‘Hechizos, Pócimas y Brujería’ es el título del nuevo álbum de MAGO DE OZ, y marca el inicio de una nueva etapa, un renacer en toda regla con un nuevo cantante, Zeta. A primera hora de la mañana nos citábamos en la oficina de su sello discográfico, Warner, para charlar con Txus Di Fellatio, Mohammed y su citado nuevo cantante, que se nos unía una vez empezada la entrevista. Muy interesantes las referencias a José Andrea, el nombre que era la primera opción para ocupar su puesto, y un sinfín de declaraciones más. En definitiva, media hora cargada de todo tipo de declaraciones con un Txus sincero, que no se cortaba incluso en reconocer que el grupo ha estado acomodado.

El tráiler de ‘Hechizos, pócimas y brujería’ se titula ‘Resurrección’… dejando claro que es un nuevo nacer para la banda.

Txus: Después de hacer un casting enorme de 200-300 nombres, algunos incluso de bandas muy conocidas (no puedo decir el nombre porque me matarían tanto ellos como sus “jefes” en las bandas), pero en cuanto escuchamos a Zeta dijimos “éste es”. Le queríamos probar con canciones de Mago, porque tiene una voz que no se aleja demasiado de dónde veníamos…

… pero tiene su propia personalidad.

Txus: Sí, por supuesto. Mejora, a nuestro entender, lo que teníamos antes. Porque es muy complicado cuando tienes un cantante con la repercusión de José Andrea, el carisma… con la voz que un día tuvo José Andrea… es muy complicado cambiarlo para no desmerecer. Pero queríamos tener uno mejor. A veces los cambios son a mejor, otras lo que puedes. IRON MAIDEN la cagaron con Blaze; NIGHTWISH también la cagaron. La chiquita ésta tenía su rollo, cantaba muy bien, pero era otro estilo, mucho más pop. Así que no queríamos algo que se alejara demasiado, y Zeta tiene un timbre parecido a Jose, pero a él se le entiende; a Jose no se le entendía absolutamente nada. Tiene matices que Jose no tiene; a veces te puede recordar a Tony de SANGRE AZUL, otras veces a Leo Jiménez… Por eso fue la decisión: a muerte con este chico.

Lo que está claro, es que escogiendo a Zeta como cantante sorprendisteis a todo el mundo.

Txus: Sí claro, incluso a nosotros. Nuestra primera opción era Leo Jiménez, porque creo que es el mejor cantante de rock de este país. Es muy amigo nuestro, y tanto a él como a nosotros nos apetecía… pero luego las dos partes nos echamos un poco para atrás.

De hecho, uno de los rumores que se extendió por la red, y que incluso algunos medios dieron por hecho y confirmado, era que Leo entraba a formar parte del grupo.

Txus: Sí, sí. Si al principio estábamos las dos partes de acuerdo en trabajar juntos. Pero llega un momento que dices “sí, está muy buena… pero no me jodas, no me caso con ella. Somos muy distintos”. Lo de Leo hubiera sido un golpe de efecto muy grande, como tener a Cristiano Ronaldo en el Barça. ¡Ostias, qué morbo!

Pero quizá la amistad se hubiera podido venir abajo trabajando juntos, ¿no?

Txus: Hombre, MAGO DE OZ tiene muchísima personalidad. Y Leo Jiménez tiene muchísima personalidad y es muy cabezón. Y MAGO DE OZ somos muy cabezones. Estoy convencido de que hubiera funcionado peor que Zeta. Aún así, si Leo y Mago hubiéramos llegado a terminar la propuesta, las dos partes sabíamos que era un parche. “Venga, vente a hacer un par de discos”, pero tendría fecha de caducidad. Porque Leo quiere su carrera en solitario. Lo que te decía: tienes a Ronaldo vendiendo camisetas dos años en el Barça y fuera.

Y tú Zeta, ¿cómo llevas todo este asunto?

Zeta: La aceptación por supuesto me ha venido estupendamente. Pero el abrume… Cada día que paso me voy haciendo más a la idea. Yo vengo de un nivel inferior a esto, ha ocurrido, y abruma. Empiezo a caminar junto a ellos y a coger el ritmo. ¿Qué si esperaba tanto y tan grande? Sí. Todo es rápido, grande, todo como uno no ha podido dedicarse a ello antes, y ahora estás metido en ello. Es como te esperabas y un poco más.

