MIKE ZAGORA: «A mi modo de ver, la cultura musical lo es todo. Y cuando digo cultura me refiero a unos cimientos consistentes que te los debe dar el estado… o el maldito estado»
Con motivo del Guitarcamp que tendrá lugar en el mes de julio, nos ponemos en contacto con el músico Mike Zagora, que nos explica la interesante idea que llevará a cabo. Además, intenta resumirnos toda su carrera, contarnos cómo le va la Heavy Rock School de Barcelona, además de reflexionar las distintas culturas musicales que tenemos por aquí en comparación a otros países. Muchas reflexiones interesantes.
Tu carrera se podría resumir en una vida dedicada a la música. Aunque sea complicado, ¿podrías intentar resumirla un poco para presentarte a nuestros lectores? Sobre todo tus inicios con la guitarra.
Desde bien pequeño tuve la suerte de crecer en una familia musical, ya mi padre tocaba en una banda a lo Beatles y escuchaba música blues y de los 60 70 s como JOPLIN,CREAM, VAN MORRISON… además, mi hermano mayor fue el primero en tocar la guitarra y fue la curiosidad de tener algo tan a mano el querer aprender aunque fueran un par de acordes… Ese par de acordes me engancharon de tal forma que siempre pedía algo más, cada día quería un riff o un trozo de canción, así que poco a poco aprendí de los que hoy en día siguen siendo mis ídolos: mi padre y hermano. Después de tocar en bastantes bandas y aprender de cada persona con la que me cruzaba, me presenté a los exámenes de Berklee donde me concedieron una gran beca, y allí en Boston ya fue otra historia, que además me ha abierto muchas puertas. Si alguien quiere mi bio completa está por internet. Creo que se me hace demasiado difícil resumir todo porque he dado un salto de los 13 a los 25 en nada (risas), pero puedo decir algo: empecé con la máxima ilusión, sigo teniéndola y no concibo una vida sin la música y mi guitarra. Lo único que quiero es tocar, aprender, ¡¡¡y seguir con mis proyectos y el rock n roll!!!
¿Cuáles son tus principales influencias?
Rory gallagher sin duda es uno de esos guitarristas que me han marcado y que sigo escuchando. De hecho nos vamos con la famila a Irlanda a finales de mayo al festival que hacen conmemorativo anual en Ballyshanon. Será la hostia, ¡seguro! Por otra parte Steve Ray Vaughan, Richie Blackmore, Jimmy Page, Hendrix, Zappa… y voy por los modernos, como no, Steve Vai, Malmsteen, Satriani… Como bandas, PINK FLOYD ( Dave Gilmourt tambien es uno de los grandes) LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, y todos los clásicos, también DREAM THEATER y el prog metal en general. También THE CURE, ¡el ‘Disintegration’ es lo más! Hay una parte en mi vida que también ha sido marcada por el minimalismo, como John Cage, Steve Raich, Fatima Miranda… y una gran parte de música exótica y de fusión como Ravi Shakar, Mclaugin, Al Di Meola… en mi música se pueden ver pequeños detalles de todos los músicos que he comentado, incluso de ritmos a lo ALICE IN CHAINS, ya que la época de los 90, llámale grunge, también me influencio en gran parte, así que esa mezcla de música me hace sentirme totalmente libre al componer. Escucho música electronica, jazz, funky… dios ¡es interminable!
En los últimos tiempos, ¿hay algún grupo o músico que te haya llamado especialmente la atención, o crees que como los grandes clásicos no hay nada?
