MICHAEL KISKE: «No voy a ser una prostituta musical que hace lo que quieren que haga»
Una entrevista con Michael Kiske siempre da bastante de si. En este caso, la conversación superó los cincuenta minutos, aunque muchas partes de la misma sean totalmente irreproducibles debido a una horrible conexión telefónica. No obstante, pese a la complicada transcripción que tuvo lugar para presentaros el siguiente texto, Kiske sigue poniendo los puntos sobre las íes y diciendo las cosas como las piensa. Sergi Ramos dialoga con el en una mañana de junio...
La primera pregunta es, obviamente, sobre “Past In Different Ways”. Es un buen giro sobre canciones que todos hemos escuchado muchas, muchas veces. ¿Qué te ha motivado a hacer esto? ¿Querías demostrar que una canción de heavy metal podía dar mucho más de sí?
“Ni siquiera definiría nuestra música como Heavy Metal. Hay canciones como “Longing” que no creo que tengan demasiado que ver con el metal. Yo no tuve la idea, para nada. Fue la gente de Frontiers Records quien tuvo la idea y me convenció para hacerlo. No quería hacerlo al principio. Todo esto me provoca emociones difíciles de comprender,pero tampoco podía encontrar una razón por la cual no debiera hacerlo. El tema principal de todo esto es que yo no debería permitir que las experiencias malas del pasado con una persona en particular afecten la manera en que yo veo la escena metálica en general. Creo que esto era algo bueno para mí. También creo que es alucinante escuchar como muchas de esas canciones pueden cambiar tanto al ser reinterpretadas.”
¿Fue una experiencia ligeramente catártica poder enfrentarte a esas canciones y hacerlas a tu manera?
“Si, si. Creo que fue muy difícil superar la parte emocional de volver a hacer esas canciones. La estúpida problemática entre Mr. Weikath y yo no tiene nada que ver con la música ni con las canciones, aunque suela unir ambas cosas. Lo único que quiero demostrar es que todavía apoyo esa música.”
¿La edición del disco ha sacado de la tumba algunos viejos demonios? Quizá por cuestiones relativas a los derechos de las canciones, o porque necesitabas su aprobación por algún motivo…
“No, porque estas son mis canciones. Nunca grabaría nada de Weikath.”
¿Pero los antiguos miembros de HELLOWEEN no tienen ninguna clase de derecho sobre las canciones?
“Son mias completamente. Por supuesto que hay cosas de otros miembros en los originales, como solos de guitarra o algún arreglo. Una canción como “Longing”, por ejemplo, no había ni una banda cuando se compuso. La compuse yo solo con una guitarra. Lo único que se añadió posteriormente fueron los tres solos.”
Hay algunos temas populares en el disco, pero muchas otras son clásicos de culto. ¿En algún momento te pasó por la cabeza hacer un “Future World” o similares pero decidiste evitarlo para no tener que cruzarte con viejos compañeros de la banda?
“De hecho le pregunté a Kai Hansen si quería contribuir con una de sus canciones al disco, pero no le interesaba. Eso fue muy al principio de preparar éste disco, así que luego fue cuando decidí hacer todo un disco de mi viejo material. Es mi manera de recuperar mis canciones después de que hayan sido maltratadas”.
¿Tienes una buena relación con Kai?
“Si, mantenemos una buena relación. Nos hemos encontrado tres veces en los últimos tres años y hemos tenido buenas conversaciones. Nunca tuve un problema con Kai. Cuando él se marchó de la banda todo aun funcionaba bien. Fue después cuando las cosas comenzaron a ponerse feas”.
Recuerdo leer como comentabas en una entrevista con otro medio la horrorosa situación de HELLOWEEN en los años 80. La banda trabajó muy duro, giró un montón en los mejores tours pero luego la banda se quedó practicamente rota, sin dinero debido a un mal management, un mal contrato con la discográfica y todo eso. ¿Qué sucedió realmente?
