MICHAEL KISKE
Todavía ídolo de muchos, dio voz a finales de los 80 a los fantásticos "Keepers of the Seven Keys" de HELLOWEEN, para muchos la época dorada del heavy metal europeo. Uno de los vocalistas más talentosos y más citados como influencia por muchas de las promesas metálicas de las últimas generaciones confirma lo que muchos temían. El heavy metal ya no va con él transformándose de un icono del género al estandarte de los renegados del metal. ¿Qué se le va a hacer? Al menos tenemos a SUPARED, su última aventura musical. Michie se somete a un severo interrogatorio por parte de Zoltán Konsok.
THEMETALCIRCUS: ¿Cómo te sientes ahora que has regresado de nuevo
al mercado musical?
MICHAEL KISKE: No creo que haya vuelto totalmente todavía aunque
no creo que hayan cambiado muchas cosas. De momento llevo el mismo ritmo de
vida de los últimos años, supongo que todo puede cambiar cuando
haya una buena reacción respecto al disco y empecemos a tocar en directo.
Será entonces cuando se pueda decir que he vuelto a la actividad musical.
Por ahora, simplemente me dedico a labores promocionales, entrevistas… y esto
es algo que no me llena del todo. No digo que no sea interesante, me gusta hablar
con la gente.
TMC: Hace un par de años, criticaste efusivamente todo el entramado
que rodea la industria musical. ¿Todavía piensas igual?
MK: Sí, por supuesto. Lo que realmente me parece muy peligroso y
destructivo es que la industria musical se entrometa en el papel del músico.
El negocio de la música no creo que sea un problema siempre que dejen
expresarse al músico tal como se sienta, independientemente del estilo
que interprete. Que luego las discográficas ofrezcan el producto al público
lo mejor que puedan para poder ganar dinero es algo que no tiene por que importar.
Cuando se destruye la música totalmente, es en el hecho de que alguien
le dicte al músico la forma de componer, cómo deben sonar sus
composiciones, cómo se debe expresar musicalmente. Esto es lo que mata
a la música realmente. Sinceramente, todavía lucho por mis derechos
como músico, por poder expresar lo que sienta sin que nadie me tenga
que decir cómo hacerlo, sin tener en cuenta la supuesta comercialidad.
Es simplemente aprender donde está la línea entre la creatividad
y el marketing.
TMC: ¿Esta manera de pensar, estos argumentos que has explicado los aplicarías
solamente a la música pop o también incluirías a las discográficas
de heavy metal?
MK: No hago ninguna distinción al respecto, es exactamente lo mismo
en el heavy metal y es lo que realmente me jode más ya que es de donde
provengo musicalmente. Empecé en los 80 siendo un fan del hard rock y
el heavy metal, pero, todo se volvió totalmente irreal. Hoy en día,
no me importa demasiado que tipo de música hagas, lo que realmente valoro
es que esa música te salga de dentro, que seas honesto en tu interpretación
musical. De todas formas, nunca he sido una persona cerrada en el heavy metal,
incluso cuando tenía 17 años escuchaba también a ELVIS,
KATE BUSH, U2 y música clásica. Siempre he sido una persona abierta
musicalmente. El hecho de la comercialidad musical también existe en
el heavy metal, por ejemplo, para una banda como SLAYER, hacer música
rápida y agresiva es comercial. Si quisieran hacer algo más pop
sería muy radical para ellos, pero no lo hacen ya que quieren satisfacer
a sus fans. Y es esto lo que ocurre en todos los estilos musicales, los grupos
prefieren satisfacer a sus seguidores dándoles lo que esperan de ellos
antes que hacer la música que sienten o querrían hacer. Nunca
existirá la música de verdad cuando tu objetivo sea satisfacer
a alguien, simplemente por el hecho de vender más discos.
TMC: Al final has acabado fichando con NOISE RECORDS, recuerdo que cuando
eras miembro de HELLOWEEN tuvisteis una larga batalla legal con ellos.
MK: Cierto, tuvimos problemas con ellos. Todo ha sido una situación
curiosa ya que no he sido yo quien llamó a la puerta de NOISE, han sido
ellos los que me preguntaron primero. En un primer momento, no quise saber nada
de ellos ya que tenía muy malos recuerdos de la época con HELLOWEEN,
pero luego pensé en el hecho de que no queda ni una sola persona en la
compañía de aquella época. Fue entonces cuando no encontré
ningún impedimento en aceptar su propuesta.
TMC: Hablando de SUPARED, mencionaste en entrevistas anteriores a la composición
del álbum que pretendías hacer algo más rockero, pero,
honestamente no encuentro mucha diferencia comparándolo con tus dos discos
en solitario.
MK: Bien, la composición de los temas siempre ha sido similar en
toda mi carrera. Cuando era miembro de HELLOWEEN era Kai Hansen quien traía
la idea original y luego el resto de músicos la desarrollaban. Lo mismo
pasaba con Michael Weikath y con mis propias composiciones. Esto es lo que suele
pasar en la mayoría de bandas en la actualidad, tienen dos o tres compositores.
Muy pocas bandas componen como un equipo, U2 y pocas más. El hecho de
que ahora tenga una banda no ha influido en este hecho, lo que sí puede
cambiar es la forma de presentar las composiciones o la manera de interpretarlas.
