"Si hablamos de dinero, para nosotros nunca es rentable girar. Salimos de tour porque nos encanta tocar música en directo y porque amamos a nuestros fans, no nos llevamos nada al bolsillo pero vemos mundo y compartimos nuestra música con gente que entiende perfectamente la pasión y el compromiso que hay detrás de ella, eso lo hace totalmente "rentable", tan sólo lo es de otra manera." - Mercenary

Los daneses Mercenary publicaron el año pasado su séptimo larga duración, y esta semana visitan nuestro país con dos fechas: el viernes 7 en la sala Sonora de Bilbao y el sábado 8 en la We Rock de Madrid. Una semana antes de su llegada, Sergi Ramos habla con René Pedersen, vocalista de la banda, y una de las preguntas obligadas es si les sale rentable girar estando el panorama como está hoy día… «Si hablamos de dinero, para nosotros nunca es rentable girar. Salimos de tour porque nos encanta tocar música en directo y porque amamos a nuestros fans, no nos llevamos nada al bolsillo pero vemos mundo y compartimos nuestra música con gente que entiende perfectamente la pasión y el compromiso que hay detrás de ella», concluyendo que «Eso lo hace totalmente «rentable», tan sólo lo es de otra manera».

En cuanto a su último trabajo, «Through Our Darkest Days», parece que la banda está realmente satisfecha con la recepción general del álbum. «El feedback de nuestros seguidores ha sido fantástico, y nos han llegado reseñas muy positivas, siento que han acogido bien la nueva constelación de la banda en este trabajo», en cambio, parece que otros aspectos no le importan tanto: «Hablando de ventas, realmente ni tengo ni idea. No es algo que me preocupe, tan sólo pienso en escribir y tocar mi música, pero de todos modos creo que no nos está yendo mal, según lo que me han dicho.» Viendo el poco conocimiento de René en materia de ventas, decidimos pasar a algo de lo que nos pueda hablar con más profundidad: las letras de ese trabajo. «Líricamente el álbum trata sobre afrontar y superar los obstáculos de la vida, dar siempre lo mejor de ti mismo y vivir así sin ningún remordimiento», y pronto pasa a darnos su propia visión de cómo encaminar nuestras acciones. «Demasiada gente vive constantemente con la quinta marcha puesta, buscando la felicidad sin éxito, porque buscan en los lugares equivocados. ¡No necesitas dinero o una gran casa para ser feliz! Con amor y con la gente que te aprecia a tu alrededor, puedes encontrar la felicidad hasta en un simple atardecer. La vida es simple y jodemos las cosas complicándola nosotros mismos». Pero parece que este «fácil manual de vida» proporcionado por Pedersen no es lo único que da vida a sus letras.«Por supuesto también hace referencia a toda la mierda por la que hemos pasado como banda durante estos años».

Precisamente, uno de los grandes problemas de Mercenary en estos últimos cinco años han sido los cambios de formación. En 2009 cambiaron de batería y, además, con la salida de su teclista y su cantante principal, Martin Buus (guitarrista) se situó también tras los teclados y René pasó a ocuparse de todas las voces en vez de tan sólo los growls. Por si no fuera poco, en 2011 volvieron a cambiar de batería. «Nunca pensé en abandonar, pero la verdad es que todo aquel drama nos estaba frenando muchísimo. Ahora aquello se ha desvanecido y estamos completamente concentrados en desarrollar el potencial de la banda. Mercenary se ha convertido en una parte tan grande de mi vida que no conozco otra manera de canalizar mi rabia o mis sentimientos que a través de nuestra música.» Lo cierto es que pese a toda esa energía destinada a la banda, de momento parece que el proceso compositivo para una nueva entrega tendrá que esperar algo más. «Tenemos algunas ideas flotando por aquí y por allá, pero realmente todavía no hemos empezado a escribir de nuevo porque creemos que sigue habiendo mucho trabajo de promoción para «Through our Darkest Days». Este verano estaremos en algunos festivales, y esperamos poder dar algunos conciertos más como cabezas de cartel antes de que acabe el año».

