Unos días antes de que llegue a España (21 de mayo en la Faktoria d’Arts de Terrassa y 23 de mayo en la Heineken de Madrid) entrevistamos al legendario guitarrista germano. Una entrevista con Michael Schenker nunca defrauda. Es un tipo duro de pelar en el contexto periodístico, especialmente ante las preguntas siempre filosóficas de Sergi Ramos (en Alemania no se divaga!). Pero tras cinco minutos de dureza, Schenker se va soltando y ofrece una gran entrevista en la que hablamos de multitud de temas.

¿Qué vamos a ver en los shows españoles de este fin de semana?

“Esta es la gira del 30 Aniversario de Michael Schenker Group. Haremos un concierto especial en el que rememoraremos todas las eras de la banda.  Se trata de una formación especial que incluye a Chris Slade”.

Recientemente has hecho una serie de giras conmemorativas en otras partes del mundo con otros ex-miembros célebres de la banda, como Simon Philipps, Neil Murray, Carmine Appice… ¿Como lo coordinas todo con ellos? ¿Llegáis a ensayar juntos?

“Tenemos un montón de tiempo para ensayar. Todo el mundo va ensayando por su cuenta. Carmine ha ido ensayando en Estados Unidos. Luego quedará allí con Wayne Findlay (guitarra y teclados) y Elliot “Dean” Rubinson (bajo) quienes irán dando forma a todo. Yo llego un tiempo después y simplemente me incorporo a lo que ya han estado haciendo. Siempre lo hacemos así y funciona bien”.

¿Te es fácil contar con músicos tan legendarios y solicitados de manera tan puntual? ¿No hay problemas de agenda?

“Este es el 30 Aniversario de la banda y se trata de una ocasión especial. Miré qué gente estaba disponible y decidí qué es lo que tenía sentido según los países en los que iba a estar tocando, de modo que no tengas que meter en un avión a 100 personas de Europa a América. Hice un plan de gira y vi qué opciones reales tenía sobre la mesa para ver con qué músicos podía contar en cada tramo de la misma. Quería tener combinaciones interesantes para que la gira fuera especial. Las formaciones que están tocando en esta gira son muy grandes, y no estoy mirando las cosas solo desde el punto de vista económico”.

A lo largo de tu carrera has tocado siempre con grandes músicos. ¿Qué porcentaje de MSG se basa en tu grandeza con la guitarra y qué porcentaje gira alrededor de haberte rodeado de los músicos más adecuados?

“No tengo ni idea, porque no pienso en esos términos. Soy un músico, no analizo las cosas de ese modo. Eso se lo dejo al público y a los críticos. Hago las cosas en las que creo con las personas que tengo disponibles e interesadas en trabajar conmigo. No me importa quién es responsable de qué cosa. La mezcla de todos los elementos es lo que da como resultado a MSG. No es mi labor analizar porqué la gente piensa que ésta es una gran banda. Yo solo sigo mi propia visión”.

Eres un guitarrista clásico y legendario. La mayoría de la gente se obsesiona con que los músicos deben evolucionar y mejorar constantemente. Sin embargo, tu sigues haciendo lo que has hecho siempre. ¿Crees que el público se mantiene fiel porque nunca le has traicionado?

“De nuevo, no soy yo quien debe analizarlo. Yo solo he hecho lo que me gusta y en lo que creo. La música es lo primero para mi. A la gente que le gusta lo que hago entienden mi arte. Podría ser, aunque no lo analizo. No se las respuestas, no se porqué pasan las cosas. Quizá tu me lo podrías decir, porque tu eres el que lo analiza. Puedes decirme “Michael, la gente sigue a tu lado porque eres honesto en tu carrera musical” y todo eso. Pero yo solo puedo hablarte de lo que hago. ¿Por qué las cosas pasan como pasan? Ni idea”.

¿Si no tuvieras un público, seguirías dedicándote a la guitarra?

“Comencé tocando sin público, solo porque me gustaba la música, me llenaba y me parecía divertido, como hice con otras cosas como jugar a fútbol. Comencé a jugar a futbol porque me gustaba patear la pelota. Lo mismo con tocar la batería. Siempre he estado inclinado hacia la música. La música es mi hobby, lo que me gusta hacer. Si no hubiera público volvería a mis principios como músicos. Yo comencé sin público porque me gustaba lo que hacía. Si nunca hubiera habido público, no se que habría sido de mi carrera”.

