LUJURIA: “Conocimos a gente que hicieron 23 horas de bus para vernos»
Su reciente paso por Venezuela, y su participación el pasado verano en el Sweden Rock, bien merece una charla con Oscar Sancho. Un vocalista entregado y apasionado con su banda y con la música, que sigue avanzando con LUJURIA por un camino que casi alcanza las dos décadas de historia. Sergi Ramos contacta con el segoviano para hablar de estas cuestiones y para que nos ponga al día de las actividades de la banda en la actualidad.
Háblame sobre vuestra reciente actuación en Venezuela. ¿Como surgió el contacto? ¿Que tal ha ido la experiencia?
Bueno, antes de nada un saludo que ya hacía tiempo que no hablábamos, un placer. Sobre el contacto… a ver: que nadie crea que esto surge porque de repente una promotora te manda un mail. La cosa, al menos con Lujuria, no ha sido así. Nosotros llevamos desde nuestro inicio (vamos a hacer 18 años) con el mismo manager, David, al que todo el mundo conoce como David Alacrán. David lleva más de 10 años haciendo contactos en Latinoamérica y moviendo allí a las bandas que lleva, Ska-P o Koma son ejemplo de ello y David es quien trabaja nuestra visita a Venezuela, quien se lo curró desde el principio y quien consigue que vayamos. La experiencia ha sido increíble, el público allí se vuelca con el rock; conocimos a gente que se pegó 23 horas de bus para vernos, gente que vendió su celular (el móvil) para pagar la entrada. De verdad que fue increíble, hemos disfrutado mucho y hemos aprendido mucho y además ha unido mucho más a la banda. Experiencias así o se cargan una banda o la unen definitivamente, afortunadamente a nosotros nos ha unido mucho más de lo que ya estábamos.
¿De qué manera valoras la excursión sudamericana? ¿Es la antesala de una gira por Sudamérica en condiciones? ¿Por qué la banda ha tardado tanto tiempo en ir a esos territorios? ¿Tiene algo que ver con que antiguamente vuestros discos no llegaban a la zona y debías dejar pasar un tiempo prudente?
No. Verás, el que los discos de forma física no lleguen ahí no es problema, todas las bandas españolas son muy conocidas allá, es una ventaja clara de Internet, que no todo va a ser malo en Internet. Estando allí nos han preguntado por todas las bandas, las de siempre, las actuales, algunas que gente de aquí ni conoce pero que ellos las controlan y saben cuando han sacado el disco. El problema es otro, que veo que intuyes porque acabo de ver tu próxima pregunta así que si te parece te lo explico en ella. De todos modos déjame añadirte que en el 83 Barón Rojo ya pisó Venezuela (en ese concierto se exhibía una pancarta que decía “Viva el rock hecho en el idioma de Cervantes” y que ha sido lema desde entonces de la escena rockera latina) y que en 84 Obús reventaron el Poliedro de Caracas teniendo que hacer dos días, nuestras bandas ya salían en los 80.
Existe mucho desconocimiento respecto a como funciona el negocio en países sudamericanos. Se habla de promotores de dudosa reputación, problemas en las salas, equipos de sonido que no están a la altura…después de esta primera visita ¿que parte de eso es leyenda negra y que parte es posiblemente cierta? ¿Cambia mucho la experiencia respecto a lo que supone tocar en España?
Aquí queríamos llegar. Bueno a ver, en Latinoamérica no todas las promotoras son de dudosa reputación, las hay muy buenas e incluso más grandes que las que tenemos aquí, ahí por ejemplo se han dado eventos que han metido cifras que nos parecen increíbles. El festival Rock al Parque de Colombia acaba de celebrar su 15 edición y mira, te copio la noticia para que flipemos:
“320 mil personas asistieron a la edición número 15 del Festival Rock al Parque. Un total de 68 bandas distritales, nacionales e internacionales se presentaron en los 3 escenarios del Parque Metropolitano Simón Bolívar.”