“Fue así exactamente. Tuvimos muchos problemas. Alrededor de 1988, más o menos, entre finales de 1988 y principios de 1989, ya habíamos vendido varios millones de discos y habíamos hecho giras muy exitosas. Pero nos habían engañado completamente. Pese a todo, mucho dinero nunca llegó a nosotros. Y llegaron las peleas. Eso tuvo un efecto muy negativo en el espíritu de la banda. Mi problema con Weikath no deriva realmente de eso, fue más bien algo personal. Pero si, nos estafaron por completo en esa época.”
¿Cuál es el motivo real del enfrentamiento entre tu y Michael Weikath?
“Yo no era su marioneta y a él le gusta controlar a la gente. Cuando eso comenzó a suceder y se dio cuenta de que yo tenía mi propia personalidad y mis propias opiniones, comenzó a hacer planes a mis espaldas para meter a otro vocalista en la banda. Intentó hacerlo a mis espaldas durante mucho tiempo. A mi me gusta hablar de las cosas cara a cara, no soporto hacer las cosas a escondidas. Antes de hablarlo con los demás, hablalo cara a cara con la persona. Weikath es esa clase de persona. Somos totalmente opuestos”.
¿A que cantantes tenía en mente cuando preparaba tu sustitución clandestina?
“Quería meter a Andi en la banda. Quería hacerlo desde 1990 pero yo no tenía ni idea, porque lo hacía a mis espaldas”.
¿En alguna ocasión has podido sentarte a hablar con Andi Deris sobre lo que sucedió o no tienes ninguna clase de relación con él?
“No. Simplemente me lo he encontrado una vez… y me da todo igual, la verdad. No debería decir según que cosas, porque todo lo que sabe lo sabe porque Weikath se lo ha metido en la cabeza. Pero, siendo honesto, me importa un comino. Ese capítulo de mi vida se cerró hace ya quince años. La única razón por la que acepto este tipo de preguntas es porque he editado un disco con material antiguo”.
De algún modo, imagino que todo el asunto de HELLOWEEN ha tenido un efecto traumático sobre ti y sobre tu modo de ver la escena del Heavy Metal.
“He tenido algunas experiencias traumáticas a nivel personal, pero mi problema con el Heavy Metal es su carácter dogmático. Es un estilo que intenta forzar a los artistas a hacer las cosas de una determinada manera, el público quiere que lo hagas o estás muerto. Tengo un gran problema con cosas que son inherentes a la escena heavy. No todas las bandas son así, pero hay un sentimiento fuerte en la escena metálica de glorificación de la muerte, del satanismo…y no lo puedo entender. Mientras he estado fuera de la banda he estado trabajando en aspectos espirituales que me han convertido en alguien más sensible a ciertas cosas que mucha gente ni siquiera se toma en serio. Depende de cómo te tomes la vida. La gente es materialista y obvia el campo espiritual. Pero yo siempre he sido alguien más espiritual.”
¿Crees que alejarte del Heavy Metal te ha hecho mejor persona? ¿Crees que te ha hecho crecer personalmente?
“Claro, y en parte es porque he superado los problemas que tenía con ello. Si no hubiera tenido esas malas experiencias no habría aprendido muchas otras cosas. No cambiaría nada”.
Ha sido un largo viaje hasta que has llegado hasta este punto. Tu no querías formar parte de la escena metálica pero, sin embargo, la escena metálica te provocaba. La gente te decía que eras un desertor, un traicionero y mil otras cosas. ¿Qué te parece eso?
“A veces es molesto. El problema es que la gente no entiende que hay que tener una posición espiritual respecto a la vida. La escena metálica es como un pentagrama invertido. Hace que lo blanco sea negro, que lo cierto sea falso, que lo falso sea cierto… El satanismo es una manera muy errónea de entender la humanidad. Toda esa gente intenta que sea una prostituta, son dictadores del metal que quieren llevarse mi libertad. Me llaman traidor, pero la realidad es que quieren que haga lo que a ellos les apetece”.