¿Dirías que la música te ha salvado la vida?

“No tengo la menor idea. Me preguntas algo muy filosófico y debería entender primero el orden del universo antes de responderte esa pregunta. No puedo decirte las cosas como si fuera un adivino, porque no lo soy. Las cosas son como son. Me centro en lo que se, no en lo que no se. Si no me hubiera levantado ayer a las 10 y me hubiera levantado a las 9, quizá estaría haciendo la entrevista ahora en un sitio distinto. O me habría suicidado. Vete a saber. No tengo ni idea!”.

¿Cual es el plan tras la gira del 30 Aniversario?

“Puedo hacer varias cosas. Debido a mi desarrollo musical no he sido como una máquina, como los SCORPIONS. No he estado toda la vida haciendo disco-gira-disco-gira. Mi vida ha sido distinta. Siempre he tenido un deseo de ser libre y de vivir mi música a mi aire, así que he combinado mis deseos y mis negocios en una sola dirección. Mi rutina es distinta a la de la una banda normal. Siempre he contado con muchos musicos distintos y, como nunca me he mantenido en una rutina determinada tampoco, nunca he podido retener en mi banda a los músicos durante largas temporadas. Cada vez que hago algo, he de echar una ojeada alrededor y ver que músicos hay disponibles para trabajar, porque los que usaba un año atrás ya está trabajando con otro artista”.

“Debido a todo esto, mi carrera tiene un aspecto y posibilidades distintas a las de una banda como Scorpions. Puedo hacer cosas distintas, porque tengo la disponibilidad de un montón de músicos con los que he trabajado. Imagino que mi vida debía ser así. No se que hay en el futuro, pero hay muchas cosas que puedo hacer gracias a mi pasado. Imagino que mi misión en la vida como músico es distinta a la de una banda como Scorpions. Quizá lo que yo hago abre puertas en la música a un nivel distinto y más importante. Es impredecible saber qué es lo próximo que voy a hacer con mi carrera, debido a mi elasticidad y flexibilidad como artista. Pero siempre haré algo. Nunca me voy a repetir demasiado. Es interesante ver lo que va pasando…”

Me alegra que hayas vuelto por tus fueros. Hace cuatro o cinco años estabas bajo mínimos. ¿Hubo algún momento en el que te plantearas dejar la música?

“Ha habido muchos momentos de confusión en los que no sabía si podría seguir adelante, no sabía si podría seguir aguantando todo lo que pasaba a mi alrededor. Pero la vida no siempre es un viaje tranquilo, se supone que debes aprender algo y desarrollarte como ser humano. Para ello has de encontrarte con retos y con obstáculos. Ya sabes eso de “si no te mata, te hace más fuerte”.  Creo que cada individuo tiene esos episodios en su vida, donde caemos, caemos un poco más, nos levantamos un poco, volvemos a caer…y ese es el viaje a través de la vida. Las cosas no siempre están equilibradas. Nadie está siempre perfectamente”.

Puedo entender lo que dices, aunque a otro nivel. Tuve un accidente de moto hace unos tres meses y cuando estás hundido en la mierda, te das cuenta de que eso forma parte de tu progreso en la vida, no siempre es todo bonito. De hecho, pensaba que no llegaría ver la gira de MSG, aunque por suerte, finalmente será posible. En otro orden de cosas ¿con qué músico te gustaría trabajar aún a dia de hoy?

“Solía plantearmelo, pero el tiempo va rápido y todos nos hacemos mayores. Te diría que Rod Stewart, porque siempre me gustó lo que Rod Stewart hizo con Jeff Beck. Tiene una voz genial, aunque cante pop. Pero cuando canta rock o blues lo hace genial. Es el tipo de voz que me atrae. Pero hay muchos grandes músicos ahí fuera. Podría hacer muchas combinaciones con distintos músicos y el resultado sería entretenido. En general, creo que a la gente le gusta revivir su pasado, para volver a rememorar lo que hicieron, la gente con la que salían, la música que escuchaban. A lo largo de los años he ido teniendo los mismos fans y, aunque tengo a generaciones más jovenes siguiéndome, ellos no tienen el mismo sentimiento de cercanía que pueden tener los fans de mi edad que llevan toda la vida escuchándome”.

