El Funeral Doom más extremo y atmosférico parece ganar adeptos en todo el mundo. Con este moviemiento en alza dentro de la escena undergorund, quisimos ponernos en contacto con los canadienses LONGING FOR DAWN.

TMC.- La trayectoria de LONGING FOR DAWN encaja a la perfección con el clásico modelo de banda de cierto reconocimiento dentro de la escena underground. Cuando este tipo de formaciones pasan a tener un contrato discográfico y mayor apoyo por parte de un sello, explotan definitivamente alcanzando un status mucho mayor. ¿Es esto lo que ha ocurrido en LONGING FOR DAWN?

LFD.- Algo parecido. Nosotros acabamos de editar nuestro segundo álbum, “A Treacherous Ascension”. Acaba de ser lanzado a la venta a través del sello alemán Grau Records y hasta ahora todas las críticas han sido muy positivas y la respuesta en general ha sido realmente buena. Así que de alguna manera estamos recogiendo el fruto de todo nuestro esfuerzo.

TMC.- Como bien dices, estos resultados tienen mucho trabajo detrás. Si no me equivoco, empezasteis la banda con la colaboración de Stefan. ¿Quién ha sido el que después ha cogido las riendas y ha ensalzado a la banda hasta el punto en el que se encuentra actualmente?

LFD.- Efectivamente. Nuestros dos miembros fundadores siguen activos. En este caso soy yo y el propio Stefan Laroche. Yo me encargo de las composiciones y de la música; mientras que Stefan escribe las letras. En algún sentido yo soy “el eje principal” en la banda, pero obtengo una ayuda inigualable del resto de miembros que siempre exponen su punto de vista acerca de la estructura de los temas que analizamos en los ensayos.

TMC.- La gente ajena a este movimiento puede que no entienda el sentido artístico de vuestras composiciones y la atmósfera especial con la que dotáis a vuestra música. ¿Cómo explicaríais la idea sobre la que gira LONGING FOR DAWN?

LFD.- Para mí todo depende de la emociones y de la apertura de mente, la curiosidad por las cosas más oscuras y no tan accesibles para llegara  ellas. Yo escucho sobre todo música ambiental por lo que esto me ha dado una perspectiva muy amplia a la hora de coger la guitarra y componer. Para mí, menos es más; con las notas suficientes en el lugar adecuado se puede impactar más que con largos riffs. Pero entiendo que no sea música para todo el mundo. Incluso la gente del metal más duro encuentra dificultades…

También hemos recibido halagos por parte de personas que no están familiarizadas con este estilo de música. Han encontrado una manera de acercarse a nosotros y han sacado una faceta interesante de nuestra música que les transporta hasta donde nosotros les queremos llevar; ese es parte de nuestro objetivo, llevar al oyente hasta lugares que nunca han explorado antes…

TMC.- Hace poco leía una entrevista que os hizo Oscar Strik (ex – PANTHEÏST) y estoy de acuerdo con su opinión de que tenéis mucho en común con VOID OF SILENCE. ¿Conoces ya a la banda? Creo que son una referencia más diferenta, más que formaciones como THERGOTHON o DISEMBOWELMENT.

LFD.- Sí, desde entonces entré en contacto con los miembros de VOID OF SILENCE y hemos escuchado detenidamente su material, el cual encuentro verdaderamente interesante. Ahora se lo que Oscar pudo ver relacionando su música con la nuestra. Aún así, se basa sólo en pequeñas coincidencias. Lo que sí que compartimos es el mismo interés por el Doom Metal.

TMC.- Desde aquí podría resaltar algún que otro rasgo común con TYRANNY, DESPOND o MY SHAMEFUL. ¿Qué piensas de esta nueva ola de bandas Doom?

LFD.- Hay muchas nuevas formaciones actualmente en la escena del Doom. Es un género que se ha desarrollado mucho y se ha dividido en varias ramas, lo cual no deja de ser interesante. Pese a todo, hay todavía mucho terreno en el que se puede evolucionar; creo que todavía no es una escena muy saturada dentro del metal.

TMC.- Justamente me da la impresión de que esto es algo que te gusta. Me consta que eres amante de distintos tipos de metal. ¿Qué clase de puntos destacados encuentras en estos movimientos contraculturales que no puedes encontrar en otras disciplinas artísticas?

 LFD.- Siempre me he movido por varios estilos de música underground. Desde metal a grindcore, hardcore, ambient, industrial, etc El underground y las escenas contraculturales son el último reducto donde se puede encontrar innovación y donde ésta puede ser desarrollada. Todo puede llevarse a cabo. Todo tiene cabida. Por supuesto que hay una serie de “recetas” para varios de esos estilos, pero todavía existe esa posibilidad de total libertad de expresión.

