Michael Schenker: bien lejos de Rudolf y preparado para el Kalos Festival de Madrid
Hacer una entrevista con Michael Schenker es el equivalente a subirte en una montaña rusa. Tu haces preguntas, el habla sobre lo que le parece, y en algún punto del sube y baja os acabáis encontrando de nuevo sin saber muy bien como. Es una época interesante para entrevistarle, pues además de venir el próximo sábado al Kalos Festival de Madrid junto a Robin McAuley en un exclusivo concierto tocando los hits de “Perfect Timing” y “Save Yourself”, Schenker está muy crítico con las tretas de su hermano Rudolf para robarle el protagonismo como guitarrista. La entrevista -o más bien monólogo- no tiene desperdicio. Si sois capaces de seguirla, claro. A Sergi Ramos le costó un rato hacerla.
Hacer una entrevista con Michael Schenker es el equivalente a subirte en una montaña rusa. Tu haces preguntas, el habla sobre lo que le parece, y en algún punto del sube y baja os acabáis encontrando de nuevo sin saber muy bien como. Es una época interesante para entrevistarle, pues además de venir el próximo sábado al Kalos Festival de Madrid junto a Robin McAuley en un exclusivo concierto tocando los hits de “Perfect Timing” y “Save Yourself”, Schenker está muy crítico con las tretas de su hermano Rudolf para robarle el protagonismo como guitarrista. La entrevista -o más bien monólogo- no tiene desperdicio. Si sois capaces de seguirla, claro. A Sergi Ramos le costó un rato hacerla.
¿Como surge la idea de volver a unirte a Robin McAuley para un concierto especial en el Kalos Fest de Madrid?
“Estamos haciendo esto que llamamos el Michael Schenker Fest. Lo que pasa es que ocasionalmente aceptamos ideas de los promotores, como cuando en 2016 nos pidieron que hiciésemos el Rock Fest Barcelona solo con Gary Barden. Este promotor en particular, el del Kalos Festival de Madrid, pidió a Robin McAuley como vocalista y claro, nosotros estudiamos la oferta. Estamos preparando un set de McAuley Schenker, por así decirlo, aunque sin dejar de lado las canciones más importantes de toda mi carrera como guitarrista. Tocaremos unas cuantas canciones de la época de Robin, pero sin olvidarnos de los clásicos”.
Es un “Perfect Timing” que toquéis estos temas exactamente treinta años después del disco del mismo nombre.
“No me gusta ir al pasado. No soy un consumidor, soy un creador. Una vez creo algo, no vuelvo a escucharlo, por norma general. Puedo consultar un disco para volver a aprender una canción, pero no me centro en él, por así decirlo.”
“A los 23 años yo había conseguido toda la fama necesaria. Era muy joven. En ese punto tuve que elegir entre seguir en el carril de aceleración que supone tener éxito o si quería disfrutar de algo más de tranquilidad. Por eso cree MSG. MSG es el periodo en el que expresé libremente lo que quería y experimenté lo que necesitaba experimentar en mis años intermedios. La época de McAuley Schenker fue una era en la que el MSG se acabó y quería probar a tener un cantante con el que pudiese compartir las responsabilidades de manera equitativa. Es algo que no había hecho previamente y como resultado cambiamos de músicos y de enfoque musical. La composición cambió al haber más personas involucradas, obviamente, y por otro lado teníamos una voz más comercial. Incluir a los distintos compositores hizo que el disco sonase más comercial, aunque mi estilo como guitarrista se mantuvo. Yo hago lo que hago y tengo mi sello personal. Al cambiar los elementos que me rodeaban, el resultado fue obviamente distinto.”
“Tuvimos muchos hits con aquel disco, incluyendo “Save Yourself”, que apareció en el siguiente disco de 1989. Tuvimos también un gran éxito en Estados Unidos con “Anytime”, por ejemplo. Pero, volviendo a “Perfect Tiiming”, fue un gran disco basado en la química de los distintos elementos involucrados. Por otra parte, te diré que no fue un disco típico de Michael Schenker. Tuvimos éxito con esa formación, eso está claro”.
