante brutal aunque yo solo grabé alguna cosilla pendiente, mezclé algunos extractos y lo mastericé todo. Pero bueno, ese disco junto al de GRAVEYARD han sido los más relevantes que hice y por ello les tienes un cariño especial. A nivel de demos, me quedo con la de “Dying Lapidation” de MORBID FLESH que por mucho que pase el tiempo, sigo creyendo que quedó brutal. La de ATARAXY o la última de los thrashers BASTARDS “Natural Disaster” también quedaron chulas. Hace poco acabé de grabar el nuevo trabajo de los doomers WARCHETYPE que seguramente acabará por ser lo mejor que hecho aunque eso solo el tiempo lo dirá (De momento creo que es bastante superior al anterior que también lo grabé yo). Ahora que recuerdo, el LP de los LORDS OF BUKAKKE también quedó brutal aunque todavía andan masterizándolo por ahí, ¡Y eso que se grabó en Agosto pasado!. Ahora mismo estoy con el nuevo LP de los Black/thrashers KÖRGULL THE EXTERMINATOR y está quedado alucinante, es curioso que incluso sin ser mi grupo, oigo lo que llevamos grabado y me pongo a mover la cabeza como un primate. Si nada su tuerce, debería quedar aplastante y corrosivo a más no poder.

T.M.C.: Tratar con grupos de Metal imagino que no debe ser fácil, ¿Con qué tipo de problemas te has encontrado tratando con tanto grupo de música Metal?.

M.S.: Bueno, más que el estilo en sí, el problema muchas veces viene dado por la edad. Es decir; Trabajar con chavales de 17 o 18 años suele ser complicado en  ocasiones pues al tener yo 30 años, la diferencia generacional se nota bastante. Además, muchos no tienen las cosas muy claras y son un poco rebeldes hehehe, lo que lleva a que tratar con ellos a veces sea un poco desesperante. Pero bueno, cual profesor de instituto, acabas por amoldarte a la situación y llevarlo de la mejor forma posible. El gran problema muchas veces en lo que a grupos de Metal se refiere, es que poseen unas nociones básicas un tanto erróneas. Es decir, la gente más joven ha crecido flipándose con DREAM THEATER, STRATOVARIUS, CHILDREN OF BODOM, RAGE y grupos parecidos… Es decir, Metal bastante complejo y técnicamente avanzado, milimetrado y preciso. Vamos, que toquen el estilo que toquen, ya sea Thrash, Hard Rock, Death melódico o lo que sea, han crecido con esa idea de que el Metal ha de ser complejo y bastante recargado lo que les lleva a aplicarlo todo a sus propias composiciones, aún sin tener las nociones instrumentales básicas para poder desarrollar ese tipo de técnicas. Dicho de otro modo; Muchos grupos jóvenes están obsesionados con la técnica, con el virtuosismo aún tocando en bandas que no requieren de todo eso. Y por desgracia, para poder tocar como el guitarra, bajista o batería de DREAM THEATER, hay que tener MUCHAS tablas y haberle echado muchísimas horas a tu instrumento. Y si ese –todavía- no es el caso, grabar una demo puede acabar por ser un tanto desquiciante pues la gente se mete en unos embolados que ni te cuento; Crean unas composiciones bastante complejas de tocar que luego son incapaces de reproducir en el estudio incluso contando con todos los avances que el audio digital trae consigo como la edición de una batería al milímetro, el copy/paste, la cuantización, los triggers… Por eso, si detecto estar ante un caso como el comentado, intento meterle en la cabeza al grupo que lo importante son las canciones en sí, en su conjunto, en su totalidad y no tanto si una nota dentro de un solo de guitarra estratosférico acaba de ser perfecta o no, algo que a algunos parece obsesionarles. Coño, muchos de los discos que hoy consideramos clásicos, léase BLACK SABBATH, METALLICA, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, BATHORY, VENOM, MOTORHEAD… Están plagados de pequeños fallos, imperfecciones, errores que les convierten en humanos y les dan cierta credibilidad y autenticidad a los grupos. Porque ningún sentido tiene grabar una demo que quede milimétrica si luego el grupo en directo es incapaz de tocar todo eso seguido y junto…

T.M.C.: Imagino que grupos y grupos habrá muchos, unos más preparados y otros menos, ¿Qué le dirías a modo de consejo a cualquier banda que quiera grabar en los Moontower Studios o cualquier otro estudio de grabación?.

