METRAKILLATOR es una joven banda de la provincia de Lleida que viene dispuesta a poner a su casa en el mapa. Poco a poco se han ido haciendo notar y el año pasado editaron su primer trabajo “Sky Must Burn”. Contaron con unas colaboraciones de la talla de Juli de CRISIX o Armand de ’77 entre otros.

METRAKILLATOR es una joven banda de la provincia de Lleida que viene dispuesta a poner a su casa en el mapa. Poco a poco se han ido haciendo notar y el año pasado editaron su primer trabajo “Sky Must Burn”. Contaron con unas colaboraciones de la talla de Juli de CRISIX o Armand de ’77 entre otros. La primera pregunta en mente está clara: ¿De dónde surgió la idea de reunir a semejantes monstruos?: “La idea surgió un poco entre Isma y Àngel pero en seguida nos pareció bien a todos. Tenemos la gran suerte de tener muchos amigos con un talento enorme. Entre ellos, Juli y Armand, aunque también participaron Dani Perez (ex Ravenblood) y Lucas Amazonas (Enrager). Todos ellos grandes en sus respectivos géneros. Por lo que en cuanto pudimos, cogimos el teléfono para proponerles una colaboración. Nos lo pasamos genial con ellos, además, se implicaron mogollón con sus respectivos temas”.

Sobre el sonido MEGADETH que puede recordar el álbum nos comentar lo siguiente: a la hora de componer los temas van saliendo riff tras riff a medida de lo que nos parece que pida la canción. Algunos han quedado más thrashers que otros, y unos pocos han quedado bastante lejos de eso estando quizás más cerca del power o del heavy clásico. La cosa es que no queremos encasillarnos demasiado en un género, y de la mezcla de influencias de todos juntos acaban por salir temas como los que componen nuestro Sky Must Burn.” La voz de Àngel es muy personal y poderosa, no se parece nada a las voces típicas que podemos encontrar dentro de este género. Àngel nos explica cómo encaja su voz en METRAKILLATOR: A mucha gente le llama la atención como canto en Metrakillator, pero yo solo intento hacer lo mismo que mis cantantes favoritos. Me chiflan las voces rasgadas y melódicas. No sé si mi voz es la más adecuada para el tipo de música que hacemos, pero lo hago lo mejor que puedo y disfruto como un enano cantando en este grupo.” Y sobre los planes de experimentar con ella: “Definitivamente sí, se experimentará con la voz dentro de lo posible. (Risas) Pronto hará un año que entramos a grabar el disco, y mirando atrás hay muchas cosas con las que me hubiese gustado probar un enfoque distinto a la hora de cantar. Para un próximo trabajo me gustaría que se pudiese ver algún tipo de evolución respecto a nuestro primer álbum.”

El Crowdfunding está siendo la mejor herramienta de financiación para las bandas. Los propios fans donan su dinero y reciben una compensación por ello. Los de Lleida no han sido una excepción con su primer trabajo; se debe reconocer que fue todo un éxito y por ello nos dicen: “A día de hoy aún estamos sorprendidos y sobre todo agradecidos de lo que supuso.” Y nos cuentan sus impresiones: “Nunca hemos sido un grupo con grandes medios económicos, todo lo que hemos hecho ha sido a base de esfuerzo y perseverancia. Por lo que cuando decidimos de grabar un disco barajamos varias opciones para poder llevarlo a cabo, entre ellas salió la de realizar una campaña de Crowdfunding. La gente se volcó con nosotros desde el primer momento, llegando a superar incluso la cifra que teníamos establecida en un principio. Sin toda esa ayuda lo más seguro es que hoy no estuviéramos hablando de ningún disco. Por lo que no podemos hacer otra cosa que volver a dar las gracias a todos los que pusieron su granito de arena.”

La Battle Royale de Castellhell del año 2013 fue el concurso que les abrió bastantes puertas, preguntamos por los cambios y nos dicen: “Principalmente que hemos cambiado de bajista. (Risas) Bromas aparte, fue una experiencia cojonuda, no era nuestro primer concurso pero sí que fue el primero que ganamos, además que tanto el trato de la organización, grupos y público fue simplemente de diez. A partir de ese concierto tuvimos la oportunidad de tocar en el festival Castellhell, el cual fue muy especial porqué fue el último con nuestro anterior bajista Marc (como hemos comentado antes), además de servirnos para darnos a conocer a mucha más gente.” 

Robert es el último fichaje en la banda.  Sobre la aceptación en la banda: “La aceptación fue muy buena. Ya éramos colegas antes de entrar yo en la banda y fue fácil adaptarse a su ritmo de trabajo. Lo complicado, ahora, es que ellos se adapten a mi ritmo postconcierto. (Risas)” Y el trabajo en el disco: “En lo que viene a ser la composición del disco, los temas ya estaban casi todos compuestos. Eso sí, me dieron total libertad en la composición de las líneas de bajo, no sabían lo que hacían, pobrecitos. (Risas)”

Son los reyes de Lleida, cada vez más conocidos por Cataluña. Pero sobre ir a la conquista del estado se muestran realistas: “Poco a poco, aún hay lugares en los que no hemos tocado de Cataluña. Por lo que aun nos queda mucho trabajo. Igualmente tenemos planes de salir y recorrer España dentro de nuestras posibilidades. Aun así, sí que hemos tocado en varios sitios como Zaragoza o Madrid con muy buenos resultados, por lo que estamos deseosos de ir donde no hemos estado nunca.”

Es imposible no preguntar sobre el panorama actual del thrash metal español. Bandas como EXODIA o REEK están pisando fuerte y se habla fuera de nuestras fronteras gracias a ANGELUS APATRIDA y CRISIX. Ellos se sinceran y nos dicen: “Estamos en un momento mágico, a lo que la escena se refiere. Hay una cantidad de grupos con una calidad brutal, sin nada que envidiar a los extranjeros. Como bien has comentado, grupos del calibre de EXODIA o REEK (con los cuales hemos compartido escenario más de una vez, dejándonos ver que son unos monstros), están demostrando, como hemos dicho, que la escena está en uno de sus mejores momentos en cuanto a grupos. Lo referente a CRISIX y ANGELUS APATRIDA son palabras mayores. CRISIX, en poco tiempo, se ha vuelto un referente en la escena nacional con directos demoledores y ANGELUS APATRIDA es el grupo que nos está abriendo las puertas a Europa. Como hemos dicho más de una vez, no está lejos el día en que tengamos que agradecerles como es debido lo que están haciendo por la escena nacional.”

No hay tiempo para más y desgraciadamente toca despedirse y que mejor que lo hagan los protagonistas de nuestra historia: “Muchas gracias a ti por la entrevista, hemos pasado un buen rato. (Risas) En cuanto los que estén leyendo esto solo decirles que si quieren saber más de nosotros y nuestra música, pueden seguirnos y escucharnos a través de nuestras redes sociales o venir a nuestros conciertos que anunciamos a través de las mismas.”