No todos los días puede conocerse tan de primera mano las interioridades de un festival tan importante como el esloveno Metalcamp. The Metal Circus se pone en contacto con su organizadora Ana para repasar los aspectos más importantes de esta propuesta para tus vacaciones metálicas.

 

TMC.- Hola Ana, es un placer contactar contigo de nuevo, ¿cómo va todo?

MC.- Hola Jose, todo está ok, como siempre. Tenemos un montón de trabajo, nuevas bandas, nuevas ideas….

TMC.- Bien, vamos a entrar en materia. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de Metalcamp?

MC.- Hay que retroceder 10 años en el tiempo, cuando nuestro sueño era hacer un gran festival de metal en Eslovenia. Nosotros solíamos visitar el festival Dynamo en Holanda que por aquel entonces era nuestro favorito. Fue así como quisimos hacer otro evento similar  también aquí, pero con la particularidad de que durara al menos una semana. En 2004 hicimos nuestro primer Metalcamp (ndr.- MC en adelante), pero ten en cuenta que, aunque no a tan gran escala, Master of Metal ha hecho mas festivales en el pasado

TMC.- El punto de  este festival es que puedes combinar música con otras cosas más típicas de unas vacaciones veraniegas, como bonitos paisajes, playas… ¿Fue esta vuestra intención desde el principio, o fue algo que surgió por casualidad?

MC.- Es un sueño de hace mucho tiempo y que por fin podemos realizar desde hace 6 años. Quiero decir que en los últimos 3 años hicimos realmente Metalcamp como unas auténticas vacaciones metaleras. Todos estamos cansados de las mismas playas con techno y el sol abrasándote, ¿quien necesita esto ahora?. Primero ofrecemos bandas atractivas, 2 escenarios y un festival situado en un parque nacional. La naturaleza es simplemente asombrosa y siempre puedes esconderte en la sombra de los pinos, o bañarte en uno de los ríos mas puros de Europa. No es sólo un festival de música y tampoco puedes llamarlo unas “vacaciones normales” porque el pueblo esta lleno de metaleros que vienen con el mismo mensaje y propósito: fiesta y relax. Esto es lo que MC ofrece, ¡ambas posibilidades!. Probablemente no hayas respirado aire tan bueno desde hace bastante tiempo.

TMC.- ¿Fue Tolmin siempre la primera opción? ¿Puedes describirnos un poco su entorno?

MC.- Sí, por supuesto.  Al principio buscábamos otros sitios en Eslovenia, pero en el fondo, siempre supimos que la elección iba a ser Tolmin. Este es un pueblo muy hippie, la mayoría son viejos granjeros y gente muy relajada. Nada de gente jodida por el modo de vida estresante de las ciudades grandes. La atmósfera por la noche es muy romántica pero también puede ser muy malvada, jajaja. MC está situado entre 2 ríos, en medio de las montañas en un parque nacional. Es un poco chocante ver a un montón de metalheads bañándose en el río y moviendo la cabeza cerveza en mano. Quiero decir…¡no suele verse a menudo ese tipo de fiesta!

TMC.- ¿Fue difícil convencer a las autoridades de Tolmin para llevar a cabo este proyecto?

MC.- Estamos forzando al alcalde de Tolmin para hacer del pueblo un “pueblo festivalero”. Es un gran lugar y apenas hay turismo en estos lugares, nadie conocía Tolmin antes de que el festival empezara a crecer. MC fue el primer festival Esloveno con un plan de promoción internacional y esto ha ayudado mucho a Eslovenia para ser tomado como uno de los países “referencia” (salvando la distancia con otros como Alemania, por ejemplo)  dentro de los festivales europeos. Por lo general el ministerio de cultura no tiene predilección por cosas como ésta. Nunca hemos pedido dinero al gobierno, ellos simplemente vienen a pedir sus impuestos y a abordarnos con su basura burocrática. La Asociación de autores de Eslovenia (ndr- la SGAE eslovena) quiere cobrarnos casi 1 millón de euros por los derechos de los artistas. Es pastel muy pequeño y mucha gente quiere coger una parte.

TMC.- Hablemos sólo de música ahora. ¿Qué criterio seguís a la hora de hacer el cartel del festival??

MC.- MC no fue construido para ser un festival para 100.000 personas. Tenemos un aforo limitado a 10.000 visitantes al día y no queremos cruzar ese límite. Eso haría al festival perder su credibilidad, ya no seria el festival más íntimo de Europa. Así que tenemos que tener cuidado con la elección de bandas también. Queremos satisfacer todos los gustos, desde el heavy metal mas tradicional hasta los estilos mas extremos, pero esto a veces puede ser duro. Somos un festival de 5 días con un montón de limitaciones, y a veces tenemos una lista de bandas que no siempre podemos traer. Aún así pienso que tenemos una propuesta para todo los gustos. Algún año por ejemplo no tenemos suficientes bandas de black metal y a lo mejor otro tenemos muchas dificultades para encontrar bandas de heavy más clásico

TMC.- ¿Qué esperáis de esta edición de 2009?

MC.- Ahora ya es como una rutina, lo sabremos cuando lleguen los primeros fans, bandas, medios. Lo uno que aseguro es un relajado largo fin de semana metalero.

