MASTODON: “Lo que tenemos es muy frágil y se puede romper en cualquier momento”.
Los monstruos del metal progresivo más bruto, MASTODON, están paseando por todo el mundo su nueva obra, el complicado “Crack The Skye”, un disco de música difícil de digerir y con un concepto incluso más marciano de lo habitual. Sergi Ramos habla con Bill Keliher antes de que la banda llegara a España en su gira con METALLICA y LAMB OF GOD.
Hablemos en primer lugar de “Crack The Skye”, vuestro nuevo disco. Creo que lo que ha conseguido MASTODON en los últimos cinco años es, precisamente, mastodóntico. Recuerdo veros en Barcelona ante 50 personas en el 2005 mientras que ahora tenéis una estatura muy distinta. ¿Ha sido un reto meterse al estudio teniendo en cuenta las expectativas actuales que existen sobre la banda? ¿O la aceptación del público os importa tres pepinos?
“No es que nos importe una mierda la aceptación del público, pero siempre hemos sido una banda muy sencilla. Componemos música para nosotros mismos. Componemos un riff y vemos si nos gusta a nosotros mismos antes de ponernos a trabajar en él. Estamos contentos con la música que hacemos y grabamos, hacemos algo muy orgánico, tanto componiendo como tocando”.
¿Crees que ese toque “sencillo” de la banda es lo que ha motivado el crecimiento de vuestra popularidad? En otras palabras, vuestra dedicación a lo puramente musical sin preocuparos de temas secundarios como la imagen, las ventas o la aceptación. Básicamente no hay una banda más anticomercial que MASTODON.
“Um…eso es lo que creo. Todos los miembros de la banda somos bastante comunes y no tenemos actitudes pomposas ni grandilocuentes. Trabajamos juntos y nos ayudamos a la hora de arreglar los temas debidamente. Nosotros damos forma a la música y es bueno que podamos mantener un enfoque democrático dentro de la banda, donde todo el mundo contribuye al resultado final y tiene algo que decir. Para nosotros los riffs son como las piezas de un puzzle. Tenemos muchas piezas y tenemos que ir viendo donde colocarlas. Siempre ha sido así. Cuando el puzzle está hecho y tenemos una pieza de arte completada que nos satisface (y nos suele satisfacer) entonces todo está correcto. Como decías, no escribimos para el fan ni para nadie: sólo para nosotros mismos. Estamos mejorando en lo que hacemos y consiguiendo cada vez más fans. No hay queja posible”.
Mientras que la música de la banda es orgánica, que no simple, la parte lírica es más sofisticada. ¿Qué me puedes contar sobre el concepto que hay tras “Crack The Skye”?
“El disco habla de un niño que es parapléjico y cuya única manera de ir a alguna parte son los viajes astrales. Sale de su cuerpo humano y vuela al espacio exterior, pero se acerca demasiado al sol y se quema el cordón umbilical que le une a su plexo solar. Está perdido en el espacio, es succionado por un agujero negro y termina en un reino espiritual, donde habla con los espíritus para explicarles que el realmente no está muerto. Le envían a una secta de culto rusa, donde le usan como divinidad y se dan cuenta de su problema. Deciden que le van a ayudar. Ponen su alma dentro del cuerpo de Rasputin. Rasputin intenta usurpar al czar y es asesinado. Las dos almas vuelan fuera del cuerpo de Rasputín a través de una grieta en el cielo y Rasputín es el sabio que guía al niño de vuelta a su propio cuerpo, porque sus padres han visto lo sucedido y lo dan por muerto. Rasputin necesita devolverle a su cuerpo antes de que sea demasiado tarde, pero se encuentran con el diablo en el camino de vuelta y éste intenta robar sus almas.”
¿Crees que el fan medio de la banda se mete dentro del lado más profundo de los conceptos de MASTODON? Ya sabes, solo quieren recibir el golpe de las guitarras en su cabeza cuando van al concierto. ¿Crees que es una perdida de tiempo buscar conceptos tan trabajados?
“No, no lo creo. Creo que la gente que escucha nuestra música puede escucharla a niveles muy distintos. Somos una banda cuya música puede aguantarse por su propio pie, pero los conceptos hacen que la gente piense un poco más y se involucre más en lo que hacemos. Creo que la gente puede relacionarse con la emotividad que hay tras la historia que explicamos en el disco. Creo que escribimos las letras de manera que la gente pueda interpretarlas a su manera y aplicarlas a su propia vida. Muchos chavales nos han escrito a través del MySpace o nos han dicho cuando nos han conocido tras los shows que el disco les habla, les dice cosas. Te hablan de que han perdido a algún miembro de la familia y el disco les ha hecho sentirse identificados. Todo el mundo ha experimentado una situación en la que ha perdido a un ser querido y creo que la música es parte del proceso para conseguir sanarse.”
“Algunas personas piensan que el disco es triste. Depende de como lo percibas, depende de lo que quieras entender. Las letras están abiertas a la interpretación y creo que cada vez nos estamos volviendo mejores a la hora de explicar una historia. Muchas bandas que tocan un estilo similar al nuestro siguen teniendo carencias en ese sentido. Pero somos una banda en proceso de crecimiento aún. Las cosas seguirán mejorando con el tiempo”.
¿Os involucráis emocionalmente en la creación de las letras? ¿Aplicáis experiencias propias a las letras, de manera clara o un poco velada quizá?
“No, pero puedes interpretarlo como quieras. Para que la gente entienda la historia hace falta un cierto nivel de interés, así que no puedes cabrearte o frustrarte con cada fan que no entienda lo que quieres decir. En ocasiones he cantado canciones sin saber la letra, solo cantando lo que pienso que esa canción está diciendo, así que me imagino que eso mismo sucederá con nuestra banda en algunos casos”.
