35 años de carrera a las espaldas de Agnostic Front no son nada para un icónico Roger Miret, vocalista de la banda, que sigue contestando entrevistas tan emocionado como el primer día. Esteban Portero habla con el frontman, de origen cubano, quien presenta orgulloso su duodécimo trabajo, The American Dream Died. «Es un disco muy importante para la banda, habla sobre toda esa mierda que vemos tanto en EEUU como en el resto del mundo hoy día. Es un disco sobre nuestra actualidad. A nivel musical es muy crudo, caótico y violento, regresando a la esencia de lo que un disco de hardcore debería ser. Visceral en los instrumentos, visceral en las letras.» En comparación con su antecesor, declara: «My Life My Way fue un disco muy maduro para nosotros, no tan agresivo como este. Este es como un perro mordiéndote, tiene esa sensación de en-tu-cara que quizá no era tan predominante en el anterior.»

El álbum ha sido producido por el vocalista de Madball y hermanastro de Miret, Freddy Cricien, y ha batido récords en algunos aspectos para el conjunto. «Tan sólo estuvimos en el estudio cuatro días en total. Es la primera vez en toda nuestra carrera que pasamos tan poco tiempo, normalmente no tenemos las cosas tan claras y siempre lleva algo más porque quieres probar ideas y no estás convencido de cómo van a funcionar. Ha sido maravilloso porque tal y como llegamos sonó perfecto, no necesitábamos pensárnoslo más. Disparar y hacer diana, totalmente mágico.»

AFdiedRoger se abre por completo a hablar de la dificultad del proceso creativo y del equilibrio entre el equilibrio y la pasión de trabajar en el mundo de la música. «Te voy a ser sincero, hemos pasado por momentos muy duros, en el sentido de que se nos hacía muy difícil escribir canciones. A veces te bloqueas y no consigues sacar nada bueno durante un buen tiempo, y eso es realmente frustrante. De hecho, te diré que este álbum se ha escrito dos veces. La primera vez lo teníamos todo listo para grabar y a última hora decidimos no seguir adelante, porque simplemente no creíamos en ese material. Te lo digo con toda honestidad.

«Podríamos haber seguido adelante y dar a la gente un hueso que roer, pero nosotros no queremos hacer las cosas así. Cambiamos de guitarristas y volvimos a empezar de cero. Sería incapaz de lanzar algo, y menos bajo el nombre de Agnostic Front, que no creyera que estuviese a la altura, por eso pienso que en todos nuestros discos puedes notar la pasión que ponemos en cada tema.»

Mientras esperamos al lanzamiento del álbum, programado para inicios de abril, Nuclear Blast está publicado una serie de episodios web en los que podemos ver parte del proceso de grabación del álbum. «Todd Huber es uno de mis mejores amigos, ha hecho la portada de este álbum y llevo colaborando con él en varios proyectos desde 2001. Se le ocurrió la idea de mostrar a la gente cómo es esta banda cuando estamos grabando, abrir una ventana a ese aspecto más personal. Ha hecho un trabajo excepcional, son muy informativos y entretenidos de ver. También ha trabajado en tres vídeos de temas del álbum, siempre quedamos muy satisfechos con sus resultados. Es una de las personas más cercanas a la banda y siempre es un placer.»

festevilAdemás de estar preparando una extensa gira, Agnostic Front también han sido solicitados para tocar en un singular evento: el Fear Festevil de Kirk Hammett. «Creo que ese festival lleva a un formato reducido la filosofía de eventos como Hellfest, que aúnan una gran cantidad de sub-géneros dispares del metal y relacionados. Nos llamó personalmente y decidimos aceptar, definitivamente es algo distinto para nosotros y para todas las bandas que participamos. También es estupendo compartir cartel con Meshuggah, compañeros de discográfica con los que tenemos un enorme respeto mutuo. Una gran banda que ha conseguido darle un enfoque innovador a la música agresiva, del mismo modo que nosotros lo hicimos en su día.»

Invitamos a Miret a mirar hacia atrás con motivo del trigesimoquinto aniversario de la banda (se dice pronto) para valorar cómo ha cambiado la escena durante todo este tiempo. «Llevamos tantos años haciendo esto que hemos estado ahí en todas las subidas y bajadas de la escena hardcore. Simplemente esperamos que todas esas bandas jóvenes que empiezan ahora se queden con la pasión de bandas como nosotros y no sólo en el éxito que puede tener o dejar de tener el movimiento en un momento concreto. Espero que muchos de esos muchachos consigan tener una carrera tan larga como la nuestra y que mantengan esto vivo por mucho tiempo, que mantengan el hardcore como una comunidad, un movimiento, un estilo de vida.»

Sobre la enorme diferencia entre el entorno en el que ellos se criaron y el de las bandas del género de hoy día, comenta: «Creo que la sensación de peligrosidad nos hacía estar más despiertos y ser más creativos. Gran parte de esto ya no es así, porque la mayoría de esos lugares son mucho más seguros ahora, especialmente ciudades grandes como Nueva York, Londres, Barcelona, Amsterdam, Berlín… con tantísima gentrificación todo ha cambiado hasta generar entornos radicalmente distintos.»

«Es difícil encontrar ese elemento crudo y sincero en las bandas nuevas de hardcore, porque siguen practicando el mismo estilo que nosotros pero sin los mismos condicionantes. De todos modos esto no es algo blanco o negro, definitivamente hay bandas nuevas que son creativas y apasionadas, pero eso no elimina lo que comentaba. Recuerdo nuestro inicios como un momento muy especial en mi vida. Era joven, salvaje y estúpido (risas). Mirando atrás se me hace increíble comparar aquel estilo de vida con el que llevo ahora mismo y pensar cuantísimo ha cambiado todo. Hacía muchísimas locuras, pero supongo que todo tiene su razón y su significado.»