MANOWAR: «Hubo una ocasión en la que lancé el micrófono al suelo y me marché del ensayo. Joey y yo discutimos pero luego ambos nos calmamos y seguimos adelante».
Pocas bandas en el mundo del Heavy Metal suscitan mas amor y odio que los americanos MANOWAR. Encabezarán el METALWAY de Zaragoza el próximo 20,21 ,26 y 27 de junio junto a bandas como MOTORHEAD, TWISTED SISTER, WARLOCK, HEAVEN AND HELL, BARON ROJO, AMON AMARTH y muchos más. Será uno de los shows más espectaculares del festival pero la banda sigue a dia de hoy preparando su nuevo disco, el libro que saldrá con el disco, así como un posible videojuego y película con la historia de "The Asgard Saga". Eric Adams habla campechanamente con Sergi Ramos una vez más.
MANOWAR se están preparando para el que va a ser uno de los periodos más interesantes de la historia de la banda. Yo ya me lo sé todo sobre la nueva gira, “The Asgard Saga”, la colaboración con el escritor alemán Wolfgang Hohlbein, el Magic Circle III en Loreley…pero, explícaselo tu a los fans con tus propias palabras. ¿Que estáis preparando?
“Estamos haciendo algo muy grande. Por un lado, seguimos trabajando en finalizar la dieciséis versiones del tema “Father” en distintos lenguajes. Hay una versión en español, por supuesto. He estado en el estudio trabajando en las pistas vocales de ese tema y mientras tanto, Joey ha estado ocupado componiendo temas para el nuevo disco. Estamos dándole forma al proyecto “The Asgard Saga” junto al escritor alemán Wolfgang Hohlbein. El va escribiendo capítulos del libro y nosotros vamos componiendo temas a medida que los leemos. Ensayamos y grabamos. De hecho, el miércoles estaremos grabando un nuevo tema y será el último que grabemos antes de marcharnos a ensayar para la nueva gira europea. Las cosas están desbordadas por aquí. Es más, mientras hablamos, están cargando el camión con todo nuestro equipo para enviarlo a Europa antes del inicio de la gira. Hoy es el día. Estamos muy excitados con todo esto. Ayer tuvimos un ensayo general para comprobar que todo nuestro equipo está funcionando a las mil maravillas, porque es lo que los fans merecen. El equipo tiene que sonar fuerte y sólido, puro y limpio. Todos hemos estado trabajando de manera febril para que las cosas estén hechas a tiempo y ahora el material está a punto de salir para Europa.”
“Actualmente estamos ensayando con Donnie Hamzik, el baterista original de la banda, porque él hará la gira con nosotros. Estamos muy contentos por ello, de hecho. El nunca ha estado en España y va loco por llegar. No para de oírnos hablar sobre tu país y quiere tener algo de tiempo libre cuando llegue para visitar cosas (risas). Lo primero que le quiero enseñar de tu país es una botella de cerveza (risas)”.
Exacto. Luego puedes seguir con las mujeres y ya luego los yonkies y los gitanos. Todo típicamente español.
“Bueno, yo me iré con las señoritas y el acabará con los gitanos, no te preocupes (risas). Básicamente hemos estado ensayando muy duramente y ahora que nuestro material ya está en camino, nuestros ensayos más estrictos comienzan el lunes. Será entonces cuando ensayaremos el setlist que vamos a interpretar en la gira y estamso muy emocionados con todo ello”.
Cuando hablas de “material enviado a Europa” ¿quieres decir que os lleváis vuestro propio PA a Europa o solo vuestro backline y aparatos electrónicos?
“No, me refiero al backline, claro. Batería, guitarras, toda la parte electrónica, los amplificadores…de hecho, los amplificadores están todos conectados y han de funcionar todos. No hay nada falso en el escenario de MANOWAR. Va a ser un verdadero show de Heavy Metal, crudo y poderoso. Vamos a salir ahí a rompernos las pelotas para mostrarle a la gente por qué el ticket cuesta el dinero que cuesta. Es lo que siempre hemos hecho. Por eso nuestra carrera ha llegado a este punto, en el que somos los cabezas de cartel de seis festivales distintos europeos, finalizando con el Magic Circle Festival III en Alemania. Es una buena época para nosotros. La banda no deja de crecer y crecer, tanto en ventas como en número de fans, y de eso se trata. Si no fuera por los fans esto no sería lo que es. Somos una banda que cree en lo que hace y nunca nos vamos a olvidar de esto.”