¿Crees que es un disco apto para el directo o que se saborea mejor en casa? ¿Planeáis tocar todo el disco en directo?
“Si. Llevamos tres semanas girando ya y hemos estado tocando el disco de principio a fin durante esos shows. La reacción de la gente ha sido variada. El disco tiene muchos pasajes distintos, pero la gente se mete mucho en la experiencia. La gente canta, hay partes muy coreables en este disco. De todos modos, seguimos tocando un montón de temas antiguos donde los fans pueden perder la cabeza como siempre. Temas salvajes y rápidos marca de la casa. Lo de “Crack The Skye” es como una experiencia aparte. Es algo especial”.
La gira con METALLICA no os permitirá tocar más de 40 o 50 minutos. ¿Intentaréis tocar el disco completo en directo o preferís hacer un set variado?
“Imagino que lo mezclaremos todo. No queremos tocar solo un par de canciones del nuevo disco, o solo la mitad, la verdad. Para nosotros el disco es como un gran movimiento, algo que se debe tocar todo junto. Pero bueno, tocando con METALLICA, se que tendremos 40 minutos o así para hacerlo lo mejor que podamos, por lo que aprovecharemos el tiempo al máximo.”
Habitualmente, tenéis una idea muy concreta de lo que queréis en vuestros discos. ¿Qué papel juega entonces un productor como Brendan O’ Brien? ¿Toma un rol de ingeniero más que de productor con vosotros o tiene un rol mucho más activo como productor?
“Bueno, la cuestión es que le conocimos y su participación nos cayó encima sin más. Estábamos intentando usar distintos productores y Brendan vive en Orlando, que es de donde somos nosotros. Quedamos con él y es un gran músico, un gran pianista y un muy buen guitarrista y cantante. Teníamos un buen presentimiento con él y nos dijo que vendría al estudio para escucharnos tocar todas las canciones. Eso le daría la oportunidad de idear cambios o vueltas de tuerca a nuestra música. Le dimos una oportunidad. Habíamos estado haciendo demos de nuestras canciones durante meses y estábamos tan metidos en la música que ya no sabíamos lo que sonaba bien y lo que no. Necesitábamos a alguien externo. Cuando tocamos todos los temas en el estudio comenzamos a cambiar cosas y a alterar distintas partes bajo su dirección. Nos ayudó mucho también con la parte vocal, enseñándonos a ser más melódicos, a armonizar. Trabajamos tema a tema, paso por paso.”
“Nosotros grabábamos el tema y luego él nos mostraba distintas opciones: alargaba una parte con Pro Tools o eliminaba otra, etc. En la mayoría de ocasiones estuvimos de acuerdo con él. Sobretodo quería que nos centráramos en el groove más que en la velocidad, pero sin perder las partes de batería más alocadas. Nos ha ayudado mucho, ciertamente. Queríamos un sonido muy setentero en el disco, ciertamente, y no queríamos dejar de trabajar con material analógico. Tampoco queríamos mucho espacio entre las canciones. Queríamos un disco que se pudiera escuchar de una sola vez”.
Para una banda tan cruda como MASTODON ¿es fácil mantener la agresión cuando todo está perfeccionado al extremo en el estudio? ¿Caéis en la tentación de mejorar más de la cuenta o embellecer vuestros propios temas?
“Trabajamos como siempre hemos trabajado. Grabamos de manera analógica, con cintas de dos pulgadas, y grabamos el disco en una gran habitación, todos juntos, sin aislarnos. La batería estuvo compuesta a partir de muchas piezas de batería de los años ’30 y ’40, una especie de kit Frankenstein (risas). Los platos eran super antiguos. Hay un par de cosas en las que hemos hecho trampa con Pro Tools, cortando alguna parte o cosas así, pero la mayoría de los temas están grabados en una toma. Tocamos con claqueta por primera vez y ha quedado bien. En ocasiones teníamos problemas porque un miembro tocaba un tempo al principio del tema y acababa tocando otro completamente distinto al acabar la canción, así que tocando con claqueta nos evitamos eso.”
¿Tocaréis con claqueta en directo también? ¿O crees que restará naturalidad a la actuación?
“No creo que toquemos con claqueta en directo, aunque nuestro baterista tiene un metrónomo con todas las canciones pre-programadas, de manera que al principio del tema podemos tocar al mismo tempo exacto que en el disco. Solo se trata de intentar no variarlo mucho. Ahora, al haber teclados, samples alrededor de la música y todo eso, tenemos que mantener el tempo muy preciso”.
¿Mantienes las mismas afinaciones en éste disco o has experimentado un poco?
“No, la verdad. Tengo tres afinaciones. Hay dos temas tocados en Do bemol, tres canciones en Re standard y otro tema en Mi. Hemos mantenido las afinaciones de siempre”.
Ahora que ya han pasado 18 meses desde la gran pelea que envió al hospital a Brent y desde tus problemas de salud ¿crees que el peso de esta banda y de la incesante actividad a la que os veis sometidos está teniendo sus consecuencias?
“Bien, lo que pasó fueron incidentes aislados y no tienen influencia en cómo llevamos adelante esta banda. Lo único que podemos sacar de todo eso es que lo que tenemos es frágil y se puede romper en cualquier momento . Tenemos que tener eso en mente y evitar las situaciones complicadas. Pero todo va bien de momento. Esos incidentes nos sirven para no bajar el nivel de atención, cuanto menos”.
Texto y fotos: Sergi Ramos
1 comentario por ahora
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.