TMC.- Esta va  a ser la 6ª edición del festival, ¿tienes alguna grabada en la mente como tu favorita?

MC.- Todos los MC son especiales, pero digamos que el primer año con Dazig fue brutal. El de Dissection y Slayer, Anthrax o el último año con Carcass también fueron espectaculares. Es difícil decantarse porque siempre trabajamos con bandas y gente fantástica y siempre se quedan muchos recuerdos en la memoria. Es sentimiento inolvidable: poder hacer un festival tan grande, donde grandes bandas vienen y van cada año. ¡Podríamos extenderlo a un mes!

TMC.- El hecho de que el festival sea en Eslovenia, ¿puede hacer mas complicada la contratacion de bandas?

MC.- Desde que estamos en la comunidad europea, no mucho.

TMC.- ¿Crees que las bandas pueden escapar un poco de la rutina típica de cualquier festival cuando tocan en MC?

MC.- Desde luego. Nosotros no somos estrictos con muchas reglas ni mierdas de esas. Nosotros ofrecemos una gran fiesta y te diré que no conozco otro festival donde te puedas bañar en el mismo río que Abbath de Immortal escuchando a un DJ pinchando Infernal Majesty, Devastation y Watchtower.. y entonces te levantas a la mañana siguiente en una de las tiendas del camping con una bella chica en tus brazos.

TMC.- Supongo que puede pasar cualquier cosa cuando juntas mas de 60 bandas cada año. ¿Puedes contarnos alguna anécdota especial?

MC.- Uff, he tenido anécdotas todos los años, pero una de las mas jodidas fue cuando el bajista de Nevermore saltó desde el tercer piso del hotel o a Anthrax haciendo una barbacoa con rollitos de carne cevapcici (ndr- plato típico esloveno) o a Yngwie realmente borracho; Dissection haciendo un ritual satánico;  Trey de Morbid Angel disparando a fantasmas en el hotel… También hay un montón de historias divertidas con Jeff de Carcass, el estuvo en MC toda la semana, fue una gran fiesta escuchando metal antiguo.

TMC.- Normalmente podemos encontrar a bandas eslovenas en el cartel (sobre todo en el cartel del scenario principal). ¿Cómo es la escena en vuestro país? ¿Consideras que la entrada de Eslovenia en la Unión Europea tiene algo de positivo en lo referente al desarrollo de bandas de esa parte de Europa? Ya de paso, ¿puedes recomendarnos alguna?

MC.- La escena está creciendo, nuevas bandas están surgiendo, especialmente estos últimos años. Es cuestión de tiempo que Eslovenia tenga su sonido reconocible como cualquier otro país. Tienes que entender que antes de entrar en la Unión Europea era muy difícil montar una banda, invertir en grabaciones, giras… NOCTIFERIA es una banda que consiguió esos objetivos hace ya tiempo; ellos siguen en activo más fuertes que nunca!!. MASTER OF METAL es la agencia que lleva apoyando el metal en Eslovenia; entre sus bandas se encuentran las bandas eslovenas más prometedoras como NOCTIFERIA, PROSPECT, SMRT, FIREINE…

TMC.- He trabajado en diferentes festivales encargado de diferentes temas pero nunca en un festival tan largo como el MC. Supongo que os tiene que llevar varias semanas el recuperaros tanto física como psicológicamente, después de meses y meses de trabajo. ¿Qué hacéis cuando todo esto ya ha acabado?

MC.- La verdad es que no hemos podido recuperarnos desde hace 6 años.  Básicamente porque siempre está el “año siguiente”. Ahora mismo estamos contratando bandas para el 2010; te digo que esto no para, nuestra vida es metal día a día y año a año. Cuando no hacemos un festival, hacemos conciertos en salas, llevamos el management de bandas, también nos encargamos de venta, distribución de discos etc, etc. Si tuviera que irme a Barcelona o Madrid de vacaciones, probablemente investigaría la escena de allí, bandas, salas… nuevas oportunidades. ¡Quizás puede ser un buen sitio para hacer un gran festival español!

TMC.- Pregunta obligada. ¿Conoces a alguna banda española?

MC.- ¡Claro! La escena española es perfecta. Tenemos muchos amigos dentro de la escena española, especialmente dentro del underground. ¿Quién no conoce a BARON ROJO, AVULSED o HAEMORRAGE?? Son bandas de culto en cualquier parte. Generalmente seguimos la escena underground y conocemos grandes nombres. Los grupos nos mandan material constantemente,y por supuesto escuchamos la mayoría.

TMC.- Bien Ana, este es el final de la entrevista. Por favor, utiliza estas líneas para atraer a todos los fans españoles que puedas.

MC.- (literal) “¿Tienes un porro?” Sabemos que la mentalidad española es parecida a la nuestra. Nos gusta “estar tranquilos” hacerlo “mañana” y beber “hectolitros de servessa” y por supuesto escuchar metal. Venid a METALCAMP y disfrutar de las auténticas vacaciones metaleras!! Es un largo camino hasta llegar aquí, pero al final volverás.

TMC.- Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte con este grandisimo proyecto.

MC.- Gracias a ti Jose por esta gran entrevista. ¡Nos vemos pronto!

Texto: J.L. Sacristán / Fotos: Archivo Metalcamp