“Basicamente, en todos los lugares, sea la escena metal o la escena pop, cuando alguien intenta forzar a alguien a que haga algo lo que están intentando es convertirlos en sus prostitutas personales. Yo no soy una puta. Odio a la gente egoista que intenta ser demasiado lista. Pero esas cosas siempre suceden. La gente con poca personalidad siempre busca algo con lo que identificarse, ya sea una escena musical o un equipo de fútbol. La gente se cree más importante cuando esta integrada en una entidad y todo lo que esté fuera de ello es algo malo, para ellos. A mi me llaman traidor por no estar de acuerdo con lo que ellos piensan. Creo que eso es fascismo musical. En todos los lugares hay gente intentando forzar a los demás a hacer cosas que no quieren, y eso es puro fascismo. En mi caso, contra más quieren que haga algo, más me alejo de lo que quieren que haga”.
“Es algo similar a lo que ahora me sucede con Frontiers Records. Serafino, el presidente, me empuja a hacer cosas que no quiero. Mis discos los hago como quiero. En esta ocasión volvió a intentarlo. Yo estaba haciendo un nuevo disco a mi manera y el comenzó a forzar su dogma hard rockero en mí. Sabiendo ya como funciono, me extrañó que lo hiciera. Así que me harté y finalicé la relación con el sello. Le deseo lo mejor con el sello. Eso es lo que siempre hago. Nunca dejo que nadie me dicte como debo hacer mis discos o mi música. Eso se ha convertido en una situación muy poco sana hoy en dia. Es un problema general de la humanidad, todo sea dicho. Todo el mundo cree que te puede decir como hacer las cosas”.
¿Te sentías mal posteriormente por haber hecho algo que no te gustaba al 100% como era estar en HELLOWEEN? ¿Crees que pasar por la banda fue incorrecto para tu integridad como músico y artista?
“Creo que elegimos mal después del “Keeper II”, sencillamente. Elegimos el productor incorrecto y además perdimos a Kai, lo cual fue horrible para la química de la banda. Como decía, mi problema con HELLOWEEN no fue debido a la música. Fue algo personal, algo que dejó de funcionar. A veces hay errores sobre como las cosas se deben hacer, sobre como no debes hacerlas y todo eso. La gente quiere que reproduzcas siempre lo que más vende y yo sentía esa presión, igual que la banda. Pero no fue algo que se hablara entre los miembros de la banda. Cuando hicimos el último disco juntos todo el mundo era libre de hacer su propia música. No creas lo que te diga Weikath. Yo no obligué a nadie a escribir “Window” o algo por el estilo. Yo solo soy responsable de mi propia musica y yo siempre hice canciones algo diferentes a las de Kai o Weikath. Yo soy responsable de mis canciones pero siempre estuve apoyando lo que ellos hicieron. Nunca teníamos un problema para decidir el estilo que ibamos a hacer en el disco, ciertamente. Todas las personas de la banda estábamos de acuerdo. Recuerdo que la discográfica se quejó cuando escuchó las primeras canciones que hicimos para “Chameleon”, nos decían que no podíamos hacer eso, porque no sonaba como “Walls Of Jericho”. Les dijimos que una mierda, que ibamos a hacer lo que quisieramos y el disco aun vendió como un millón de copias. En ocasiones cometes otros errores. Escoger a Chris Tsangarides como productor para “Pink Bubbles Go Ape” fue una elección horrorosa, ese tipo no fue nada bueno para nosotros. Cuando luego volvimos con Tommy Newton la banda ya no funcionaba, todo se estaba cayendo a cachos. Pero aun pienso que esos discos fueron discos honestos, y eso es lo que más me importa”.
Algo que me parece muy deleznable por parte de las discográficas con las que tratas es que siempre intenten vender tu nuevo disco como tu vuelta al Heavy Metal, aunque sea un disco de samba. Sucedió con SUPARED, por ejemplo. El disco no tenía nada que ver con el Heavy Metal. Lo mismo sucedió con el disco de PLACE VENDOME.
