Con motivo del lanzamiento del cuarto disco de MELECHESH, su líder Melechesh Ashmedi se puso en contacto telefónicamente con nosotros para charlar sobre su nueva criatura "Emissaries". A lo largo de los 3 cuartos de hora de entrevista que aquí traducimos íntegramente, Ashmedi demostró ser un tipo que sabe de lo que habla. Pocos días más tarde, el propio Ashmedi emplazó a un servidor para compartir sus escuetas vacaciones en Barcelona, encuentro cuyo resultado guardaremos en nuestro haber por cuestiones de dignidad y "secreto profesional". De cualquier forma, Ashmedi tiene bien claro lo que significa MELECHESH y hasta donde quiere/puede llegar con su grupo. Sin más os dejamos con la entrevista...

The Metal Circus: Buenas Ashmedi, ¿Como va todo?

Melechesh Ashmedi: Bien hombre, algo cansado pues llevo desde las 7 de la mañana despierto haciendo entrevistas y de momento el café todavía no hizo efecto (risas). Tío, estoy agotado, llevo cerca de 2 meses haciendo entrevistas a diario e incluso estuve unos días en París haciendo unas cuantas cara a cara en las oficinas de Osmose. Ayer volví de New York donde estuve también 4 días haciendo entrevistas para revistas americanas. Lo gracioso de todo ello es que me dijeron que eso era nada más para las revistas importantes, que he de hacer más entrevistas telefónicas para fanzines, radios y webs. Estoy reventado, pero aún tengo fuerzas para hacer alguna más. Puede parecer que me esté quejando, pero no es así, realmente estoy orgullosísimo pues todo esto evidencia la expectación que nuestro nuevo trabajo "Emissaries" ha despertado en la comunidad metálica. Por desgracia España ha sido uno de los países en los que menos entrevistas hemos hecho, de hecho creo que eres el segundo nada más pues hice una para "A Sangre y Fuego" hace poco.

T.M.C.: Si bueno, la persona que debería moverse para buscároslas parece no estar muy interesado, de hecho estoy algo cansado de cerrar con él entrevistas que nunca acaban haciéndose.

M.A.: Pues no lo sé porque nosotros preferimos trabajar directamente con Osmose en vez de sus distribuidores. De cualquier forma, recibimos toneladas de emails de fans Españoles y por eso no entiendo que no hayamos hecho más promo en tu país.

T.M.C.: Es de rigor empezar preguntándote por tu nuevo disco "Emissaries" el cual debe llevar circulando por Internet desde antes incluso que lo grabarais seguramente…

M.A.: (Risas) sé a lo que te refieres, es algo que no logro entender a veces como puede estar en Internet tan rápido. En Europa está en las tiendas ya, pero todavía quedan 2 meses para que salga en Estados Unidos. Con nuestro anterior disco "Sphinx", crecimos un montón y con éste, antes de que saliese a la venta, ya notamos la expectación que se había creado entorno a él. Es una mierda lo que está sucediendo. "Emissaries" es el disco que más dinero le ha costado a Osmose en toda su historia. Míralo de esta forma, una banda que vende 4 millones de copias en cierto modo le da igual la piratería porque aunque vendan 3, siguen siendo 3 millones de copias y eso es mucho dinero. Pero con las bandas Underground todo es diferente. Si no vendes un mínimo, la compañía no te sacará otro disco porque está claro que si no hay unos mínimos beneficios, nadie invertirá en ti. Hacer que un disco suene bien y tenga una promoción decente cuesta un dinero y ese dinero el sello lo ha de recuperar. Si no hay beneficios, no habrá inversiones, es así de simple. Y los que siempre saldrán perjudicados serán los nuevos talentos pues siempre supone un riesgo lanzar a una banda que nadie conoce. Por lo general, las bandas recuperan esas pérdidas de dinero que supone lanzar un disco de la actividad en directo, pero está claro que no todas las bandas pueden girar en condiciones y los sellos, desde luego, de la actividad en directo de los grupos poco se suelen llevar. Ellos son los más perjudicados de todo esto. Muchas veces la gente pinta a las casas discográficas como las malas de la película. Es cierto que las grandes compañías ganaron mucho dinero en los 80 por ejemplo, pero hoy en día ya no es así y la piratería afecta a todos, pequeños y grandes. Los pequeños sellos apenas ganan nada de los discos que sacan y muchas acaban actuando como distribuidoras o catálogos de venta por correo que es de donde realmente sacan algo de dinero. La gran mayoría de sellos pequeños editan discos por amor al arte pues no es la actividad más rentable para una compañía underground, créeme.

