MICHAEL KISKE SE VACÍA – SEGUNDA PARTE: “Volver a salir al escenario con Michael Weikath me haría estar enfermo físicamente. No creo que mi voz funcionara”.
Segunda parte de la larga e interesante charla que mantuvimos con el vocalista Michael Kiske, actualmente enrolado en su banda UNISONIC y con un proyecto junto a Amanda Sommerville a punto de salir a la venta. Kiske habla de sus vivencias en HELLOWEEN, en festivales de Heavy Metal, su juventud y su espiritualidad. Sergi Ramos se ocupa de conversar con el artista via Skype.
Me hizo gracia que actuaras en el festival Masters Of Rock de éste verano, donde compartías cartel con la banda más falsa y vendida de todos los tiempos, MANOWAR!
“Tuve mis discusiones sobre el tema cuando lo supe, créeme (risas). Cuando nos propusieron hacer el Masters Of Rock pensé que no era el festival idóneo para que tocáramos con UNISONIC, pero Dennis me dijo un par de cosas. La primera es que hay otras bandas actuando, como QUEENSRYCHE, o ACCEPT justo después que nosotros. ACCEPT es una banda que yo idolatraba de joven. “Breaker” y “Restless and Wild” eran mis discos favoritos cuando estaba en el colegio. Me encantó verlos de nuevo. UDO no formaba parte de la banda, aunque también actuó con su banda en solitario y pude hablar un rato con él antes y mientras ACCEPT tocaban.”
“Cuando llegamos al festival por la mañana y escuché a todas esas bandas con voz gutural actuando, me vine abajo. Le dije a Kosta Zafiriou “¿por qué me traes aquí?” y no me dijo nada (risas). Pero hicimos un meet & greet con los fans antes de la actuación y fue maravilloso. Mucha gente venía a escuchar a las bandas más melódicas y mucha gente que vino por nosotros, que querían ver a la banda y verme a mi. Y me alegró hacerlo, porque a fin de cuentas, no importa donde toques, sino el mensaje que transmites como banda. Cuando salimos a tocar, Dennis me dijo “ahora tenemos que darle otro color diferente al cuadro”. Y ese es el espíritu. No podemos tocar solo en festivales donde toquen bandas que me gustan, porque no tocaríamos en muchos sitios. El organizador del festival, además, era un buen tío, un gran fan de mi pasado y de los tiempos de HELLOWEEN. Fue una buena experiencia y conocí a un montón de gente fantástica. Yo también odio a las bandas como la que has mencionado, pero lo que importa es lo que nosotros hacemos.”
“Sweden Rock fue impresionante. La alineación de bandas era mucho más favorable para una banda como la nuestra, con gente como Billy Idol, Rick Springfield y similares. El cabeza de cartel era GUNS N’ ROSES”.
¿No viste a Gary Moore como cabeza de cartel pues?
“No, porque solo estuvimos ahí ese día y luego nos fuimos”.
Te lo preguntaba porque Gary Moore perdió recientemente un juicio contra una banda de músicos holandeses a los que, según se dijo, les había robado la melodía principal de su tema más famoso, “Still Got The blues”. El juez falló a favor de la banda holandesa y Gary Moore tuvo que devolver todos los royalties generados por “Still Got The Blues”, de modo retroactivo, a dicha banda. Ahora Gary está haciendo una gira de verano interpretando las canciones de su época heavy que siempre se había negado a tocar, porque necesita el dinero para recuperarse económicamente. Era el único as bajo la manga que le quedaba. ¿Podrías hacer algo por el estilo debido a un problema económico o te irías antes a un McDonalds a servir patatas con ketchup?
“Creo que no podría hacer algo así. Me haría estar físicamente enfermo. Imaginemos que tengo que salir a escena con Michael Weikath de nuevo. No funcionaría. No podría. Sería imposible. Te prometo que me pondría enfermo. Soy una persona muy sensible y no podría hacerlo. Incluso pensando que tuviera que hacerlo porque necesito el dinero –aunque imagino que no podría- te prometo que me pondría enfermo. Mi voz no funcionaría.”