M.S.: Coño, me adelanté. Pues sobretodo lo que comenté en la anterior pregunta. Antes de entrar a grabar, aseguraros de que las canciones tienen consistencia como tal, como canciones, y no únicamente como una colección de riffs uno tras otro. Es importante que antes de entrar a grabar, cada miembro del grupo conozca su trabajo con su instrumento pero también el de los demás. Es decir, no se puede entrar a un estudio y empezar a quejarse del cantante, de sus letras, de sus líneas vocales, de su registro… Coño, colega, has tenido meses de ensayos para darte cuenta de ello!. Lo que pasa es que hay mucho músico que solo se fija en su instrumento y nada más, hasta que entra en un estudio y empieza a escuchar detenidamente lo que hacen los demás. Hay que tener mentalidad de grupo, no de instrumentista que va por libre y que solo tiene ojos y orejas para su contribución a ese tema y nada más. Eso por un lado y por el otro ser realista y no perder de vista la planificación de la grabación. Me he encontrado en infinidad de ocasiones con músicos que han alquilado el estudio solo para 3 o 4 días y son capaces de perder horas y horas en detalles absurdos que nadie que oiga esa demo va a detectar (una nota de un solo, la pronunciación de una palabra concreta, un golpe concreto de caja…) en vez de aplicar esas horas en cosas más importantes para la totalidad de la grabación. Lo que te decía; Esa forma de entender el Metal como algo milimétrico y perfecto. Por supuesto que hay que mirar todos esos detalles si cuentas con 2 semanas de grabación. Pero si solo tienes 3 días para grabar una demo, no puede ser que esa demo ni se mezcle ni se masterice porque nos tiramos un porrón de horas arreglando detallitos superfluos que nadie salvo un músico quisquilloso del grupo apreció. Y eso le duele a los grupos cuando se lo dices, pero es mi labor porque yo me preocupo por ellos y sus grabaciones. Si no me importara una mierda simplemente les diría; “Señores, hemos llegado al final de la grabación, cojan sus cosas y lárguense, aquí está su demo a medias”.

T.M.C.: ¿Está el estudio más enfocado a maquetas y demos o sin embargo grabáis discos profesionales también?, ¿Tratas de algún modo diferente una grabación maquetera que una profesional?.

M.S.: No es que las trate diferente pues me dedico en cuerpo y alma a todas ellas, pero está claro que si dispones de 10 días para grabar algo en vez de 3, pues vas más relajado y puedes hacer muchísimas más pruebas que en una demo donde vas a piñón y sueles grabar con el primer sonido que sacas dado que no hay tiempo para más. Yo estoy abierto a grabar de todo. Al principio, hacía más demos que otra cosa aunque de unos meses para acá, estoy haciendo bastantes discos en toda regla que saldrán con sellos discográficos en CD, vinilo o ambas cosas. Sendas propuestas son del mismo modo atractivas; Es decir, grabar un disco con tiempo suficiente te permite probar, experimentar, tirar atrás si algo no te convence, regrabar… En cambio con una demo es todo más a saco y eso, a veces, también mola pues pillas la espontaneidad del momento y la garra que suele haber en muchas primeras tomas.

T.M.C.: ¿Sueles realizar masterings o envías a hacerlos fuera a estudios especializados en mastering?.

M.S.: Un poco de todo. Si son demos casi siempre suelo masterizarlas yo pero está claro que para un disco en condiciones que aspira a ser profesional en todos los sentidos, lo mejor es enviarlas a masterizar a un estudio de mastering que se dedica única y exclusivamente a eso. De hecho, los últimos 6 o 7 discos que grabé los enviamos a masterizar fuera y eso le da un punch –en muchos casos- cojonudo. También sirve enviarlo a otro estudio porque de esta forma el toque final se lo da otra persona que pilla el disco de 0 sin tener las orejas contaminadas como puede ser mi caso. Es decir, tras varios días grabando y mezclando a un grupo, cuando afrontas la fase final de la masterización, puedes haber perdido la objetividad tras tantas y tantas escuchas. De este modo, si alguien que no está familiarizado con ese material lo pilla de 0 para masterizarlo, podrá ser más objetivo y obtener mejores resultados. Además, no nos engañemos, eso de poner en los créditos y los anuncios del disco “Mastered By …” siempre suele funcionar, ¡Un truco más viejo que el hambre!.