TMC.- Tú personalmente, Frederic, eres también un fanático del arte, especialmente de la fotografía. ¿Cuáles son tus intereses en este campo? ¿Tienes algún trabajo destacado?

LFD.- Estudié fotografía durante algunos años y he mostrado un gran interés por esta actividad a lo largo de este tiempo. La fotografía te da la capacidad de capturar movimientos o paisajes y transformar esa realidad en algo todavía más grande y más espectacular que la cosa en sí en la realidad. Me interesan sobre todo los paisajes y la fotografía natural abstracta; capturar la naturaleza y su espíritu subyacente.

TMC.- Hablando de la música de LONGING FOR DAWN, ¿encajas correctamente el término de “funeral doom metal con influencias atmosféricas” con el estilo que practicáis tanto en este como en vuestro primer álbum?

LFD.- Hemos sido catalogados de muchas maneras dentro del Funeral Doom. Puede ser cierto que nos parezcamos a bandas como SKEPTICISM o los otros grupos de Funeral Doom más conocidos, pero nosotros tenemos una componente mucho más ambiental y atmosférica en nuestro sonido. Prefiero, por eso, lo de Doom atmosférico.

TMC.- La mayor parte de las veces, la gente desarrolla su propio estilo con la única influencia de su propio estilo. Esto pude llegar a ser peligroso en el caso de que no se tenga un ojo puesto en las últimas novedades que aparecen semana tras semana en el saturado mercado musical. ¿Estáis al tanto de lo que sucede en la escena extrema?

LFD.- Sí. He sido un fan del género desde hace muchos años, desde los primeros pasos de Earache con PARADISTE LOST, MY DYING BRIDE y demás. Empecé a escuchar a formaciones como THERGOTHON hace ya más de doce años; fue toda una revelación para mi y todavía aprecio su música como el primer día. Suelo estar al corriente del resto de bandas de Doom nuevas que salen por ahí y escucho las que puedo. También parte de mi tiempo lo empleo en el Ambient y en el Industrial; de hecho tengo dos proyectos en solitario llamados VISIONS e INSTINCTS de donde tomo la mayor parte inspiración.

TMC.- Incluso practicando un estilo tortuoso y lúgubre, la mayor pare de los músicos que tocan en estas bandas son personas realmente agradables y en ocasiones bastante divertidas. ¿Encontráis en la música una vía de escape de la vida real? ¿Hay que estar algo trastornado para hacer esta música?

LFD.- Bueno, yo no creo que esté loco del todo, jaja. Diría que soy una persona pasional, sin ningún tipo de violencia o agresividad que simplemente ama la música como una forma de arte. Cuando compongo quizá adopte una postura más melancólica; y tocar en directo requiere acercarte a la parte más espiritual y emocional de tu interior. Si fuera de  naturaleza más agresiva, probablemente tocaría música más agresiva como hacía cuando era más joven. Pero ahora mismo he encontrado una paz en mi interior que ha surgido de manera espontánea.

TMC.- Debe ser difícil recrear esos paisajes melancólicos y atmosféricos cuando a la vez tienes que trabajar, mezclarte con la gente del día a día y moverte de un lado para otro. ¿Cómo se compone en LONGING FOR DAWN?

LFD.- Los riffs y melodías vienen a mi cabeza en cualquier momento y situación. Muchas de las canciones han sido compuestas en el local de ensayo a partir de un riff que tenía en mente y que ha servido para elaborar un tema espontáneamente. Pero mi lugar ideal para componer es mi casa de la montaña, junto al fuego, después de un largo paseo en el bosque. Ahí es cuando la verdadera inspiración llega a mí.

TMC.- De hecho siempre has declarado que eres un apasionado de la naturaleza. ¿Dónde podemos encontrar esta influencia en  “A treacherous Ascension”?

LFD.- Seguramente en la portada. La foto es obra de mi querido amigo Herleif Langas, de Northaunt. Él vive en Noruega y me mandó la foto que nos pareció a todo realmente increíble. En cuanto a la música…no se qué podría transpirar ese tipo de influencia; pero sí que es verdad que en las críticas lo suelen mencionar bastante.

TMC.- No se hasta qué punto el lugar de procedencia puede influir a la hora de hablar de una banda, un estilo o lo que sea.