La gente parece haber dejado de pensar que te vas a reunir con HELLOWEEN. Lo dan por imposible, como lo de LED ZEPPELIN.
“No me lo preguntan ya con tanta frecuencia, sinceramente. Han pasado muchos años y he respondido muchas veces a la pregunta. Mirémoslo de éste modo: estuve en la banda durante siete años, Andi Deris lleva 17 años en la banda. Lleva siendo la voz de la banda mucho más tiempo. Y no volvería a trabajar con alguien que me trató de una manera inaceptable. Aunque eso no hubiera pasado y hubiéramos llevado nuestras diferencias de una manera más madura, seguiría sin hacerlo. No me gustaría cantar las canciones de otro cantante. Hay muchos discos editados donde Andi es el vocalista y no me gustaría estar en la situación en la cual los fans de su voz me criticaran por cantar sus temas. Nunca haría lo que él ha hecho con la banda. No podría. Preferiría formar una nueva banda”.
¿Te satisface saber que tus siete años en HELLOWEEN dejaron una marca más profunda que los diecisiete de Andi Deris? ¿Te regocijas en ello de algún modo?
“Claro que me satisface de algún modo. Ahora que he hecho los meet&greets he visto como los fans siguen estando exactamente iguales. Es como si no hubiera pasado el tiempo entre 1988 y 2010. Son exactamente iguales y no lo digo en modo negativo. Siguen siendo adolescentes que me ofrecen para firmar los discos en los que yo canté hace décadas, como los “Keepers”. Tienen todos esos discos y los adoran. Pero lo más sorprendente de todo es que muchos de ellos también tenían mis discos en solitario. Es interesante ver que, tras tantos años, sigue habiendo tantísima gente joven que disfruta de esos discos. Mi única explicación lógica para todo ello es que, pese a que hoy en día mejoraría cosas en esos discos, aquellos trabajos estaban hechos por una banda funcional. No nos importaba lo que la discográfica quisiera. Como imaginarás, cuando hicimos “Walls of Jericho” , hicimos un disco de speed metal. Aquel disco vendió 100.000 copias y eso era un montón para un pequeño sello como Noise. Helloween era su banda superventas. No se si puedes imaginar la reacción del propietario del sello cuando escuchó por primera vez “Dr. Stein”, “Future World”, “Rise and Fall”. ¿Lo imaginas? Decía “estáis locos, queréis hundir la banda, blablabla”. Y no nos importaba. Hacíamos lo que queríamos. ‘Rise and Fall’ es una canción cómica, acerca de que no puedes hacer esto si te tomas a ti mismo muy en serio. Y sencillamente nos divertimos con ello. Recuerdo un par de ocasiones en las que nos sentamos a hablar y decidimos que debíamos estar unidos contra nuestra discográfica, que no podíamos permitir que dictaran lo que debíamos hacer. Nuestra actitud era la de “esto es lo que vamos a hacer y si no queréis que lo hagamos, no hay disco”. E hicimos eso, porque estábamos unidos y éramos libres y honestos. Por eso esos discos salieron así y se idolatran hoy en día. El secreto de los “Keepers” es que eran discos hechos con libertad, con espontaneidad. Muchas bandas pueden intentar copiar el sonido pero no podrán copiar jamás ese espíritu.”
“Eramos jóvenes, guapos y no nos importaba nada, no teníamos miedo a nada, ni a las ventas ni a nada. Y ese es el secreto de la buena música. Por eso esos discos siguen significando algo para la gente”.
Cuando vas al estudio hoy en día a grabar un proyecto como el que has grabado con Amanda Sommerville ¿sientes el mismo tipo de emociones que entonces?