“Siempre me jode eso. Siempre lo hacen, indefectiblemente. No creo que la gente siga siendo tan estúpida. Creo que en mi situación es totalmente inútil que hagan eso, pero si quieren hacerlo, que lo hagan. Estoy de acuerdo contigo. La situación que tengo ahora con Frontiers es así. Serafino siempre intenta colarme algo pero nunca le sigo el rollo. Si me piden hacer un disco de PLACE VENDOME lo hago porque me parece una buena idea, porque me gusta hacer un trabajo como ese. Dennis Ward compone buenas canciones y me gusta poner mi voz en ellas. Como tu dices, siempre tienen que venderlo de esa manera. Ahora estan presionandome con su maldito hard rock de nuevo. Me dicen que si hago un nuevo disco en solitario ha de ser rockero y yo ya se a lo que se refieren cuando dicen rock: se refieren a hard rock. No soy el único que tiene ese problema. Cualquier músico que quiere ser creativo se encontrará con ese problema. Te intentan enterrar si no haces lo que quieren, pero has de luchar contra ello. Tienes que tomar la decisión un dia. ¿Quieres convertirte en una puta? Para mi eso significa copiarme a mi mismo del modo que la discográfica y ciertos fans quieren escucharme. Pero eso significa abandonar mi libertad, significa dejar de ser honesto. No quiero hacer mi música con vistas a un determinado mercado. Yo hago lo que hago y el sello ha de buscar el lugar donde venderlo, porque solo saben trabajar con cajas. Piensan en cajas. No entienden que no hay que diseñar músicos para un mercado. Hay que dejar que el músico sea él mismo. Los mercados y los sellos no diseñan la música ni a los músicos. Los músicos deberían hacer música libremente y los sellos deberían dedicarse a venderla para ellos. Es de la unica manera en que esto puede funcionar. Pero se hace justo lo contrario. Como la industria del disco ha sido de ese modo durante decadas y decadas, ahora el público también está educado en ese sentido porque cuando una banda tiene éxito, se ve obligada a copiar lo que ya han hecho. Si algo funciona, lo reproducen de nuevo. Cuando una banda hace un nuevo disco, la gente cree que debe ser igual al anterior. Si es distinto, la gente no lo compra, se decepciona, los críticos lo echan abajo y todo lo demás. Pero eso es lo contrario a como debería ser. Un nuevo disco debería ser creativo.”
“La industria solo se fija en el dinero rápido. La gente está educada para pensar en esa dirección y es muy dificil darle la vuelta. Los músicos están realmente jodidos, y necesitas muchas agallas para salir adelante y superar muchas críticas. Tienes que estar dispuesto a sufrir financialmente. No vas a hacer un montón de dinero si no eres predecible. El sello quiere saber donde venderte. El sello necesita ponerte dentro de una caja concreta. La gente cree que el metal es distinto, pero en el fondo es como Britney Spears. Es lo mismo. Es un tipo distinto de caja, una es la de metal y otra es la caja pop, pero la moralidad es la misma: intentas complacer y dejas de ser un artista libre. Puedes ser una prostituta del mercado haciendo el tipo de música que hagas. Aprendiendo los principios de la verdadera música y el verdadero arte, puedes salir adelante. Yo he pasado por todo esto en tiempos pretéritos, pero ahora me doy cuenta de la genial experiencia que ha sido”.
