Entrevista con otra de las bandas participantes en el Metal Echoes Fest

 

TMC.- Pese a que la banda es ciertamente conocida en el circuito underground madrileño, creo que lo mejor que podemos hacer es daros la palabra para que comentéis la trayectoria de DAWN OF TEARS desde sus inicios.

Javi.- La banda comenzó a formarse a mediados de 1999 pero no fue hasta 2001 cuando conseguimos consolidar una formación estable. La idea era aplicar sobre una base de heavy metal clásico distintas influencias de otros estilos como pueden ser el death, el black etc… pero guardando siempre una línea melódica. Y en ese sentido trabajamos.

TMC.- Sois una banda de auténticos creyentes metálicos, que no religiosos. ¿De dónde viene ese amor por la música metálica extrema?

J.- Digamos que es amor por la música metal en general, no necesariamente extrema. Cada uno en la banda tiene sus gustos que no siempre son comunes y cada uno ha ido descubriendo esta música a través de distintos caminos. Seguramente nuestras bandas favoritas no tengan mucho que ver con lo que nosotros tocamos. De todos modos tantas etiquetas ya aburren y solo sirven para separar algo que debería estar unido.

TMC.- ¿Cómo habéis ido desarrollando la carrera de DAWN OF TEARS durante todos estos años? ¿Habéis seguido un régimen estricto de ensayos, grabaciones, directos, etc?

J.- Pues tratamos de ser lo mas profesionales posible, pero en una banda hay distintos momentos y hay épocas de más y de menos actividad; aunque a lo largo de estos años hemos tenido una trayectoria constante y hemos sabido tener paciencia y estar unidos en momentos adversos que es donde se nota que hay banda y que es lo mas importante para nosotros.

TMC.- En 2004 editasteis una maqueta autoproducida llamada “Echoes”. ¿Qué repercusión tuvo en el panorama nacional? ¿Fue una primera toma de contacto con la escena o ya habíais lanzado algún material previo?

J.- Anteriormente a “Echoes” grabamos una maqueta pero que sólo movimos entre nuestro circulo de amigos. Con “Echoes” ya se planteó de una forma más seria de cara a dar a conocer a la banda. Lo cierto es que la respuesta, tanto de público como de prensa fue muy favorable y esto repercutió en conciertos, sonar en radios, aparecer en algún disco recopilatorio de nuevas bandas y que incluso la demo haya llegado a algunos países de Europa y  también a Japón.

TMC.- Recientemente habéis acabado la grabación de vuestro primer disco. Me consta que tuvisteis algunos problemas. ¿Contados qué pasó?

J.- Sí, algunos… Inicialmente este disco tenía que haberse grabado en Diciembre de 2005 pero la semana antes de entrar en estudio tuvimos que cancelarlo todo debido a una lesión de nuestro batería lo que además nos supuso varios meses de inactividad tanto de ensayos como de directo. La grabación quedo entonces aplazada hasta Agosto de 2006 pero de nuevo quedó suspendida debido esta vez al fallecimiento de nuestro productor y finalmente hemos conseguido grabar en el pasado diciembre.

TMC.- En cualquier caso, ¿qué podemos encontrar en vuestro primer trabajo? Habladnos de temas relacionados como fecha, portada, colaboraciones, anécdotas de grabación u otros datos referentes al lanzamiento.

J.- Esperamos tener el disco listo en breve, casi con toda seguridad en abril. Estamos trabajando en el tema portada, web, etc…. La principal anécdota puede ser que hayamos conseguido grabarlo después de todo lo ocurrido. En cuanto a las colaboraciones hemos contado con el sr. Iblis de nuestra banda hermana Abÿfs y con B.Black que nos acompañará en los conciertos como teclista y corista. Se pensó en invitar a otros músicos pero para este primer disco hemos preferido no incluir grandes nombres de la escena para que no se confunda amistad con ningún tipo de oportunismo publicitario.

