Los hijos stoner de Soundgarden y Rage Against the Machine se llaman… ¡Crobot!
Fundados en Pottsville, Pensilvania, Crobot son una de las mayores revelaciones musicales del 2014. Su álbum debut «Something Supernatural» se publicó a finales del mes de octubre, y con él han conseguido hacerse un hueco en la comunidad stoner. Esteban Portero entrevista a Brandon Yeagley, vocalista de la banda, para conocer mejor a este nuevo conjunto. Al felicitarlo por el álbum y preguntar por su proceso de grabación, nos cuenta: «Grabamos en Belleville, Nueva Jersey, con Machine y su equipo en su estudio, The Machine Shop, entre noviembre y diciembre de 2013. Lo pasamos genial trabajando con él, y desde que tuvimos listo el tracklist del disco supimos que él entendería lo que queríamos lograr con estre trabajo.» Antes del lanzamiento del trabajo, la banda fue ofreciendo una a una las canciones del álbum por separado, en lugar de elegir una como single, sobre lo que ríe: «Es como los preliminares al coito. Un arte olvidado, realmente.»
El álbum ha sido publicado por Nuclear Blast, siendo esto un auténtico bombazo para una banda que no había editado ningún trabajo hasta el momento. Brandon comenta este enorme salto con visible emoción: «Nuestro primer encuentro con el equipo de Nuclear Blast tuvo lugar durante nuestra gira con Kyng y Anti-Mortem, otra banda de NB. El legendario Monte Conner vino a ese concierto y tuve el placer de charlar con él un buen rato. Al poco se pusieron en contacto con nuestro sello en EEUU, Wind-Up Records, y desde entonces estamos muy orgullosos de decir que somos parte de su equipo.» A la hora de hablar sobre la industria hoy día, se considera a sí mismo optimista: «La música a nivel mainstream se está volviendo rancia, pasada de fecha. Creo que a día de hoy, con la cantidad de herramientas que ofrece Internet a la hora de buscar cualquier tipo de música, un mayor número de seguidores de ese tipo de sonoridades están evolucionando más rápidamente hacia otros lugares, para satisfacer inquietudes igual que hicieron otras generaciones… sólo que ahora la «caza» de otros estilos menos conocidos es mucho más sencilla.»
Aunque su estilo no forme parte del mainstream, lo cierto es que el stoner y el revival setentero están teniendo un alto nivel de popularidad en los últimos años, sobretodo comparado con otros subgéneros del rock o el metal. «El stoner rock no deja de ser una evolución de un sonido antiguo, es un testamento sobre la inmortalidad del rock n roll. El hecho de que esté ganando popularidad es algo enorme, y creo que demuestra que los seguidores tienen en sus manos el poder para causar un cambio de paradigma en lo que consideramos música de masas. Nosotros y el resto de bandas del estilo seguiremos haciendo esto porque es lo que amamos y no porque nos queramos subir al carro, pese a que el estilo se pueda convertir en algo trendy. Disfrutamos genuinamente de fumarnos unos buenos porros y sacar riffs fangosos, ¡y os lo vamos a demostrar!»
«Definitivamente es duro hacer lo que hacemos y mantener cierto nivel de confort, así que a menudo tenemos que hacer sacrificios para continuar fieles a lo que amamos. Supongo que eso es lo que nos separa a bandas como nosotros de aquellos que están en el negocio por otros motivos. Creo que el estado de la industria musical está generando un darwinismo sonoro: aquellos que sean capaces de evolucionar y tomar una posición Alfa defendiendo su sonido podrán sobrevivir y continuarán existiendo. Hay una enorme tasa de rotación en nuestra línea de trabajo, y por buenos motivos.»
Pese a que se les pueda catalogar dentro del stoner, lo cierto es que la banda incorpora un abanico amplio de influencias en su música, centrándose fuertemente en bandas icónicas de los noventa. «Sonamos sucios y con mucho ritmo, eso seguro. Somos un producto de nuestro entorno sonoro, siempre vamos a idolatrar a bandas como Rage Against the Machine o Soundgarden, nunca nos vamos a cansar de ellas. Somos lo que sale cuando un crío de los ochenta crece en los noventa y madura en los setenta.» De hecho, el propio nombre de la banda también da una pista sobre una de sus influencias… «A lo largo de nuestra historia hemos tenido algunos nombres con los que no hemos estado demasiado contentos, como Robot Johnson o Dirt Box. Un día, Bishop estaba hablando con nuestro buen amigo Cousin Dave sobre cómo estábamos teniendo problemas para encontrar un buen nombre, y él le preguntó «¿cómo sonáis?» A lo que contestó «muchos riffs a lo Crowbar, y me gusta usar efectos robóticos». Nos dijo «bueno, ¿y qué tal Crobot?». ¡Boom!»
Le pedimos que nos explique sus orígenes como músico para entender mejor su trasfondo. «Empecé a cantar a la vez que empecé con la guitarra, cuando tenía quince años. Pensé que, si quería hacer ambas cosas al mismo tiempo, empezar de cero haciéndolo directamente así haría las cosas mucho más fáciles. A partir de ahí empecé a aprender todo lo que pude para mejorar mi técnica vocal, en lugar de sonar como un gato en celo. No me malinterpretes, sigo sonando así, pero ahora soy un poco mejor gato (risas). En el momento en el que empecé a investigar sobre ello me enamoré de la gran travesía que es encontrar tu propia voz. Me enseñó mucho sobre mis limitaciones y ha cambiado totalmente mi vida. Mis mayores referencias con Robert Plant, James Brown, Ronnie James Dio, Ozzy Osbourne, Prince, Chris Cornell y Myles Kennedy. He invertido mucho tiempo en desarrollar mi propio estilo, y estos tipos son la primera línea de mis influencias.»
Brandon se muestra especialmente risueño a lo largo de la charla, contándonos anécdotas sobre la banda, como por qué llaman a sus seguidores beardos. «Solíamos decir que nuestras canciones eran para tíos con barba y tías con pene, pero ahora preferimos simplemente referirnos a ellos así.» Para él, la máxima de Crobot se resume en una simple frase: «Necesitamos estar de gira para no perder la cabeza.» Cuando le preguntamos por su visión del visión del viejo continente y la posibilidad de girar por aquí, nos cuenta: «Pese a tener una perspectiva limitada del mercado europeo, te diría que solemos atraer a más seguidores allí que en EEUU, supongo que porque estamos fuertemente influenciados por los sonidos del viejo continente. Tenemos muchas de ir de gira por Europa en 2015, va a ser genial viajar al otro lado del charco y patearnos el continente. Tan sólo hemos tocado un par de veces en Reino Unido, pero definitivamente han sido de las mejores experiencias que hayamos tenido nunca. ¡Ansiamos aventurarnos por países más allá de las islas!»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.