“Estoy en la tercera parte de mi vida, la que dedico a la celebración. En la primera parte de mi vida hice mi contribución musical al mundo, que todo el mundo copió en los 80. En mi fase intermedia me dediqué a experimentar y probar cosas nuevas, además de aprender sobre la vida. Ahora, en mi tercera fase estoy centrado en celebrar mi vida y todo lo que he hecho, incluyendo lo antiguo y lo nuevo. Tuve la idea de que sería genial celebrar la tercera parte de mi vida con los vocalistas de los que me he rodeado en todo este tiempo, algo que no será posible completamente a no ser que se unan Klaus Meine y Phil Mogg (risas). Tengo a un montón de gente de los 80, con Robin, Graham Bonnet y Gary Barden, y todos estamos contentos de poder celebrar nuestro legado juntos. Todo esto se basa en tocar la música más popular de mi pasado, sea con el vocalista que sea.”
“Vamos a hacer repertorio muy bueno en Madrid, con canciones que nadie ha escuchado en muchos años. Es un evento especial y no se va a repetir a corto plazo”.
Parece que estás en un mejor lugar, a nivel personal, que unos años atrás. Hace apenas diez años estabas enfadado con el mundo. ¿Como te sientes actualmente?
“Como te decía, mi vida se divide en tres fases. La primera llega hasta “Strangers in the Night” de UFO y “Lovedrive” de Scorpions. Con ese disco le abrí las puertas de Estados Unidos a los Scorpions y me fui de UFO tras “Strangers in the Night” en su pico de popularidad. Tenía que decidir si quería haciendo siempre lo mismo o si quería hacer lo que me apeteciese, que es a lo que me dediqué en los 80, en mi segunda fase. Compuse mucho material instrumental y probé muchas cosas nuevas, algo que no podría haber hecho de haber seguido con UFO o Scorpions. Creé MSG pero no podía ser totalmente independiente por culpa de Peter Mensch. Hablamos de un tío que es el manager de Metallica actualmente. El quería hacer cosas muy grandes conmigo y eso me limitaba. Yo quería mi propia banda para tener libertad. A principios de los 90 me liberé por completo, me convertí en mi propio manager, me mudé a Arizona y me dedique a hacer discos instrumentales y colaborar con otros músicos. También experimenté con la vida y aprendí de la vida, lo cual me ayudó a entender lo que había pasado en la primera parte de mi existencia. Lo hice todo inconscientemente, pero todo lo que hice en la primera parte de mi vida fue copiado por muchos músicos en los 80. Yo no planeé nada, todo aquello vino a mi y sucedió.”
“Hoy en día, a partir de 2008, algo pasó. Quería estar en el escenario. Eso nunca me había pasado, porque tengo pánico escénico. A partir de 2008 quería subir a escena y pasármelo bien. Fue entonces cuando comencé a sentirme mucho mejor, con “In the Midst of Beauty”. En esa época comencé a re-situarme en la escena y ahora vuelvo a ser votado mejor guitarrista del mundo en las revistas de Japón. Mi era de celebración empezó en 2008, como puedes ver.”
“Estamos viendo a muchos músicos grandes desapareciendo y eso también tiene un efecto sobre mi manera de ver las cosas. Más pronto o más tarde, todos nos vamos a ir y las nuevas generaciones se van a quedar sin músicos de referencia. Quiero celebrar mi vida y la era del rock artesanal. Yo vivo de la música, soy un artista, pero hasta que no entendí la vida y me alejé de la escena, no pude celebrar lo que había hecho hasta entonces”.
Suele ser habitual decir que eres uno de esos artistas que jamás han tenido el reconocimiento que merecen. Incluso el propio Robin McAuley lo mencionaba el otro día cuando hablé con él. ¿Qué opinión tienes al respecto?
“Yo hago la música desde un punto de partida que es la auto-expresión. Yo trabajo el arte de tocar la guitarra. Soy un artista, como el que se dedica a pintar. Y como artista, eres feliz hasta viviendo debajo de un puente. Disfrutas la creación, no la fama ni el éxito. Eso son cuestiones secundarias. No quiero estar en una carrera de ratas con otros músicos.”