“Siempre hemos compuesto canciones para los fans, pero es que también les hemos dado nuestras propias Harleys! Somos la única banda que pone todo el dinero que entra en mejorar su show. Otras bandas se compran coches y mansiones, pero nosotros invertimos ese dinero en tener mejor material de audio, mejores luces, mejores instrumentos…cosas que los fans no siempre ven, pero que pueden sentir. Tener una gran calidad de sonido a un volumen tan alto es algo costoso, por eso muchas bandas no lo tienen, porque no se gastan el dinero en ello. Nosotros sí. Todo lo que hacemos es para los fans. Todo”.
El año pasado hablé con Joey, cuando fue coronado por la Orden de los Caballeros de Malta, y me explicaba que si MANOWAR no venían a España (o a muchos países europeos) era porque no había promotores con valor suficiente para traerlos en unas condiciones óptimas. ¿Que ha cambiado este año? ¿Ha sido difícil encontrar promotores dispuestos a soltar el dinero que cuesta un show de MANOWAR?
“Finalmente hemos encontrado promotores, no solo en España sino en otros países, dispuestos a poner el dinero para traer a la banda de la manera que merece. La banda no puede ir a tocar en un festival a medias, no podemos ir con la mitad de nuestros amplificadores o nuestro equipamiento técnico, porque los fans merecen el show completo”.
“Te explicaré una historia verdadera Sergi. Teníamos un show en París. Llevamos todo nuestro material, lo montamos, hicimos la prueba de sonido y el propietario del recinto apareció diciendo que o bajábamos el volumen o nos largábamos de allí. Joey le dijo “¿disculpa? ¿Bajar el volumen? Somos Manowar, la banda que toca a más volumen en todo el mundo. El promotor te dijo quienes éramos cuando alquiló este recinto. Tienes una cola de fans que ocupa tres manzanas, todos ellos quieren beber la cerveza que tu vendes en las barras”. Después de decirle que no íbamos a bajar el volumen, el propietario del recinto dijo que nos marcháramos. Así que dijimos “fantástico”, recogimos todo lo que había montado y nos largamos. Desde entonces tenemos la expresa prohibición de no hacer shows en recintos cerrados en Francia (risas).”
¿Hasta que punto esto es cierto y hasta que punto me lo dices para darme un buen titular? ¿Estas cosas las hacéis por amor a los fans o por amor a una buena nota de prensa que da mas notoriedad a la banda?
“No, para nada. Sergi, me conoces. No te voy a decir una cosa solo porque suene bien para la entrevista. Tocamos con el corazón, no con la cartera. Nunca hemos tocado con la cartera. No esperamos que nuestras canciones suenen en la radio. Cuando componemos un tema lo único que esperamos es ver 20.000 manos en el aire, puños en el aire. No tocamos para salir en la radio, no tocamos para managers que nos dicen lo que hemos de hacer, no tocamos para discográficas que nos dicen lo que tenemos que hacer. Por eso tenemos nuestro propio sello, Magic Circle Music. Hemos pasado por 27 sellos distintos (risas). Nadie nos va a decir a estas alturas lo que tenemos que hacer o como tenemos que vestir. Hacemos las cosas como siempre las hemos hecho, y creo que los fans tienen lo que esperan y están felices. Si miras el foro de Manowar.com verás que los fans nos dicen eso: “no cambiéis, os respetamos, peleáis por aquello en lo que creéis y nunca os rendís”. La banda siempre ha sido así. No es algo que hagamos para la prensa, es algo que hacemos en realidad.”
“La música es muy importante para nosotros. Es nuestra vida, es lo que sabemos hacer, es nuestro modo de vivir. Todo gira alrededor de nuestra música: nuestro estilo de vida, nuestro estilo componiendo… y lo hacemos todo con los fans en mente. Y no digo las cosas para quedar bien en la prensa, aunque algunas personas informen de ello (risas).”
