MOONSPELL: “Todos tenemos nuestros momentos de vomitar, beber cerveza y afinar guitarras, pero lo he evitado totalmente. ¿Quién querría ver eso cuando pueden ver a la banda ensayando, por ejemplo?”
Tras varios retrasos con la entrevista con Moonspell, finalmente Sergi Ramos consigue hacerla a la vez que conduce su moto hasta el centro de Barcelona. Pese a que las condiciones no eran las mejores, y a las muchas interferencias, tenemos las sabias palabras de Ribeiro para vosotros. Los motivos son inmejorables pues la presente edición del DVD retrospectivo del grupo es una de las noticias del año, y acompaña a su nuevo y grandioso Night Eternal. Definitivamente este 2008 que acaba de morir va a ser difícil de superar. Esperemos que continue la “noche eterna” durante mucho tiempo…
El esperadísimo DVD “Lusitanian Metal” lleva en los planes de Moonspell desde hace varios años. ¿Puedes explicarme que ha pasado para provocar tanto retraso?
“Creo que esto ha sido como tres partos juntos (risas). Es una historia compleja y confusa, pero a fin de cuentas creo que es muy simple. Yo he estado metido en todo el proceso de la edición del DVD y siempre he estado enterado de todo lo que estaba pasando. En ningún momento hubo riesgo de que el DVD no se editara, para nada. No obstante, sabíamos que debíamos tener mucha paciencia con Century Media porque querían tener todo bien atado. El asunto es que el DVD se grabó en el 2005 y preparamos una configuración y la titulamos “Lunar Still”. Como la industria y el sello han cambiado mucho, lo que hubo fue un típico caso de paranoia por parte de Century Media y de su abogado. Tenían miedo de que los antiguos miembros de Moonspell les denunciaran. Nosotros chequeamos con todo el mundo la edición del DVD, así que el problema fue que el abogado de Century Media les aconsejó mal. Cuando nos dimos cuenta ya habían pasado cuatro años desde la grabación del show. Así mismo, también entraban en juego los derechos de canciones como “Irreligious” o “Wolfheart”, que se habían editado a través de otros sellos. Finalmente Century Media entró en razón y todo ha salido adelante. No quiero hablar mal del sello lógicamente, simplemente se trataba de un par de personas que no terminaban de entender todo esto. Por otra parte, yo quería colaborar en todo el proceso, porque no quiero que el sello edite cosas que a nosotros no nos gusten. “Lusitanian Metal” es fruto de la persistencia y de la colaboración entre ambas partes. Y, obviamente, si no fuera por el interés de los fans el lanzamiento no habría llegado a realizarse”.
¿Crees que el sello se estaba disparando en sus propios pies al retrasar un lanzamiento relativamente potente como el vuestro? No es como “Chinese Democracy” pero casi…
“Me pillé ‘Chinese Democracy’ ayer precisamente…”
Tiene guasa que “Chinese Democracy” se haya editado antes que “Lusitanian Metal” (risas). Ha habido incluso un último retraso cuando la fecha de edición ya estaba fijada. ¿Ha habido algún problema con los viejos miembros finalmente que ha provocado algún pequeño retraso?
“No, en absoluto. Como te decía, todos los viejos miembros de la banda están contentos de participar. Algunos están más de acuerdo que otros ciertamente, pero todos están de acuerdo. Por otra parte, creo que es muy importante remarcar que no se trata de un DVD sobre el line-up actual de MOONSPELL, sino que se trata de una antología. Creo que, como dices, el sello se estaba disparando en sus propios pies porque estaban haciendo esperar a la banda, a los fans y a todo el mundo con un DVD que se venderá muy bien. Nunca ha habido un momento en el que un ex- miembro haya venido diciendo “voy a denunciar a Century Media”. Además, creo que el tiempo que hemos tenido para preparar el DVD ha sido una ventaja. Hemos tenido tiempo para la producción de sobras, creo que el DVD es absolutamente perfecto, desde el concepto hasta el material que hemos podido presentar. La gente puede ver el DVD como un simple DVD en directo o como una antologia, que es como yo prefiero que lo vean. Por eso hemos incluido un DVD bonus en el que hay material en directo grabado desde 1992 hasta el 2005. No se trataba solo de editar el show en el Metal Mania polaco, sino de mostrar como la banda ha ido creciendo a lo largo de los años. Creo que el DVD es casi una declaración de principios. Es como una manera de decir “si quieres llegar hasta aquí, tienes que pasar por todo esto primero”.
Habéis conseguido un DVD repleto de material. Recuerdo que en los años 80, cuando comprabas un VHS de cualquier banda tenías un producto de apenas 80-90 minutos de duración. Te quedabas con las ganas de ver algo más y a la mínima ocasión en que la banda editaba algo más, corrías a comprarlo. Actualmente, las bandas editan todo lo que tienen: todos sus archivos , todas sus rarezas. ¿Crees que estáis dando demasiado material con este DVD y que quizá podríais haber guardado algunos videos inéditos para un segundo DVD?
“Tengo dos respuestas para tu pregunta. En primer lugar, lo que hay en éste DVD no es todo lo que tenemos. Si hubiéramos puesto todo lo que tenemos en éste DVD, habríamos editado un lanzamiento de diez volumenes. Por otra parte, no quería que esto fuera una colección de clips y actuaciones sueltas. Quería que fuera un documental con un principio y un final. Para mí, crear ese concepto implicaba utilizar todos los videos que hemos utilizado. Se trataba de utilizar canciones que quizá ya no tocamos en directo y creo que no es un DVD tan ehxhaustivo como parece. Es como una pequeña película para el espectador. Las diferentes temperaturas e imágenes de los shows hacen que el DVD no sea aburrido.”