“Cuando dejé a UFO e hice “Lovedrive” con Scorpions ya había hecho mi parte. Ya había experimentado suficiente éxito. Me di cuenta de que eso no era lo que quería en mi vida. Quería ser libre y poder divertirme tocando músico. Tenía que hacerlo, era imperativo. Para mi era necesario mantenerme fiel a mi mismo y por ello rechacé muchas ofertas para unirme a bandas, desde los Rolling Stones a Aerosmith pasando por la banda de Ozzy Osbourne o reunirme con Scorpions. La razón es que tengo mi propia visión y unirme a esas bandas habría supuesto volver a la competición, persiguiendo algo que no terminamos de saber lo que es. Mi objetivo en la vida es seguir mi corazón y es lo que he hecho todos estos años”
Has mencionado que tuviste la oferta para unirte a los Rolling Stones. ¿Como fue aquello?
“Yo acababa de decirle a los Scorpions que iba a entrar en UFO. Les dije que les encontraría un sustituto y les presenté a un tio que tocaba muy bien, Uli Jon Roth. Le pedí a Uli que me sustituyese en los Scorpions y me dijo que aceptaba, porque no quería decepcionarlos. Ellos tenían un buen sustituto y salieron adelante y yo me dediqué a UFO, donde entré a la edad de diecisiete años y medio. Cuando llegué a Londres, después de un mes allí, me llegó una llamada telefónica y me preguntaron que si quería probar para los Rolling Stones, que si quería ir a una audición. Me quedé alucinado, pero nunca devolví la llamada. Quería irme de Alemania para que la gente entendiese lo que hacía como artista así que cogí la mejor oferta que tenía, que fue UFO, una banda británica con toques psicodélicos a la que podía unirme rápidamente. Cuando empecé en UFO conseguí un lugar donde expresarme como guitarra solista. La verdad es que, cuando me llegó la llamada para probar para los Stones no lo vi claro. Ya había entrado en una banda británica y ya tenía mi prioridad resuelta. Me daba igual la banda en la que recalase.”
“Por otra parte, el problema residía en que me asustaban los Rolling Stones: eran demasiado populares, demasiado famosos, demasiado grandes. No habría podido lidiar con ello. Creo que UFO fue el paso correcto a dar y con ellos tuve la libertad de ser yo mismo, ya que compuse muchas de las canciones. Fue parte de mi desarrollo. Hice seis discos con UFO y dos discos con Scorpions que me sirvieron para desarrollarme, “Lonesome Crow” y “Lovedrive”. De hecho, yo ya estaba en una banda con Klaus Meine, Copernicus, y la voz de Klaus siempre fue grande. Yo era un guitarrista de quince años cuando grabé “Lonesome Crow” y aquello se convirtió en un disco reconocido internacionalmente rápido. Aunque me fuese a UFO, eso benefició a Scorpions, a quienes yo mencionaba en cada entrevista. Les fue bien que me fuese de la banda y les fue mejor que volviese para ‘Lovedrive’ años después, porque eso les abrió más puertas. Cuando yo abandoné las grandes bandas, tenía 23 años. El primer gran concierto de Klaus y Rudolf Schenker en Estados Unidos, les llegó cuando tenían 33 años. Tuve un inicio muy joven y un final muy joven pero no me arrepiento de nada. Al final, los Scorpions consiguieron la fama y yo me quedé al margen en mi viaje apacible personal. Lo que te iba a decir es…¿cual es la pregunta? Creo que me he ido por las ramas”.
Lo de los Stones y tal…
“Ah si, básicamente no se como te he vuelto a los Scorpions pero quería decirte que los Scorpions se beneficiaron, en mi opinión, de que me fuese de la banda. Si no hubiese dejado los Scorpions, todo habría sido diferente. No habrían tenido tanta proyección internacional si yo no me hubiese convertido en una estrella internacional antes que ellos. Cuando grabé “Lovedrive”, yo ya era un guitarrista de Top 5 en USA y eso les abrió las puertas allí. Al principio se enfadaron mucho conmigo, cuando salí de la banda tras ‘Lovedrive’, pero fue el movimiento correcto. Nunca sabes las vueltas que da la vida. Hay cosas que pueden parecer simples pero están más allá de nuestra comprensión”.
