Moonspell se desvirgan en el Resu
"Hemos tenido momentos tristes con gente del norte, pero también se que para muchos somos distintos y entretenidos y puedo considerar que tengo muy buenos amigos en Escandinavia. Lo que me molesta es que puedes ser la banda más grande de España o Portugal pero los promotores seguirán contratando a los suecos. Incluso en tu propio país! Como le dije a un buen amigo mío: nadie es perfecto. Y la gente debería pensar en eso antes de mirar por encima del hombro a las bandas del sur de Europa".
Moonspell son, desde siempre, una banda arraigada en nuestro país. Han pasado lustros desde su primera visita y nunca han fallado, a menudo cogiéndose la furgoneta y pateándose la geografía ibérica con el cariño que solo una banda internacional pero geográficamente cercana puede tener. España no es otro territorio más para Moonspell. Cualquiera que haya visto a Fernando Ribeiro y los suyos en sala o festival sabe que la conexión entre banda y su público español es casi mágica.
Pese a que la banda estuvo de gira por salas hace escasos tres meses, ahora volvemos a tener una oportunidad para verles en el marco del Resurrection Fest de Viveiro. Un festival donde compartirán cartel con Motorhead, Korn, Refused o In Flames, entre muchos otros. Y un festival donde, aún más, se sentirán como en casa.
«Será mi primera vez en el Resurrection» indica Fernando desde su casa en una entrevista concedida hace pocos días por vía telefónica. Y es curioso que nunca antes hayan asistido al Resu, teniendo en cuenta la cercanía. Pero siempre hay una primera vez y este año, con «Extinct» bajo el brazo, será el momento de que la oscuridad descienda sobre Viveiro.
Hace tan solo unos años, habría sido totalmente marciano pensar en que Moonspell actuasen en un festival como el Resurrection. Sus raíces hardcore/punk ya no son tan férreas y en sus últimas ediciones ha comenzado a llegar una invasión de metal de todos los tipos que debe llevar el evento a su siguiente nivel, siempre intentando reflejar la vanguardia y variedad de su primo mayor, que es ni más ni menos que el Hellfest. Un buen espejo en el que mirarse atendiendo al revulsivo que el festival francés ha supuesto en una escena casi monopolizada por Wacken hasta la fecha.
Moonspell están acostumbrados a todo: a los festivales más eclécticos y a los muy metaleros.
«Acabamos de tocar en el Wave Gottik Treffen de Alemania y nos lo hemos pasado genial» afirma Fernando. «Estuve ahí toda la semana junto a mi esposa, disfrutando de la atmósfera Goth del festival.»
«Lo que Moonspell hace bebe de muchos estilos y hemos tocado ante públicos muy distintos en festivales tanto de punk como de hardcore como de metal extremo. El secreto reside en ser tu mismo. En los festivales hay espacio para hacer Walls of Death pero también hay espacio para disfrutar de la música emotiva y creo que en el Resu será lo que sucederá».
Moonspell es una banda que se encuentra en su elemento especialmente en una sala de mediano aforo, donde pueden hacer al público suyo y dominar la experiencia. ¿Como se vive la experiencia de un festival de grandes escenarios y grandes masas?
«Me gusta la situación y muchas veces he comprobado como puedes tener grandes shows en cualquier momento, en cualquier lugar. Obviamente nos sentimos más cómodos en los clubs, como sabes, porque allí la atmósfera es distinta. La oscuridad es nuestro hábitat pero he pasado grandes momentos con los fans bajo un sol de justicia en un festival».
Cuando no está de gira continuamente ¿aún se deja caer Fernando por muchos conciertos a título personal?
«No lo suficiente» admite. «Especialmente desde que fui padre hace tres años, así que ahora prefiero pasar el tiempo con mi familia aunque echo de menos ir a más conciertos. Voy a muchos conciertos de Bizarra Locomotiva, una banda portuguesa, que son grandes músicos y grandes amigos. En los festivales tengo la oportunidad de ver a muchas bandas que me gustan. El último gran show al que asistí fue genial: la legendaria banda Goth Clan of Xymox. Y por supuesto el show de Fields of the Nephilim, que tocaron después de nosotros en el Wave Gottik Treffen»..
Ahora ya hace unos meses que «Extinct» salió a la venta. Un nuevo disco de Moonspell ¿como encaja en el resto de la carrera de la banda?
«Creo que supera lo que hemos hecho antes. Lo que hemos hecho en el pasado y todos los grandes momentos que hemos vivido con nuestro antiguo repertorio. Creo que este es nuestro mejor disco como músicos y compositores. Muchos estarán en desacuerdo y la perspectiva es una cabrona, pero te hablo desde el corazón».
«Ha sido un disco muy intenso y libre» prosigue Ribeiro. «Fue un disco emotivo desde el punto de vista compositivo. Es como cuando conoces a una chica y no puedes dejar de estar junto a ella. Cuando comenzamos a trabajar ya nunca paramos. Fueron nueve meses de trabajo con poco más que los domingos libres. Comenzamos haciendo demos en Portugal y cuando estábamos listos Jens vino a hacer la pre-producción con nosotros y luego directos al estudio en Suecia durante 35 días del tirón».
«Hemos hecho un documental sobre la grabación que está disponible con la edición especial y con el vinilo, si tienes curiosidad» ofrece Fernando.
«Lo más curioso es que hubo un día en el que me sentía que iba a morir y llamé a los otros chicos y les dije «tenemos que empezar a hacer un disco AHORA». Y así comenzó todo» se ríe.
Volviendo al pasado, no podemos evitar preguntarle por sus impresiones de «Alpha Noir» ahora que ha pasado un tiempo.
«Creo que «Omega White» fue el perdedor porque todos los ojos se situaron sobre «Alpha Noir» y fue complicado promocionar un disco doble. Recuerdo hablar con Mikael de Opeth y el me explicaba que habían tenido problemas similares cuando editaron «Delivery» y «Damnation», incluso habiendo sido editados por separado. Incluso así, musicalmente, hicimos lo que queríamos hacer: un disco de naturaleza doble cuya idea principal mantuvimos pese a todo, aunque ya no sean los años setenta».
La situación de Portugal en los últimos siete años, desde el estallido de la crisis, ha sido muy comprometida. Moonspell, como principal exportación musical del metal luso lo han vivido de primera mano.
«Con la crisis la gente ha entrado en una dinámica que odio» explica Fernando. «Son maleducados, se quejan y los únicos que reciben aire fresco son los que se mudan de país. Necesitamos nuevas bandas, nuevos políticos, nuevos promotores y todo nuevo. No puedo soportar más quejas y críticas de bandas que dicen que son tan buenas como nosotros pero que no han tenido la suerte. Deberían preguntarse porque las cosas suceden y como llegar hasta ahí. Esa sería una mejor manera de trabajar para ellos».
¿Se nota el trato diferenciado a las bandas del sur de Europa y del norte y centro de Europa dentro de la escena y los festivales?
«No es un cliché, para nada» dice el vocalista. «Hemos tenido momentos tristes con gente del norte, pero también se que para muchos somos distintos y entretenidos y puedo considerar que tengo muy buenos amigos en Escandinavia. Lo que me molesta es que puedes ser la banda más grande de España o Portugal pero los promotores seguirán contratando a los suecos. Incluso en tu propio país! Como le dije a un buen amigo mío: nadie es perfecto. Y la gente debería pensar en eso antes de mirar por encima del hombro a las bandas del sur de Europa».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.