Es lo que hay, con el lujurioso Óscar empiezas a hablar y pasa el tiempo volando. ¿La excusa? Pues que LICANTROFILIA ha salido al mercado, pero a la que empiezas salen mil temas con los que departirías durante horas y te olvidas de que lo llamabas para hablar del disco. Sexo, educación, Harry Potter, lobos o borrachos cargando amplis son algunos de los temas a los que deriva la conversación. Afable, divertido y hablando con conocimiento de causa y sin tapujos. A pesar de que la batería del móvil amenazaba con terminar con la entrevista os aseguro que es de las que más he disfrutado. Lástima no estar cara a cara cerveza en mano.

NUEVO DISCO

Ante todo disculparme por lo tade que te llamo Oscar, de veras que lo siento.

Tranquilo, el rock and roll es informalidad

He tenido la oportunidad de hacer la crítica de LICANTROFILIA y está más que bien. No sé si son los nuevos fichajes o qué pero en general suena todo más 80ero.

La verdad es que sí pero se notan muchas más cosas, se nota que el grupo tiene más de 15 años de historia, es un grupo que ya va sabiendo más lo que quiere, más experiencia en el estudio, que ha habido más tiempo, que ha habido un poco más de dinero para hacr las cosas como nos gustaría. Hay muchas bandas españolas que en sus primeros discos nunca pueden ofrecer lo que ellos habían querido. Se nota todo eso, se va superando y creo que el disco lo tiene todo. Pero no tanto Maikel y Ricardo, más Julio que ha asumido tareas de composición, es el tío más 80ero que tenemos en el grupo que hasta ahora la tenía el Oso, el batería que ya no está con nosotros y va enfocado más en esa línea.

LICANTROFÍLIA…  sería amor a los lobos… ¿hay algo de zoofilia?

Bueno, literalmente es una palabra que no existe, nos la hemos inventado. Existe licantrofilia, que es el hombre lobo. Esuve durante un tiempo jugando con Licanroutopía pero no terminaba de sonar bien, demasiado rebuscado. La idea que queremos dar es: analizando la evolución del heavy metal se empieza en los 80, un heavy metal muy peleón y en los 90 se ve que teníamos muchas ideas pero poca calidad. Como letristas, compositores… se enfoca mucho hacia la calidad tanto musical como compositiva como el power metal que trabaja mucho eso, pero en busca de la calidad nos olvidamos de la esencia… la lucha y todas esas demás cosas. Y llegados al año 2000 nos ponemos las cosas y nos damos cuenta de todo ello y mezclamos 80 y 90. Lo que trata de reflejar el título es que los lobos se han dormido, tienen que despertar y seguir luchando. Mucha gente me dice:Óscar, llevas 20 años quejándote pero mira, siguen cerrando salas de conciertos y en pueblos pequeos el ser heavy es todavía difícil de sobrellevar. No puedes conseguir según que trabajos, tienes que cortarte el pelo… si soy así soy así. Pero no digo que peleemos con la fiereza del lobo y si con la astucia del lobo, con esa integridad, la de un animal indomesticable pero con la inteligencia del hombre. No nos podemos dejar llevar por la furia. Hay que aprovechar la lucha y experiencia de tantos años. De hecho el power metal va de capa caída.

Sí, en eso del power metal parece como si los heavies sólo hayamos leído el Señor de los Anillos…

Hace unos años hice la apuesta de que aparecería una banda cantando sobre Harry Potter, pero parece que no ha aparecido.

Bueno… dale tiempo, no sé yo…

Pero eso es lo malo del heavy. Aparece un movimiento nuevo y se carga a los demás. ¿Porqué no convivir joder? Recuerdo cuando en los 80 aparece de repente el thrash y el AOR. Y un heavy de los 80 se tragaba tanto un concierto de Bon Jovi como uno de Testament. Ahora nos dividimos en estilos. Todo es rock y a mí personalmente me gusta todo. Soy por ejemplo muy fanático de Avulsed o de bandas más blandas pero muy muy buenas.

Hablando de buena música, me ha encantado “Cae la máscara”. Abre el disco, ¿supongo que le veríais potencial no?

