LONG DISTANCE CALLING: “Pensábamos que John Bush no iba a querer participar en nuestro disco”.
Los alemanes LONG DISTANCE CALLING son una banda de metal instrumental con influencias rockeras, progresivas e incluso alternativas. Pero no se quieren quedar solo en eso: sus temas , que son obras atmosféricas de pleno derecho, siempre tienen una profundidad tremenda. Con su nuevo disco, “Long Distance Calling”, la banda además sorprende a todo el mundo consiguiendo que el esquivo John Bush, exvocalista de ANTHRAX y miembro de ARMORED SAINT, cante en el único tema con letra de todo el disco. Hablamos con ellos antes de presentaros la exclusiva entrevista con Bush que mantuvimos recientemente, Sergi Ramos se envía mails con la banda para sacar unas respuestas!
Hasta el momento, la banda ha editado dos discos aclamados por la crítica y ahora es el momento del tercer disco, además homónimo. ¿Hay algún cambio de planteamiento que se deba mencionar? El sonido es mucho más abierto en ésta ocasión.
“Tienes toda la razón. Sonamos más abiertos en ésta ocasión y es porque hemos tenido un enfoque más abierto en el proceso de composición. El disco es más dinámico y más orientado al rock”.
¿Hay alguna razón particular por la que hayáis decidido editar un disco homónimo? Ya sabes, el hecho de que éste sea “el” disco.
“Escogimos ese título porque tenía sentido para nosotros. El nuevo disco habla del tiempo, el espacio y la distancia, de modo de que encaja muy bien con el nombre de la banda y tenía sentido llamar al disco así”.
La banda es notoria por las ambientaciones creadas en sus canciones. ¿Creáis esos ambientes con la intención de despertar una cierta reacción en el público o simplemente tocáis lo que os pasa por la cabeza sobre la marcha?
“La mayoría de los temas que tocamos son espontáneos, tal y como nos salen de dentro. Por supuesto que nos damos cuenta de que estamos creando una atmósfera mientras componemos el tema, pero no decimos “hey, creemos una atmósfera o un cierto sentimiento en la música”. Simplemente sucede cuando mezclamos nuestras emociones mientras estamos juntos en el local”.
¿Cómo grabáis los discos? ¿En directo en el estudio como parte de un cierto proceso de improvisación? ¿O tonteáis mucho con software de edición musical?
“Es una mezcla de ambas cosas. Siempre grabamos la batería y el bajo en directo y juntos, pero todo el otro material, como las guitarras y lo electrónico se hace por separado, pieza a pieza. Sencillamente sirve para que ahorremos tiempo, aunque tuvimos el oído puesto en crear un sonido orgánico que nos representara en función a lo que somos sobre un escenario. Con éste disco sonamos lo más cercanos que es posible a la banda que somos en directo”.
¿Por qué decidisteis que John Bush participara en el disco?
“Estábamos de gira y andábamos escuchando un disco de ANTHRAX con John Bush a la voz. Nos miramos unos a otros y nos dio por pensar lo mismo. Le preguntamos si estaría dispuesto y quiso formar parte de la canción, la cual ha quedado genial. John es un buen tipo y muy majo. Estamos contentos de que participe con nosotros en una canción del nuevo disco”.
“Lo bueno es que suena raro que un vocalista de metal participe en uno de nuestros temas, pero John tiene una voz alucinante y a nosotros nos gusta sorprendernos a nosotros mismos. Conseguimos componer un tema con nuevos sonidos para una banda como ésta, pero sin perder la esencia de LONG DISTANCE CALLING”.
¿Fue una cooperación entre ambas partes o le disteis una canción finalizada de pe a pa sobre la que simplemente puso su voz?
“Compusimos la canción después de acordar con él que cantaría con nosotros. El hizo las letras, las armonías vocales e incluso el título de la canción fue idea suya. Creo que es un enfoque interesante, mucho más que decir “mira, aquí está la canción, compusimos esta letra para ti y blablabla”. Eso sería aburrido para todos.”
¿Cómo decidís quien va a cantar en cada disco? ¿Hacéis una lista a priori y preguntáis disponibilidades antes de decidiros?
“Algo así. Hacemos una lista de vocalistas interesantes y la analizamos para ver qué es realista y que no es realista. John Bush estaba en la lista de “no creemos que suceda” pero al final salió adelante porque le gusta la buena música, lo cual es todo un cumplido para una pequeña y mierdosa banda alemana de música instrumental” (risas).
¿Cómo funciona la música en una situación de directo? Ser una banda instrumental permite una cierta libertad e improvisación en ese contexto, me imagino. ¿O simplemente recreáis las versiones de los discos?
“Nos encanta tocar en directo, es el motivo por el que nos metimos en la música. Tocamos las canciones de manera muy cercana a la versión del disco, pero también tenemos algo de espacio y libertad dentro de la canción para poder improvisar, que es algo que hacemos a menudo. Incluso tocamos una canción en el Roadburn Festival del año pasado que ni siquiera existía. Compusimos el tema mientras lo tocábamos, una improvisación en toda regla. Al final quedó también que la hemos incluido en el CD bonus que viene con éste disco, titulado “Live at Roadburn”.
¿Por qué hacer una banda instrumental en primer lugar? ¿No había consenso sobre quien debería cantar y al final dejasteis de lado ese asunto por completo?
“El caso es que incluso probamos a varios cantantes, pero no quedaba bien. No hubo consenso en ese sentido realmente, ni lo buscamos. Hicimos lo que quedaba bien, instintivamente”.
¿Qué planes de gira tenéis a corto plazo?
“Comenzamos a girar por nuestra zona en ésta misma semana, a mediados de febrero. Hacemos cinco shows en Alemania, uno en Francia y luego ocho shows británicos. Podría ser que fuéramos a España y Portugal a finales de mayo o principios de junio. De hecho, estamos trabajando en ello!”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.