Los grandes clásicos son parte esencial de todo lo que hoy escuchamos. Claro, que para nuestros clásicos también tenían los suyos propios y al igual que ellos tenemos a gente que arriesga y crea de forma increíble hoy en día. De hecho Vai podría ya ser un clásico para muchos; innovó a principio de los 90 de una forma brutal. Si no fuera por Zappa no sería el mismo, pero por otra parte tiene su personalidad propia y eso sale de su creatividad y don especial. Si lo piensas bien, la cosa ha seguido evolucionando… Por ejemplo, Mattias Eklundh. ¡Este tío es una pasada! Y nos da cosas nuevas y frescas, al igual que Guthrie Govan, etc… Creo que nos esperan muchas sorpresas y muchos grandes músicos que nos dejaran con la boca abierta y nos emocionarán sin duda alguna. Al menos algunos intentamos eso. Sería demasiado aburrido querer tocar harmónicas menores a gran velocidad durante toda la vida, ¿no? Jeje.
Estás esponsorizado por Weisse Hügel. ¿Cómo surgió?
Fue gracias a un alumno que tenía hace unos cinco años. Me comentó que en su tienda habitual habían creado unas guitarras de alta gama y que estaban en proceso de buscar a endorsers, así que me presenté un buen día, me senté con el primer prototipo de Weisse Hugel y me quedé asombrado, ya que al tocar con Ibanez mayoritariamente en mi vida me sentí totalmente cómodo al instante. El cuerpo, el sonido, todo hizo enamorarme de la guitarra. Tanto que no me di cuenta del tiempo que había pasado, y un redondel de gente a mi alrededor estaba observando lo que tocaba con el director ejecutivo de la tienda. Después de eso empezamos a hablar y a reunirnos y a llegar a algunos acuerdos para promocionar la guitarra y en lo que debo desempeñar como endorser de la marca. A partir de ahí, y siendo el primer endorser, empezó una bonita amistad con Weisse Hugel. ¡¡¡En estos momentos tienen a gente muy conocida en la marca y están expuestos en medio mundo!!!
¿En qué estado se encuentra el circuito de masterclass para la presentación de las guitarras de la marca?
Las masterclass han sido constantes desde los principios de la marca, al menos lo han sido por mi parte en varias ciudades. Lo que pasa que la marca a crecido tanto que hemos estado en el Guitar Day de Madrid, en la reciente feria de Frankfurt, hace poco también estuvieron en Irlanda y Escocia, han tenido tratos en USA y un montó de sitios más, pero entre mis próximos proyectos y presentaciones de libros o vídeos didácticos siempre hago la promo de la guitarra. Lo mejor es entrar en las páginas de los endorsers y ver si cada uno hace algo de masters y presentación de las guitarras y bajos. A modo personal, lo mejor es que entréis en mis blogs o páginas, miréis el apartado noticias y os enteréis de las masters. Os animo que me agreguéis a facebook, por ejemplo. También en el grupo de facebook Weisse Hugel.
Entre tus proyectos actuales está el Portavella Guitar Camp a finales del mes de julio. ¿Cómo surge la idea y cuál es el objetivo principal?
Exactamente es a finales de Julio, del 25 al 29. La idea principal fue de Mattias Eklundh, que lleva unos cuantos años haciendo este Guitarcamp. Recientemente Paul Gilbert también lo ha hecho y según participantes de estos Guitarcamp, ya tiene los suyos propios en sus países. Después de verlo anunciado hace cosa de dos años y hablándolo con algunos amigos, decidimos tirarlo hacia delante, buscar una casa rural donde el alumno se pueda sentir libre de la presión urbana, cómodo en las habitaciones y la casa en sí, con paisajes preciosos y del cual no le falte de nada. La idea ha sido crear un guitarcamp con un precio asequible que además se pueda pagar de forma fraccionada para más comodidad y que el alumno tenga a su disposición a un profesor (en este caso un servidor) durante seis horas diarias, que haya un profesor de repaso (Toni Sánchez Regression) para aquellos que necesitan aclarar las lecciones del día, o bien porque tiene un nivel principiante y se les dará otro tipo de formación aparte de la matinal. También el curso de produccion home studio. ¿No