TMC: Ciriaco Taraxes ha sido el guitarrista de tus discos en solitario y
en el disco de SUPARED hay un tema compuesto a dúo con él ("Reconsider").
¿Por qué no le has dejado contribuir más en la composición?
MK: Él es un gran compositor, tiene grandes ideas y me encanta escribir
con él. Muchas veces saco elementos de una composición suya y
hago una canción. Quiero decir que Ciriaco aporta millones de ideas y
cuando hace una canción suele ser demasiado recargada. Entonces es cuando
le digo "quita esto, y esto otro, y esto, y tendrás una canción
buena" (risas) Esto es lo que ocurre la mayoría de las veces.
TMC: Estoy seguro de lo que me vas a responder ahora, pero, tengo que preguntártelo.
¿Crees que volverás a escribir canciones heavies en el futuro?
MK: ¿Qué es una canción heavy? Para mí, por ejemplo,
un tema como "Reconsider" o, incluso "Hackneyed" es heavy
metal. Aunque mucha gente puede decir que no. Es muy difícil definirlo.
No creo que vuelva a escribir heavy metal del de antes; incluso cuando todavía
era el cantante de HELLOWEEN siempre intentaba hacer cosas más rockeras.
Para serte sincero, no estoy muy interesado en los clichés típicos
del heavy metal. No obstante, creo que hay bastante heavy metal en SUPARED,
aunque la gente no lo vea. Cuando compongo no me suelo guiar por ningún
estilo ni nada parecido, hago lo que me sale. Probablemente si califiques el
sonido de SUPARED como rock tendrás razón. No creo que componga
material heavy nunca más, será música rock con muchísimas
influencias.
TMC: Las últimas dos canciones de "Readiness to Sacrifice"
eran temas clásicos con orquestación. ¿Te imaginas cantando este
tipo de estilo?
MK: Claro, pero espero que sea un poco mejor. He cantado tres canciones
de lo que va a ser el próximo álbum de Sascha Paeth. Me llamó
y me dijo si me gustaría cantar un par de temas en el primer disco de
su nuevo proyecto AINA y me envió tres canciones y dos de ellas son realmente
buenas. Una de ella es totalmente clásica, en la onda de "The Neverending
Story" ("La Historia Interminable"). Nada de guitarras eléctricas,
solamente orquestación. La otra canción es más rockera,
pero, también es muy buena. Si me comentara de hacer un disco así
aceptaría sin lugar a dudas, es algo que me hace ilusión.
TMC: ¿Hay planes para una gira europea?
MK: Estoy deseando hacerlo ya que no he hecho ningún concierto desde
hace 10 años, mucho tiempo. No lo he hecho porque no me apetecía,
pero, ahora es diferente. Antes de todo necesito unas buenas ventas del disco
ya que, de lo contrario, es difícil conseguir un contrato para girar.
De todas formas, me encantaría.
TMC: ¿Qué podríamos esperar de un posible set list? ¿Quizás
algo de HELLOWEEN?
MK: No, esto es una banda diferente y no quiero vivir del pasado. HELLOWEEN
fue una buena época y guardo un buen recuerdo, fueron algunos de los
mejores años de mi vida. Sobretodo los tres primeros años cuando
Kai Hansen estaba en la banda fue genial. Estoy orgulloso de haber formado parte
de aquello, pero, se acabó hace tiempo, hace mucho tiempo, y no estoy
dispuesto a vivir mi vida tocando las canciones del pasado simplemente por el
hecho de que la gente las conoce.
TMC: En los últimos dos años has hecho un par de apariciones
como invitado en el disco en solitario de TIMO TOLKKI y en el proyecto AVANTASIA
de Tobias Sammet. ¿Cómo fue todo?
MK: Simplemente me llamaron y me preguntaron si quería hacerlo. Al
principio no estaba muy por la labor ya que no encontraba una buena razón
para hacerlo. El primero en llamarme fue Tobi de EDGUY, me envió el material
y pensé: "esto me es familiar". Así que lo hice y me
divertí bastante. Por otra parte también quise hacerlo debido
a los muchos que piensan que reniego de mi pasado metálico.
TMC: ¿Por qué te hiciste llamar Ernie?
MK: (risas) Simplemente porque no estaba seguro de si iba a ser bueno que
apareciera mi nombre. De todas formas, cualquier heavy que haya escuchado mi
voz anteriormente me reconocería de inmediato. Tampoco quería
hacer creer a los fans del heavy que iba a hacer ese tipo de música en
el futuro.
TMC: ¿Sigues la actualidad de HELLOWEEN y GAMMA RAY?
MK: No. Tengo razones personales importantes como para ignorar todo lo que
provenga de HELLOWEEN. Es una cuestión de orgullo. Siempre me sentiré
traicionado y es por eso que incluso rechazo el prestarles atención en
su actualidad. No los escucho y no quiero saber nada de ellos. Sólo conozco
un par de canciones de su primer disco después de mi marcha. Salieron
por la televisión en ese momento y eso es todo lo que sé. Con
Kai Hansen es diferente, conozco toda la actualidad de GAMMA RAY.
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