TMC.- Sin ánimo de hacer una valoración crítica o cualquier tipo de acusación, podéis emitir vuestra opinión acerca de lo sucedido con el dinero invertido en el disco que desapareció sin que nadie explicara nada.

J.- Ese dinero está en Avispa pero de esto ya hablaremos en su momento.

TMC.- La figura de Simón estuvo también ligada a vuestra banda. ¿Os entristece ver lo que ha ocurrido después de su trágica pérdida? ¿Qué crees que hubiera pasado si él estuviera todavía con nosotros?

J.- Si te refieres a nuestro disco no cabe hacerse esa pregunta ya que estamos muy agradecidos y orgullosos de haber podido grabar con Alberto Seara. Tanto él como el resto de la gente de Cube nos han dispensado un  trato magnífico y creemos que el resultado de la grabación es impecable en lo que a su trabajo se refiere.

TMC.- ¿Tenéis pensado contar con algún distribuidor u os encargaréis vosotros mismos de elegir la vía de difusión de vuestro trabajo?

J.- En cuanto tengamos ultimados todos los detalles colgaremos el disco en la web para que todo el que quiera pueda descargárselo libremente. No habrá distribución, ni compañías, ni nada de eso. Haremos algunas copias para el que quiera tenerlo original que llevaremos en nuestros conciertos y cosas así pero todo lo haremos nosotros mismos mientras no encontremos una compañía seria que trate con respeto nuestro trabajo, esfuerzo e ilusión.

TMC.- ¿Pensáis que el hecho de ser españoles repercutirá negativamente en el público?

No tiene porqué. Tampoco nos lo hemos planteado. Posiblemente nos repercuta negativamente aquí ya que las letras son en inglés.  

TMC.- Además parece que la envidia es algo que va de la mano de las bandas de este país. ¿Creéis que se podría construir una escena mejor?

J.- Sinceramente no. Escena había en la Bay Area de San Francisco, o en Florida…..

TMC.- Aún así, vosotros mantenéis una buena relación con muchas otras bandas con las que incluso compartís miembros. Sin embargo, el listado es corto, y hay que planificar bien las salidas para no quemar “plazas” importantes como Madrid. A gente como vosotros mismos, LAST DECEPTION, HORDAK y demás se os oye mucho últimamente, pero tampoco hay tantas bandas entre las que buscar.

J.- Sí que las hay. Lo que ocurre es que en los últimos meses se están montando demasiados conciertos en los que aparecen siempre los mismos nombres y eso quiza esté saturando un poco. Si te fijas, nosotros intentamos siempre tocar con bandas distintas y no necesariamente que se ajusten a nuestro estilo. No tenemos problema en tocar con una banda de heavy clásico o de death o de lo que sea mientras sea metal.

TMC.- Hablemos del directo. ¿Cómo encaráis vuestras actuaciones generalmente? ¿Os seguís poniendo nerviosos o eso ya es cosa del pasado?

J.- Claro, el momento de salir es siempre tenso y en realidad tampoco tenemos una dinámica muy activa de directos hasta ahora. En todo el año pasado solo dimos tres  conciertos. Básicamente tratamos de divertirnos, tocar bien y gustar a la gente aunque no siempre lo conseguimos….

TMC.- Además de la música, la banda tiene una importante presencia estética. ¿Iréis cambiando esa imagen paulatinamente?

J.- Pues suponemos que ira evolucionando. Tenemos mucho que mejorar escénicamente y también quisiéramos poder invertir en algo de espectáculo que acompañe a nuestra música y hacer de los conciertos algo más vistoso pero poco a poco.

TMC.- Tenéis un importante bagaje de directo. Antichristmass Fest, Metal Echoes…y recientemente fuisteis la inclusión de última hora en el concierto de CHARON. ¿Qué tal fue esa experiencia con un público al que no estáis acostumbrados?