sabes cómo grabarte las canciones en tu casa? Pues este es el curso perfecto. Si a esto le sumas artistas invitados cada día a hacer masterclass, material didáctico, conciertos, regalos de material musical, dos cocineros profesionales que nos darán el almuerzo, comida, merienda cena bebidas… y como decía, la estancia mágica en la casa rural Portavella, a mil metros de altura, creo que hace de este guitarcamp algo único y especial, ¿alguien no quiere compartir unas vacaciones conociendo a otros guitarristas de Catalunya, España o el mundo? Yo no me lo pierdo (risas). Como decía, están todas las facilidades para que el alumno aprenda. La finalidad básica del Portavella Guitarcamp, es que el alumno/a aprenda las técnicas de guitarra más habituales, medias y avanzadas, por eso es para todos los niveles y el programa está pensado para todos ellos y ellas. El conocerse entre sí será algo mágico. Tener a profesores que estén pendientes en todo momento, pero que aparte, el alumno tenga su espacio para practicar yoga para músicos, excursiones guiadas o aprender sobre geometría musical de forma divertida, o pasar un buen rato después de la cena viendo algunos videos temáticos y charlas programadas sobre guitarristas. La experiencia del alumno debe ser la del aprendizaje y la conexión con la naturaleza sin estorbos alguno de coches, contaminación… ¡Animo a todos los guitarristas que aún no se han apuntado que hagan su pre reserva y les enviaremos mas información! ¡También se puede venir en pareja o acompañante!
¿Podrías hablarnos de lo que incluirán las clases en sí y hacia el tipo de guitarristas que están orientadas? Información general, precios, emplazamiento… Supongo que además de las clases, el hecho de crear un vínculo especial entre la gente que tome parte esos cinco días y el entorno de la casa rural jugarán un papel importante dentro del campus, aislados de todo. ¿Es así?
Los precios están detallados en la página http://mikezagoraguitarcamp.wordpress.com/ pero el precio para un estudiante es de 450€, que se puede pagar fraccionado o de una sola vez. El alumno deberá ir hasta la ciudad de Ripoll en la parada de tren. Desde allí ya nos encargamos de recogerlos en furgoneta hasta la casa. Hemos hecho una quedada a una hora… pero eso ya se informa a quien hace la reserva. Todo son facilidades para los participantes y tenemos preparada una gran barbacoa de bienvenida a la que pueden acudir la gente que venga en coche, o si hay chicos o chicas que vienen acompañados de su padres.
En relación a ese “aislamiento”, ¿cuál es para ti el mejor entorno a la hora de inspirarte para componer y tocar?
Para componer, es curioso, debo volver a la habitación donde crecí y aprendí a tocar. Fíjate que soy de un pueblo de montaña, Capellades, pequeño y sin apenas ruido de tráfico. Siempre creaba cosas sin parar desde mi habitación, y curiosamente cuando vuelvo a ver a la familia y entro en ella con la guitarra, salen ideas nuevas. Eso es la calma, el estar relajado, sin presión. De esta forma la mente sólo se centra en las notas que salen de tus dedos, mente y corazón, y que al final de un buen rato tienes ideas para hacer nuevas canciones. Ahora mismo estoy preparando mi disco instrumental. Fíjate que necesito irme una semana a una casa de campo de madera perdido en un pueblo llamado Beceite para terminar de componer y arreglar lo que estoy componiendo. El estar aislado con la naturaleza y uno mismo hace que la música salga más fluida; al menos eso espero de este guitarcamp solitario (risas). No todo para componer en mi caso es tranquilidad, y cualquier cosa en la vida cotidiana puede hacer fluir una melodía. Estar de copas en un bar o concierto, paseando por la calle… una vez saque una escuchando el motor de un coche a toda pastilla… no contare más detalles sobre eso (risas).
También tienes un DVD entre manos, ‘Guitar Attack’. ¿Qué nos encontraremos en él? Según tengo entendido, está producido y dirigido por Óscar Balaguer, que ya se encargó de un minidocumental de 3000 EYES, otro de tus proyectos.
