MARIANO MUNIESA (Parte 2): “El heavy siempre se ha movido en el underground. Siempre se lo ha despreciado y se lo ha tomado a broma, sus seguidores han creado una mentalidad muy endogámica de estar a la defensiva a que se les ataca y se les margina»
En esta segunda parte Muniesa indaga en el mundillo de internet y de los ataques constantes a periodistas y músicos por parte de la gente. También hay tiempo para hablar de futuros proyectos, el fin de su programa de radio Rock Star y de futbol. El Atlético de Madrid y los Stones son sin lugar a dudas sus dos más grandes pasiones. También nos da la exclusiva de que prepara un libro sobre los ataques políticos a bandas como S.A, Berri Txarrak o Negu Gorriak.
TMC: Si de todos tus libros te tuvieras de quedar con uno, ¿cuál sería?
MM: “Indudablemente el de los Rolling Stones en España, y por muchas razones… Primero porque, aunque mi música es el heavy, yo empecé en esto por los Stones. Soy stoniano de corazón, así que para mi hacer ese disco significó una ilusión enorme. Fue un trabajo que hice con una pasión enorme y además sirvió en lo personal para tener una relación casi de amistad con la persona que más los ha tratado en España y que más ha hecho por los Stones en cuanto a conciertos, que es Gay Mercader. Lo digo: tengo una deuda importantísima con Gay, porque si él no se hubiera prestado a colaborar conmigo yo no lo podría haber hecho así. Entonces tuvimos allí una fuente de información privilegiada que confió en mi al 100%, y que también fue un acicate que motivó a Quarentena a realizar un proyecto ambicioso, grande, en condiciones y que responda a la calidad de lo que tenemos. Entonces hicimos el esfuerzo. Estoy muy contento con ellos pues realizaron una inversión fuerte; un libro de categoría. De los otros libros también me siento orgulloso, pero el de los Stones es especial”.
TMC: Siempre dices que los Stones son una de tus grandes pasiones, pero tienes otras. ¿Si tuvieras que elegir con qué te quedas con los Rolling o con el Atlético de Madrid?
MM: “(Risas) con los Stones, que me dan menos disgustos. El Atlético de Madrid me lo hace pasar peor”.
TMC: ¿Ves reamente a Falcao como a una futura estrella?
MM: “Hasta el día que jugamos en el Camp Nou sí. Pero el día del Barça se me vinieron todas las ilusiones abajo. Es normal, y siempre lo digo: el Barça no solamente es el mejor equipo del mundo, es uno de los mejores equipos de la historia del futbol. Contra el Barça lo puedes intentar, tener un golpe de suerte y conseguir algo, pero lo normal es que el Barça te baile. Lo reconozco abiertamente: “Salvo que no juegue contra el Atleti yo disfruto viendo los partidos del Barça. Luego quiero escaparme un rato y ver el Barça-Racing”.
TMC: Yo no podré, me toca ir a ver Edguy. Por cierto, si pudieses escribir una biografía… o más que biografía… no sé si has leído el libro de los Mötley Crüe en el que el autor tiene permiso para entrevistar a la banda las veces que quiera. Con qué grupo harías algo similar?
MM: “Hombre… aquí te diría dos cosas. A mi me hubiese encantado hacer una biografía en profundidad de Jim Morrison de los Doors y luego de los Doors como grupo. Lo que ocurre es que sinceramente existe un libro sobre Jim Morrison titulado: “De aquí nadie sale vivo”, escrito por Bob Lieberman , un periodista norteamericano, que yo lo he leído, en inglés y en español y roza la perfección. Para mi gusto tan bien hecho y tan objetivo para su tiempo que, sinceramente, ante eso renuncio. Sé que no se puede hacer nada mejor con ese grupo en concreto. Siempre pienso en que pena de no haberme adelantado yo a este tío (Risas)”.
“Del rollo que dices a lo libro de los Crüe me hubiese encantado hacerlo con los Stones, tener a cada uno de ellos para entrevistar y reescribir la historia contada por ellos… Vamos, después de eso ya dejaría de escribir (Risas)”.
TMC: Muchos te recordamos por el programa radiofónico de los 40 principales Rock Star. ¿Es tu momento álgido y en el que te sentiste más realizado?