En España la banda estará acompañada por los vascos Orion Child, además de bandas locales en cada fecha: Unbreath y Black Ocean Witness en Bilbao, Omerta y Cardinal en Madrid. Compartiendo cartel con estas bandas, parece imposible que René reviva una de las anécdotas que nos explica. «En 2007 tuvimos como telonero a un proyecto llamado Exotoxin, básicamente era el promotor tocando su guitarra con una base pre-grabada de fondo. Fue terrible, y muy extraño. Además, los austríacos In Slumber iban a abrir el concierto aquella noche y los quitó del cartel sólo para ponerse a sí mismo como artista invitado. Una experiencia horrorosa, pero ahora lo pienso y me parece muy divertido.» Evidentemente, no es el caso de Orion Child, quienes nos comentan qué han estado haciendo desde su espectacular debut con «A New Dark Apology» allá por 2010. «Hemos dado conciertos en diferentes ciudades del país, también hemos participado en algunos concursos de los que hemos salido con muy buen sabor de boca. Durante este tiempo hemos pasado por muy buenos momentos que han recompensado nuestro duro trabajo, como cuando la UFI nos entregó en 2010 el premio al «Mejor Álbum de Heavy de España», cuando fuimos semifinalistas en la WOA Metal Battle de 2012 y cuando ganamos el primer premio del Wolfest de ese mismo año en Bilbao». En cuanto a un segundo trabajo por parte de los de Durango, parece que ya hay algo en el horizonte, ya que aseguran que tienen suficiente material casi listo para un nuevo álbum al que esperan dar forma este mismo año. Hablando de su estilo difícilmente novedoso y sobre si su mercado es España o más bien Europa, nos aseguran que «No hacemos música pensando en si tiene o no mercado, la hacemos porque nos gusta. Sí que es posible que estos estilos tengan más tirón en el norte de Europa, pero poco a poco parece que aquí también hay interés por escuchar nuevas tendencias».

Su primer y único álbum hasta la fecha se puede descargar gratuitamente vía Bandcamp, algo que afirman que «no hunde su valor, las Cuatro Estaciones de Vivaldi son muy valiosas y no están sujetas a derechos de autor. La música gratis tiene sus inconvenientes, pero por otro lado tiene un potencial que hay que aprovechar para llegar a más gente. De todos modos, la decisión de publicar «A New Dark Apology» de forma digital y gratuita la tomamos después de prácticamente agotar las copias físicas del álbum, consideramos que es una forma fácil y rápida de llegar al público, independientemente del beneficio económico que pudiera haber.» Cuando se trata de la escena nacional, nos cuentan que creen que «hay bastantes bandas y cada vez de mejor calidad, moviéndote en este ambiente se descubren cosas muy interesantes, el problema es que muy pocas consiguen hacerse un hueco importante. Uno de los discos nacionales que más nos ha sorprendido de este último año ha sido «Fimbulwinter» de Incursed, buenos amigos nuestros, con el que han conseguido abrirse paso con rapidez en un género que aún está algo verde en España, pero cosechando muy buena crítica a nivel internacional gracias a un trabajo de muchísima calidad.»

Mercenary también nos hablan de la escena metal en su país, sobretodo de lo grandes que se están haciendo sus compatriotas Volbeat. «Ya no los escucho tanto, además su último trabajo no me gustó demasiado.», confiesa René, «Pero recuerdo haberlos visto allá por 2006 y pensar «esta gente va a ser enorme», así que da igual lo que opines de ellos, te van a montar una fiesta en sus conciertos sea como sea. Se merecen todo el éxito que están teniendo. Sólo hay una clave para el éxito, y está compuesta por el trabajo duro y la dedicación. Amamos lo que hacemos, igual que ellos. Recuerdo cómo la gente se reía cuando Michael Poulsen decidió alejarse del death metal y convertir Dominus en la banda que es Volbeat hoy día, pero él tenía una visión de proyecto muy definida, creía en ello y hoy día es una de las mayores estrellas del rock que haya dado Dinamarca. Trabajo duro y dedicación, la fórmula más infravalorada y eficaz al mismo tiempo.»