¡Sí! Guitar Attack fue una idea estupenda, y además, llevarla a cabo. De este DVD ya hace un tiempo, y lo que se podrá encontrar el interesado, son ejercicios de tapping, de sweep, legato, alternate picking y ritmos de mano derecha. También la explicación detallada de las guitarras Weisse Hugel. Es un vídeo hecho con mucha ilusión. La verdad que lo preparamos a conciencia pero de forma más o menos rápida, ya que tenía que hacer una masterclass en Elche y necesitaba algo para entregar a los oyentes. Así que hicimos el video con Óscar Balaguer, que es un gran director y todo fue rodado. Ahora mismo estoy centrado con mi primer libro didáctico, que estará repartido en tres volúmenes, y que saldrá en un mes. Todos los estudiantes del guita camp tendrán uno, y espero poder hacer la presentación en Barcelona en breve. Este libro incluye imágenes en vídeo para que se pueda escuchar y ver todo en detalle. Lo que pretende ser, los ejercicios y teorías que enseño en la heavy rock school, escuela que tengo aquí en Barcelona. Sobre 3000EYES fue un proyecto que en realidad creo Carlos Lanza (AGRESSION ), musica death metal y banda de la cual ya no formo parte; estuve más por amistad que por afinidad musical.
En tu canal de youtube, además de tus propios vídeos, se pueden ver algunos de alumnos de la mencionada Heavy Rock School, que es otro de tus proyectos. ¿Qué me puedes decir de la escuela?
La escuela esta creada desde la ilusión que uno puede tener desde bien pequeño… Si en la clase algunos querían ser astronautas o doctores, yo quería ser músico, y además, tener mi propia escuela. Gracias a Milen Panayatov, reconocido director de música clásica, y Nuria Serraima Petit (fallecida hace dos años) fueron los fundadores de ESTUDIS MUSICALS ATLANTIDA (escuela de clásico). Les propuse de abrir una escuela, o al menos un apartamento moderno dentro de la misma escuela, departamento llamado Heavy Rock School. Ellos me dieron algo de dinero para imprimir carteles y el visto bueno para llevar como jefe de estudios el departamento. Después de mucho mucho trabajo e intentar promocionar la escuela, ya puedo decir a día de hoy que han pasado ella más de doscientos alumnos; que ahora mismo hay más de cien estudiando, y las previsiones para la próxima temporada son muy buenas. Digamos que el departamento se comió a la escuela de clásico; es lo que tiene ser metal (risas). Y ahora disfruto de total autonomía para llevar la Heavy Rock School, quince profesores y diversas materias. Se puede enfocar todos los estudios al estilo que el alumno quiera, ya sea heavy, metal, rock, death, pero también con la posibilidad de estudiar, jazz, blues, funky, pop… Recomiendo que la gente entre en la página web para las masterclass gratuitas que hacemos normalmente, audiciones de alumnos, o el gran concierto de final de curso de profesores y alumnos en una reconocida sala de Barcelona. Si alguien busca una escuela que le entiendan con un profesor con sus mismos gustos, que no dude ni un segundo, esta es su escuela profesional www.heavyrockschool.com
Aunque sea la pregunta del millón, me gustaría saber la respuesta de alguien tan experto. ¿Qué falla por aquí para que el rock y sus variantes (más o menos heavy) no tenga la salida por aquí que tiene en otros países?