T.M.C.: Opino de una forma muy parecida. Pero de la misma forma, ésta es una arma de doble filo pues al estar todas las bandas aumentando su actividad de directo, llega un punto que el fan que se tiene que pagar las entradas de conciertos, ya no da abasto y no puede ir a todas.

M.A.: Sí, eso también es cierto, por eso siempre he pensado que ganan los más fuertes y eso es lo que está pasando. Antes podías ser una banda mediocre en directo y no pasaba nada porque podías vivir de las rentas de los discos, ahora ya no, has de demostrar en directo lo que vales. De todas formas, la piratería dentro del sector del Metal no es tan pronunciada como en otros estilos musicales. Yo trabajé un tiempo en las oficinas de Emi y tuve acceso a las cifras de ventas reales de algunos artistas; Eran pésimas. Al menos, dentro del Metal, los fans son acérrimos a muerte y a pesar de que descargan música, también gustan de tenerla comprada en formato original. Las grandes compañías se están empezando a dar cuenta de ello y por eso cada vez firman a más y más grupos de Metal. Les aseguran unas ventas relativamente fijas, pequeñas, pero fijas.

T.M.C.: Bien, volvamos a MELECHESH. Ya han pasado 3 años desde que editaseis aquel fabuloso "Sphinx", ¿Por qué os ha llevado tanto tiempo editar nuevo disco?

M.A.: Mucha gente me lo ha preguntado. Yo no creo que eso sea un problema. No entiendo como algunos grupos pueden lanzar un disco cada año o año y medio, eso es una producción en masa. Yo prefiero la calidad respecto a la cantidad. Hay grupos que lanzan disco cada año y a los fans no les da tiempo a oírlo, degustarlo, disfrutarlo. Le pegan un par de escuchas y listos, a por el siguiente.

T.M.C.: Te entiendo. A mi a veces me pasa que reseño el disco de un grupo con cierto retraso y pocos meses más tarde, ya tengo un nuevo disco suyo. ¡Incluso, recuerdo que una vez me llegó el disco de un grupo cuando todavía no habíamos ni reseñado su anterior trabajo!.

M.A.: Entiendo que puede ser muy estresante. Yo no puedo trabajar bajo presión. Necesito estar en el momento adecuado para componer música porque de lo contrario, podría crear algo que no esté a la altura de las expectativas de los fans. De hecho, también sucedió que hubieron ciertos retrasos en la edición por lo que tendría que haber salido hace medio año o así, pero de todas formas habrían sido 2 años y medio respecto a "Sphinx". Nos sucedió que no acabamos satisfechos con las mezclas y remezclamos el disco de nuevo. De cara al futuro no sé que te puedo decir, ahora vamos a tener bastante actividad de directo por lo que no creo que tardemos menos de 2 o 3 años en sacar otro disco. Aunque nunca se sabe, ahora mismo me encuentro en un proceso de creatividad bastante bueno y estoy componiendo bastante material pero ya sabes, quizá me estanco y no vuelvo a componer nada hasta dentro de 2 años (risas).

T.M.C.: "Emissaries" me ha encantado porque está repleto de arreglos y elementos propios del folklore musical de Oriente Medio, ¿Hasta que punto fue difícil llevar todos esos arreglos al estudio?

M.A.: Nuestro sonido tiene muchos de esos arreglos de los que hablas, pero ante todo somos una banda de Metal Extremo y quiero que eso quede claro. Utilizamos las escalas propias de los sonidos mediterráneos y las llevamos al campo del Metal para crear riffs y canciones englobadas dentro de los estilos Black y Thrash Metal. De ahí sale la mezcla que supone MELECHESH. Nuestro proceso de grabación es relativamente fácil. No dejamos nada para la improvisación. Yo compongo los riffs de guitarra y sobre ellos me imagino cómo deberían ser los patrones de batería. Vamos a nuestro estudio casero y hacemos una demo de los temas con las guitarras y las baterías programadas, lo ensayamos todo en el estudio con las baterías reales y cuando todo está acabado y ensayado, nos vamos al estudio a grabarlo de nuevo en serio. Las baterías, bajos y guitarras las grabamos muy rápido para así disponer de más tiempo para centrarnos en las voces, coros y arreglos de toda clase.

