Que METALLICA le digan a su agente que te contacte para telonear sus shows es algo que no pasa todos los días, pero a los chicos de MNEMIC les pasó en cuatro ocasiones, la más reciente en el año 2008, cuando hicieron una gira europea de diez días junto a Hetfield, Ulrich y cia. Reforzados por la experiencia, se lanzaron a crear su gran “Sons of the System” y ahora, dos años después de ese disco, vuelven con “Mnemesis”. Los cambios de formación han sido muchos en este tiempo, como relata el vocalista Guillaume Bideau a Sergi Ramos. Pero no se han amilanado ante las dificultades y están más fuertes que nunca.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de “Mnemesis”?

“Nos ha llevado seis o siete meses componerlo y tras eso nos metimos en el estudio en febrero de 2012. Lo hemos vuelto a grabar con Tue Madsen en Aarhus, Dinamarca y hemos pasado un mes grabando y mezclando. Eso ha sido todo más o menos”.

¿La composición la hicisteis durante la gira de “Sons of the System” o preferís separar ambas cosas?

“Antes de todos los cambios de miembros en la banda ya habíamos comenzado a trabajar en algunas canciones. Cuando nos separamos de Brian Rasmussen y Rune Stigart y fichamos a Simone Bertosen y Brian Larsen comenzamos de cero nuevamente, borrando todo lo que habíamos hecho. Básicamente, nos pusimos a generar ideas después de la gira de verano de 2011. “Sons of the System” nos llevó un año y este nos ha llevado aproximadamente la mitad”.

Tener nuevos miembros habrá sido un motivador potente ¿no?

“Por supuesto. Nos ha motivado mucho y además, los nuevos miembros estaban más disponibles para trabajar. Ahora todos vivimos en Copenhagen, mientras que antes estaban más dispersados por la geografía. Ha sido más fácil esta vez. No obstante, es un compromiso, porque has de ver si encajas o no con los nuevos miembros y ver que actitud musical y personal tienen.”

Entraste en la banda hace seis años, cuando Michael Bogballe se fue de la banda. Al ver tantos cambios de formación en el último año ¿te planteaste si MNEMIC podría continuar hacia delante?

“Bueno, cuando Obeast, nuestro bajista, anunció su marcha fue decepcionante. En la composición no participaba tanto como los demás, pero sobre el escenario era toda una figura, todo un personaje. Es un amigo de muchos años y fue una sensación rara. No sabíamos por donde tirar, pero Simone Bertozzi fue casi un regalo. Fue extraño al principio, porque no sabíamos hacia donde iba todo. Por otro lado Victor Salomonsen y Brian Larsen ya habían sustituido en algunos directos precios a Brian Rasmussen y Rune Stigart, así que teníamos algo de experiencia previa con ellos. No obstante, unos pocos directos no son suficientes para saber si te llevas bien con alguien o si puedes componer. Pero al final ha salido bien. Nos sentimos bien y confiados rápidamente al comenzar a trabajar con ellos. Nunca pensamos que fuera el final de MNEMIC, porque siempre habíamos querido sacar esto adelante. Lo que nos preocupaba era saber de qué manera continuar y con qué calidad. Creo que hemos mejorado, sinceramente”.

¿Por qué vinieron todos esos cambios?

“Obeast es más mayor que nosotros, tiene 40 años. Lleva muchos años en el negocio de la música. Se enteró de que su novia estaba embarazada y dejó la música durante un tiempo. Dejó MNEMIC e incluso dejó de tocar el bajo durante un par de meses. Necesitaba aire y perspectiva para ver hacia donde iba su vida. Seguimos siendo buenos amigos y nos vemos a menudo. Necesitaba un descanso y lo dejó todo. Fue su elección. No había un problema personal, simplemente lo necesitaba”.