¿Qué te parece? 320.000 personas… eso por no mencionarte el público que reunieron los Rolling en Brasil, se habla de más de un millón de personas en las arenas de Copacabana en el 2006, así pues que no quede la idea de que allí todo es medio chapuzas. Dicho esto, si que hay mucho productor de dudosa reputación que se ceban, como podrás imaginar, no con los Rolling precisamente si no con bandas que intentamos ir por primera vez allá. Por eso muchas bandas tardamos en ir, se trabaja (esa es la labor que ha hecho nuestro manager David y de la que te hablaba en tu primera pregunta) para dar con esas promotoras adecuadas. Por lo tanto parte de esa leyenda negra es cierta pero no toda y haciendo bien el trabajo se puede hacer una gira en condiciones (Mago son un ejemplo de ello)
Me decías si esto será la antesala de una gira Latina en condiciones… yo creo que aun nos faltan pasos que dar, seguiremos haciendo la misma labor en los países que podamos, ahora estamos mirando Ecuador y Colombia y una vez dados esos pasos luego puede que fuese el momento de repetir todos los países, con garantías y hacer una gira más extensa. Por dejártelo claro la estrategia será ir conociendo país a país y tal vez en dos años ya hacer la gira extensa por diversos países con total garantía.
¿Ibais a Venezuela a ciegas o teníais unas referencias de ventas que os hicieran preveer que la actuación iba a funcionar a nivel de público?
Venezuela es un país muy extenso, la promotora que nos lleva está ubicada en Puerto la Cruz, zona costera y turística pero sin apenas tradición rockera y además alejada de las zonas más rockeras de Venezuela que son la ciudad de Valencia, Caracas y Maracaibo (hazte una idea, aquellos que te comentaba que tardaron 23 horas de bus venían de Maracaibo) pero la promotora tenía ilusión por meter su zona en el circuito rockero. Así pues no teníamos seguridad absoluta con la preventa, de hecho apenas se da ahí, todo el mundo compra la entrada en la taquilla pero sí referencias de las ganas del país porque fuéramos. Por ejemplo el día anterior teníamos rueda de prensa y era la primera vez que habían confirmado su presencia todos los medios rockeros nacionales y dos televisiones (ni con las grandes bandas internacionales se había dado esto) , por lo tanto ni a ciegas ni la absoluta seguridad pero muchos puntos de que todo iba a ser lo que fue si teníamos.
¿De qué clase de gente se componía el público venezolano? ¿Había fans de LUJURIA como tales, coreando letras y estribillos, o había más curiosidad que otra cosa?
Es el público más caliente que hemos tenido en toda la gira, se cantaron todos los temas de principio a fin, de hecho te contaré algo: me tiré al público (al llegar nos comentaron que nadie se atrevía, por lo bravos que son, que sólo Chuck Billy de Testament había tenido huevos a hacerlo así que me dije, "para huevos los españoles" y en el segundo tema estaba entre la peña) y se me piró el tema totalmente. No importó, el público lo siguió cantando de tal forma que cuando pude acercar el micro a la boca (tío que me arrancaban mechones de pelo y me tiraban para todos los lados) entré perfectamente en el sitio porque la peña había cantado el tema y yo sabía por donde iba, de alucinar… era increíble
¿Quieres la anécdota más graciosa del concierto? Allí a las púas las llaman pajuelas, desde el inicio la peña se agolpó frente al Chepas y le gritaban “Chepas, una pajuelaaaa”(si, se sabían perfectamente los nombres de todos) y el Chepas se me acerca y me dice "¿Qué me dicen tío? ¿Que me casque una paja?". Dios, casi me da algo porque yo estaba oyendo lo mismo, pero al ver sus gestos como de tocar la guitarra le dije, yo creo que quieren una púa. Lo que nos hemos reído con eso, el Chepas luego recordando el gesto de tocar la guitarra decía "coño, es verdad o pedían una púa o allí todos se hacen las pajas con un abanico".
Háblame de la experiencia del Sweden, ya que estamos. ¿Sigues sin creerte que, de todas las bandas, LUJURIA fuera la elegida para representarnos en un festival tan potente como ese?