“Uno de los problemas fue que, como todo el mundo me copió en los 80, mi estilo como guitarrista se volvió demasiado presente en la escena. Es algo que también le pasó a Eddie Van Halen. Tanta gente le copió el tapping que al final lo sobreexpusieron al público. Era un guitarrista fantástico pero es triste que todo el mundo le copiase y cansase al público con el tapping. La gente se hacía famosa en dos años tocando la guitarra copiando los trucos de Eddie y eso mató aquello que era su truco especial. Eddie ha tenido mucho éxito pero mucha gente se benefició de lo que el desarrolló.”
“Mis años fuera de la escena fueron necesarios. Todo el mundo tiene temporadas más populares y temporadas más relajadas, por distintos motivos. Yo ahora estoy en un periodo en el que quiero disfrutar de mis logros. No he copiado a nadie desde que tenía diecisiete años y he intentado preservar al máximo mi estilo y mi creación.”
Cuando mencionas a la gente que te copió en los 80, entiendo que en gran medida te refieres a tu hermano Rudolf. Has sido muy crítico con su trabajo y con sus argucias en los negocios.
“No tengo problemas con él, sencillamente he de mantenerme lo más alejado de él que puedo porque sino se aprovecha de mí. No estoy enfadado, no estoy dolido. Disfruto de lo que hago y el también. Pero se aprovecha de mí e intenta hacer suyas mis propias ideas. Me alejo de él y todos contentos”.
¿Dirías que ha copiado ideas tuyas para el más reciente trabajo de Scorpions, “Return to Forever”?
“Bueno, nunca supe nada de las tretas de Rudolf hasta que en 2015 me contactaron para ser parte de la caja de Scorpions. Cuando vi lo que habían escrito sobre ‘Lovedrive’ y sobre como se creó aquel disco, vi que no era cierto. No explicaron la verdad y eso me decepcionó mucho.”
“Cuando dejé a Scorpions tras ‘Lovedrive’, Scorpions no querían que me fuese de la banda. Yo solo había vuelto para ayudarles y tuve que pelear muy duro para que me dejasen salir de la banda nuevamente. Quedaron muy decepcionados conmigo y comenzaron a explicar historias falsas, de las cuales nunca supe nada porque yo nunca miro atrás. Se supone que debía haber una foto mía en ‘Lovedrive’, se supone que tenía que estar acreditada mi participación, ya que mi contrato especificaba que yo era un sexto miembro para ese disco. Pero yo nunca comprobé nada, porque no me paro a mirar esas cosas. Fue en 2015, cuando me contactaron para la caja, cuando descubrí lo que hicieron mal. Tengo siete años menos que Rudolf y Klaus y creo que Klaus no es el culpable. Klaus es alguien muy puro y no me haría algo así. De hecho, Klaus es el único talento de los Scorpions y lleva a toda la banda sobre sus hombros. Así que no creo que tenga que ver nada con esa manipulación. Es Rudolf quien se aprovecha de mi, quien usa mi Flying V blanca y negra, quien se tiñe el pelo rubio, quien presenta ‘Coast to Coast’ como si fuese suya… hay un montón de cosas que he ido descubriendo. Lo de la caja de Scorpions en 2015 abrió la caja de gusanos”.
“Cuando yo estuve en Scorpions era un niño, trabajando con tíos más mayores, los cuales se estaban aprovechando de mí. La diferencia entre 15 años y 21 años es grande, a esas alturas. “In Search of People Minds” fue la primera canción que compuse, uno de mis temas favoritos. Yo hice la música y Klaus hizo las letras, pero fue acreditada a la totalidad de la banda. Yo no me fijaba en esos detalles porque soy un músico puro pero ahora lo he descubierto todo. Yo podría vivir bajo un puente y ser feliz, porque tengo dentro de mi todo lo que necesito para ser feliz. Pero Rudolf se aprovechó de mi cuando tenía quince años y el era mi hermano mayor. Debería estar avergonzado. El se llevó el crédito de cosas que yo hice. Y, aunque compuse la mayoría de canciones de ‘Lonesome Crow’, los créditos son para toda la banda. No podían tratarme así por ser un niño. Es increíble. Esto te demuestra lo desesperado que Rudolf estaba por la fama”.
“Reciente descubrí que el nombre ‘Rudolf’, analizado, significa ‘lobo hambriento por la fama’. Hace lo que sea, pisa a quien tenga que pisar. Pero mira, es su vida. Que haga lo que quiera. Yo me alejo del lobo hambriento, no sea que me termine comiendo”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.