T.M.C.: Creo tener entendido que el disco lo grabasteis en los famosos Woodhouse Studios alemanes (TIAMAT, MOONSPELL, THERION, KREATOR, SENTENCED, LACUNA COIL, BORKNAGAR…), ¿Fue el propio Waldemar Sorychta quien os grabó el disco o lo grabasteis todo por vuestra cuenta sin su ayuda?

M.A.: Bueno, todos nuestros discos nos los grabamos nosotros solos. Creemos que nadie más que MELECHESH sabe como MELECHESH ha de sonar. Pero como sabrás, los Woodhouse Studios son propiedad de Siggi Bemm (Ndr. Uno de los productores de mayor renombre de toda Europa) y él siempre estaba por ahí ayudándonos con cosas más técnicas junto con uno de sus ingenieros, Dennis. Nosotros nos encargamos de casi todo, pero ya sabes, tras 10 horas o así de grabaciones al cabo del día, uno está algo cansado y a veces una opinión externa siempre viene bien. Y no, Waldemar Sorychta no trabajó con nosotros.

T.M.C.: En la copia promocional de "Emissaries" no vienen las letras de las canciones así que me gustaría saber si existe alguna historia o idea conceptual que englobe a todas las canciones o son historias diferentes cada una de ellas.

M.A.: Nuestras letras tratan del misticismo de las culturas sumerias y mesopotámicas, del origen de la humanidad, de la khabbala, de la percepción que yo tengo de la ciudad de Jerusalén como un lugar ocultista y no como un lugar de encuentro de varias religiones monoteístas. Son temas diversos, pero todos ellos se engloban dentro del misticismo de oriente próximo.

T.M.C.: Hay muchas bandas como THERION, NILE o TIAMAT que tocan todos estos temas en sus letras, pero a diferencia de vosotros, ellos no provienen de Israel, ¿Cómo lo ves esto?.

M.A.: Bueno, nosotros venimos de Israel, pero no somos israelíes, aunque somos mediterráneos. Yo soy armenio/sirio y mi guitarrista es sirio/palestino, así que tampoco somos muy diferentes de esas bandas que citas. Me gusta mucho la forma en la que THERION por ejemplo trata sus letras. Piensa que en la cultura mesopotámica se encuentra el origen de la humanidad, de la mitología y de las ideas religiosas. La mitología sumeria influenció a Egipto, luego a Grecia y luego al resto de Europa. Por decirlo de alguna forma, a todos de una u otra forma nos ha influenciado todo ello por lo que es bueno que tanto MELECHESH como THERION hablen de estos temas.

T.M.C.: Me resultó curioso ver en "Emissaries" una versión de la banda THE TEA PARTY, ¿Qué me puedes contar de ese grupo?, ¿Porqué no os decantasteis por una versión típica de un grupo de Metal típico?

M.A.: Pues porque habría sido típico, ¡Ya lo has dicho tú por mi! (Risas). Amo mucho el Metal, y de hecho a veces hacemos versiones en los ensayos y todo eso, pero nunca las pondría en un disco, a no ser que fuera como un bonus track o algo así, pero nunca justo en el medio como hemos hecho con la versión de THE TEA PARTY. La que hicimos de CELTIC FROST fue básicamente porque se sacó un disco tributo y nos pidieron de hacer una versión exclusivamente para ese disco así que lo hicimos, pero lo de THE TEA PARTY es otro rollo. Son una banda de rock alternativo bastante desconocida en Europa pero enormemente popular en Canadá. Son una de mis bandas favoritas así que creí oportuno llevar su música al terreno de MELECHESH. Conozco al grupo y a su manager así que les pregunté si habría algún problema y me dijeron que no, que adelante. Conozco a su batería desde los días que editamos "Djinn" y cuando él escuchó los resultados, me hizo saber que le había gustado mucho la adaptación que de su canción habíamos hecho.

T.M.C.: Tú naciste en Israel y desarrollaste MELECHESH allá, pero hace unos años te viniste a vivir a Holanda donde sigues todavía, ¿Afectó ese cambio en algo a la música de MELECHESH?.