“Mi generación y la generación previa es el público para el que toco. Lo que quieren es re-experimentar lo que experimentaron en el pasado, especialmente ahora que son más mayores y tienen hijos y responsabilidades. La manera más fácil de ayudarles con ello es ofrecerles viejos recuerdos. Cuando yo escucho música que había escuchado de jóven, me siento bien, me acuerdo de las cosas que hacía por entonces. Es una buena sensación y eso es lo que la gente busca en mis shows y en mis discos”.

¿Escuchas a algún artista contemporáneo o te bajaste del barco hace tiempo?

“Lo dejé a los diecisiete años, cuando me centré en la creatividad por completo. Escuchar a otros artistas interfería con mi creatividad, era destructivo para mi. Pero si, me acuerdo de los buenos tiempos en los que escuchaba música y me acuerdo de todos los guitar heros que me influyeron como músico inicialmente. A dia de hoy, cuando escucho alguna canción en la radio me acuerdo de todo ello, de mi adolescencia.”

¿No tienes un iPod ni nada de eso, no?

“No, en absoluto (risas). Yo funciono con cintas de cassette”.

Así me gusta, que seas old-school.

“Eso es (risas)”.

Hace un momento hablábamos de como los músicos se van haciendo mayores rápidamente. Hace unos dias tuvimos un recordatorio de lo mortales que somos al fallecer Ronnie James Dio. ¿Cuales son tus pensamientos?

“Nos hemos encontrado en más de una ocasión. Se que le gustaba mi música y, para mí, es el mejor vocalista de rock and roll que existía sobre la faz de la tierra. El es la voz. Que gran canción era “Long Live Rock And Roll!”

Tu has tenido muchos problemas en la vida, pero has tenido suerte de volver de todos ellos, mejor, con más fuerzas y más sabio. ¿Te entristece pensar que, en otras circunstancias, podrías haber sido tu el que no estaba aquí ahora?

“No, porque creo que todos tenemos un momento para irnos y hemos de aceptarlo. No hay que estar triste ni feliz por ello. Es lo que es. La muerte me impresionaba cuando era jóven, pero ya no. Mi madre tiene 85 años y he visto irse a muchas personas a mi alrededor. Es el ciclo de la vida. Cuanto más mayor me hago, más acepto la idea de la mortalidad. Es algo de lo que no puedes escapar y a todos nos pasa en distintos momentos de nuestras vidas. Tengo una gran conexión con mi creador y le dejo a el la elección. Mi momento llegará cuando tenga que llegar.”

Crees en el destino.

“Creo que en que he llegado aquí de algún modo y en que me iré de algún modo, pero no será mi elección”.

Cuando tuve el accidente no me volví creyente, pero si que me di cuenta de que la vida ya no son necesariamente 90 años. Pueden ser 25, sin más.

“Eso es. Has dado en el clavo”.

¿Hay alguna canción que a dia de hoy te siga excitando tocar en directo?

“No hay un momento destacado. Cuando toco, mi corazón está en ello de principio a fin. No hay nada que no me guste. Siempre hay suficientes canciones que tocar con las que puedas disfrutar. Además, nunca he estado sobre expuesto ni he girado tantísimo como para cansar a la gente o cansarme yo mismo. Quizá por eso el camino que ha sido elegido para mí es este. Mi misión es hacer que la gente se entretenga y siempre que tengo diferentes músicos en mi banda, hago las cosas distintas, hago un solo distinto o lo que sea. Siempre puedo experimentar e improvisar. Siempre tengo espacio para ir refrescando las cosas. Si llevara 40 años en la misma banda, estaría harto”.

¿Crees que los SCORPIONS se van a separar realmente tras esta gira?

“No se basa en lo que yo pienso, sino que pasará lo que tenga que pasar. No se predecir las cosas”.

¿Te interesa hacer un proyecto con Rudolf?

“Lo hemos hablado y tenemos interés. Llevamos tiempo hablando de ello. Pasará cuando tenga que pasar y lo haremos, aunque no sabemos cuando”.

Pues eso es todo!

“Oye ¿cuanto dices que hace del accidente?”

Pues tres meses clavados.

“Joder ¿y como va la cosa?”

Bastante bien, teniendo en cuenta que me rompí la pierna, la cadera, la muñeca y el otro brazo. Y de regalo, una paralisis en una mano de momento.

“¿Y estás haciendo entrevistas?”

Que remedio, esto es lo que más me gusta.

“Pues tio, te deseo una rápida recuperación y espero verte en el concierto de Barcelona”.

Gracias Michael, allí nos veremos!

Texto y fotos: Sergi Ramos