Los japoneses MONO vuelven tras solo unos pocos meses a Barcelona. En esta ocasión lo harán acompañados de Sólstafir, The Ocean y varias bandas más. Con sus últimos trabajos aún frescos (la doble obra “Rays of Darkness” y “The Last Dawn”, editados en 2014) la banda ya tiene el ojo puesto en su próxima obra de estudio para otoño de 2016.

Los japoneses MONO vuelven tras solo unos pocos meses a Barcelona. En esta ocasión lo harán acompañados de Sólstafir, The Ocean y varias bandas más. Con sus últimos trabajos aún frescos (la doble obra “Rays of Darkness” y “The Last Dawn”, editados en 2014) la banda ya tiene el ojo puesto en su próxima obra de estudio para otoño de 2016. Eso y mucho más se lo cuentan a Esteban Portero durante esta interesante entrevista.

Vais a editar un split con The Ocean. ¿Cómo surgió esta idea? Sois bandas estilísticamente muy diferentes.

“La idea vino de Robin de The Ocean y estamos muy excitados porque son una gran banda. Tenemos planes para editar un disco el año que viene y queríamos hacer un “trailer”

¿Cómo es vuestra relación con los chicos de The Ocean?

“Robin es también el propietario del sello europeo Pelagic Records y un tío excepcional. Estamos muy cómodos con Pelagic porque entiende lo que queremos. Tocamos con The Ocean hace tiempo y tenemos muchas ganas de girar junto a ellos en otoño”.

¿Están las dos canciones unidas de alguna manera? ¿Qué comparten?

“Aunque fue por accidente, ambas bandas teníamos la idea de hablar sobre la vida, al muerte y la regeneración. Hablamos sobre el título del disco y el artwork tomando eso como base”.

Tenéis previsto un nuevo disco para 2016 pero no ha pasado ni un año desde que editasteis un doble trabajo de estudio. ¿Cómo trabajáis tan rápido?

“Podremos editar un nuevo disco en otoño del año próximo, seguramente. Tenía una inspiración muy específica, una visión y mucha energía para componer canciones este año”.

mono

¿Qué podemos esperar de este disco en términos de sonido y desarrollo?

“No te puedo decir todavía pero sonará como el nuevo metal”.

¿Porqué decidisteis comenzar a usar voces en una canción como “The Hand That Holds the Truth”? ¿Es algo que volveríais a hacer?

“Personalmente, desde hace tiempo, había querido colaborar con Tetsu, que está en una banda que respeto mucho llamada Envy. Ha sido buen amigo nuestro durante mucho tiempo y estoy feliz de que hayamos podido conseguir hacer esto realidad. Incluso durante el tiempo que estaba componiendo la canción podía escuchar en mi cabeza como iba a encajar su voz. No tengo ni idea de si volveremos a colaborar con vocalistas en el futuro”.

¿Es el sonido pesado de “Rays of Darkness” algo esporádico o una dirección en la que queréis seguir trabajando?

“Seguiremos trabajando en esa dirección”.

El próximo mes tocaréis en un festival en Barcelona junto a Riverside, Sólstafir, The Ocean y un par de bandas más. Tocasteis aquí hace unos meses. ¿Como fue la experiencia?

“Tocamos shows como cabezas de cartel continuamente así que nos apetece mucho tocar delante de un público distinto al de la última vez. También nos apetece mucho tocar la nueva canción”.

¿Ha sido muy duro para una banda japonesa consolidarse en Europa?

“Hemos viajado por todo el mundo. Más de 50 países juntos, cada año, durante los últimos 16 años. Sentimos que hemos crecido juntos, de niños a adultos. Todo lo que hemos visto era fresco, todo lo que hemos hecho ha sido una aventura, nos hemos enfrentado a lo desconocido y lo hemos vivido con excitación y haciendo frente a los problemas. El proceso ha sido como aprender las cosas esenciales de la vida a través de nuestra música y viajes. Pienso que todas esas experiencias han dado forma a nuestro sonido. Crear un puente llamado música es nuestro trabajo y gracias a todos los fans, colegas y amigos que hemos conocido a lo largo de los años con el puente que es la música podemos seguir haciendo lo que hacemos. Estamos muy agradecidos.”

¿Apoya el gobierno japonés a sus bandas?

“Nada de nada”.

Mono-band-2014

Sólstafir serán vuestros compañeros de gira: ellos vienen de una isla separada de los principales mercados musicales. ¿Os sentís cercanos a ellos en ese sentidos?

“Desde el principio nosotros solo nos hemos preocupado de nuestra visión y nos ha importado más bien poco si nuestra música era aceptada en el underground o en la escena mainstream. Hemos sido fieles a nosotros mismos y hemos compuesto canciones que representan nuestras emociones y nuestras vidas. Pensamos que sería genial si pudiésemos tocar y compartirlas con la gente.”

“Tenemos ganas de ver su show en directo”.

Imaginamos que venir desde Japón supone un gran problema logístico y económico. ¿Os proporciona el ser japoneses un factor de atractivo extra para el público occidental?

“Nosotros estábamos pensando y buscando un sonido que fuese original y único, no algo que ya se hubiese hecho previamente. Sentíamos que debíamos crear algo que sea como un lenguaje global, aceptado a través de países, historia y culturas diversas”.

En el caso de las bandas instrumental con un toque tan atmosférico a veces es difícil encontrar la manera de tocar en directo manteniendo el atractivo visual y manteniendo el interés del público. Podríamos decir que vosotros sois un buen ejemplo de ello. ¿Cuál es el secreto para tener un show en directo atractivo para una banda como vosotros?

“Creo que la música es un regalo muy especial que nos es dado para contar una historia o enseñar algo que no se puede describir fácilmente con palabras. Seguro que sueno arrogante pero, como compositor, compongo música que sea capaz de salvarme y que me permita pensar y entender el significado de la vida. A partir de ahí, intento ofrecer la fuerza y las ganas de vivir a otras personas del mundo”.

“Si tomo prestadas las palabras de Beethoven, creo que la música es algo que enciende el fuego en el corazón de los hombres y llena de lágrimas los ojos de las mujeres (y viceversa). Cada individuo refleja su propia vida en la música como si se tratase de viajes espirituales, con cada célula de tu cuerpo siendo activada por su fuerza inconscientemente. Después de experimentar una gran película, un libro o cualquier otra forma artística, hay un poder que te permite observar nuevos valores de tu vida que previamente no ras capaz de ver. Esperamos poder ser capaces de darle esa misma experiencia a la gente”