Pues fíjate que hay gente que nos dice lo mismo que tú y otros que dicen que es lo peor que hemos grabado. Pero bueno, si la elegimos para empezar se debe a dos razones: la primera por la entrada de batería. Teníamos muy claro no meter intros, en plan la moda power metal..

¡Rhapsody han hecho mucho daño!

(Risas) bueno, realmente no sé si hicieron mucho daño

A mi me encantan pero bueno, hay copias de copias y la fiebre de las intros la empezaron ellos.

Cierto, la otra condición para empezar con ese tema es que queríamos entrar a saco, así rompíamos más con el disco anterior. Ya dejamos claro que Lujuria no iba a hacer discos conceptuales. Y LA YESCA ARDERÁ era algo puntual que allí se quedaba. Ueríamos que la gente viera que ya desde el prier tema se volvía a lo que siempre habíamos ofrecido.  

¡¡Y LA YESCA SIGUE ARDIENDO!!

Fue un ambicioso proyecto y muy trabajado lo de la YESCA ARDERÁ

Sí, sí, estamos muy orgullosos de él, piensa que fueron cinco años de trabajo. Queríamos contar a los heavies que hace 500 años hubo aquí una gente capaz de plantarle cara a un rey y que les cortaran la cabeza ante que caer de rodillas. Es la prierma lucha por la libertad de la historia moderna, antes incluso que la Revolución francesa. Es un pueblo diciéndole a un rey que No. Eso es un poco la filosofía de los heavies. Contaba en otras entrevistas que hoy en día de quien habla la historia es de ellos, los que realmente perdieron y les cortaron la cabeza. Pero las ideas que han perdurado y nos han llegado son las suyas porque son las justas. Eso es lo que deben captar los heavies, que nuestras ideas son las justas, aunque no las aprecien hoy en día. Quizá dentro de 500 años digan: qué razón tenían esos melenudos de no comlgar con esa sociedad capitalista y consumista.

¿Cómo funcionó a nivel de ventas? Lo normal quizá es que la gente prefiera temas más cachondos y lujuriosos.

A nivel de ventas funcionó muy bien sobretodo en Castilla porque el tema está my arraigado. Había un grupo en ls 70, el ester de Juglaría que ya había hecho esta misma obra, y el “Canto de la esperanza es el himno de Castilla. Nosotros halamos con el poeta que lo compuso, un señor ya de 70 y tantos años. Nos dio su permiso e hicimos la versión heavy. Y la pregunta que le hicieron en la siguiente entrevista es que qué opinaba de la versión metal de los Comuneros. Contrariamente a lo que se podía esperar dijo que le gustaba más de lo que había hecho el Mester de Juglaría porque la guitara eléctrica es el látio que le faltaba a mis palabras. Entonces se volvieron a disparar las ventas.

Es muy bonito

Sí, cuando tu haces una cosa con cariño siempre suele quedar bien, la gente lo percibe, no vas a cumplir el expediente. Cada vez hay más gente que nos escribe y nos dice que al principio no les gustaba pero con el tiempo les encanta.

UNA DE FESTIVALES

Recientemente estuve en el Leyendas, endíais una edición en vinilo y no sé si arrasásteis pero había mucha gente con el vinilo.

Se agotó, habíamos hecho 300 copias. El vinilo es una de las esencias de los 80. Internet no es malo ni las descargas pero no te hacen amar la música. No es la portada cosa que el vinilo si permitía apreciarlo, mucho más que los CDs. El ritual de cambiar de cara, la A, la B, había que tener una atención… ahora se escucha mientras chateas en el Messenger. ¡Uy, vaya rollo te estoy soltando!

Nada nada, si yo también soy de enrollarme. Lo que es realmente absurdo es que los chavales de hoy en día les hablas de Queen y te sueltan: tengo toda su discografía. Y si les preguntas qué disco les gusta más te sueltan: No los he escuchado. ¡Lo tienen allí almacenado!

Sí, ahora mismo somos almacenadores de música. Pero ahora hay muchas bandas internacionales sacando vinilos como Whitesnake, mi banda favorita o AC/DC, Rage, Arch Enemy… Y cuando oyes un vinilo suena mejor, siempre el analógico es mejor que el digital. Escuchar un vinilo es hacer un ritual.