Tampoco fuimos elegidos como tal, se trataba de un concurso a través de Myspace y te aseguro que nos lo curramos mucho por un lado y tuvimos mucho apoyo de nuestra gente por otro, es como te comentaba sobre ir a Venezuela, estas cosas son fruto de trabajo, no hay otra, las cosas hay que currárselas. Lo que nunca nos cansaremos es de dar la gracias a toda la peña que nos votó y lo hizo posible. La experiencia fue muy buena, verte en los backstage con las bandas que nos vimos pues que quieres que te diga, llena mucho, en estas situaciones no hay que valorar sólo el concierto, hay que valorar todo, los meses que estuvimos en boca de Europa por las votaciones, la de gente que conoció la escena española, creemos que fue muy positivo y no sólo para Lujuria, para toda la escena de aquí que esperemos sea tenida en cuenta a partir de ahora.
Acostumbrado a tocar en festis españoles tanto potentes como festis regionales o locales ¿que es lo que más te sorprendió del paso por Suecia?
¿Lo que más? La cantidad de grupos suecos que tocaron en el festival. Esa fue para mi la gran diferencia con este país porque vale estaba muy bien organizado (perfecto diría yo) pero aquí tampoco lo hacemos tan mal, pero se me quedó grabado lo que te comento, la enorme cantidad de grupos suecos y cómo los apoyan su gente, que envidia más sana coño, mira las bandas suecas que tocaron:In Flames; Europe; Heat, Hammerfall; Candlemass; Amon Amarth; Electric Boys; Soilwork; Deathstars; Unleashed; Kebnekajse; Abramis Brama, Pain; Seventh Wonder; Bullet; Grand Magus; Torch; Innocent Rosie; Covered Call; Witchcraft; Babylon Bombs; Enforcer; Hinderburg; Goda Grannar; Vains of Jenna; Chains; Crucified Barbara; Hysterica;Fourever; Frontback; Vision; Thrill Warriors y Leopard Ladys. Y como sorpresón una banda sueca que me encantaron y vimos cuatro contados GROUND MOWER, ¡que buenos!
Me llamó la atención (y nos dio problemas tocando) que tienen limitados los decibelios por motivos de salud de los oídos, son muy cuidadosos en eso y si vas con un niño te dan un casco protector para él. El caso es que nosotros no sabíamos nada al respecto y salimos a tocar, aquello le sonaba bajo a los guitarras que se subían del ampli, entonces el técnico les bajaba de mesa, así estuvimos peleando como 3 temas y los técnicos venga a enseñarnos relojes, yo pensaba que nos marcaban el tiempo pero no podía ser, ¡si acabábamos de empezar! Hasta que vi que eran medidores de decibelios y entendí lo que nos decían, bajamos amplis y sin problema, un sonido perfecto, son muy buenos ahí.
Sorprenden los detalles, no les falta uno, al acabar, por ejemplo, todos los técnicos que han trabajado contigo vienen a saludarte y darte la mano. Cuidan mucho a los grupos seas del nivel que seas y eso es de agradecer.
En su categoría de grupo autofinanciado ¿cómo nota LUJURIA la actual situación económica? ¿Ha sido el 2009 un año algo negro para los bolos en España?
2009 ha sido un año negro para España en todo lo económico y los bolos se han visto afectados en todas las bandas, autofinanciadas y en multinacionales o sellos, da igual, ¡cómo no se van a ver afectados con este año que hemos pasado! De todos modos Lujuria no es ahora un grupo autofinanciado, tenemos contrato con Maldito Records y estamos encantados con ellos, se lo curran my bien y más en los tiempos que corren.
Cada vez mas y mas bandas, incluso las potentes como WARCRY, apuestan por la autofinanciación, algo que LUJURIA ya hicieron en el 2005 viendo como estaba el panorama. Tras un tiempo para coger perspectiva y ver los resultados ¿recomiendas éste método de trabajo a las bandas que quieran trabajar con libertad creativa y total control de su destino?