“En el caso de Brian Rasmussen fue porque tiene problemas en sus rodillas. No podía hacer más tres shows seguidos porque era muy doloroso para él. Hacer una gira de un mes en un autocar de gira era un horror para él y eso comprometía mucho el futuro de la banda. Tuvimos a varios bateristas de apoyo, pero eso lo complicaba todo porque no somos una banda fácil musicalmente hablando. Brian Larsen fue haciendo shows con nosotros y vimos que teníamos que hacerle parte de la banda, que no era justo que estuviera tocando y no fuera parte de la banda. Rasmussen tuvo que dar un paso atrás y dejar la banda porque no podía tocar ya en largas giras por sus problemas físicos”.

“Rune no tenía la misma visión del futuro musical de MNEMIC. El quería ir en una dirección más rock y simple. Estaba bien lo que proponía, pero no encajaba con lo que hacemos en MNEMIC. Si quieres hacer ese tipo de música, siempre puedes montar una banda paralela, pero el quería que esos temas fueran para MNEMIC. No pensábamos que fuera una buena idea y ninguna de las dos partes quería comprometerse, así que tuvimos que tomar una decisión. Pero vamos, seguimos siendo amigos y todo ha sido bastante amigable”.

El disco comienza con un tema especialmente brutal, llamado “Transcent”. ¿Fueron todos esos cambios e inseguridad elementos que afectaron la composición del disco? ¿Querías poneros a prueba?

“No, para nada. Simplemente queríamos componer algo a medio camino entre los nuevos MNEMIC y los MNEMIC de los dos primeros discos, ese sonido más escandinavo que teníamos, más frio. Durante el proceso de composición nos perdimos un poco y perdimos esa idea de vista, pero “Transcent” fue uno de los temas en los que mantuvimos esa visión. Al final teníamos trece canciones antes de entrar al estudio, de modo que diez han ido al disco y otras tres han sido temas bonus que hemos usado para otros lanzamientos. Pero vamos, no había una intención de probarnos a nosotros mismos, para nada”.

Ahora que hablas de bandas escandinavas ¿qué te parece la evolución de IN FLAMES, uno de los grandes creadores de aquel sonido? Parece que lleven años renegando de aquello que colaboraron a crear. ¿Qué opinas de las bandas que dan la vuelta a su identidad musical porque ya no se ubican en ese estilo? ¿Crees que podría suceder algo así a MNEMIC?

“Me parece genial siempre y cuando todos los miembros de la banda estén de acuerdo en esa dirección. Si todos nos hubiéramos sentido como Rune habríamos cambiado el estilo de MNEMIC, pero no era el caso”.

“Respecto al caso de IN FLAMES…ellos hicieron esas composiciones en tono escandinavo, pero no crearon el sonido. El sonido lo crearon los productores, gente como Fredrik Nordström. Esa es la gente que creó el sonido escandinavo. Ellos solo crearon los arreglos y la música. Ahora que se producen a si mismos, el sonido ha cambiado y es más mainstream. Cuando comienzas a vender más CD’s es normal que pase eso. Tienes a managers importantes que te dicen ‘ok, podríais vender más si hicierais esto’ y caes en la trampa. Tampoco estoy en su posición así que no puedo hablar por ellos.”

“MNEMIC solían tener un mánager americano en la época de “Passenger”, el mismo mánager que FEAR FACTORY. Y, lógicamente, nos soltaba muchas americanadas: “siii, tíos, vamos a hacer esto y aquello, va a molar” y todo eso. Son gente maja, pero trabajan distinto. Hablan mucho. En Europa se habla menos pero se hacen más cosas y más organizadamente. Al menos esa es mi experiencia”.

Lleváis toda la vida en Nuclear Blast. Desde que la banda se ha popularizado, imagino que tenéis más ofertas de sellos europeos. ¿Cómo lleváis esa situación? ¿Os quedan más discos con Nuclear o habrá movimientos inminentes?

“Pues ciertamente teníamos un contrato de cinco discos con Nuclear Blast y “Mnemesis” es el quinto, así que ahora hemos de decidir si seguimos con ellos o cambiamos de sello. Estamos contentos con ellos y la gente que trabaja en él es buena gente. Son un gran sello y tienen una gran oficina en Estados Unidos, donde también somos amigos de la gente. Son gente dedicada, les gustan las bandas que editan…hemos de verlo. Ahora, de momento, estamos promocionando el nuevo disco y en un par de meses veremos hacia donde sopla el viento”.