J.- Sorprendente. Fue un concierto que hicimos de forma inesperada gracias a nuestros amigos de WESTFALLENPARK y bueno, en principio no esperábamos nada de él más que simplemente tocar porque por estilos pues no teníamos mucho que ver y es posible que parte del publico se quedase un poco sorprendido de ver a una banda como la nuestra. Pero lo cierto es que se volcaron con nosotros y ha resultado ser uno de los conciertos más positivos para la banda hasta ahora.

TMC.- Respecto a la próxima edición del Metal Echoes Fest, ¿qué tenéis preparado?

J.- Estamos trabajando con el repertorio. Queremos que sea lo mas contundente posible. Al tratarse de un festival hay menos tiempo para todo, para tocar, para probar sonido etc…

Pero confiamos en que todo vaya a salir bien.

TMC.- Las pasadas ediciones han sido un éxito, en especial la de 2006 con una gran variedad de bandas como EBONY ARK, ANGELUS APATRIDA o CRYSTAL MOORS. ¿Qué esperáis de la de este año?

J.- Pues básicamente lo mismo. El año pasado todo el mundo salió contento tanto las bandas como el publico. Fue un gran concierto en todos los sentidos y para este año es de esperar al menos igualar al pasado, ya veremos… Las bandas están ilusionadas con la idea del festi y solo cabe esperar que la respuesta del público sea favorable. Antes preguntabas por la escena, la idea de este festival es precisamente esa.

TMC.- Para que la gente se entere, contados desde cuándo lleváis organizando el festival y qué trabajo supone montar algo como esto.

J.- Esta será la tercera edición. El primero se organizo como un concierto con bandas amigas sin ningún tipo de pretensión mas que la de tocar. Tocamos Abÿfs, WESTFALLENPARK; Hellend y nosotros. Como nosotros tomamos la iniciativa decidimos ponerle nombre tomando “Echoes” de nuestra demo y también decidimos darle continuidad. Lleva mucho trabajo organizar algo así. Para este año llevamos trabajando desde Agosto que es cuando empezamos a contactar con las bandas para formar el cartel.

TMC.- Sois una banda realmente seria. Pero pongamos que acaba el concierto y todo sale bien. ¿Cómo se celebra un bolo que ha dejado un buen sabor de boca?

J.- Bueno, los conciertos se celebran casi al mismo tiempo que los confirmamos así que cuando llegamos a la sala ya lo estamos celebrando sin saber si va a ir bien o mal. No nos preocupamos de si va gente o no. En realidad lo que nos suele afectar es si hemos tocado mal porque siempre queda esa sensación de poder haberlo hecho mejor.

TMC.- Muchos de vosotros sois fervientes seguidores de festivales veraniegos. ¿ A qué festivales habéis acudido últimamente y qué os ha sorprendido de ellos?

J.- Pues a los tipicos, Wacken, Metal Way, Lorca,  Monsters, Earthshaker…. Un sueño seria poder un año hacerse toda la ruta de festivales europeos. Sorprende en los de fuera el ambiente que tienen y lo bien organizado que está todo.

TMC.- Ya puestos, ¿en cuál de ellos os gustaría tocar y con quién querríais compartir cartel?

J.- Cualquiera sería bueno para nosotros. Hay tantas bandas con las que gustaría tocar….Es mejor no pensar en cosas impensables.

TMC.- Para acabar, contadnos cuáles son los planes de futuro. De primeras, parece que tenéis cerradas algunas fechas con STRAVAGANZZA.

J.- Además de poner el disco en circulación por fin estamos mirando para poder empezar a salir a tocar fuera de Madrid. Por el momento tenemos confirmadas dos fechas con Stravaganzza, el 12 de mayo en Santiago de Compostela y el 1 de Junio en Bilbao y con un poco de suerte posiblemente salgan más conciertos con ellos. También queremos concentrarnos en la composición de temas nuevos.

TMC.- Esto es todo. Buena suerte en el festival y estamos deseando escuchar el disco.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

METAL!!!!!!!

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Alejandro Pérez & Dawn Of Tears