T.M.C.: Los metaleros por lo general suelen ser bastante informales, ¿Has tenido algún problema a la hora de cobrar?, ¿Algún moroso por ahí que merezca ser destapado públicamente?.

M.S.: Nahhh, pueden ser tan informales como cualquier otro colectivo… Al principio sí que tuve algún problema que otro pues era tan iluso de dar el master incluso sin que me hubieran pagado. Pero eso ahora ya no sucede salvo que tenga mucho trato con el grupo y confíe en ellos. Es decir, a mi no me importa que un grupo me pague la semana que viene, ok, no me va de ahí. Pero cuando la cosa se alarga meses pues ya no mola tanto. Coñe, que a fin de cuentas yo vivo de esto y un retraso en el pago puede trastocarme los planes. Es que es muy sencillo; Yo si no tengo dinero no voy a que me corten el pelo en el peluquero. No vale eso de ir y decirle “Oye, ya te pago la semana que viene que ahora no tengo dinero”. Eso solo se puede hacer en casos de extrema confianza, si no quedas fatal. No es tan complicado, si no tienes dinero, no vayas a un estudio (o cualquier otra empresa) a solicitar unos servicios, yo por lo menos no lo hago. Pero vamos, esos casos suelen ser muy puntuales, por lo general la gente paga el último día de grabación la cantidad estipulada y listos, no hay mayor secreto pues esto funciona como cualquier otra empresa.

T.M.C.: Imagino que al trabajar con los grupos tantos días, acabas por convertirte como en un miembro más del grupo, ¿No es así?, ¿Sigues teniendo relación con los grupos una vez acabada la grabación?.

M.S.: En la inmensa mayoría de casos suele ser así. Por supuesto que entablas mayor amistad con unos que con otros, pero por lo general, casi siempre acabo teniendo trato con los grupos incluso después de acabar las grabaciones y voy a verles a los bolos, les veo en los bares o conciertos de otros, tomamos unas birras, me comentan cómo les están yendo las cosas… A veces incluso les echo un cable con el tema de promoción, búsqueda de sello, algunos contactos… No sé, creo que soy una persona con la que es fácil tratar y trabajar y quizá por ello a día de hoy tras 25 o 30 grabaciones, no recuerdo ningún caso en el que acabara de malas con algún grupo o algún músico en concreto.

T.M.C.: ¿Tienes trato con gente de otros estudios?, ¿Existe algún tipo de competencia o qué?.

M.S.: Conozco a bastante gente que tiene estudios ya sean de música o de cine, doblajes y demás. Yo soy de la opinión de que todos estamos en el mismo barco y lo ideal es llevarse bien, charlar, compartir experiencias, conocimientos… ¿Qué sentido tiene llevarse a malas en plan competencia? Si a fin de cuentas, hay grupos a patadas para todos, cientos, miles de grupos de música… Desconozco si alguien de otro estudio puede pensar mal de mí por verme como “la competencia”. Seguramente sea así dado que este país siempre fue muy dado a las envidias, las malas lenguas, el “critiqueo”… Pero vamos, por mi parte nada de todo eso, todo lo contrario, estoy encantado de conocer gente que abra estudios y se dedique a esto. Por supuesto que yo ante todo pienso en mí pues tengo que vivir y pagar mis facturas, pero tras eso está “la escena” o como quieras llamarlo y por desgracia, España está todavía a años luz respecto a otros países por lo que, todo lo que sea abrir estudios de grabación, crear sellos, revistas, zines, webs, montar promotoras de conciertos… En definitiva, aportar ese granito de arena en materia de infraestructuras, será bienvenido y apoyado por mi parte.

T.M.C.: Previamente a las grabaciones, ¿Sueles ir a ver al grupo al local?, ¿Sueles hacer pre-producciones en discos más profesionales?.

