Marky Ramone: «Un día alguien irá a una tienda de discos y dirá ‘anda, yo tengo una camiseta de estos tales Ramones'»
Siempre es un honor poder hablar con un Ramone. Tras cumplir el sueño de entrevistarle en persona hace muchos años, tocaba esta vez vía mail. Ha sido noticia por estar en el cartel del Azkena, y esta vez lleva una banda a la altura de su leyenda. Lejos quedan los proyectos tipo Speedkings y algunos shows descafeinados al lado de músicos desconocidos y con poca personalidad. Esta vez todo parece que va a ser a lo grande. En estos días en que Ramones venden más camisetas que nunca, pero pocos saben que se trata de una banda de punk rock, tocaba preguntarle por la actualidad, pero también por su glorioso pasado y no sólo al frente de Ramones, sino antes con Richard Hell.
Siempre es un honor poder hablar con un Ramone. Tras cumplir el sueño de entrevistarle en persona hace muchos años, tocaba esta vez vía mail. Ha sido noticia por estar en el cartel del Azkena, y esta vez lleva una banda a la altura de su leyenda. Lejos quedan los proyectos tipo Speedkings y algunos shows descafeinados al lado de músicos desconocidos y con poca personalidad. Esta vez todo parece que va a ser a lo grande. En estos días en que Ramones venden más camisetas que nunca, pero pocos saben que se trata de una banda de punk rock, tocaba preguntarle por la actualidad, pero también por su glorioso pasado y no sólo al frente de Ramones, sino antes con Richard Hell.
TMC – Hola Marky, ante todo felicidades… estás en el cartel del próximo Azkena Rock, uno de los más importantes festivales de rock en España. Qué podemos esperar de tus Speedkings al celebrar los 40 años de punk? Un grandes éxitos del punk en general o sólo los clásicos de los Ramones?
Marky Ramone – “Muchas gracias, pero déjame aclararte que no estoy con los Speedkings, ese proyecto se terminó hace una década. Vamos a tocar todos los clásicos de los Ramones bajo el nombre de Marky Ramone’s Blitzkrieg, y puede que algo de material de Blank Generation que grabé hace décadas con Richard Hell and the Voidoids, antes de entrar con los Ramones en 1978. He oído que los Who van a estar en el festival… veo que los fans españoles van a disfrutar de lo lindo”.
TMC – ¿Qué banda te acompaña en este tour?
MR – “Está Ken Stringfellow de los Posies a la voz y Captain Poon (exGluecifer) a la guitarra. En el bajo estará mi bajista habitual”.
TMC – Te he podido ver numerosas veces en directo. Wacken, Barcelona, festivales europeos… Creo que contigo se mantiene vivo el espíritu original de los Ramones. ¿Actualmente cuál es tu meta? ¿Mantener vivo ese legado?
MR – “No hay una meta concreta en ello. Simplemente tocar las canciones de los Ramones y pasarlo bien con las viejas y nuevas generaciones de fans. Hay mucha gente que nunca pudo ver a los Ramones en directo, así que es una buena oportunidad para que puedan ver lo que era todo aquello. Tocamos los temas como antaño, sin paradas… eso es todo. Es un material demasiado bueno como para no ser tocado en directo”.
TMC – ¿A grandes rasgos qué diferencias hay entre los Speedkings y Marky Ramone’s Blitzkrieg?
MR – “Los Speedkings fue un proyecto de principios de los 2000, enfocado todo hacia una vertiente muy punk. Poco que ver con los Ramones. Marky Ramone’s Blitzkrieg es una banda que toca los clásicos de Ramones”.
TMC – Me he enterado de que has creado tu propia salsa para los platos de pasta… ¿Qué ingredientes tiene?
MR – “(Risas) Este secreto no te lo puedo contar… También dentro de unas pocas semanas va a aparecer una nueva cerveza en conmemoración de los 40 años de la creación del punk rock. Antes sacamos una Brown Ale, y ahora vamos a por un IPA. Es una cerveza artesanal hecha por unos amigos de Barcelona. Su marca es Guineu (NDT: la conocemos bastante bien algunos de los que formamos TMC, y da bastantes pistas de que Marky tiene su residencia actual en Cataluña) y tienen una calidad espectacular!! Desgraciadamente yo ya no puedo beber nunca más, pero a mis amigos de Nueva York que les he mandado alguna botella y están enamorados de esta cerveza. Ahora vamos a por la importación a Estados Unidos!”.