Eso es lo gracioso: los fans del metal no se dan cuenta de que ser fan de un grupo de metal es prácticamente idéntico a ser fan de Madonna. Un promotor le está soltando dos millones de euros a METALLICA con el dinero que tu pones sobre la mesa con tus entradas. Si eso no es comercialidad…
“Es muy importante que una banda sea real y honesta, porque el problema no es el éxito, sino la perdida de honestidad. El éxito te da muchas posibilidades pero la gente siempre hace lo mismo. No se trata de un estilo de música concreto, realmente. Creo que deberíamos olvidarnos de las escenas musicales como tales. Si intentamos limitar la música bajo uno u otro estilo… No puedes limitarte solo a una cosa. Hay dias que escucho musica clásica. Incluso cuando era un adolescente y estaba en plena fiebre metalera, también escuchaba a SIMON & GARFUNKEL y BARBARA STREISAND, o THE EURHYTHMICS. Nunca tuve la idea de que la música debe estar alta para ser buena. A mi la música me interesa a nivel emocional y humano. Cuando la música te llega a alguna parte es cuando realmente importa. Hablando de Alemania y su escena concretamente, el asunto es casi fascista. La gente no entiende cual es el concepto del fascismo. Te decía antes que cuando alguien intenta forzar sus ideas y pensamientos sobre otras personas, eso es fascismo. Mira, no soy un gran fan de MARILYN MANSON. Creo que los ideales que propone no son buenos, pero dice muchas cosas en las que tiene razón. Habla del fascismo existente en América respecto a la apariencia de la gente, provocando que la gente llegue a tener desordenes alimentarios. Tiene toda la razón del mundo etiquetando eso como fascismo. También tiene mucha razón al llamar la versión americana del cristianismo como una manera de ejercer el fascismo. Estoy convencido del lado espiritual de la existencia, estoy convencido de la existencia de Jesucristo. Pero no creo en la iglesia. No creo en la versión americana del cristianismo. Y en eso estoy de acuerdo con MARILYN MANSON, porque simplemente utilizan a Dios para aterrorizar a los niños, provocando que se alejen de él, justo lo contrario de lo que él proponía. Pero MARILYN MANSON dice que la manera de combatir eso es el satanismo. Y ahí es donde estoy en desacuerdo. Que la iglesia sea una mentira no hace que el anticristo sea mejor”.
Hay muy pocos músicos en los que realmente confíes. ¿Porqué sueles trabajar con Tobias Sammet y con Timo Tolkki? ¿Qué es lo que te convence de ellos?
“Basicamente, me gusta el material que hacen. Habitualmente decido si colaboro en algo en función a si me cae bien la persona. No he conocido nunca a Tobias en persona, aunque he hablado con él por teléfono muchas veces. Es un tipo muy honesto y tiene un buen sentido del humor. Me gusta su valentía para salir adelante y probar nuevas cosas. Una canción como “Lost In Space”, aunque mis voces no terminaran formando parte del disco, es la que más me gusta. Es un tema rockero muy bueno con un gancho perfecto. Fue un gran paso para él hacer eso y lo hace naturalmente porque es lo que quiere hacer. Le han criticado y a él no le importa, porque la canción suena como el realmente quería que sonara. Hay que pensar sobre hasta que punto los músicos deben estar obligados a cumplir con las expectativas de sus seguidores. Si eso siempre fuera así, los músicos no podrían expresarse a sí mismos. La gente debería pensar sobre ello, porque es algo que no funciona. Hay que decidir si uno prefiere a un tipo que entregue un producto a un determinado mercado para satisfacer a una audiencia o a alguien que hace algo de modo honesto. Ambas cosas no funcionan, eso está comprobado.”
“Timo Tolkki es un tipo al que tampoco he conocido en persona y con el que siquiera he hablado por teléfono. Solo lo conozco por e-mail. Nos enviamos emails desde hace muchos años y tengo la impresión de que es un tipo real, que trabaja por su arte, y que se pelea con los sellos para hacer lo que el quiere. Y siempre apoyaré eso, sea el músico que sea. No hace falta que sus canciones sean de mi gusto al 100%, no ha de complacerme para que colabore en el disco. Me ofreció hacer las baladas, con las que no tengo ningún problema. Pero las canciones de REVOLUTION RENAISSANCE tienen letras muy bonitas. Si realmente cree lo que escribe en las letras, está enviando un mensaje genial porque necesitamos una revolución, una revolución mental. No necesitamos que nadie ponga “revolución” en una bandera para comenzarla. Necesitamos entender que las cosas no funcionan como están montadas y que necesitamos un cambio. También hay que entender que la gente debe volver a comprar cd’s de nuevo o los músicos se morirán. Los músicos no podrán hacer disco si éstos no se venden. Los músicos no viven solo del amor a la música, sino que también han de pagar sus facturas. Todo el mundo piensa “yo no lo compro porque ya hay gente que lo compra”. El problema es que todo el mundo hace lo mismo.”
Texto: Sergi Ramos
1 comentario por ahora
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.