¿Cómo recuerdas la prueba y el hecho de que te dijeran que entrabas a formar parte del grupo?

Zeta: Ese día fue de nervios total, pero muy agradable. Cuando me enteré de que era el elegido, de primeras te quedas frío, porque no te lo esperas. Pero desde ese momento es cuando empiezas a relajar, porque lo anterior fue más tenso.

Hay ciertas frases concretas del tráiler que me han llamado la atención. “Criticar mirando a los ojos y elogiar a la espalda”.

Txus: Yo creo que no. Es la idiosincrasia de este país. MAGO DE OZ somos un grupo muy odiado y muy querido, y también somos un grupo que os surtimos de muchísimo trabajo. El día que desaparezcamos no sé qué vais a hacer.

Moha: La gente se escuda mucho en el anonimato de internet, y eso es casi libre para decir lo que quieras.

Txus: Luego hay periodistas y periodistas. Hay unos que lo son de manera vocacional, tengas o no carrera; que los hay, y muchos, sin carrera. Llámese Luis del Olmo. El ser periodista no implica tener una carrera, sino tener una dedicación. Hay muchos que son fans, y se tienen que quitar ese disfraz, porque les sale la opinión de fan, y no la más templada que tiene que ser la de un periodista. Ya te digo, que nos encantaría que nos criticaran mirándonos a los ojos, porque sabemos de nuestras virtudes y nuestros defectos. Pero este país es así, en Madrid está pasando con Iker Casillas: vamos a subir a alguien ahí arriba para después bajarle a pedradas.

Otra. “… por fin cuando comprendes que las pérdidas pueden ser ganancias”.

Txus: Hay cambios que los planeas para ir a mejor. Y hay pérdidas que te vienen dadas, y que a la larga piensas si son ganancias o no. Para nosotros, la pérdida de José Andrea ha sido una ganancia a nivel musical, personal… porque el grupo se ha renovado. Necesitábamos algo, una catarsis. Y qué mejor que la persona que menos estaba aportando, y encima más por culo estaba dando.

Vamos, que ha sido una liberación.

Txus: Sí, pero vamos, no te mentimos: de primera fue algo muy duro. MAGO DE OZ estaba abocado a irse consumiendo poco a poco con él. Esto es como un cáncer: lo estirpas y listo. Ahora tenemos una ilusión tremenda, y hemos demostrado que MAGO DE OZ no era Jose. Ni es Txus, ni es Moha. Es una marca. Pero nos pasó lo mismo con el cambio del primer cantante, cuando cambiamos a Juanma por Jose: algunos no lo aceptaron. Mientras seamos honestos con lo que hacemos… Tú has escuchado el disco ahora mismo. Si lo cantara el jodido Pato Donald, seguiría sonando a MAGO DE OZ. El grupo no es una voz, es un concepto.

“El fracaso comienza cuando cesa el esfuerzo”. ¿No va a cesar nunca vuestro esfuerzo?

Txus: Ha cesado, eh? A veces no nos hemos esforzado todo lo que deberíamos, lo reconozco. Llegó un momento que nos dejamos llevar por la inercia del éxito, de las canciones fáciles, de un cantante que no quería que progresara todo lo que debía…

Moha: te acomodas.

Txus: Yo siempre pongo ejemplos futboleros, que la gente es muy futbolera. El Barça estaba acomodado cuando llegó Guardiola, y dijo “tú tú tú  y tú fuera, ya habéis ganado todo lo que queríais ganar”, metiendo a gente con hambre. Deco, Ronaldinho y otros fuera. Y MAGO DE OZ era un Barça con gente acomodada. Y no se nos olvida (a los que estamos aquí) que quien paga el teléfono o la gasolina del coche son los fans. Y merecen un esfuerzo diario. Le ves las orejas al lobo porque no se puede vivir de las rentas. También te digo que nunca hemos lanzado un disco pensando que era malo. Este disco lo hemos hecho MAGO DE OZ. Antes Txus componía por un lado, Moha por otro… había como tres bandos distintos, y cada uno era su canción. Ahora son canciones del grupo, y cada uno nos metemos en las canciones de otros para intentar “arreglarla”. Adolecíamos de trabajo en equipo.

