MARKY RAMONE – ROCK N’ ROLL SOUL
El tiempo no perdona. Pese a que Marky Ramone se conserve excepcionalmente bien, su rostro muestra que los años no perdonan. Parece que el concierto de esta noche estará más próximo a una de aquellas descargas eléctricas en el CBGB’s del Nueva York de los 70, que no a los estadios en los que acostumbraban a tocar los Ramones a mediados de los 80. Pero a él parece no importarle mucho si son tes o treinta mil asistentes los que se acerquen al escenario. Una actitud típicamente punkie, genuinamente Ramone. JORDI TÀRREGA y SERGI RAMOS se adentran en los camerinos de la sala Magic de Barcelona para departir, entre bocado y bocado de sandwich, con un Marky Ramone que desvela algunos secretos de la historia de RAMONES...
“It’s Alive está grabado en estudio”
TMC:Gran parte de las nuevas generaciones creen que los Sex Pistols
inventaron el punk. Pero los Ramones estaban ahí antes que nadie.
Marky Ramone: “Ramones fueron la primera banda que creó el punk en New
York en 1974, y los Pistols no comenzaron hasta 1976. América lo comenzó todo,
pero los ingleses siempre intentan copiar todo lo que se hace en USA. Cuando
salió el punk rock en América, los ingleses intentaron copiarlo rápidamente.”
Los Pistols los creó Malcolm McLaren, que posteriormente fue su mánager.
Ellos ni siquiera sabían quienes eran los Ramones. Simplemente los juntaron
artificialmente.”
TMC: Siempre creí que los Sex Pistols eran las Spice Girls del punk.
Especialmente diseñados para ser comercializados.
MR: “Los Pistols eran las Spice Girls del Punk. Todo el mundo sabe que
los Ramones comenzaron el punk, todas las revistas, todos los fans, saben que
nosotros lo iniciamos todo.”
TMC: Muchas bandas comienzan sus carreras haciendo versiones de los
Ramones ya que musicalmente no son muy complicadas. ¿Como te sientes sabiendo
que eres la primera influencia de muchos baterías principiantes?
MR: “Mucha gente dice que creamos un cierto estilo que era perfecto para
la fundación del punk rock. Lo que no íbamos a hacer son solos de batería de
10 minutos y redobles más que quemados ya por cualquier batería de Heavy Metal
ya que todos suenan iguales. Está bien ser frescos Y haber creado un estilo
que muchos han intentado copiar. Te sientes bien cuando sabes que has fundado
todo un estilo.”
TMC: Alguien me dijo que cuando te tomas la música tan seriamente –como
muchas bandas de heavy metal hacen- la matas. No hay espíritu en ella.
MR: “No me gusta el heavy metal.”
TMC: Todo está en su sitio. Este solo aquí, aquel grito allá…
MR:“Y los baterías suenan todos iguales. Le meten samplers, triggers…
lo cual encuentro muy falso. El único disco de Heavy Metal que realmente admiro
y respeto es el primer disco de Black Sabbath. Antes de éste no existía el Heavy
Metal. Luego salió su segundo disco y Led Zeppelin intentaron ir en esa direccion.
A partir de entonces comenzaron a salir clones e imitadores…”
TMC:Y llegó el Heavy Metal corportativo de los años 80.
MR: “Y el metal de los años 80 es lo mas embarazoso que he visto jamás
en América. Bandas como Cinderella, Wasp, Whitesnake y toda esa mierda…incluso
Mötley Crüe…No me gustaban en absoluto. Nosotros influenciamos a más gente
que ellos, porque éramos reales.”
TMC: Todavía mantienes alguna relación con CJ, Tommy ó Johnny Ramone?
MR: “Obviamente, Dee Dee murió, Joey murió…no me hablo con Johnny. Sólo
le importa el dinero. Hay una gente que está montando un disco tributo a Ramones,
con Metallica, Rob Zombie, Kiss…y es una mierda. Lo he escuchado, y es tan
estéril… Nunca me han gustado esas bandas, porqué deben hacernos un disco
tributo? Ramones van a sacar muchísimo dinero de ese tributo, pero no creo que
el dinero sea lo realmente importante. Si es bueno, ok. Pero nunca nos han gustado
U2, nunca nos han gustado Rob Zombie… a quién coño le importa un disco tributo
de todas estas bandas de mierda que se apoyan en samplers, triggers y todo eso?”