MM: “Mmmm… sí. Bueno. Rock Star fue un programa que duró 10 años, dentro de una emisora que es rarísimo que un programa dure tanto tiempo. Estanos hablando de los 40 Principales. Yo conseguí, dicho con toda la modestia, cifras de audiencia muy buenas, y un detalle que la gente olvida con frecuencia: muchos años tenía como competencia “El Larguero” (programa de futbol radiofónico) y a SúperGarcía (otro programa de futbol), y aún así hasta la cadena llegó a plantearse cambiarme de hora, porque si con la competencia del futbol consigues estos resultados, en una hora mejor podría subir la cosa (el programa era de 0:00 a 2:00). Con Rock Star se dieron muchas circunstancias que tampoco fueron provocadas por mi. También hubo un tiempo en el que “La Emisión Pirata” despareció. El programa referente a nivel nacional. Entonces sucedió que durante un par de años el único programa de rock que se podía escuchar a nivel nacional era Rock Star. Eso hizo que la audiencia fuera muy fuerte y que el programa tuviera mucha repercusión. Básicamente porque ni había competencia. Estoy satisfecho de aquella época pero entre comillas… Siempre digo lo mismo: teniendo el poder que teníamos y la infraestructura de los 40 Principales, y a pesar que siempre les agradeceré que me dieran toda la libertad del mundo… siempre lo digo: la radiofórmula de los 40 es una cosa, Rock Star era otra. Jamás en la vida en 10 años, y pasaron por ahí tres directores distintos, ni uno se permitió siquiera darme una sugerencia, sobre lo que debía poner o lo que no. Confiaron siempre en mi y dijeron: Muniesa sabe de esto así que confiemos en Muniesa”.
TMC: ¿Este fue el secreto por el cual estuviste 10 años?
MM: “Bueno, yo también puse eso como condición. Si yo estaba allí haciendo el programa considero que es porque tenía suficiente conocimiento del medio para hacer un programa. Si me venís a decir: “ CBS Ha puesto tanta pasta para que Aerosmith salgan tres veces por programa, pon Aerosmith cada programa”. No, entonces el programa pierde credibilidad, pierde solvencia. Entonces si Aerosmith pone pasta, te avisaremos, porque es bueno que lo sepas, y que si puedes les apoyes, pero no ir directamente a la fórmula. Aún con todo y con eso yo siempre me quedé con ganas de haber hecho más cosas, porque también Rock Star era un programa que tenía poca publicidad para lo que era 40 Principales, y su esfuerzo central era todo el resto de toda su programación. Te pongo un ejemplo: Si hacía una fiesta del programa, pongo por caso Valladolid, yo iba allí, pinchaba, presentaba la fiesta, y siempre decía: “¿Hombre, porqué no hacemos ese día Rock Star desde Valladolid?” Entonces toda la prensa local le daría bola al asunto, invitamos a los grupos locales, un acústico de los grupos pequeños… Entonces me decían: “NO, porque los fines de semana directamente Radio Valladolid cierra. Habría que abrirles, pagarles horas extras…“ Pero eso mismo lo pedía Tony Aguilar en los 40… y se lo hacían. Siempre me he quedado con la pregunta de qué hubiera pasado si hubiese tenido un poco más de apoyo de la Cadena 40… Habríamos hecho cosas mucho mejores”.
TMC: Bueno… España es un país en el cual el fan de heavy metal es muy crítico y duro con bandas y con prensa. Yo escribo en Themetalcircus y a veces lo más bonito que te dicen es “hijo de puta”…
MM: “Nos ponen a parir (Risas)
TMC: Te destacan los fallos ortográficos, semánticos… Yo siempre digo que aunque encuentres los 7 Errores no damos premio (Risas). ¿Por qué crees que son-somos así?
MM: “Ufffff… esto sería algo muy largo de contestar… Daría pie a un debate muy serio. Yo pienso varias cosas. En primer lugar el oyente de heavy metal tiene una visión muy estereotipada de lo que es el heavy metal en si y de cómo funciona el mundo del heavy metal a nivel profesional. Yo creo que existe una visión por parte de mucha gente consistente en que los que trabajamos en esto somos una especie de comuna de hippies, que vivimos del aire y que debemos de hacerlo todo bien, y que encima que vivimos de esto, de qué nos vamos a quejar y por qué pedimos dinero… Luego hay esa mentalidad de “si uno pone a un grupo bien… es porque le paga. Como aquí tenemos la cultura de la “payola” de los 40 y la radiofórmula y de que los éxitos se fabrican a base de poner mucho dinero… pues mucha gente cree que eso en el heavy metal también sucede. Y luego suceden casos como el de Mägo de Oz, que sin ser heavies 100%, aunque sí venían de ese mundo, y cuando llegas y sales en TV y en festivales tocando con el Canto del Loco convirtiéndose en mainstream de la música… pues todo eso contamina y contagia creando una metalidad equivocada de decir NO, aquí el problema es la pasta, y entonces la gente que escribe en webs, en revistas o en programas de música, supone que los grupos los untan. Entonces hay una resistencia y un mal rollo basado fundamentalmente en eso, por eso hay esa mentalidad tan crítica… porque también hay otra cosa que yo veo: muchos seguidores del heavy, socialmente y sociológicamente tienen una visión underground de marginalidad buscada”.