Hablemos de “The Asgard Saga”. ¿Quien tuvo la idea? ¿Quien preguntó a quién?
“Fue una idea de Joey. Tuvo algunas conversaciones con Suzanne Wagner, quien representa a Universal Pictures en Alemania, y firmamos con ellos. Nuestro estilo musical y lírico, desde “Battle Hymns”, ha girado alrededor de la mitología nórdica. Suzanne comentó con Joey la posibilidad de hacer algo alrededor de “The Asgard Saga”, porque Wolfgang Hohlbein es fan de MANOWAR. Su estilo escribiendo está muy relacionado con nuestra manera de componer música. Cuando escuches los temas del nuevo disco, si puedes acercarte al Magic Circle Festival de Alemania porque ese será el lugar donde se estrenarán, verás lo bien que casan las canciones y el libro. Yo sigo alucinado por como las letras han quedado. No solo es un disco que vaya unido a un libro, sino que también hay un videojuego, una película que debería llamarse “Thor” pero que no podrá llamarse así porque ya hay una película saliendo con ese nombre, y más cosas que se están planeando. Creo que esto es más grande que cualquier cosa que hayamos hecho antes. Si visitas www.asgard-saga.com verás que los fans escriben sus ideas en el foro y que nosotros las intentamos acoplar al proyecto”.
¿Cuál es el alcance del proyecto? Has hablado del videojuego y de la película. Lo principal, actualmente, creo que es el disco y el libro. De todo lo que comentas ¿qué es una realidad y que es un simple plan probable para el futuro?
“Lo que es real es la gira que vamos a hacer. Lo que es real es el libro, yo he leído una buena parte de él. Wolfgang estará en Alemania, sobre el escenario, con nosotros. El disco es real. La película se está comentado, pero no es real aún. Estamos en avanzadas conversaciones, eso sí. El videojuego es semi-real. No he tenido una copia en mis manos, pero nos hemos sentado con los desarrolladores en más de una ocasión. No te voy a engañar Sergi: hasta que no lo tenga en las manos no es real. He visto el libro y he cantado en el disco así que, de momento, esa parte es real. Ya me conoces, no te voy a dar mentiras”.
Parece una relación entre proyectos prácticamente ideal…
“Claro, porque de este modo la gente que no conozca a MANOWAR, los dos o tres que aún queden, y que solo sean fans de Wolfgang Holhbein, se harán fans de MANOWAR. Nuestros fans leerán a Wolfgang y sus lectores escucharán a MANOWAR. Solo pueden salir cosas buenas de ahí”.
También estaba pensando en que no hay nada más ideal que unir a los fans de MANOWAR con los de la literatura fantástica y todos esos chavales con granos que no salen de casa en días porque están pasándose un videojuego. Es casi terrorífico.
(Risas) “Eso está bien, creo que será divertido. Por otra parte, he cantado el tema que comentaba, “Father”, en 16 lenguas distintas y no ha sido fácil. El español ha sido fácil porque mi padre siempre hablaba italiano y no cuesta tanto establecer la relación entre ambos idiomas. Lo más difícil fue cantar en húngaro (estuve un día y medio para conseguirlo). Pero será bueno para los fans. Editaremos un EP con cinco o seis temas del nuevo disco y un disco adicional con las dieciséis versiones de “Father”. Eso va a ser genial (risas)”.
¿A quien odias más por haber tenido que cantar dieciséis versiones distintas de un mismo tema?
(Se descojona) “Te explicaré una historia real: estábamos haciendo una pequeña rueda de prensa con varios periodistas en no recuerdo qué país. Estábamos en una mesa repleta de periodistas y haciendo lo típico, bebiendo cerveza, respondiendo preguntas, pasándolo bien en general. Le preguntaron a Joey: “¿que podemos esperar del nuevo disco? ¿va a haber algo nuevo?”. Y Joey dijo sin pestañear: “bien, el próximo disco consistirá de una sola canción que cantaremos en doce lenguajes distintos”. Y me giré y le dije “¿vamos a hacer eso?” (risas). Todos los periodistas se descojonaron. Fue mi primera noticia al respecto. Y mira, finalmente, serán dieciséis idiomas distintos, ni más ni menos. Ahora vamos a terminar el disco y ensayar para la gira y cuando volvamos a casa me meteré en el estudio a terminar más versiones en idiomas distintos”.
