MAMBO KURT: “Desde el momento que vi al jefe de Wacken carreteando mi órgano por el barro… creo que voy a tocar allí durante muchos más años”.
Todo aquel que se haya acercado a Wacken habrá literalmente alucinado viendo como el público alemán se vuelve loco y lo da todo ante un órgano gigante tocado por un enigmático señor calvo ataviado con unas enormes gafas de sol. Mosh, circle pits, walls of death y demás se suceden mientras el Heimogel de Mambo Kurt escupe clásicos del rock y el metal adaptados a la samba, bossanova o polka en versión MIDI. Guns N Roses, AC/DC, Slayer, Rammstein, Iron Maiden y demás cobran una dimensión realmente particular a manos de Mambo Kurt, que de hecho toca cada día en el festival desde hace muchos años. La verdad es que poco o nada sabíamos de él, así que le pedimos una entrevista y ya hemos quedado con él para echar unas cervezas en Alemania. Todo un personaje…
TMC: ¿Cómo definirías el estilo musical de Mambo Kurt?, a mi se me hace realmente difícil…
Mambo Kurt: Yo lo definiría como Elekrto-Punk tocado en Heimorgel, así, sin más.
TMC: ¿Cuándo te decidiste a ser Mambo Kurt y a tocar versiones de los temas clásicos de rock?
MK: Fue en 1996 después de que asistiera a la fiesta discotequera de un buen amigo. No me terminó de gustar ni el ambiente ni la música, fue todo agridulce. Ese fue el inicio de todo…
TMC: ¿Cuándo empezaste a tocar el piano-teclado?
MK: Empecé con el Heimorgel a la edad de 10 años, muy temprano.
TMC: ¿Cuáles son tus grandes influencias y tus músicos favoritos?
MK: Si te soy sincero… nunca he tenido un equipo alta fidelidad estéreo así que nunca he tenido ni grandes influencias ni músicos favoritos. Durante toda mi vida me he dedicado a tocar siempre en directo, así que para el resto de mi vida prefiero siempre la compañía del silencio. Lo siento, no puedo darte una respuesta más larga a esta pregunta…
TMC: Cuéntanos cómo es tu teclado-órgano. Creo que es realmente especial…
MK: Es el Heimorgel más grande que nunca se haya construido, todo analógico y fue creado entre los años 1979 y 1982. Básicamente es un sintetizador CS80 con una carcasa de madera. También posee una “drummachine” 303.
TMC: ¿Cuáles son los nuevos retos para Mambo Kurt?
MK: Pues ahora mismo girar por Los Estados Unidos y Japón.
TMC: Creo que Wacken es tu segunda residencia. ¡Tocas cada año allí y cada día que dura el festival! ¿Es posible que Wacken llegue a celebrarse si tú no puedes tocar allí?
MK: Bueno… eso sólo te lo podría responder el jefe del Wacken. Pero desde el momento que le vi carreteando mi órgano por el barro de Wacken… soy muy positivo. Creo que voy a tocar durante muchos más años en Wacken.
TMC: ¿Cómo eliges las versiones?
MK: Las elijo según mis propios gustos personales pero me aseguro de que posean una buena melodía.
TMC: ¿Has pensado en la posibilidad de disfrazarte de Black Metal y hacer versiones de Mayhem, Gorgoroth, Emperor y demás pasadas por tu filtro? La de “South Of Heaven” de Slayer es mi favorita.
MK: Quizá para mi próximo disco después del que aparecerá en breve: “King of the Heimorgel”, que por cierto, sólo será de temas metaleros…
TMC: ¿Has pensado en hacer algún disco de duetos con cantantes famosos?
MK: Bien… la verdad es que mi compañía discográfica siempre me habla de ello pero… a la hora de la verdad nada se concreta. Dudo que lo llegue a hacer. Y la verdad es que me gusta como sueno yo sólo.
TMC: ¿Es verdad que trabajas habitualmente como músico en un “Late-Night Show” (estilo Buenafuente) alemán? ¿Cómo lo conseguiste?
MK: Sí. Es un show de variedades en la SWR-TV. Ellos se me acercaron interesados, me preguntaron y yo les respondí: “Sí”.
TMC: De verdad que me encantaría verte pronto tocar en España…
MK: Me encantaría tocar en la tierra de los futuros campeones del mundo de fútbol (Predicción hecha cuando España había eliminado a Portugal).
Jordi Zelig Tárrega
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.