TMC:Si te paras a pensar está hecho con algo de mal gusto. Parece que
estén esperando a que os muráis todos para ir sacando tributos y sacar dinero
de ellos… –En este momento le enseñamos a Marky el tributo ‘Song Ramones the
Same’ con bandas de punk haciendo tributo a RAMONES. Marky hace signo de aprobación.-
MR: “Éste es el bueno. A Rob Zombie…no puedo entenderle…”
TMC:¡¡Pero aquí está Per Gessle de ROXETTE!!
MR: “No sé lo que han hecho ROXETTE en los ultimos diez años pero… no
me gusta eso de tener a Marylin Manson, Metallica y demás haciendo tributo…
A Dee Dee nunca le gustaron, a Joey nunca le gustaron… es una compañía que
se ha decidido a sacar dinero del legado de Ramones ya que hemos entrado en
el Hall Of Fame y porque Dee y Joey han muerto. Los fans deberían comprarse
el ‘Anthology’ de Ramones en vez de eso.”
TMC: Tu estabas ahí cuando todo comenzó. ¿Qué opinas de todos los grupos
al estilo Green Day, Blink 182 o Sum 41 que han aparecido en la última década?
MR: “No me gustan. Green Day es una banda hecha para la ocasión. Rancid
es un grupo auténtico, vienen de la calle y son buenos amigos míos. Pero nada
es comparable a los Ramones, The Clash o los Sex Pistols…aunque de todas formas
prefiero mil veces más a estos grupos que no a Whitesnake, Mötley Crüe o a aquella
banda mierdosa…Cinderella. Así que, Dios los bendiga.”
TMC: ¿Qué recuerdas de la primera vez que conociste a los chicos de Ramones?
MR:“Siempre les había gustado mi estilo. Vinieron a verme a un local llamado
‘Café-a-go-go’ en NY, en la parte oeste. Estuvieron entre el publico observándome.
De hecho, en el primer disco de Dust ya me puedes ver con mi chaqueta de cuero
y mis tejanos destrozados…pero a ellos lo que les gustaba era mi manera de
tocar. Cuando les conocí, me gustaron como personas. Dee Dee era mi mejor amigo,
Joey era muy distante, Johnny…a Johnny nunca lo pude tragar, sólo estaba pendiente
del negocio. Dee Dee era mi favorito, mi mejor amigo. Siempre nos íbamos de
fiesta juntos, nos emborrachábamos juntos…”
TMC:Joey siempre fue el “raro” en Ramones.
MR: “Era muy raro. Pero me gustaba como era. Su apariencia… incluso cuando
ya era un adulto tenía muchos problemas. En el colegio le pegaban, y se burlaban
de él, así que creció con muchos complejos. Y descargó sus frustraciones en
la música.”
TMC: Incluso su presencia escénica…de una banda de punk rock te esperas
que la lien en el escenario. Él estaba ahí, clavado ante el micrófono y cantando.
MR: “Nunca necesitamos hacer eso. No teníamos que cargarnos el escenario,
vomitar sangre…éramos los Ramones. Así de simple. Teníamos los temas, y eso
era todo lo que importaba.”
TMC: Mucha gente opina que “It’s Alive” es el mejor disco en directo
de la historia del Rock.
MR: “Bueno.. ‘It’s alive’ es un concierto que hicimos en Londres…pero
sólo es una pista de batería. Fueron al estudio, y grabaron todo el resto alli,
las voces, las guitarras… ‘Loco live’ es real. ‘Loco live’ es mucho más enérgico,
mucho más rápido. Me gusta ‘It’s alive’, pero no es un disco en directo. Fueron
al estudio, y metieron las guitarras, las voces y el bajo.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.