MAEL MORDHA: “La gente de Irlanda se ha pasado más tiempo luchando que la de ningún otro país”
Sin palabras nos dejó Rob alias Slán agus Beannacht al recibir sus respuestas a esta extensa tanda de preguntas. A continuación, y en una de las entrevistas más caragdas de declaraciones de los últimos meses, el líder de MAEL MORDHA nos habla de Doom, Irlanda, historia y muchas otras cosas!
TMC.- Lo mejor que podemos hacer para comenzar, es pediros vuestra opinión acerca de lo exótico, épico y curioso que supone la propuesta de MAEL MORDHA
ROB.- Realmente no se cómo responder a ese cumplido. Imagino que será por lo mismo que la gente de Irlanda piensa que el sol, el mar y los toros son exóticos y/o curiosos. Pero demonios, claro que somos exóticos.
TMC.- ¿De dónde surge la idea de crear una banda centrada en el Doom y en la música gaélica?
R.- Escuchando el álbum “Turn Loose The Swans” de MY DYING BRIDE descubrí por primera vez el sonido de pianos como instrumento principal, interpretado de la manera que siempre había pensado más apropiada para una banda de metal. Por otro lado, he crecido en Irlanda y quieras que no, siempre estás rodeado de la música tradicional irlandesa. Así que había dos estilos que amaba y de los que no podía separarme. Solución: mezclarlos.
Al principio la banda consistía en un bajista y en mí. Fue difícil dar con músicos a los que les gustasen ambos estilos. Podías encontrar músicos a los que les gustase el metal; o músicos a los que les gustase la música tradicional; con lo cual el ir y venir de miembros a lo largo de los primeros años fue incesante hasta que finalmente hemos conseguido dar con una formación estable. Los últimos cuatro años han sido los mejores y los más estables, fruto del trabajado realizado y los discos editados.
TMC.- Hay muchas maneras de hacer música “épica”. Cuéntanos las diferencias entre los términos “gaélico”, “céltico”, ect. aplicado a una banda como MAEL MORDHA.
R.- “Épico” es otro término que se suele aplicar para describirnos. Nosotros no nos marcamos sonar con una banda de “Epic Metal”, por lo que no se cuál es la fórmula para convertirse en una banda de este estilo. Lo que realmente hacemos desde nuestros inicios es Gaelic Doom Metal. Hay muchas diferencias entre los términos “gaélico” y “céltico”. El primer término sirve para categorizar una familia de dialectos que pertenecen al grupo de las lenguas indoeuropeas. Antes de estas referencias, no encontrarás ningún manuscrito, poema o historia ligado a la cultura céltica. Eso es una patraña que se han inventado las gentes occidentales y de centro Europa, que han buscado el misticismo en un “pasado común”.
Desde que existen muestras escritas, nosotros hemos sido considerados “Gaels” (grupo etno-lingüístico de la región de Irlanda, Escocia y la Isla de Man. Su lengua es el gaélico). Eso es lo que somos. Hablamos gaélico (Irlandés), tenemos nuestras leyes, arte, poesía, ropas, estructuras sociales y demás costumbres que nuestros vecinos han tratado sistemáticamente de borrar durante 800 años; pero han fracasado.
Nuestra herencia gaélica es importante para nosotros y nos recuerda quiénes somos y quiénes hemos sido.
TMC.- ¿Se sigue manteniendo esa tradición cultural hoy en día? ¿Es este el legado que queda de los irlandeses?
R.- Las leyendas antiguas siguen muy enraizadas en el pueblo, pero es difícil encontrar a alguien enterado o que quiera estar enterado de ellas. La gente está ocupada en tratar de ser americano o inglés, ignorando nuestra historia antigua. ¿Es mejor dejar esta tarea de recuerdo de las raíces en los irlandeses? No se cómo reaccionarían nuestros primos escoceses. Ellos son gaélicos también.