“Tristemente no. Eso no lo puedes copiar ni recrear. Pasa solo una vez en la vida. En un proyecto como ese solo he puesto mi voz, ni siquiera he compuesto una canción. Una de mis canciones favoritas de las que ha compuesto Amanda es “A Thousand Suns”, donde habla de su vida de un modo muy sincero y habla de su experiencia con su actual marido pero ex-marido en breve. Y canta con verdadera pasión, es real. Pero es una situación distinta.”
“HE hablado con muchos músicos a lo largo de los años y no me gusta dar nombres pero algunos me preguntaban “¿que crees que estamos haciendo mal? ¿Por qué no tenemos éxito?” . Cuando Kai y yo estábamos en la banda, HELLOWEEN eran funcionales y se notaba. No he vuelto a tener algo así desde entonces. Quizá sucede con UNISONIC, aunque es muy pronto para saberlo aún. Acabamos de comenzar. En ocasiones necesitas uno o dos discos para unirte como banda. No hemos crecido juntos ni nos conocemos desde la adolescencia. Bueno, ellos sí. Kosta y Dennis si que se conocen desde pequeños y siempre han hecho cosas juntos, lo cual es una buena base. Espero que ésta banda llegue a conseguir algo así, pero nunca hasta el momento he podido experimentar algo como lo que tuve en mis primeros dos años en HELLOWEEN. Y como se cuál es la sensación, tengo facilidad para identificarla. Es esa sensación de que nada puede fallar. Sobre el escenario, no fallamos ni un solo concierto. El público siempre se iba a casa cantando ‘happy, happy Helloween’ y feliz como nosotros”.
Tienes que tener 20 y tantos años para hacer eso.
“Y ser joven y pasota, sin preocuparte de las consecuencias. No puedes preguntarte demasiado las cosas, porque tiendes a complicarlo todo. Yo tenía 18 años cuando se hicieron los ‘Keepers’. No vuelves a tener 18 años nunca más. Experimentar algo así es precioso. Muchas bandas tienen una carrera porque comenzaron de jóvenes, con honestidad y expresándose sin preocupaciones. Eso le da una calidad a tus discos. Y muchas bandas siguen viviendo una carrera a día de hoy por lo que hicieron en sus primeros dos o tres discos, cuando aún tenían esa cualidad”.
“Una banda como U2, desde su primer disco, tuvo un sonido inteligente y único. Aunque se hayan convertido en una banda de rock con los años, la energía que mostraban en canciones sencillas como ‘With or Without You’ no tenía parangón. Es fácil convencer a un público siendo un loco sobre el escenario y tocando duro, pero es mucho más dificil conseguirlo con tonos suaves y melodías.”
“U2 desarrollaron un sonido al principio y les ha llevado muy lejos, aunque hayan ido cambiando con los años. Las mayores bandas eran libres al principio y eso les hizo ser como son. Mira a THE WHO, destrozando sus instrumentos sobre el escenario. Nunca fueron grandes músicos, pero tenían una actitud interesante sobre el escenario. Mira hacia donde quieras, siempre encontrarás a una banda que era honesta en sus principios y eso les hizo legendarios”.
Ese es el problema: las bandas están tan ocupadas pensando en “hacer lo correcto”, lo que les hará grandes y exitosos, que contaminan su propia trayectoria.
“Siii…exacto. ¿Sabes lo que es? Es el materialismo. La música es algo espiritual, no la puedes tocar ni ver. Los instrumentos son físicos, pero la música no lo es, es espiritual. Mueves almas con la música. Si la música viene de un corazón honesto, puede transmitir algo. La gente joven cada vez es más materalista, porque lo han heredado de sus padres, y eso da como resultado músicos pobres. La moralidad es lo que te hace fuerte y no hablo de iglesias ni religiones. Hablo de la moralidad en el sentido de ser honesto contigo mismo y de ver la música como algo sagrado, algo a respetar, porque es lo que le están transmitiendo a la gente. La gente crece en un entorno materialista y es lo que aprenden.”