Vamos con el disco. Como primer video-single, ‘Xanandra’. ¿Qué tenía esa canción para ser la carta presentación?

Moha: Primero, que es muy Mago. Siempre estábamos sacando singles de rollo muy parecido. Esta canción puede tener un aire a La Leyenda… salíamos con singles como ‘Mari Tormes’. ¿Por qué vamos a sacar siempre canciones como ‘Fiesta Pagana’? Nos gusta evolucionar, y creíamos que era la más adecuada.

En el vídeo salen caras conocidas como la del actor Alejo Sauras…. Y amigos como Carlos Escobedo. ¿De quién fue la idea de que tuviera un papel?

Txus: Mía, mía. Tuve la idea del videoclip, porque Moha y yo nos hemos quejado de que algunos videoclips que hemos hecho no cuentan la historia de la letra. Probablemente el peor videoclip del rock nacional lo hemos hecho nosotros, ‘La Rosa de los Vientos’, que aparece el Mono Burgos haciendo palomitas (risas) y es una letra muy introspectiva, muy ilusionante… Y esta vez queríamos hacer una historia acorde a la letra, y necesitábamos un demonio. Y Carlos Escobedo es un auténtico diablo, con esa mirada que tiene… Yo lo tenía muy claro.

Sigo con Carlos. ¿Qué tiene él, Alberto Seara y Cube que los hace especiales?

Txus: Para mí son los mejores. Hay una diferencia enorme entre cualquier disco de heavy metal o rock duro y hay una diferencia total.

Algunos asocian el sonido del estudio al sonido SOBER y están totalmente equivocados…

Txus: Escucha los discos de LOS SUAVES que ha grabado allí. Suenan a LOS SUAVES con una caña… ¿Sabes qué pasa? Que hay mucho grupo imitador de SOBER que van a CUBE a grabar, pero no es culpa suya. Si algún grupo se lo está pensando porque piensa que le va a cambiar el sonido, está muy equivocado. Flor mantiene el espíritu de cualquier banda. Eso sí, es un estudio muy cañero, muy heavy… meter guitarras sin distorsión en Cube es muy complicado con él (sonríe).

El otro día vi que teníais más de un millón de fans en Facebook, y que vais a sacar un par de temas extras en iTunes y Spotify. ¿Estáis a la última en las tecnologías?

Moha: no te quedan más cojones que acoplarte, si no, te quedas en el siglo XX.

Pero esas caras B ¿son un aliciente para incentivar el formato digital, que tan de moda está?

Moha: también para que dejen de piratear (risas)

Txus: Yo siempre he sido muy fan de caras B. Yo soy muy fan de Maiden, y ahora es tontería sacar un single, es una gilipollez. Y casi todos los singles de MAGO DE OZ llevan un par de caras B, pero esta vez lo dejamos para estos nuevos inventos de Spotify y iTunes. Pero aún así, donde esté directamente el jodido CD o el vinilo, que se quite todo esto.

Lo primero que me ha llamado la atención es que empezáis directos con ‘El Libro de las Sombras’, sin introducción.

Txus: Nos encanta hacer intros, curradas, con bandas sonoras de pelis y demás… pero esta vez era en plan “aparece la chavala en la habitación, le quito la ropa y se la meto hasta los huevos”; ni hablar, ni cenar ni nada. Creo que el fan demandaba algo más rockero, 1,2,3 y listo. Entre canción y canción apenas hay un segundo, es muy continuado y todo parece un concierto de MOTORHEAD.

De hecho, el final del primer tema es de directo total.

Txus: Sí, sí, está pensado. Primero, para desmarcarnos de ‘Gaia’. Muchas veces los músicos decimos que hemos vuelto a hacer un sonido antiguo, y a veces no lo consigues, pero esta vez teníamos muy clara la manera de lanzar nuestro mensaje.

Seguís con ‘H2OZ’, que me parece la mayor declaración de principios que ha hecho la banda, con “Nuestra voz ahora es la vuestra de verdad”.

Txus: Es una frase que apoya las declaraciones de nuestro antiguo cantante: “No me siento identificado con MAGO DE OZ desde hace muchos discos. Esto era un circo para mí”. Ante esa falta de honorabilidad de un señor que está en una banda que no le satisface, pero sí que coge bien el dinero de toda la venta de los discos… pues ahora queríamos una voz que sí sintiera lo que dice.