“MOONSPELL nunca ha tenido intenciones secretas. Podríamos haber hecho dos dvd’s, claro, pero ¿para qué? ¿Para qué queremos que la gente se gaste más dinero en una misma cosa? Nosotros, cuando editamos un disco, simplemente hacemos alguna edición especial para motivar a los coleccionistas, pero no sacamos un montón de versiones distintas para sacarle el dinero a la gente. ‘Lusitanian Metal’ es una manera de darlo todo a la vez a nuestros fans. No creo que estemos dando demasiado con éste lanzamiento. Por otra parte, la gente quiere todo lo posible, claro. Creo que hay material interesante.”
El problema es cuando llegas al nivel de Manowar, con triples dvd’s en los que interpretan las mismas canciones hasta cinco o seis veces.
“No sé si eso sucede en los DVD’s de MANOWAR pero si que se que tienen un montón de DVD’s. Nosotros sólo tenemos uno. En ‘Lusitanian Metal’ hay ocasiones en las que quizá repetimos alguna canción, pero es por motivos especiales. Intentamos brindarle a la gente los momentos, no solo las canciones. Hay temas repetidos pero en distintos contextos. En cualquier caso, se repiten pocas canciones. Sin embargo, hemos procurado que varias canciones que no tocamos habitualmente aparezcan en el DVD, como ‘Decadence’ o ‘Let The Children Cum To Me’ de ‘Sin’. Son temas que no suelen aparecer en directo y es una rareza. El DVD es un simple DVD pero tiene cosas que lo hacen único respecto a otros lanzamientos”.
¿Cual es la guinda del pastel en tu opinión? Obviamente el material incluido del primer show de la banda o un ensayo en directo de principios de los ’90 son auténticas rarezas.
“Para mí, lo mejor es el bonus DVD y el material inédito. Parte de ese material se encuentra online, desafortunadamente. El bonus DVD es la guinda del pastel, porque ha sido genial poder incluirlo. Los clips de nuestro primer concierto y todos esos momentos que hemos ido grabando de manera no profesional a lo largo de los años pero que tienen un sentido. Creo que eso tiene más atractivo que cualquier otra cosa en el lanzamiento. Me trajo muy buenos recuerdos poder ver todo ese material. Pudimos encontrar un show casi completo de la gira de ‘Irreligious’ grabado en Dortmund que fue nuestro primer gran concierto como cabezas de cartel en Alemania. Cuando ves ese material puedes sentir lo mismo que sentía la banda en ese momento. Creo que el DVD principal también captura muy bien la esencia de ésta banda en directo, además de detalles como el making off de “Everything Invaded”, que hace tiempo que deseaba editar de algún modo”.
¿Fue dificil conseguir las grabaciones con la calidad adecuada para el DVD? ¿Tuvisteis que restaurar en exceso el material más antiguo?
“Intentamos restaurar parte del material, pero no queríamos hacer más de lo necesario. Creo que en parte, la gracia del asunto es que tenga ese toque “antiguo” y dejado. La atmósfera que da esa calidad es la correcta. Hay que ser valiente para editar cosas que no son perfectas en un DVD oficial. Creo que cualquiera que vea esto sabrá que no se trata de un DVD de Hollywood en cuanto a la producción, pero provoca una sensación distinta, como cuando lees un libro muy antiguo o ves una vieja obra en un museo. A veces veo viejas películas donde la calidad no es óptima y me encanta, porque creo que esa es una parte importante del encanto de estas cosas.”
No suelo tener mucho tiempo de pegarme cinco horas de ver un DVD pero me ha gustado ver “Lusitanian Metal”. Por algún motivo, las bandas creen que lo que hacen es totalmente divertido. No me apetece ver una hora entera de imagenes en las que la banda hace el anormal en el backstage. Es aburrido.
“No podría estar más de acuerdo. Todos tenemos nuestros momentos de vomitar, beber cerveza y afinar guitarras, pero lo he evitado totalmente. Century Media dijo que si teníamos material de backstage y les dijimos que quien querría ver eso cuando pueden ver a la banda ensayando, por ejemplo. Creo que eso no aportaría nada nuevo al DVD y lo haría parecido a cualquier otro DVD que ya hay en el mercado. He intentado que haya material interesante, cosas que la gente no esté acostumbrada a ver. Creo que hay cosas como esas en nuestro archivo, pero no era la idea para “Lusitanian Metal”. Es mejor enseñarle a la gente de dónde venimos. Poner a esta banda en funcionamiento fue un proceso mucho más largo de lo que la gente cree y eso es lo que quiero que vea la gente”.
Ciertamente MOONSPELL ha sido una banda de evolución muy lenta. No es una banda que hiciera un disco y saltara al estrellato. El DVD muestra la evolución real de la banda. ¿Crees que ese lento crecimiento os ha ayudado a mantener los pies en el suelo?
“Para serte honesto, giro con muchas bandas y los grupos siempre son reales. El problema suele venir por parte de los managers, los agentes y la gente que hay alrededor de ellos. A veces, incluso la prensa se comporta de un modo que hace que el ambiente se enrarezca. Creo que con lo que hemos hecho hemos demostrado que somos una banda muy independiente artísticamente. No tenemos un plan magistral. Lo que nosotros hacemos no es algo que se pueda empaquetar, editar y salir seis meses de gira. Digamos que nuestro planteamiento es ligeramente diferente a eso y quizá contrario al modo que la escena te exige que te comportes. Tocamos para miles de personas en Wacken y luego vamos a Estados Unidos y tocamos ante 150 personas. Cosas como esas nos hacen mantener la perspectiva. Y ciertamente parte de la perspectiva se basa en ser libres e independientes.”
Sergi Ramos
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.