“Tengo televisión por cable en casa y estaba viendo un canal musical el otro día y pusieron un videoclip de una banda americana, con dos vocalistas y buenas voces. Y la última línea que cantaba el chico en la canción decía ‘quiero ser un billonario’. Mala suerte. Ni siquiera lo intentan ocultar ya. Es tan natural que quieras hacer música para hacerte famoso y ganar pasta que no ven el motivo para avergonzarse de ello. Hasta cantan sobre ello”.
¿Qué te parece una banda como MUSE?
“Me interesan mucho, toda la música británica en general me interesa. Tienen a un gran vocalista. Me encanta un tema como ‘Starlight’. Cada vez que no eres tu mismo en lo que haces, te vas a sentir mal, antes o después. No es bueno para nadie. El hecho de que nuestra sociedad haya llegado tan lejos con el anti-idealismo y el materialismo es una tragedia. No hay nada malo en ganar dinero. Pero los mejores músicos de la historia han hecho las cosas por su arte, por que querían hacer la música que les daba la gana. Luego vino el dinero quizá, y eso los pudo corromper. Pero en el inicio, hicieron lo que querían por amor a su arte. Quizá luego llegaron las drogas y los problemas, perdieron su inocencia y su libertad por culpa del negocio y la industria y eso es algo que no mucha gente puede soportar.”
“Mira a alguien como Elvis Presley. Murió tristemente, siendo una marioneta de su pasado. Si ves a Elvis Presley en 1970 en Las Vegas, era impresionante. Hay un documental llamado ‘That’s the Way It Is” donde ves a Elvis totalmente encendido, es mágico sobre el escenario”.
Pero seis años después, mira como estaba…
“Exacto, era una sombra de sí mismo. Y eso fue porque se drogó, porque no le supieron llevar y el no supo hacer las cosas. Fue una víctima de su imagen, de su posición como ídolo y no fue capaz de darle una patada a todo eso y ser sincero como artista y ser él mismo. Muchos artistas han acabado así porque no han sido fuertes para ver que todo esto es una jodida ilusión. No eres distinto por subirte a un escenario con miles de personas gritando tu nombre. No eres mejor ni superior por ello. Quizá puedes tener una mejor vida, pero eso es todo. No eres mejor que el dependiente de una tienda. Has de tener la fortaleza espiritual para ver a través de todas esas ilusiones y mantenerte integro”.
¿Pudiste vivir siempre de la música?
“Si, aunque en ocasiones tuve que apretarme el cinturón porque las cosas se pusieron difícil. Siempre tuve trabajo y mi fe se ocupó de mi.”
¿Que es lo que te hizo distinto al resto?
“Mi espiritualidad. Cuando tenía 14 años me di cuenta de que mi familia era totalmente materialista. Me compré un ejemplar de La Biblia y lo leí. Más adelante seguí formándome sobre religión y filosofía y siempre seguí buscando algo más. Si te formas correctamente sobre la espiritualidad, llegas a entender las cosas. Y no hablo de espiritualidad barata, el rollo esotérico y demás. Si te informas bien obtienes otra perspectiva de la vida. Soy una persona naturalmente religiosa, siempre he estado conectado con mi yo espiritual”.
Pero no predicas ni intentas convencer, como hacen muchas personas de creencias similares.
“No, eso no es lo mío. Tengo mis creencias y las expreso, pero no soy alguien que vaya a la iglesia ni que vaya intentando convencer a los demás de lo que el cree. Soy yo mismo. Intento llevar una vida limpia y equilibrada, que ya es difícil de por si. Honestamente creo que la espiritualidad te salva de creer en un montón de mierda. Tanto da lo que hagas, pero eso es lo que te ayuda a que tu alma sobreviva. La vida no es nada fácil”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Ya tiene 8 comentarios
9 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.