UNA DE ARQUOLOGÍA METÁLICA

Y hablando de recopilar cosas antiguas habéis hecho el “Qué mejor” de Shalom. Sé que te encanta reivindicar esos himnos de bandas que en su momento no llegaron a tener fortuna. Un trabajo casi de arqueología musical. Se agradece esta faceta que tenéis.

Te hace amar las cosas el conocer la historia. Ellos era argentinos y allí poco apoyo había, menos que en España en esos tiempos. Nos ha dado por rendir homenaje a lo nuestro. Hay que amar esas cosas, a mí por ejemplo me encanta el rock 80ero catalán. Por ser catalanes y no de Madrid nunca tuvieron un gran apoyo, pero allí había bandas buenísimas, más incluso que los propios Barón Rojo, Obús o Banzai. Nos olvidamos de Zeus, Rigor Mortis, Tigres… unas bandazas muy buenas. E igual que Caaluña en toda España había bandas buenísimas, más allá de Madrid.

El olvido… se agradece que resucitéis a todas esas bandas cuando tenéis ocasión. Otra cosa que me encanta de ti es que nunca tienes miedo de opinar o de defender tus ideales a pesar que según cuales sean pueden no gustar a alguno de tus seguidores.

CON DOS COJONES…

Yo cuando creo que algo es justo, aunque nadie tiene la potestad de decir qué es justo y qué lo es, creo que hay que defenderlo. No busco llegar a más gente, busco que la gente que cree en nuestra historia no siga. No voy a cambiar mi forma de opinar para abarcar a más gente. Eso sería de lo más bajuno.

No eres diplomático…

Es que a veces la diplomacia oculta realidades, hay veces en que uno tiene que aparcarla pero cuando yo digo una serie de cosas es porque creo que es el momento. Si hay 20000 heavies en España yo quiero vender 20000 discos, no 40000. Un disco de oro sería incluso para mí malo… en qué me he convertido pensaría…

Sin duda uno vuestros puntos fuertes es la autenticidad

Nosotros tenemos un gran lujo y es que no vivimos de la música, tenemos nuestros trabajos y no necesitamos prostituirla para vivir. Hacemos lo que creemos. No vivimos con la música sino que vivimos con la música. Sin ella no podríamos vivir. Ese es un poco el problema de muchos grupos. Cuando pasan la frontera y empiezan a vivir de ella se meten en cosas que no creen pero que les permiten seguir vendendo.

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Mi caso es similar. Hago de periodista pero vivo de mi trabajo como profesor de instituto. ¿Creo que tú eres profesor de primaria no?

Sí, soy profesor de lenguaje.

A veces pienso de vivir sólo escribiendo sobre música pero entonces cambia todo un poco. Puede influenciarte decir según qué cosas o la forma como encarar tus críticas

Exacto, te puedes encontrar en que una compañía te quite la publi por unas malas críticas. Y es que muchas revistas viven de las publicidades. Te puedes encontrar en la tesitura de… ¿y ahora qué hago? ¿Pongo lo que oigo o lo arreglo para que me sigan pagando anuncios?

Hay muchas revistas y webs que lo que se lee uno sabe que no se lo cre ni el que lo ha escrito.

Cuanta verdad… ¿Como profesor cómo ves el camino que toma la educación actual? ¿Estamos jodidos eh?

Es una pena, todo está complicado… ufffffffffff, madre mía. La educación no es solamente del profesor, hay un trabajo básico en casa que deben hacer lo spadres y que se está dejando mucho. Los hijos lo tienen todo rápidamente, no pelean por las cosas. Un compañero  mío dice: cada uno de estos niños es el rey de su cas y yo estoy dando clase a 20 reyes. Falta colaboración de padres y madres pero también de las instituciones. No dignifican nuestra profesión. No puede ser que en cada gobierno cambien todas las leyes educativas. Tendría que separarse de la política. Habría que hacer una vía con los profesionales y consensuada por todos los partidos.

PORNO EN L’HOSPITALET

Hemos llegado al absurdo en muchas cosas. Veo que los problemas de Segovia son los mismos que en Barcelona…¿Qué recuerdas de esa actuación en el festival porno de L’Hospitalet y porqué no os han vuelto a invitar?