También hay millones de irlandeses que viven fuera de Irlanda y que hacen el trabajo de expandir nuestra cultura y leyendas. Ellos lo han heredado de aquí. Pero ni yo ni nadie puede ir y decirles que no tienen el derecho de tratar de parecerse a los Indios Aborígenes o a los Australianos Aborígenes. Esa gente también mama de otras culturas e influencias y a lo mejor la mezcla les hace perder el punto de vista original y crear algo diferente. Por poner un ejemplo, cualquiera puede discutir el hecho de que mezclando dos estilos de música estamos perdiendo la visión original y creando algo diferente.
TMC.- ¿Cuándo os sentísteis atraídos por el metal en general, y por el Doom en particular?
R.- Recuerdo mis primeros pasos escuchando metal. Fue con el directo “Live and Dangerous” de THIN LIZZY en casa de mi tío cuando tenía ocho años. Él también tenía algunos discos de LED ZEPPELIN, pero yo no me fijé en ellos en aquel momento (¡cómo cambian los tiempos!). También teníamos a un muy buen presentador en la radio irlandesa llamado Dave Fanning que fue el que me descubrió mi primera canción de MOTORHEAD (“Orgasmatron”, creo).
Personalmente, me uní a mi primera banda cuando tenía 15 años. Dos años después descubrí a MY DYING BRIDE. La música tradicional siempre ha sido tocada en los bares, radios y conciertos en la calle, con lo cual también la conocía.
TMC.- ¿Cómo fueron los primeros meses en MAEL MORDHA? ¿Recibisteis el apoyo de vuestros amigos, la prensa o de alguna discográfica?
R.- Al principio todo fue muy lento. Jodidamente lento. Las respuestas a nuestras preguntan siempre tenían la misma respuesta: “no, no y no”. ¡Mierda, qué difícil ha sido llegar hasta aquí! Tengo que decir, aunque él probablemente no lo recuerde, que Steve de ABBADON INCARNATE estuvo trabajando en el local donde ensayábamos y fue él quien nos animó a seguir. Nunca me olvidaré de eso. Fue la primera vez que alguien nos dio esperanzas.
TMC.- Tuvisteis muchos problemas con los bajistas que pasaban por la banda. ¿Por qué?
R.- Con bajistas, con guitarristas y con baterías, también. ¡Si es que era hasta difícl encontrar a gente a la que le gustara el Doom!
TMC.- ¿Has encontrado “algo más” de lo esperado en la música, o simplemente podemos hablar de entretenimiento?
R.- Soy un músico. Eso es lo que hago. Si hubiera preferido el dinero, no estaría haciendo estos trabajos de mierda y concentrándome en la música. Estate seguro de eso.
TMC.- Tenéis desde hace tiempo “Gealtacht Mael Mordha” en el mercado, disponible vía Grau Records. ¿Qué esperas de este trabajo y el apoyo de tu compañía?
R.- De forma ideal, hacer dinero y no tener que trabajar en esta mierda de empleos! (risas). Pero si nos llegas a conocer y vienes a nuestros conciertos, verás que tratamos de pasarlo bien y estar felices con lo que hacemos.
TMC.- Hay que escuchar cada canción del álbum para darse cuenta e la infinidad de detalles que esconde “Gealtacht Mael Mordha”. ¿Qué parte del éxito de la banda reside en el apartado folclórico?
R.- No lo se realmente. Creo que es una combinación de todo. El Doom y la parte tradicional están influenciados por la poesía y la imaginería, cosa que ya fue utilizada por poetas o bardos.
TMC.- Utilizáis silbatos, pianos y distintos elementos menos habituales en el metal. ¿Lo podéis llevar al directo?
R.- Yo suelo tocar el piano y el silbato sobre el escenario. Pero ya sabes que los pianos son muy voluminosos y los escenarios para las bandas de metal en Irlanda suelen ser muy pequeños, por lo que de momento me estoy centrando en cantar y en tocar el silbato. Me encantaría tener a un Uilleann Piper (ndr.- multiinstrumentista de Folk Irlandés) entre nosotros, pero creo que con cinco de nosotros hay suficiente en el escenario.