“El heavy nunca ha tenido grandes apoyos. Siempre se ha movido en el underground. Como siempre se la ha despreciado y se la ha tomado a broma, sus seguidores han creado una mentalidad muy endogámica de estar a la defensiva en razón a que se les ataca y se les margina, y el problema es que esa mentalidad luego se traslada a todo, entonces se está a la defensiva por sistema. Entonces, lo que digo, se crea esa visión distorsionada de decir: “yo no quiero ser como ellos, yo quiero seguir siendo underground y estar aquí, no ser un puto vendido, no ser un puto millonario y no tener pasta”. Eso es una visión muy sesgada, aquí hay que verlo así: chico, seas músico o seas periodista, tienes que ser profesional. Cuanto más dinero puedas conseguir, entendiendo dinero como ganancia, mejor puedes hacer tu trabajo, en mejores condiciones. A ver: se graba mejor un disco teniendo tres meses de estudio y presupuesto para contar con un buen técnico que no hacerlo todo en un fin de semana… así un disco te sale como te sale. El problema es que hay gente que considera que sale mejor el disco hecho así, con poco dinero… Eso que se daba en los 80, de ser más auténtico. Creo que esa mentalidad se ha quedado muy anticuada y no ayuda a nada de que esto pueda crecer. Y bueno, yo espero que algún día cambie. No sé como podemos hacerlo, pero espero que algún día cambie”.
TMC: Ok, háblame un poco pues de tus próximos proyectos…
Mm: “Pues ahora estoy terminando la biografía oficial de Obús. La banda saca el año que viene un disco y DVD en directo que se graba en la Riviera de Madrid el día 5 de noviembre para celebrar su 30 aniversario. Entonces coincidirá el concierto, el lanzamiento y el libro. Eso en lo que se refiere a libros. Teno otro proyecto pendiente, el problema es que todavía no he encontrado tiempo suficiente para dedicarme a él. Versará sobre todo el tema de la persecución que hubo, mediática, política y a todos los niveles hacia determinados grupos de rock vasco. Concretamente hacia Berri Txarrak, Soziedad Alkohólika y Su Ta Gar. Ahora con el tiempo, se puede demostrar que aquello fue una persecución meramente política y que obedecía a intereses que nada tenían que ver con la música, incluso con ninguna de las supuestas causas que decían defender… Quiero investigar sobre ese tema y arrojar un poco de luz, pues hay un dato que muy poca gente sabe: Ninguna de las bandas tuvieron ninguna condena. Todas las sentencias fueron absolutorias. En cambio la prensa no se hizo con esa noticia en absoluto. Se lanzó lo de “calumnia que algo queda”, y no hubo noticia alguna sobre que habían sido absueltos, incluso en sucesivos recursos. Yo lo veo de justicia realizar este trabajo para hacer justicia y que se vea que aquello fue una campaña política, muy bien orquestada, y que afortunadamente les salió mal ya que todos quedaron absueltos”.
TMC: Proyecto interesante… ¿Saben las bandas implicadas que estás tras esto? Lo digo porque a determinadas preguntas siempre responden con evasivas.
MM: “Sí, les da bastante vértigo colaborar De hecho, directamente no van a colaborar. Tengo su autorización para ello, no se oponen a que lo haga. Incluso Su Ta Gar me ha dicho que si tengo cualquier duda pueden hacerme de consulting, pero no participar. Incluso lo comprendo, pues siempre reconocen que durante aquél tiempo lo pasaron muy mal. Algunos tuvieron que poner el coche a nombre de su mujer para que no les embargaran. Recuerdan esa época con un sabor muy desagradable, y por el mero hecho de recordarla les da un yuyu que te cagas. Tú haz lo que quieras, cuenta con nosotros para alguna consulta pero no queremos formar parte directa de este libro. Fermín Muguruza me dijo lo mismo y Berri Txarrak también. Cosa que entiendo, respeto y así haré”.
TMC: Interesante proyecto…
Jordi Zelig Tàrrega
Ya tiene 11 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.