M.A.: No lo creo, de hecho creo que nuestros mejores discos los hemos grabado aquí en Holanda (Risas). Empezamos el grupo en Israel en el 93, allí grabamos nuestro primer disco y compusimos "Djinn", pero lo grabamos ya en Holanda establecidos aquí. De todas formas intento volver a Jerusalén una vez al año o algo así pues allá tengo todas mis cosas, mis discos, mis libros…

T.M.C.: ¿Y por qué Holanda y no otro país?

M.A.: Bueno, creo que la pregunta debería ser porqué vivía yo en Jerusalén no siendo israelí, (Risas). Crecí en Jerusalén en una comunidad internacional donde todos mis amigos hablaban inglés. Fui a un colegio donde había gente de todas las nacionalidades y todos hablaban en inglés. Yo estaba bien allá pero empecé a hartarme más y más del eterno conflicto entre palestinos e israelíes. Yo no soy israelí así que no pertenezco a ningún bando, tenía amigos en ambos bandos. Vi a mucha gente morir y me dije a mi mismo que debía salir de ahí, estaba harto de toda esa situación. Por otra parte mi bajista vivía en Jerusalén pero él era Ucraniano y llegó un punto en el que tuvo que irse a Holanda por cosas de su trabajo. Yo le dije que yo me iba a ir a Estados Unidos a acabar mis estudios universitarios, entonces él me comentó que en Amsterdam podía acabarlos también pues allá en las universidades se habla inglés también. Tomé la decisión muy rápido y me vine a Holanda donde ya llevo 8 años y las cosas me van bastante bien. De todas formas, estoy a un par o 3 de horas de Israel en avión así que tampoco estoy tan lejos de casa (Risas).

T.M.C.: Os he venido siguiendo desde que editarais aquí en España "As Jerusalem Burns… Al Intisar" y no recuerdo haber tenido constancia alguna de que tuvierais actividad en directo más allá de algunas fechas puntuales por el norte de Europa, ¿Van a cambiar a partir de ahora las cosas con "Emissaries".

M.A.: Sí, todo va a cambiar a partir de ahora. Estaremos en el Party Sun y 4 o 5 festivales europeos más. Nos ofrecieron un tour hace poco pero no nos acabaron de gustar las condiciones. Hace poco, cuando estuve en América, a parte de las entrevistas para las revistas, me reuní con varios promotores y es muy probable que hagamos un tour por allá, de hecho puede que lo hagamos antes que por Europa lo que no deja de ser bastante curioso y divertido. Llevamos 4 discos editados y no somos una banda muy fácil de ver en directo así que cuando tocamos, viene a vernos bastante gente porque no es fácil presenciar un show de MELECHESH. Todo ello no deja de ser bastante bueno para el grupo en tanto que le da cierta mística a MELECHESH y u ausencia de los escenarios. (Ndr. 2 semanas después de la entrevista, en nuestro encuentro en Barcelona, me hizo saber que estaba prácticamente cerrada una gira Europea junto a 5 o 6 bandas más de Metal Extremo de primerísimo orden que de concretarse, podría ser la gira del año. Veremos si se hace oficial…).

T.M.C.: Sé que te une una gran amistad con Proscriptor McGovern de ABSU. Él tocó la batería con vosotros en algunas ocasiones y de hecho ha metido algunas voces en vuestro último disco "Emissaries". Siendo ABSU una de mis bandas favoritas desde hace años, no puedo pasar sin preguntarte por la situación del grupo, ¿Sabes si se reactivarán algún día?.

M.A.: Sí, somos bastante amigos, me une una gran amistad con él, su mujer y su hija. Él grabó con nosotros "Djinn" y "Sphinx" pero para "Emissaries", le dije que ya había encontrado a un batería aquí en Holanda que además estaba dispuesto a hacer conciertos con nosotros. Él al principio no se lo tomó muy bien, pero luego lo entendió. Él vive en Estados Unidos y no podría seguir con el grupo en el caso de que nosotros decidiéramos tocar y tocar en directo. Así que le dije que igualmente querría verle participando en nuestro disco así que grabo algunas voces coros con nosotros. Hace un tiempo le envié algunas letras para su nuevo disco de ABSU pero pasaron los meses y no parecía que fuese a haber nuevo disco de ABSU así que él me reenvió las letras, yo las adapté un poco y las he acabado utilizando para "Emissaries". De todas formas le prometí que le enviaría letras para 4 temas más más adelante cuando sea necesario. Él ahora está muy concentrado intentando reunir a la formación adecuada para resucitar a ABSU. Hablamos que yo podría ocuparme de las guitarras, pero ya sabes, mis compromisos con MELECHESH, la distancia… Sería todo muy complicado. Él ahora está muy contento con su sello Tarot Productions, reeditando 7'' pulgadas de sus bandas favoritas, (Reeditará uno nuestro también) y lanzando material con sus otras 2 bandas PROSCRIPTOR y EQUIMANTHORN, pero vamos, es cuestión de tiempo que ABSU vuelvan a la actividad como antaño.

