MEGADETH: “Queremos tocar en directo canciones que no suenan hace mucho tiempo”
El día en que Glen y Shawn Drover entraron a formar parte en MEGADETH fue el dia en que Dave Mustaine tuvo el coraje necesario para seguir adelante con la mítica banda. Guitarrista y batería se han convertido en una buena parte del alma de MEGADETH en los últimos tres años y así se demuestra cada vez que la banda sube a escena. Para hablar del nuevo disco de la banda, "United Abominations", Sergi Ramos se pone en contacto con el guitarra Glen Drover a través de teléfono a mediados de agosto.
Actualmente, estáis haciendo un pequeño descanso tras la gira europea de festivales y cargando las pilas antes de volver a carretera en Estados Unidos, Australia y otros territorios. Ahora que tienes tiempo de valorar el nuevo disco, “United Abominations” desde la distancia ¿cuál es la opinión que te merece?
“La verdad es que ahora mismo necesitábamos un descanso para cargar un poco las baterías de nuevo, ya que hemos estado girando de manera más o menos continua desde Marzo y acabamos nuestros compromisos simplemente el mes pasado.”
“Mirando atrás, estamos orgullosos de haber conseguido lo que hemos conseguido con el disco. La edición y la gira posterior ha ido muy bien y estamos especialmente contentos con todo lo que está sucediendo alrededor de la banda”.
Tu hermano Shawn y tu sois más jovenes que Dave Mustaine. ¿Tenéis esa misma necesidad de tomaros un descanso de la carretera o preferiríais no parar y hacerlo todo de una vez?
“Para nada. Todos necesitamos el descanso de vez en cuando. Además, todos estamos casados y tenemos hijos y família. Hay que mantener un equilibrio con las otras cosas que ocupan tu vida. Hemos de tener tiempo para estar en casa a veces, sin tener que estar metidos en el estudio grabando sesiones o lo que sea. Hay que equilibrar todas esas cosas y, la verdad, no nos cansamos de tomarnos algún breve descanso de vez en cuando. Nos lo estamos pasando muy bien en la carretera actualmente, y como la actitud está siendo tan buena lo único que queremos es mantener esa motivación el mayor tiempo posible”.
Siempre me ha dado la impresión de que hace un par de años Dave no estaba demasiado contento con la vida en la carretera. Parecía cansado y malhumorado sobre el escenario en muchas ocasiones. Incluso hubo ese momento hace un par de años en el que Dave no terminaba de decidirse por si debía seguir con MEGADETH o hacer un proyecto en solitario. Sorpresivamente, ahora MEGADETH son cada vez más grandes. El “momentum” que está construyendo la banda no había estado ahí desde hace prácticamente diez años.
“Cierto. Lo que comentas es un reflejo de lo bien que trabajamos como banda. Creo que el disco también es un reflejo de eso. Las razones para que Dave quiera seguir adelante con el nombre de MEGADETH estan basadas en que la banda funciona muy bien y que lo que estamos haciendo es genuino. Se planteó la idea de hacer una carrera en solitario y dejar MEGADETH de lado, pero dado lo bien que está saliendo todo era lo menos adecuado. Si hay una buena combinación de músicos y hay verdadera química entre la banda, no hay motivo para finalizar eso”.
En muchas bandas, cuando los miembros originales se marchan del grupo y entran sustitutos la situación final termina siendo algo así como “el tipo que fundo la banda y sus músicos de acompañamiento”. En éste caso habría sido “Dave y su banda”. Pero, por algún extraño motivo, hay un sentimiento de banda detrás de MEGADETH en años recientes.
“La banda ha tenido muchas formaciones a lo largo de los años, ya sabes, pero realmente creo que ésta es una formación muy valida y fuerte. Mi hermano y yo hemos crecido escuchando todos los viejos discos de MEGADETH y sabemos como aportar ese sentimiento cercano al antiguo material de la banda, la parte más heavy de MEGADETH. Creo que la gente también se da cuenta de esto cuando nos ve en directo. Se nota que estamos convencidos de lo que hacemos y que trabajamos muy bien juntos”.
El motivo por el que digo esto es porque desde que tu y tu hermano estáis en la banda, es la primera vez en la que he llegado a ver a Dave Mustaine…sonriendo sobre el escenario!
“Como digo, es un reflejo de la buena situación que está viviendo la banda. Estamos felices, simplemente. Si todo funciona bien y hay respeto entre todas las partes, ese es el mejor motivador que existe.”
“Además, el disco está vendiendo muy bien y creo que eso es todo lo que podíamos pedir. Un disco potente que funcione bien en el mercado y que guste a la gente. Y de momento, eso se está cumpliendo”.
Recientemente leí que vais a añadir un par de temas que hace tiempo que no suenan en directo para los próximos conciertos de la banda, como “Skull Beneath The Skin”. ¿Habrá más gemas del pasado como esa apareciendo en próximos conciertos? ¿Sois tu y tu hermano quien convence a Dave para recuperar ese material?
“Si y no, porque queremos intentar tocar material de todos los discos. De todas maneras, creo que los fans quieren escuchar esa clase de material. Desde que la banda comenzó a girar con éste line-up sólo hemos hecho un tema del primer disco, y esa fue ‘ Mechanix’. Nos gustaría sacar a la luz algo de material adicional y diferente. Sabemos que la gente quiere escucharlo. También hicimos ‘Rattlehead’ en un par de shows europeos, ahora que pienso.”
“También hemos hablado de incluír ‘Ashes In Your Mouth’, de ‘Countdown’. Es un tema muy bueno y muy complejo y creo que a la gente le va a encantar. Intentamos cubrir gran parte del catálogo de la banda y no tocar únicamente las canciones que todo el mundo conoce. Nos gusta tocar canciones que la banda no ha tocado nunca o que no suenan desde hace siglos.”