“Es la primera ocasión en que un vocalista de Heavy Metal ha hecho algo así. Es un reto, pero es un reto divertido. Hubo ocasiones, y no se si la cámara estaba en marcha en ese momento, en que me tenía que largar del estudio porque no podía más. No podía escuchar la diferencia entre un idioma y otro, era imposible. No podía distinguir los acentos. Pero salió bastante bien”.
¿Como lo hacéis todo? ¿Tenéis traductores de cada idioma?
“Lo hacemos al estilo de MANOWAR, con los fans. Hay fans que sabemos que están diariamente en el foro, que se nota que son fans a muerte, vamos. Les dijimos lo que queríamos hacer y no dudaron en formar parte del proyecto. Se involucraron y nos pusimos a trabajar con ellos. El tema se llama “Father” y habla sobre un niño, un niño que sale en el libro, cuyo padre muere. Habla de sus recuerdos y te hará soltar alguna lágrima.”
“Le dimos las letras a los fans y ellos las tradujeron. Cuando terminaron, contactaron con nosotros. Cuando repasábamos la letra, hablábamos via Skype con ellos, de manera que podían vernos en el estudio y nosotros a ellos también. Trabajamos con ellos verso por verso, con tranquilidad. En ocasiones teníamos que parar para entender algo y si nosotros nos reíamos el podía ser partícipe y reír con nosotros, especialmente cuando fallaba en la pronunciación. Es complicado decirlo todo bien, porque a fin de cuentas es un americano hablando otro idioma, siempre habrá acento por en medio. La idea era hacerlo lo mejor posible. Trabajaron duro con nosotros y estoy orgulloso de los fans que tenemos. Pondremos sus nombres en el próximo disco”.
¿Tuvisteis que comprobar lo que decían los fans con un traductor real? Quizá el fan os gasta una broma y en lugar de traducir la letra os dicen algo como “me quiero follar a la gorda de tu madre” o algo así.
(Risas) “Yo pensé lo mismo, pero lo comprobamos todo. No me preocupo por los fans, porque nos apoyan y confío en ellos. Pero vamos, si me hacen cantar algo como ‘soy un estúpido gilipollas’ los pillaré (risas). No me importa hacer un pequeño viaje a Europa para romperle la cara a alguien. Les avisaría de que voy, al menos (risas)”.
¿Cuantas cosas pueden llegarse a hacer con el catálogo clásico de MANOWAR? Hicisteis el concierto de cinco horas en Bulgaria, el año pasado tocasteis los seis primeros discos en el Magic Circle Festival. ¿Que es lo siguiente? ¿Interpretar los temas con el esfínter? ¿Tocarlos al revés?
(Risas) “Eh…cinco horas y VEINTE minutos, que conste (risas). Pues no se que será lo siguiente, no tengo ni idea. ¿Quien sabe? No nos reunimos en el estudio y comenzamos a conspirar para hacer algo más difícil. Sencillamente van apareciendo ideas espontáneas. Pero cuando la idea aparece siempre pensamos que no podremos sacarla adelante. Siempre pensamos que es un proyecto demasiado grande. ¿Quien iba a pensar que MANOWAR harían un disco a medida de un libro? ¿Quien habría pensado algo así? Estas ideas aparecen, cuando nos sentamos a hablar. En ocasiones, te sientas con alguien y te explica una broma. Y esa broma t ehace recordar algo y tu explicas otra broma, Y eso fuerza a que alguien explique otra más. Eso es lo que nos sucede. Actualmente nos planteamos: “¿que haremos en la gira?” “¿que podemos hacer en el escenario que nunca hayan visto antes?”. Obviamente los fans quieren oír los clásicos, pero también queremos hacer algo con lo que la gente diga “hostia puta, si no has ido al concierto, te has perdido algo impresionante”. Cuando nos planteamos eso es cuando comenzamos a pensar. No solo se trata de tocar las canciones. Algunas de las ideas que tenemos van a sorprender a los fans. Los fans se irán a casa con la boca abierta”.