¿Y qué se siente cantando un estribillo tan claro y directo?

Zeta: Siento que formo parte del grupo cantando eso.

Además, el hecho de escoger un cantante relativamente desconocido, creo que dio cierta cercanía al grupo con el público.

Txus: No queríamos adornar este disco con alguien conocido. Queríamos alguien con una muy buena voz, pero es que el que más nos gustaba era un chaval desconocido. Es un riesgo tener un tío desconocido que le viene todas estas cosas nuevas. Que si entrevistas, peluquería, ropa… y está un poco abrumado. Ha pasado de jugar en el Celta a jugar en el Madrid.

Sigo repasando temas, y os pregunto por ‘Satanael’, que además de ser el más completo musicalmente, creo que encierra un mensaje muy interesante.

Txus: ‘Satanael’ es la civilización. El diablo adopta las formar a su conveniencia. Es el dólar, la religión, la recesión, los poderes, la crisis económica… La manipulación de la información. Un claro ejemplo: los asesinatos del pueblo de Salobral del tío éste, de la niña de trece años. Un tío que era comprador de armas y fan del heavy metal. ¿Y? Eso es manipulación. Quiero saber a partir de ahora qué música escucha los asesinos en serie, porque parece algo relevante. ‘Satanael’ se compuso, junto a otro, por si Leo era el cantante de la banda. Está hecho muy a propósito, recopilando toda la esencia de Mago de Oz, con cambios de tiempo muy arabescos, luego a lo JUDAS PRIEST, otra parte muy céltica…

Además, me parece un acierto meterlo entre dos temas muy ochenteros como ‘Sácale brillo a una pena’ y ‘No pares (de oír rock & roll)’.

Txus: Nosotros somos muy ochenteros, y a veces nos ponemos las pilas. En ‘Gaia III’ hicimos algunos temas que podían oler a AFI, otro a RAMMSTEIN (‘Für immer’)… porque escuchamos música actual, sabemos lo que es MUSE, por ponerte un ejemplo. Nos diferenciamos de otros porque superamos la etapa MANOWAR, que sí, estuvo muy bien. Para mí es igual de heavy MUSE, o tener más actitud, que otros grupos del rollo ‘Triumph in the Steel’. Son unos musicazos, y escuchas esas guitarras… y ya las quisieran muchos. Pero vamos, que sí, que somos muy ochenteros y nos gusta  la música que se hizo entonces, y la manera que se hacía.

EL otro punto de inflexión creo que es ‘Quiero morirme en ti’, la balada. Supongo que el orden y su colocación está totalmente premeditado.

Txus: El orden que hice se lo enseñé a los compañeros… y está hecho como si fuera el setlist de un concierto. Si lo tuviéramos que tocar, el orden sería muy parecido. No nos gusta meter las baladas muy pronto, o terminar el disco con ella. Atraer la atención del oyente… porque tras cinco temas cañeros tienes que cambiar un poco.

No quiero dejar de lado las dos nuevas incorporaciones, tanto la de Fernando Mainer al bajo como de Javi Díez en los teclados.

Txus: Fernando es para mí uno de los mejores bajistas de este país. Le seguía desde hace tiempo, cuando estaba con Jorge Salán. El fan de Mago lo va a descubrir… Hay un solo de bajo en ‘Nunca pares (de oír rock and roll) que es una sobrada de cómo toca. Javi llevaba tiempo trabajando con nosotros a nivel compositivo, y es un chaval que es un todoterreno, que toca la guitarra, el teclado, todo. Es de estos chavales que no han tenido infancia ni han tenido amigos (risas). Es un puto friki. Friki: Javi. Juegos de ordenador, amigos 0, sociabilidad 0… no se sabe comportar, ni comer en la mesa (más risas).

Vamos, como yo.

(siguen las risas) No te lo quería decir, pero sí, se te ve.