Bueno, el caso es que los verdaderos fans de la banda han visto múltiples veces a MEGADETH con muchas formaciones distintas y estarán hartos de escuchar siempre los clásicos. Imagino que siempre es un chorro de agua fresca el hecho de tocar clásicos nunca antes escuchados en directo.
“Exacto. Uno no debe hacer siempre el mismo show. Por supuesto que hay que tocar los clásicos, porque la gente los está esperando. Pero también hay que recuperar canciones algo más antiguas y menos escuchadas, porque eso hace el show más excitante. La gente dice ‘wow! De qué disco era esa canción? Me encanta!’.”
Volvamos al momento en el que tu hermano y tu recibís la llamada para entrar a formar parte de MEGADETH. Hay personas en el negocio cuyo carácter legendario les precede, como puede ser el caso de Dave Mustaine. Aunque Dave ha cambiado infinitamente en los últimos años ¿os impuso cierto respeto el hecho de conocerle y formar parte de la banda?
“Todo el proceso fue bastante histérico para mí, porque yo soy una persona muy timida. Fue todo muy extraño cuando le conocí por primera vez, pero una vez que el hielo se rompió y comenzamos a tocar juntos, todo eso ya se olvidó y fuimos a toda velocidad, porque la química funcionaba. Tampoco uno puede creerse toda la mierda que se suele decir, ciertamente.”
“Todos esperábamos lo mejor, aunque simplemente teniamos la idea de que si no funcionaba, pues al menos lo habíamos intentado. Es muy dificil recuperar a una banda cuando ésta lleva varios años descansando, debido a todo el tema de la lesión de Dave en el brazo. Y, ciertamente, fuimos al local, ensayamos y salió bien. Si hubiera salido mal, pues bueno, lo hemos intentado”.
Tienes unos predecesores muy legendarios en lo que a guitarristas se refiere. Marty Friedmans, Al Pitrellis y similares… ¿te intimidó el tener que replicar la labor de guitarristas de semejante talla o tuviste mucha confianza en ti mismo desde el principio?
“La situación es como la que tuve cuando entré en King Diamond: tienes que hacer muy bien tus deberes antes de entrar en la banda. Tienes que aprender muy bien las canciones, tocar los solos de la manera más cercana posible al solo original. Muchos fans quieren escuchar las canciones tal y como suenan en el disco, es normal.”
“La verdad es que no es algo intimidante, no sería esa la mejor palabra para definirlo. En el fondo es un reto, porque los estilos son muy distintos. Intentar tocar algunas canciones como las tocaban otras personas es duro, pero es parte del trabajo, parte del reto”.
¿Recuerdas cual fue el primer tema que tuviste que tocar en la audición con Dave?
“No hubo una audición formal. Lo que pasó es que me pusieron en contacto con él porque alguien me había recomendado. Le envié a Dave una copia de un antiguo disco de Eidolon y le envié una copia de un video que tengo en el que salgo tocando un par de temas de MEGADETH, ‘Wake up Dead’ y ‘Hangar 18’. Esos temas podrías considerarlos mi ‘audición’ para MEGADETH”.
“A Dave le gustó lo que vió y al poco tiempo me dijo que iba a comenzar a hacer ensayos para la próxima gira. Y el primer tema que tocamos juntos creo que fue, si no recuerdo mal, ‘Symphony Of Destruction’. Y a partir de ahí ya ha ido todo sin frenos.”
En el momento en el que percibiste que MEGADETH te iba a ocupar mucho tiempo, imagino que tuviste que pensar un poco sobre EIDOLON, tu otra banda. ¿Vais a dejar la banda descansando perpetuamente o volveréis a recuperar el asunto en unos años?
“No, la cuestión es que hay tantos proyectos en marcha con Megadeth que no tenemos siquiera tiempo de pensar en lo que debemos hacer con EIDOLON. Firmamos un contrato por cinco discos con Metal Blade en el año 2000 y grabamos cinco discos para ellos. Tras eso, firmamos por un disco con un sello más pequeño, Escapi Music. Firmamos sólo por un disco, para ver que tal funcionaba todo. Y no fue demasiado bien. Es algo que me molesta mucho, porque el disco que editamos el año pasado con Escapi es el mejor disco de la historia de EIDOLON. Todo era perfecto, como siempre debía haber sido. Cuando estábamos grabando el disco, yo entré en MEGADETH. Y poco después, mi hermano entró en MEGADETH. Y eso lo cambió todo, porque ahora teníamos una gran responsabilidad encima. Estoy feliz de que solo firmáramos por un disco, porque si hubieramos firmado por varios discos habríamos tenido un problema.”
“Respecto al futuro, no tengo ni idea de lo que va a pasar. Cuando no estamos trabajando con MEGADETH, preferimos pasar tiempo con nuestras familias. De todas maneras, en el futuro veremos lo que pasa con EIDOLON. De momento estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho hasta ahora”.
Habiendo sido fans de MEGADETH antes de entrar en la banda ¿le echáis una mano a Dave cuando tiene que compilar el material de lanzamientos como ‘Warchest’? Ya sabes, la caja de varios CD’s que saldrá en breve…
“No, el ha hecho casi todo el trabajo porque es material del pasado y el sabe lo que tiene que hacer. Cuando vamos de gira si que hablamos de lo que vamos a tocar y esas cosas, y por supuesto que nuestras opiniones se tienen en cuenta, pero claro, lo que pasa al final es lo que Dave decide. Pero tienes razón en que lo que tenemos es algo más que una situación de ‘Dave y su banda’.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.