Con lo exigente que es Joey, ¿como lleva lo de trabajar con un autor que ha vendido millones y millones de libros y que tendrá su propia manera de trabajar? ¿Hay mucha tensión?
“No, para nada. No funciona así. Es como un matrimonio. Cualquier matrimonio tiene discusiones, pero si es un buen matrimonio sus miembros consiguen sacar los problemas de en medio y seguir adelante. Es lo mismo con MANOWAR. Cuando alguien tiene una idea en ocasiones se discute, pero a fin de cuentas, la discusión se arregla y todo sigue adelante. Llevamos juntos casi treinta años por algún motivo. Joey y yo llevamos todo ese tiempo trabajando juntos y lo conseguimos porque sabemos solventar los problemas. No ha habido mucha tensión con lo del disco y el libro porque hemos estado demasiado ocupados haciendo otras mil cosas. No ha habido tiempo de discutir”.
¿En alguna ocasión has tenido una gran discusión con Joey?
“Hubo una ocasión en la que me largué del ensayo. Lancé el micrófono al suelo y me marché del ensayo. Hay ocasiones así. Joey y yo discutimos, pero es parte de la relación. Luego él se calma, yo me calmo y seguimos adelante trabajando juntos. Conozco a Joey desde que éramos niños…por favor! Claro que lo vamos a resolver. Lo resolvemos, nos comprometemos, nos entendemos y lo hablamos. Siempre es así. Somos humanos, a fin de cuentas. Pero cuando se trata de MANOWAR todo se resume en hacer algo mejor para los fans. Los fans, los fans, los fans. Eso es lo principal, es lo que más nos hace discutir.”
“Por ejemplo: en una ocasión quise tener una imagen holográfica de Orson Welles tras mi durante “Defender”. Eso habría sido genial para los fans, pero la compañía de iluminación nos quería sacar un ojo, un riñón y hasta los derechos sobre nuestro primer hijo (risas). Pero era una buena idea.”
Una cosa es cierta: veo muchas grandes producciones en grandes recintos, como la de AC/DC, donde para lo que vale el ticket, tampoco hay nada especialmente espectacular. Las bandas hacen espectáculos cada vez más sobrios pese a subir el precio de sus cachets considerablemente. Cuando os vi en Berlín en la gira de “Gods Of War”, fue un auténtico espectáculo.
“¿Y para que hacemos todo eso? Para los fans. ¿Sabes qué? Yo conduzco un Nissan Terrano. Me gusta conducirlo cuando voy de caza y me funciona bien. No conduzco un Maseratti. Mi Maseratti es mi micrófono. Ese es mi Maseratti”.
Por cierto, antes de acabar: ¿leíste ese reportaje de Metal Inquisition donde se hablaba del valor de vuestras casas, vuestros coches…
“Todos los que estamos en la banda somos fans de la música. Lo único que hicimos fue saltar de la primera fila al escenario, eso es todo. Ahora trabajamos en esto, eso todo. Si quisiera ser rico, sería un abogado para el mundo del espectáculo (risas). O un técnico de sonido. Tengo una gorra, te la llevaré cuando vaya a España, en la que pone “mi técnico de sonido conduce un Porsche”. Si la encuentro, es tuya. Recuerda darme un toque cuando esté en España”.
Hey, gracias. Te la reclamaré. Volviendo a ese reportaje, se decía que teníais trabajos normales y corrientes cuando no tocabais en Europa. Decían que tu eres profesor de canto para varios niños bajo el nombre Lou Marullo. ¿Es cierto?
“Nada, todo mentira. Tienes que tomártelo todo con filosofía. La gente quiere sus quince minutos de fama, ya lo sabes!”
Texto y fotos: Sergi Ramos
Ya tiene 5 comentarios
6 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.