¿Qué planes de gira tenéis?

“Ha sido complicado meterse en los festivales, porque el disco salió en junio y los promotores de festivales no han escuchado el disco a tiempo como para meternos en los carteles, así que estaremos más presentes en los festis de 2013. De momento tenemos algunos conciertos en España y Portugal y otros países que no recuerdo. Tras eso descansaremos un poco y nos iremos de gira por Estados Unidos a finales de año. Después vamos a Australia por primera vez, que es algo que nos tiene muy contentos. Y finalmente haremos una gira europea que nos mantendrá muy ocupados un par de meses”.

Estáis en una posición privilegiada actualmente, pues tenéis un nombre en la escena y podéis hacer giras como cabezas de cartel. No obstante, para llegar hasta aquí habéis tenido que pasar por todo el proceso, telonear a gente, comprar vuestra participación en otras giras, pedir apoyo económico para los shows a la discográfica…¿Puedes explicar, para la gente que no sabe como funciona, como funciona todo eso?

“Es bastante complicado porque hay muchas variantes posibles. Cuando teloneas a una banda como, por ejemplo, SOILWORK, estás teloneando a una banda conocida pero no muy grande. Cuando ellos hacen una gira como cabezas de cartel no ganan mucho dinero en cachés, así que es muy caro alquilar el bus de gira y todo el rollo. Necesitan a bandas que les teloneen pagando. Con ellos comparten el coste del bus, de algunos técnicos y demás. Tu, como banda más pequeña, sabes que al menos tocarás delante de un determinado número de personas, más que si fueras por tu cuenta. Puede costar unos 6000 Euros meterse en el bus. Entre 6000 y 10000 Euros.”

“Cuando giramos con METALLICA, a ellos no les importa el dinero. Tienen mucho. Contactaron con nosotros y nos pidieron abrir shows para la banda. Nos pagaron por ello, justo lo contrario. Nos pagaron muy bien, porque son una banda muy solvente. Si quieren que una banda abra sus shows, les pagan bien para que lo hagan.”

“Bandas como MESHUGGAH, que son más grandes que SOILWORK, generan más dinero. Cuando yo estaba en SCARVE, contactaron con nosotros y nos dijeron que querían que participáramos en una gira europea con ellos en el 2005. Les preguntamos que cuanto costaría y nos dijeron que era gratis, que nos querían en la gira, que simplemente nos alquiláramos una furgoneta y demás”.

“Sin embargo, en Estados Unidos es distinto porque se han de pagar vuelos, visados, alquilar buses y todo se hace más caro. Por eso has de ir al sello y pedirle dinero para pagar costes de la gira. No es barato.”

“Con METALLICA nos pagaron muy bien pero nos tuvimos que alquilar nuestra furgoneta y pagar nuestros hoteles. Pero al menos no tuvimos que pagar por tocar. Al final, todo cuesta dinero (risas)”.

Después de estos años en la banda ¿has ganado algo de dinero? Al final todo se va de nuevo en pagar locales de ensayo, o equipo, o grabaciones, o lo que sea.

“Es complejo, porque el dinero nunca viene de golpe. Un día te llega dinero de los derechos del disco, otro día te llega dinero de otra cosa…cuando giramos con otras bandas no sacamos mucho dinero. Quizá volvemos a casa con unos cientos de euros cada uno de nosotros. Está bien para un par de meses. Cuando somos cabezas de cartel sacamos algo más, porque recibimos dinero de las otras bandas que tocan con nosotros y además vendemos más merchandise y todo eso. Es una montaña rusa, realmente. No podemos vivir solo de MNEMIC, sino que tenemos otras bandas, yo también tengo un estudio donde produzco bandas y demás. Yo vivo bien, pero si solo dependiera de MNEMIC no viviría bien.”

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)