Buena pregunta. A mi modo de ver, la cultura musical lo es todo. Y cuando digo cultura me refiero a unos cimientos consistentes que te los debe dar el estado… o el maldito estado. Fíjate que si te vas a EEUU verás a chicos y chicas jóvenes escuchando GUNS N’ ROSES, VAN HALEN… Para nosotros puede ser flipante que dos niñas de 16 años vayan en un coche a todo volumen con eso puesto, pero es que forma parte de su cultura musical. Partiendo de ese apunte, si miras nuestra cultura musical, difiere mucho de la de dónde proviene el rock, ya sea Londres o EEUU. Además, la industria musical quiere poder y dinero, por lo que es mejor meter a una marioneta, que en ningún caso es músico, y meterlo en la radio, autobús, centro comenrcial o donde quiera que pongas un pie. Si te ponen cien mil veces una canción con un ritmo estúpido, con una letra mediocre, lo que la gente va a creer es que eso es bueno, que es buena música y que lo demás no vale nada. Entonces, en parte, fíjate que la culpa también es de la gente… pero de una forma indirecta. Y aquí mi raciocinio de la culpa del puto estado: si en clase de matemáticas suspendes, ¿pasas de curso? No. ¿De historia? No. Pero si suspendes música o dibujo? Pasas de curso sin problema. Se han centrado en quitarnos lo espiritual y lo creativo del colegio para que nos centremos en ser maquinas de consumir… Ahora imagínate que si te enseñaran de una forma correcta la música, a valorar lo que es bueno, a escuchar diversos estilos, a que si suspendes no pasas de curso… la diferencia estaría en que tendríamos a obreros que llegarían a casa y escucharían a Bach, o a arquitectos que escucharían a Cpalton. Pero esta gente desde luego no se tragarían un reggaeton o cualquier mierdón de estos que ponen en los 40 principales o derivados, ¿ves? La cultura hace mucho, y lo que nos hacen creer también. ¿Por qué no hay tanta salida en nuestro país? Para mí la respuesta está en la cultura que sí tienen otros países, y por eso creen en la buena música y en el mercado que les puede aportar el rock metal o heavy.
Además, aunque suela ocurrir en otros estilos, parece que en el más técnico y virtuoso se menosprecie lo que más a mano tenemos… o al menos, se magnifique cualquier cosa que venga de fuera. ¿Por qué esa mentalidad? ¿Tanta crees que es la diferencia?
Bueno, los que estamos influenciados por la música anglosajona, americana… pues es normal que apreciemos e idolatramos más ese sonido que es autentico de por sí en manos de un americano o inglés. Fíjate como flipan ellos cuando escuchan a Paco De Lucía, Tomate o Vicente Amigo. Dudo que un yanki pueda reproducir con tanta calidad un flamenco. Con eso no quiero decir que no podamos tocar o sonar igual. De hecho flipo cómo toca muchísima gente de aquí, y si una banda española va a tocar a Latinoamérica, fíjate que alucinan un montón y se llenan estadios enteros. No sé si será por eso de que nadie es profeta en su tierra. Desde luego, no creo en las diferencias, y cada persona, sea de donde sea del planeta, es capaz de hacer lo que se proponga. Otra cosa también es que tengas una buena productora y te sepa vender. Si tu música es de calidad y tienes una buena imagen y marketing , siempre te valorará mas la gente y se llenarán los conciertos que si reúsas de eso (no digo que sea bueno o malo); pero es así. Fíjate en la imagen, quizás más sencilla de Govan, comparada con… Vai. Nada que ver.
Terminando ya, de todos los estilos que practicas, ¿cuál piensas que ha sido el más difícil de llegar a dominar?
Como no domino ninguno, todos me han y están costando… Los bendins del blues, la teoría del jazz, el metal progresivo, los ritmos étnicos… ¡esto es una locura! ¿Y sabes qué? Me encanta ver que cada día hay un nuevo reto para estudiar y aprender. Si eso dejara de pasar ya no sería música, porque estaría limitada.
Para finalizar, ¿cuál es el mayor recuerdo imborrable que tienes con una guitarra? Ese que recordarás toda la vida.
Es el día en que toqué con Randy Rhoads en una jam junto a él. Nuestras guitarras se entrelazaban con unos riffs imposibles de expresar… Creo que los sueños son realidades paralelas, y ese es de los mejores. Pero como siempre, ¡tengo un montón de buenos recuerdos!
Muchas gracias a todos los lectores y a The Metal Circus por esta oportunidad. ¡Rock n’ roll!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.