Estamos locos por volver. Fue una experiencia piloto y lo movió Jose Mª Ponce, director de películas porno. Le dábamos una continuidad al festival en la sala Salamandra y venían a verte las actrices. Y decía, me sonaban sus caras y es raro porque no las miraba precisamente a la cara (risas). Lo pasamos genial pero nunca se volvió a hacer.

¿PRESENTADOR O CANTANTE?

Veo que muchas veces haces de presentador en festivales. ¿Te gusta esta faceta?

No hago tantos porque al final la gente te identifica con cosas que realmente no eres. Yo soy cantante. Lo que sí me gusta mucho es hacerlo en el Leyendas o uno en Santander, el Milwookies, que se preocupa de traer grupos diferentes. Es que en la mayoría vienen los de siempre. Udo, Doro, Saxon, Primal Fear…

¡Yo hago siempre la broma de que en el pasado Wacken la noticia más destacada es que no tocaba Saxon!

(Risas) pues este festi siempre intentan traer gente diferente, eso es muy bueno. Me gusta que la gente mueva el culo. No suelo presentar más a no ser que un amigo me lo pida.

Pero al fin y al cabo estos festivales están destinados a pinchar pues la gente lo que quiere es ver otra vez más a Saxon, Udo y Doro.

Es una lástima, esos festivales grandes son los Eroskis del metal. Ves a Saxon pero con mal sonido y a Doro sin hacr prueba de sonido, total ves a los grupos mal. Es como comprar en el Eroski que tienen de todo pero nada de calidad. Igual que hay que ir a las tiendas de barrio hay que ir a los festivales pequeños. A mi me gusta mucho el Sweden Rock, un festival que no quiere crecer y cuidado al milímetro y el Leyendas.

Sí, a mí me gusta el Leyendas por esas cosas y porque es uno de los pocos festivales que sabes que sabes que se va a hacer, dónde se va a hacer y las fechas

Y las bandas más o menos.

Sí, este año ha habido un poco de follón con el ayuntamiento ya que no cumplieron con las condiciones pactadas. Por cierto, este año no será en Mazarrón, pero nos dijo Marcos (organizador) que el Leyendas seguía vivo.

¡Seguro que será por Murcia!

Supones bien (risas). La verdad es que el público murciano se vuelca. Tocamos hace poco y fue genial y nos tratan de maravilla.

Aunque también nos tratan muy bien en Cataluña. De hecho tenemos un tema en catalán “Vull cardar”. Me acuerdo que iba en tai co Mariano Munis y le preguntamso al taxista como se decía en catalán quiero follar y voy trempado. Nos dijo “Vull cardar” y “vaig trempat”. Mariano dijo: ¡coño!, Si hasta rima y con la coña le dije que haría una canción con todo eso.

FOLLAR, FOLLAR Y FOLLAR

Pregunta obligada, ¿se folla mucho siendo el cantante de Lujuria?

No, se folla mucho siendo tan guapo como yo (risas). De verdad, no se liga tanto porque hay una especie de barrera. A mi me ha pasado alguna vez que ves a una tía buena y no le entras porque dices “para qué, no haré nada”, y al final de la noche cuando ya te has tomado tres cubatas se lo dices y ella te dice: “pues yo estaba esperando a que me entraras”. Y ella tampoco te entra por esa barrera, te admira, te respeta… Pero ya te digo, si al final de la noche te quedas a ver quien acompaña a los músicos verías. El borracho que se ha quedado y que se empeña en ayudarte a cargar los amplis. Tú le dices que no porque se le va a caer el ampli pero al final, por pesados le dejas que te ayude y el ampli va al suelo.

ASÍ EMPEZAMOS…

Pues nada muchas gracias…

Perdona porque vaya rollo te he metido…

Ya me ha dichjo el Ramos que hablabas por los codos. Que te vaya todo muy bien.

Saluda al Sergi… sabes que lo conocí cuando tenía 14 años y me vino con un fanzine… Tal como le ví le dije, tú vas a triunfar colega, y mira, parece que la cosa le va bien.

Sí, cuando él tenía 14 yo empecé a trabajar con él. No sé si estaba más loco él de hacer fanzines a esa edad o yo con 18 de tener un jefe de 14 años. (Risas)

¡Salúdale de mi parte!

Jordi Zelig Tàrrega