TMC.- Es extraño en cualquier modo escuchar los ramalazos de Black Metal o el estilo acelerado de “Gealtacht Mael Mordha” cuando sois fans confesos de CANDLEMASS y además lo representáis en temas como “Mininos Of Manannan”. ¿Cómo reaccionan vuestros fans ante estos cambios?
R.- Es la primera vez que me preguntan esto y algo que no se había comentado antes. En vivo funciona bien, la verdad. Y creo que para la banda es algo que no está mal. La variedad es la especia de a vida, y en la música es algo interesante. Por ejemplo, ¿has ido alguna vez a un festival en el que sólo haya bandas de grindcore tocando? Incluso si tú fueras el mayor fan de grindcore, después de la décima banda necesitarías un descanso y escuchar algo de Dolly Parton o algo así (risas).
TMC.- ¿Os importa haber sido comparados con PRIMOLDIAL durante todo este tiempo? Si tuviera que hablar de similitudes con bandas irlandesas, apuntaría antes a MOURNING BELOVETH por aquello del Doom.
R.- No es malo ser comparado con PRIMORDIAL, BATHORY, MY DYING BRIDE o CANDLEMASS. Para ser honestos, no veo las similitudes. Podemos decir que somos igual de enérgicos sobre el escenario. Tratamos de ganar a nuestro propio público y PRIMORDIAL hace lo mismo sólo que viniendo del Black Metal.
TMC.- Ambas bandas están unidas por una amistad tanto fuera como dentro de la música. Cuéntanos cómo es fuera y también como funcionó el split de 2005 que hicisteis juntos.
B.- La escena en Irlanda es lo suficientemente pequeña como para que nos conozcamos todos. Gerry (guitarra) hace sesiones con PRIMORDIAL. Nempty ha intentado ayudar a toda banda de esta escena que ha tratado de despegar y llegar a la gente de Europa y nosotros no somos una excepción. Nuestros amigos de PRIMORDIAL son todo música y siempre han tratado de hacerse más grandes de lo que actualmente son. Espero que eso pase para ellos próximamente.
Respecto al split que sólo salió en vinilo (nunca cd), puedo decir que funcionó bien gracias a la gran idea de Sentinel Records y su intención de editar series de vinilos de 7” con una banda irlandesa con contrato, y una banda irlandesa sin él. Por aquel entonces nosotros no teníamos sello y ahora es nuestro turno de ayudar a este tipo de iniciativa.
TMC.- Estoy seguro que habéis coincidido en algún tipo de fiesta. ¿Hay alguna anécdota especial que contar?
R.- Humm, estás hablando con el más aburrido y sobrio de todos nosotros. Sólo podrás formar parte de la leyenda de Mael Mordha si lo compartes con la banda; entonces serías añadido en un nuevo capítulo de la saga en la que se ha convertido MAEL MORDHA.
TMC.- Irlanda es reconocida por sus buenos whiskies y bebidas espirituosas. ¿Cuáles son las más “inspiradoras” en tu opinión?
R.- Mi bebida favorita y más inspiradora bebida legal es el “Paddy Whiskey” (soy alérgico a la cerveza por lo que no me puedo dar el gusto).Si lo que quieres es otra cosa, prueba el Poitín, la bebida que te hará perder la lengua en menos tiempo y que no deja resaca.
TMC.- No todo va a ser alcohol. Háblanos de las historias más influyentes, los lugares más atractivos y los mejores castillos en los que te hayas inspirado
R.- Mis lugares de inspiración favoritos son, sin ningún orden en particular, Mizen Head (la punta más al Sur de Irlanda, en West Cork), The Skellig Rocks (a 9 kilómetros de la costa de South West Kerry), Knowth Megalithic Mound (en el valle de Boyne, cerca de Drogheda Co. Louth), The Rock of Cashel (Co. Tipperary), Inishfallan Island (en el centro del lago Leane, Killarney Co. Kerry), Staigue Fort (Cerca de Sneem, South West Kerry), Peakeen Mountain (cerca de Kenmare, South Kerry).
De historias….supongo que la vida entera de Domhnall Ó Suilleabháin Beare y The Táin Bó Cuailgne (La incursión de los ganados de Cooley) han sido las más influeyentes.