TMC – Has tocado con muchas de las más importantes bandas de punk rock, pero yo especialmente recuerdo tu show con los “Misfits”, con Dez Cadena (Black Flag) y Jerry Only. Fue una pasada. En ese disco tocabais clásicos de los 50 acelerados, un poco anticipando el sonido con el que Volbeat triunfarían luego. ¿Crees que Volbeat pudieron tomar ideas de ese “Project 1950” de los Misfits?
MR – “Bueno, realmente no eran los Misfits, era sólo Jerry Only. Está muy bien, pero sinceramente no he escuchado a los Volbeat, así que no puedo juzgar”.
TMC – La última vez que hablamos fue en los camerinos de la sala Màgic de Barcelona en 2001. Me contaste que uno de tus discos favoritos de los Ramones era el “Pleasent Dreams”. Posiblemente el más comercial y melódico. Pero si tuvieras que quedarte con una canción y un disco de toda tu discografía… ¿tienes claro cuáles serían?
MR – “Está claro que el “Pleasent Dreams” tiene unas melodías Pop alucinantes, pero creo que si hay que quedarse con un disco, sería el “Road to Ruin”. Y de temas que he grabado me quedo con el “I Wanna Be Sedated”. Pero es realmente difícil escoger. También me encantan “End of the Century”, “Mondo Bizarro”…”.
TMC – Hace dos años Richie Ramone estuvo en Barcelona tocando. Otro Ramone vivo y batería… ¿Le has visto alguna vez en directo? ¿Qué opinión te merece su trabajo?
MR – “No, la verdad es que no le he visto en directo ni he escuchado nada de lo que hace. No me puedo formar una opinión de ello. Lo siento”.
TMC – Hay una opinión mayoritaria de gente que considera que los Ramones vendieron muchas más camisetas que discos. ¿En qué momento Ramones pasaron a ser una especie de marca de ropa después de vuestro adiós? Yo soy profesor de instituto y veo a muchos chavales con camisetas de los Ramones sin saber que son una banda de punk. Para ellos es como una marca…
TMC – “Seguimos vendiendo montones de camisetas, eso es cierto. Una vez terminamos, muchas bandas nos mencionaron como influencia. Grupos como U2, Pearl Jam, Metallica… Esta puede ser una de las razones, pero no la principal. Después, con los años gente como DJs y los medios importantes empezaron a entender lo que conseguimos con la banda. Es mucho mejor llevar una camiseta de los Ramones que de Lady Gaga. Sé que mucha gente no tiene ni idea de que Los Ramones fueron una banda, pero algún día irán a una tienda de discos (si es que todavía queda alguna en pie) o verán un disco en algún sitio. Entonces dirán: ‘Oh, este grupo es del que yo tengo una camiseta…’ Supongo que entonces puede que nos den una oportunidad. Vi no hace mucho una foto de una sra. llamada Kardashian (o algo parecido) vistiendo una de nuestras camisetas… Supongo que no debe tener ni idea de lo que son Ramones”.
TMC – Hace poco Lemmy y Bowie nos dejaron. ¿Influenciaron ellos a los Ramones o los Ramones les influenciasteis a ellos?
MR – “Lemmy fue un gran seguidor de los Ramones y un gran amigo personal. Grabó un tema llamado “R.A.M.O.N.E.S.” en uno de sus discos. ¿Les influimos realmente? Bueno, serían ambos los que tendrían que contestar, no yo. Nos gustaba su música, pero nuestras influencias eran de las bandas de Pop de los 50 y 60”.
TMC – Un día escuché que alguien clasificaba la música en dos partes. “Lo que se parece a los Ramones y lo que no”. Consideras que muchas ideas que vinieron a posteriori fueron prestadas de los Ramones?
MR – “Uno siempre toma influencias de todas partes, pero luego, a la hora de empezar a escribir, tienes que ser original. Nada es robado, sencillamente uno toma esas influencias, como nosotros mismos hicimos de los Beatles, los Kinks, de todo el material de Phil Spector, de los Troggs…”.
TMC – Y aquí va la última. Si Marky Ramone tuviera la posibilidad de elegir a su gente para una súper-banda… ¿Quienes serían los elegidos?
MR – “Ya no queda nadie vivo… Hoy en día me encantaría tocar con Paul McCartney”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.