LFD.- Está claro que el lugar en el que vives y sus alrededores afectan a lo que haces y a cómo percibes las cosas. Pero no puedo decir que debido a la ciudad de la que vengo practique este tipo de música. No es un factor determinante, porque si no habría muchas más bandas practicando este mismo estilo, cosa que no ocurre actualmente. La música va mucho más allá que todo eso; llega hasta donde el individuo quiera llegar y plasmar sus emociones.

TMC.- Mi novia es también canadiense. Nació en Saguenay-Lac St. Jean y me ha hablado de sitios como el Parc Jean-Drapeau o Parc du Mont-Royal, verdaderamente espectaculares. ¿Te gustan esta especie de retiros?

LFD.- Conozco esos sitios bastante bien. Están en los alrededores de Montreal y son lugares inmejorables para huir de la vida de la ciudad. Como he mencionado antes, yo vivo en las afueras, básicamente en el bosque, por lo que toda esa calma y naturaleza la tengo justo en mi jardín. Además, estoy a cinco minutos de la reserva natural de called Mont-Tremblant, donde suelo ir a pasear, hacer senderismo, acampar o montar en canoa. Es simplemente mágico.

TMC.- Recuerdo también haber hablado con Denis “Snake” de VOIVOD que me contó algunas cosas sobre Montreal y su vida subterránea. ¿Cómo es la vida en esos pasillos bajo el suelo llenos de gente comprando, comiendo y demás, resguardada del frío? Tiene que ser algo agónico, como vuestra música.

LFD.- Montreal es una ciudad que está bastante bien. Es grande pero nada comparado con Madrid, ciudad que visité hace unos años. Claro que hay polución, pobreza, estrés….los típicos problemas de vivir en una gran urbe; pero todavía se puede disfrutar de ella. Aún así, prefiero vivir en las afueras y bajar al centro cuando lo necesito. Es más fácil para escapar de todo rápidamente.

TMC.- Hablemos de actuaciones en directo. ¿Qué clase de montaje utilizáis en vuestros conciertos?

LFD.- Usamos vídeo proyecciones, incienso y velas. Creamos y conjuramos el espíritu apropiado y el trance que induce tal estado de ánimo. No soy muy seguidor del clásico modelo del metal.

TMC.-¿Recuerdas algún show especial que puedas decir que fuera “inolvidable”? Por otro lado, ¿habéis tocado mucho en directo hasta la fecha?

LFD.- Hemos tocado sólo seis veces hasta el momento. El último concierto que ofrecimos en Montreal en el pasado mes de Enero fue el mejor que hemos realizado; fue además el primero con una formación al completo, por lo que la energía fue perfecta, la actitud excepcional y dimos lo mejor de nosotros mismos.

TMC.-¿Cuáles son los planes de LONGING FOR DAWN a partir de ahora?

LFD.- Estamos trabajando en nuestro tercer álbum y también planeamos más conciertos en Québec para los próximos meses. Espero poder tocar en Europa en algún momento antes de la grabación de nuestro siguiente disco.

TMC.-¿Sigues regentando tu propio sello discográfico? Háblanos también de tus otros proyectos.

LFD.- Sí, “Cyclic Law”, mi otro sello de Ambient & Industrial sigue funcionando y haciéndose cada vez más fuerte con muchas nuevas formaciones y próximos lanzamientos planeados para el 2007. Estoy también tratando de reestablecer “Twilight Foundation”, una división que empecé para lanzar el primer álbum de LONGING FOR DAWN. También editaré próximamente el segundo disco de TOWARDS DARKNESS en el que participan miembros antiguos de LONGING FOR DAWN como Kevin Jones; el nuevo disco de ESKER también está a punto de salir, con el mejor y genuino Black Metal de Québec, con miembros de LONGING FOR DAWN y de UTLAGR. Espero poder ampliar las miras de “Twilinght” y poder editar más trabajos de Black, Doom, Folk, Industrial….

TMC.- El Doom Metal debe ser….

LFD.- Melancólico, emocional y por supuesto ejecutado de una manera lenta.

TMC.- “A treacherous Ascension” es un album apropiado para gente…

LFD.- Introspectiva y ávida de nuevos retos musicales con grandes dosis de emociones

TMC.- Gracias por todo. Puedes añadir aquello que se nos quedó fuera. Buena suerte y keep it doomed!

LFD.- Gracias por esta entrevista y por el apoyo. Para aquellos interesados pueden encontrar más información de nuestras actividades en www.longingfordawn.ca / www.myspace.com/longingfordawn / www.cycliclaw.com

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Archivo