TMC.- Hablando del presente de la banda, ¿tenéis actuaciones previstas para los próximos meses?
R.- Una vez pasado la actuación más importante en el Doom Shall Rise V la idea va a ser organizar un tour en Irlanda.
TMC.- Habéis tocado en festivales como el Heathen Crusade. ¿Cómo es este festival y qué sabor os dejó?
R.- Si después de Navidades tienes 600 euros en la recámara no puedes hacer nada mejor que venir a este festival. La gente allí es increíble, las bandas también y en general todo….no se cómo Kris puede traer un cartel tan grande con lo mejor del underground americano y un buen número de bandas europeas que difícilmente podrían tocar juntas en un mismo escenario. Muy divertido, pero pasamos mucho frío.
TMC.- Habéis compartido escenario con bandas como MY DYING BRIDE, GREEN CARNATION o DISMEMBER. ¿Cuál es tu mejor recuerdo?
R.- Lo mejor fue cuando nos subimos al escenario del Bloodstock Festival en Inglaterra y vimos las caras de la gente.
TMC.- ¿Vestís ropas tradicionales y os marcáis con marcas de guerra?
R.- Efectivamente, lo hacemos. Con eso consigues atraer la atención de la gente. Pero es necesario recordar a la gente que hay muchos aspectos de la cultura irlandesa que han sido abandonados y que por lo menos al mostrarlos de nuevo, intentamos que la gente los descubra. Nada más que eso.
TMC.- ¿Te gustó la película de Braveheart?
R.- Es una buena película. Pero no es históricamente adecuada. Hay algunos detalles que hacen que sienta vergüenza ajena. Creo que hay una estatua en Escocia a partir de la cual se proyectó el papel de Mel Gibson. Lo malo es que he oído que en Escocia e Irlanda hay gente que se ha dedicado a reconstruir escenas de la película para los jodidos turistas. Eso no tiene sentido.
TMC.- Ya que esto no tiene que ver con música, acabemos con vuestra opinión acerca del IRA (Irish Republican Army) para conocer cómo se ha vivido este problema desde dentro.
R.- Si te refieres a la Irish Republican Army de 1919 puedo decirte que fue responsable de nuestra independencia del Reino Unido. Si hablamos del provisional I.R.A. formado en el inicio de los ’70 y que ciertos medios de noticias ha culpado solamente de la violencia en Irlanda del Norte o de otras organizaciones que la BBC ha olvidado nombrar, habría que centrarnos en lo siguiente. En el lado Republicano: Official IRA, Provisional IRA, INLA, (después que el Provisional IRA declarara el alto el fuego en 1997) Continuity IRA y el Real IRA. En el lado leal, partidario del gobierno y de aquellos que lucharon para que Irlanda continuara siendo parte del Reino Unido: UVF, UFF, LVF, Red Hand Commandos y el UDA. Y si todavía sigues confundido en lo referente a todas estas organizaciones, entonces lo mejor que se puede hacer es leer sobre la guerra de la independencia o nuestra guerra civil. Nuestros problemas a lo largo de la historia han ocupado mucho tiempo. Es generalmente aceptado que la gente de Irlanda se ha pasado más tiempo luchando los unos con los otros que la de ningún otro país.
TMC.- Finalmente, he de decir que parecéis una banda con un envidiable sentido del humor. ¿Qué es eso del reportaje de estrella de rock?
R.- Sólo somos un grupo de miserables deprimidos/ deprimentes bastardos que a veces, en nuestra locura, parece que somos divertidos.
Lo de la estrella de rock viene de hace unos años cuando un programa de la televisión irlandesa iba a elegir a la banda que representaría a Irlanda en Eurovisión. Pensamos que sería una buena idea ir, ya que queríamos unas vacaciones gratis en Ucrania y conocer a la chica que había ganado el año anterior. Afortunadamente…no nos clasificamos. Un año después una banda llamada LORDI hizo lo mismo y ganó la competición. Grrrrr!
TMC.- Para finalizar, creo que os habéis Ganado el añadir lo que queráis.
R.- ¡Nos vemos en el frente!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.