Luca Turilli: “Visitaremos España durante septiembre u octubre para presentar el nuevo trabajo”
En el Cinematic Metal tiene cabida todo. Desde sonidos electrónicos hasta los sonidos más tradicionales de Arabia. ¿Hasta dónde puede llegar tal combinación? hasta donde yo pueda porque debo ser yo quien me marque mis propios límites.
Luca Turilli es una persona muy cercana y amigo de sus amigos. Un guitarrista sublime y un compositor que cuida hasta el más mínimo detalle: “es difícil componer temas donde se combina la guitarra con orquestaciones en una misma canción”, pero pese a ello: “me gusta más componer que ser guitarrista”. Aprovechando que tanto en Trieste como en Barcelona no hacia buen día: “hoy hace el día perfecto para estar en casa y hacer varias entrevistas sobre RHAPSODY (se ríe)”, nos ponemos a hablar del pasado, presente y futuro del RHAPSODY de Luca Turilli.
RHAPSODY ha dejado una marca en los corazones de muchos fans, sus melodías son imborrables y dignas para pasar una noche épica con los amigos. Pero los sonidos “Dawn of Victory” o “Emerald Sword” han quedado atrás: “es una evolución, si te fijas no se puede encontrar el mismo sonido en “Symphony of Enchanted Lands” que en “Dawn Of Victory”. Pasa lo mismo con “Power Of The Dragonflame” y “Symphony Of Enchanted Lands part II”. Me gusta experimentar y ver hasta dónde puedo llegar, esa es la magia del Cinematic Metal”. El Cinematic Metal es un nuevo género que ha empezado a usar la banda italiana, pero ¿qué es? ¿qué tiene cabida en él?: “en el Cinematic Metal tiene cabida todo. Desde sonidos electrónicos hasta los sonidos más tradicionales de Arabia. ¿Hasta dónde puede llegar tal combinación? hasta donde yo pueda porque debo ser yo quien me marque mis propios límites.” Sigue hablando sobre el Cinematic Metal y encuentra una forma curiosa de referirse a él: “yo le llamo música clásica 2.0 porque es eso: música clásica pero evolucionada hasta un punto inimaginable”.
Luca Turilli está apunto de editar su nuevo trabajo con sus RHAPSODY. “Está vez ha sido diferente: han sido muchos meses con la composición, de grabación y producción. He podido hacer gran parte del trabajo aquí en Italia, en el estudio que tengo en mi casa. He dependido en gran parte de mí mismo, algo que he agradecido y mucho pese a no haber tenido vida prácticamente (se ríe)”. “Prometheus: Symphonia Ignis Divinus” es el nombre del nuevo trabajo de LUCA TURILLI’S RHAPSODY; el nombre hace referencia al titán griego Prometeo. Según la mitología griega él robó el fuego del Olimpo para dárselo a la humanidad. Es imposible evitar preguntar por la razón del nombre: “en el disco hablo de temas mitológicos, de temas históricos, de temas esotéricos, etc. Prometeo era un elemento que podía resumir todo en una sola palabra”. Contiene una gran producción de principio a fin y unas orquestaciones sumamente cuidadas. Se encuentran elementos operísticos en “Notturno”, poderosos coros como en “Rosenkreuz” o elementos extremadamente bellos como en “Il Templo Degli Dei”. Tras escuchar mis alabanzas se muestra agradecido y me dice: “¡todo tiene cabida en el Cinematic Metal!, he tratado dar cabida a multitud de elementos dispares en todo el trabajo. He tratado de ir con sumo cuidado con todos los aspectos que engloban las melodías del nuevo disco ya que yo soy el primer fan de mi música”.