Es complicada la respuesta, de hecho mira nosotros, dejamos esa fórmula para volver a firmar por un sello porque uno mismo no llega a todo. Yo esta medida la veo en tres momentos, cuando empiezas y nadie apuesta por ti, entonces es el momento de decir, si yo no me lo creo nadie se lo creerá, de hecho así empezamos nosotros. Un segundo momento puede ser como nos pasó a nosotros en el 2005, que por lo que sea sales mal con tu sello, es buen momento para autoproducirse y ver todo con calma, acabas de salir de un marrón y no es cuestión de meterte en otro, utilizas ese tiempo que ganas para observar sellos, valorar propuestas, medir lo que vas a hacer, eso hicimos nosotros. Y hay un tercer momento cuando la banda tiene nombre y quiere absoluto control, apuesta todo que es lo que hace Warcry pero nosotros preferimos estar en un sello y dejar a profesionales de cada área (promoción, grabación etc etc) que componen un sello que hagan el trabajo porque mantenemos nuestros curres de los que vivimos y así disfrutamos más de la música sin tener que estar pendientes del negocio.
De todos modos ya ves cómo está cambiando esto, no sabría decirte que será mejor en el futuro, no nos lo planteamos, lo que si tenemos seguro es que estaremos haciendo música porque no podemos vivir sin ello, el tema sacar pasta de esto no nos preocupa tanto y como te contaba las dos veces que hemos estado autoproduciéndonos era supervivencia, si fuera necesario volveríamos a ello pero aconsejar no aconsejo nada, cada banda debe valorar cual es su opción y tan bien les va a Warcry así como a Saratoga en un sello por ponerte dos ejemplos. Lo que una banda debe mirar con mimo es la música que hace, lo demás es accesorio, es la parte materialista que Lujuria nunca la dio ningún valor…
Como ya sabes, BARON ROJO van a seguir adelante con su reunión y tocarán en Madrid a finales de Enero. ¿Como ves esta situación tan cacareada a lo largo de los años? ¿Pudiste ver su show en el Metalway?
En Madrid y más sitios y esta vez no me los pierdo porque en Metalway no fui. A estas alturas de la película ya he decidido que mejor no meditar y disfrutar. Es innegable que son la banda más grande de nuestro rollo y que difícilmente van a ser superados y si bien alguna vez he comentado que no es la manera soñada por mí de cómo debían volver al final me he dicho ¿y que más da Oscar? ¡DISFRÚTALO! Y eso pienso hacer, lo demás ¡a la mierda! Se acabaron los debates ya, es el momento de disfrutarlo que de tanto debatir se nos va a olvidar disfrutarlo y eso aconsejo a todo el mundo, que lo disfruten, es el momento que todo en la vida tiene un momento y ahora tocar vivir con intensidad el vuelo del Barón. Podemos estar 20 años viendo crecer un árbol esperando a que de fruto, opinar sobre el riego, el abono, la poda y lo que queráis pero cuando por fin da fruta o te la comes y la disfrutas o se pudrirá y no la habrás disfrutado. Ahora la fruta está madura, se acabaron los debates, ¡a comer!
¿Qué planes tiene LUJURIA en los meses próximos? ¿Como anda el tema del nuevo disco de estudio?
Tocar y componer, vamos a compaginar ambas cosas. Ya hemos empezado a componer el nuevo trabajo, es más, en el Leyendas ya presentamos un tema nuevo que hemos hecho con todo el cariño al desaparecido Javier Gálvez. Por otro lado nos siguen saliendo fechas y como lo que mas gusta en esta puta vida es tocar pues a tocar (ten en cuenta que tenemos dos miembros nuevos que vienen con hambre de tarima)
También trabajaremos esos países latinos que te decía a ver si se produce algún salto más como el de Venezuela. De hecho tenemos un par de países casi a tiro y por encima de todo seguir disfrutando de esto cada día, el día que no lo disfrutemos igual nos planteamos parar pero de momento somos los tíos más felices del mundo, así que hay cuerda para rato. ¡Por el puto rock and roll!
Texto: Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com) / Fotos: Cortesía LUJURIA
Ya tiene 2 comentarios
5 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.