Tercer cantante, tres cambios en los últimos meses… parece que el número tres se asocia a vuestra carrera. También tenéis la trilogía de ‘Gaia’ a vuestras espaldas… ¿cerráis la puerta a una nueva trilogía? Porque siguiendo con el frikismo, Star Wars parecía cerrada y parece que van a hacer tres nuevos episodios…

Txus: Yo sí cierro la puerta. Si lo escribe Moha, pues… (risas) Yo, que soy el que escribió las tres, te digo que sí. Porque es una locura, muy complicado hacerlo, mantener la tensión, las ganas de escucharlo… También tú mismo llegas a perder la ilusión al hacerlo. Los Gaia han estado muy bien, estamos muy orgullosos, y estoy convencido de que se revalorizarán con el paso del tiempo, porque musicalmente son una pasada. Pero tocaba hacer un disco más “sencillo”. Coppola, después de hacer ‘El Padrino’, haría otra cosa. A MAGO DE OZ le gusta hacer cosas nuevas.

Moha: sería repetirnos. Si hacemos otra trilogía, nos estancamos. Nos gusta investigar y probar.

Txus: Fuimos el primer grupo de heavy metal que hizo en España un disco doble. Luego el primero que hizo ópera-rock. Pues lo mismo somos el primero que sacamos un disco triple, con dos cojones. O un disco con dos canciones, de veinticinco minutos cada una. Hay muchas formas de llamar la atención en el mercado, pero la trilogía ya pasó.

Una de las cosas que quiere saber el público es lo que se va a encontrar ahora en directo, cómo va a ser la nueva etapa conciertera de MAGO DE OZ.

Txus: Pues… te lo diré después del primer concierto (risas). Se va a encontrar a los Mago de siempre. Van a notar un renacer, un rejuvenecimiento a nivel emocional. Tenemos muchísimas ganas de demostrar muchas cosas. La pasión es la gasolina de los artistas, y nuestro depósito ahora está a tope. Antes era una sinergia de “otro bolo, otro concierto, oh, hoy tocamos en Las Ventas. Oh, qué guay”. Ahora, si tenemos que tocar en La Riviera y llenarla, para nosotros es un triunfo. La crisis ha cambiado todo. Queremos volver a marcarnos etapas e ideales para volver a tocar, y nos da un poco lo mismo el sitio, si es grande o pequeño. Nos hemos adaptado a la época que vivimos y a la situación económica que hay en Europa. Somos como una banda nueva… con un pasado muy grande. Somos MAGO DE OZ renovados, y esta vez no vamos a suspender conciertos… por culpa del cantante.

Ahora que dices de tocar en recintos más pequeños, ¿echáis algo de menos de antes de estar tan masificados?

Txus: Es muy románticos cómo se vivía antes… pero no lo echamos de menos. Es en plan “joder, qué bien vivía con mi mujer en un apartamentito de Vallecas”… ¿lo cambiaría por el de La Moraleja? ¡Ni de coña! Pero no olvidamos de dónde venimos. Por ejemplo, hace dos días he teloneado con BURDEL KING en un espacio pequeñito, que normalmente la batería de MAGO DE OZ es casi igual de grande que todo el espacio que teníamos para tocar, y lo hice con la misma ilusión. No echamos de menos los tiempos duros, pero aquellos nos sirven para apreciar los actuales.

Tras haber conquistado España y Sudamérica, ¿cuál debería ser vuestro próximo paso?

Moha: Siberia (risas). Estamos reconquistando. Hay que seguir con la gente, porque hay que cuidarla mucha, reconquistando el cariño… porque como decía Txus, nos habíamos acomodado. Hay que volver y decir “seguimos aquí, somos los mismos, os queremos, y nos dejamos los cojones”. Nos gustaría ir a Europa, y me encantaría ir a Japón. Cuando hemos salido por Europa, hemos estado en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, Italia… pero nos ha costado un poco más. Ojalá salga.

Para terminar, haciendo referencia al título… ¿a quién le echaríais un hechizo, o con quién practicaríais brujería?

Moha: Yo personalmente, a nadie. Que cada uno haga lo que quiera. Yo soy mucho de lo pasado, pasado está; miro por mí. Que te vaya bien o vaya mal, me da igual, miro hacia delante sin perder el tiempo en alguien que me de por el culo.

Zeta: No me creo rencoroso, así que yo tampoco tengo ese tipo de fijaciones.

Lo decía por el tema de ‘Satanael’, todo el mensaje que encierra…

Moha: Si es por eso, entonces yo se lo daba a todos (risas). 

Varo Andrés