M.S.: En alguna ocasión he ido a ver al grupo al local, sobretodo si se trata de una grabación profesional de disco, desconozco al grupo y voy a tener que convivir con ellos y su música durante bastantes días. Creo que es importante que exista esa primera toma de contacto con el grupo y sus temas antes de entrar a grabar dado que de este modo puedes hacerte una idea previa de lo que te vas a encontrar y planificarlo de antemano para no llevarte sustos ni contratiempos. Pre-Producciones apenas he hecho un par, pero me gustaría hacer más. El problema es que eso significa tiempo y por ende, dinero y no muchos grupos están dispuestos a ello. Si vas a grabar un disco profesional en toda regla, una pre-producción es muy importante pues te ayuda a escuchar tus temas (aunque no sea con la mejor calidad posible), analizarlos, juzgarlos, enseñárselos a otras personas, antes de entrar a grabar las tomas definitivas. Todos los grupos grandes de prestigio lo hacen, por algo será… Sabes que pasa, que muchos grupos creen que sus temas son cojonudos en el local y cuando los escuchan grabados, se dan cuenta de que aquí habría faltado una vuelta, o sobrado 2, o que quizá aquí habría sido mejor meter voz, o que ese solo es muy largo… Pero claro, eso en el local no te das cuenta. Te das cuenta cuando el disco ya está acabado. Por ello, si inviertes un par de días a lo sumo en hacer una pre-producción mínimamente decente unas semanas o días antes de tu grabación final, podrás detectar todos esos pequeños fallos, errores o desajustes y subsanarlos antes de entrar a grabar el disco.

T.M.C.: ¿El hecho de ser ante todo un seguidor de esta música te da cierta ventaja respecto a otros estudios quizá con mejores medios y con mayor experiencia pero con las orejas menos entrenadas en lo que a música Metal se refiere?.

M.S.: Pues realmente creo que es así. Es decir, ni mis estudios son los mejores ni yo soy el mejor, ni muchísimo menos. De hecho te podría hacer un listado de estudios mejores que el mío aquí en España e incluso técnicos mejores que yo, que los debe haber a patadas (sobretodo aquellos que llevan media vida en esto), pero está claro que tener las orejas peladas de escuchar esta música te ayuda pues posees más facilidad de plasmar en un CD las ideas del grupo y tener por lo menos unas nociones amplias de CÓMO debe sonar algo. Otra cosa es que no lo logres bien sea por la falta de tiempo, falta de capacidad del grupo, falta de recursos o limitaciones propias personales a nivel de conocimientos… Pero como mínimo, sabes cómo debe sonar un grupo de Hard Rock, Heavy, Thrash, Death, Hardcore, Doom, Black, Death… O lo que sea pues has escuchado miles de cd’s de esos estilos e incluso los has analizado desde un punto de vista técnico / sonoro. Se ha dado en muchos casos en los que he escuchado grabaciones anteriores de grupos que vinieron a trabajar conmigo; En muchos casos podían tener un “mejor” sonido que en mis grabaciones, pero casi siempre éste se alejaba bastante de lo que se supone que debe sonar un disco de Thrash, Death, Black o Heavy Metal. Y eso era probablemente porque el productor es amante del Hip Hop a día de hoy y nunca escuchó nada de Metal más allá de AC/DC o METALLICA hace 20 años en sus años mozos por decir algo… Además, yo poniéndome en su piel puedo entenderlo. Si yo tuviera que grabar a un grupo de Indie Pop, o le pongo mucho esmero y me empapo antes de ese tipo de sonidos o probablemente la cagaré sacándole un sonido decente, bueno, muy bueno o cojonudo o lo que sea, pero inapropiado para ese estilo concreto, no sé si me explico.

T.M.C.: Bien Javi, esto ha sido todo por nuestra parte, háblanos de en qué proyectos estás trabajando recientemente y qué te tendrá ocupado en los próximos meses.

M.S.: Ahora mismo estoy acabando el mastering del nuevo LP de los doomers WARCHETYPE a la vez que estamos de pleno grabando el segundo LP de KÖRGULL THE EXTERMINATOR. La semana que viene empezaré con los míticos black metaleros PRIMIGENIUM que vuelven a reunirse tras 8 años y por las mismas fechas empezaremos también con el segundo LP de los DECAPITATED CHRIST. En el horizonte tengo bastantes grabaciones interesantes confirmadas, sobretodo de cara al verano, pero paso de decir nada no sea que finalmente no se hicieran y yo quede como un bocazas. Y luego, hay otras tantas que están por cerrarse en los próximos días por lo que imagino que unas se cerrarán y otras no. Cualquier grupo interesado solo tiene que contactar conmigo en moontowerstudios@hotmail.com, visitar la web www.moontowerstudios.net o el myspace www.myspace.com/moontowerstudiosbarcelona para obtener toda la info necesaria, visitar el estudio en Rubí (Barcelona), pedir presupuesto o lo que sea, ¡Sin compromiso alguno!.

Sergi Ramos (Sergi@themetalcircus.com)