T.M.C.: Esta es una pregunta un tanto personal. El otro día navegando por Internet descubrí que lanzasteis vuestro primer disco con el sello Breath Of Night, algo que desconocía, ¿Todavía estás en contacto con Andrew Harris, Andy?

M.A.: Sí, sacamos el disco con ellos. Él tenía una demo nuestra, le gustó y nos llamó a Jerusalén para proponernos sacar un disco con su sello. Le gustaba aquel sonido de Black Metal primitivo que teníamos por aquella época. Nosotros ya estábamos componiendo "Djinn" que se alejaba bastante del material más primitivo de nuestra primera época, así que preferimos regrabar los temas de la demo y meter algunos temas más de ese rollo y así salió "As Jerusalem Burns… Al Intisar". De hecho, este disco fue su primer lanzamiento con el su sello Breath Of Night. Él fue el primero en confiar en nosotros así que le debemos bastante. De todas formas hace años que no sé de él y no sé si le gustará mucho lo que hacemos ahora (Risas), cuando vuelvas a verle ponle uno de nuestros discos más recientes y me cuentas qué opina (Risas), no creo que a él le hiciese mucha gracia que ficháramos por Osmose pero bueno, dale las gracias de mi parte por habernos dado la oportunidad en su día.

T.M.C.: Se lo haré saber. Y ya para acabar, la pregunta del millón, ¿Qué opinión te merece todo el conflicto entre Israelíes y Palestinos?.

M.A.: Siempre he intentado distanciar a MELECHESH de la política, por eso me largué de allá. Yo tengo amistades en ambos bandos y he visto gente muerta en ambos bandos. Toda la situación en si es una mierda y ambas partes creen poseer la verdad absoluta sobre lo sucedido. Creo firmemente que los políticos podrían haber arreglado esta situación hace años pero no lo hicieron porque realmente no quieren hacerlo. A fin de cuentas, mira los resultados, cuantos muertos hay en cada bando y verás que los Palestinos "ganan" por goleada. Da la sensación de que la humanidad está idiotizada e hipnotizada y le da igual el dolor ajeno siempre y cuando no vaya con ellos. En todo el problema los medios de comunicación han tenido mucho que ver, tanto los de allá como los extranjeros que condicionan a la opinión pública sin presentar el conflicto tal y como es, tan solo muestran la parte de la historia que les interesa. Muchos te muestran a los israelíes como crueles asesinos y otros viceversa, y las cosas no son así, ambos lados tienen su parte de culpa y nadie cede, otra cosa es que a la hora de contrastar resultados, hayan más fallecidos del bando palestino que del israelí, pero eso no quita que unos sean los vencedores y otros los vencidos ni nada por el estilo. Es un conflicto demasiado complejo como para expresarlo aquí y has de vivir la situación para entender que no es fácil llegar a un acuerdo y que ninguno de los 2 bandos posee la verdad absoluta. Creo que el universo y el cosmos son suficientemente grandes e importantes como para que perdamos el tiempo entrando en conflicto con nuestros vecinos por cosas a fin de cuentas tan pequeñas e insignificantes. De todas formas, prefiero no seguir hablando de todo esto, MELECHESH es una banda apolítica y ésta es mi opinión personal, nada más.

T.M.C.: Bueno Ashmedi, ha sido un placer charlar contigo, espero que vaya todo bien con "Emissaries" y MELECHESH, ¡Suerte!.

M.A.: Lo mismo digo, gracias por el apoyo mostrado y espero que podamos vernos en breve en Barcelona bien de vacaciones o bien con MELECHESH. ¡Saludos!.

Javi Félez (Javi Metal)