Luca Turilli tiene una gran pasión por las películas de “El Señor De Los Anillos”; no ha sido nunca ningún secreto y el nuevo disco por fin contiene un tema relacionado con su gran pasión: “todo ocurrió después de visitar Nueva Zelanda. Tuve el honor de poder visitar los lugares donde se rodaron las películas y de descubrir un lugar sin contaminación y totalmente virgen de la mano del hombre, algo a lo que no estamos acostumbrados. Al volver de ese viaje sentí que era el momento perfecto para escribir una canción sobre el tema”. “One Ring To Rule Them All” es el nombre de la canción y comienza con la voz de Gollum deseoso por recuperar su ansiado anillo: “¿sabes de quién es esa voz? la de mi cantante Alessandro. Él es un cantante con una capacidad vocal enorme, capaz de hacer cualquier cosa. Se escuchó fragmentos de la película y pudo lograr el tono perfecto para imitarlo. Es capaz de imitar a cualquier ser sobre la tierra (se ríe)”. La intro de “King Solomon And The 72 Names Of God” me recuerda a la banda sonora del popular videojuego “God Of War”: “no me sorprende lo que me dices. Tratamos los mismos temas y por ello queremos dar la misma intensidad. Nunca he jugado al juego pero lo tengo ahí, pendiente por jugar” acaba añadiendo: “gracias por decirme esto, si llega el día en el que no pueda vivir produciendo discos a lo mejor tengo éxito diseñando bandas sonoras de videojuegos (se ríe)”. La elección de “Rosenkreuz” como single ha sido “una decisión por parte de la discográfica, habrá un total de 3 singles diferentes para mostrar la variedad del disco”. Se muestra convencido en que “Prometheus: Symphonia Ignis Divinus” superará en ventas a su predecesor “Ascending To Infinity” “porque las cosas se han hecho mejor”. Sobre si su disco será castigado tal y como lo fue el titán al que honra, él nos dice: “es un tema delicado y para ir con mucho cuidado, deberemos esperar”.
El nuevo disco tendrá un nuevo tour de por medio: “visitaremos España durante septiembre u octubre para presentar el nuevo trabajo”. Tras dar un titular que a más de uno le interesará, nos sigue hablando del futuro tour europeo: “todavía no estamos seguros de cómo vamos a enfocar el tour europeo: a lo mejor lo hacemos todo a la vez o a lo mejor lo dividimos en dos partes. Seguramente en 2 o 3 semanas estará todo ya decidido”. Han recuperado a Dominique Leurquin de una terrible lesión que sufrió en su muñeca, algo por lo que Luca se muestra extremadamente satisfecho: “la esencia de RHAPSOSY siempre ha sido llevar dos guitarras, si no es así se pierde esa esencia. En el anterior tour estaba yo solo sobre el escenario pero usamos la grabación de Dominique para que no perdiesen fuerza las canciones. Pero yo no estaba a gusto con la situación”. Todavía no tiene claro cómo serán los conciertos del nuevo tour, pero tienen algo claro que deben evitar o mejorar: “durante el pasado tour usamos proyectores y otros elementos que nos causaron un sinfín de problemas”. En el anterior tour los fans pudieron hacer trabajos de Street Team, tras todo ese trabajo el propio Luca los recibía y se estaba con ellos todo el tiempo posible: “la experiencia de trabajar con los fans y después conocerlos fue magnifica, ellos son los que forman RHAPSODY. Que un fan te venga y te diga que le gusta tu trabajo es lo que te permite seguir adelante, por eso me gusta tenerlos cerca”.
Es imposible evitar hacerle una pregunta a Luca sobre sus antiguos compañeros RHAPSODY OF FIRE. “No creo que veamos ambos RHAPSODY encima del mismo escenario. Los promotores tienen que elegir entre ambos, aparte nosotros seguiremos tocando clásicos de RHAPSODY en nuestros conciertos”. Hay buena relación entre Alex y Luca, él nos lo asegura: “ya dijimos que fue una separación la mar de amistosa. Solemos vernos y quedamos para comer pizza. Mucha gente se ha dedicado a hablar diciendo que hay algo detrás cuando no. Solo hace falta ver nuestras letras en que queremos transmitir respeto, paz y harmonía con nuestras historias”.
Tras una interesante charla sobre los aspectos que rodean el nuevo lanzamiento de LUCA TURILLI’S RHAPSODY y el concepto del Cinematic Metal, el tiempo llega a su fin y después de comentar la liga española: “cada sábado o domingo, siempre que puedo me pongo a ver un partido del Barça. Messi es mi ídolo (se ríe)”. Le doy toda la suerte del mundo con las próximas entrevistas que le depara el día y nos despedimos hasta la próxima. Una charla amigable, sin ningún tipo de censura, que acaba con los mejores deseos mutuos y con un “nos vemos en septiembre u octubre”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.