Siempre han representado el lado oscuro de una escena post-rock – si es que acaso alguna vez ha existido como un ente sólido – que por norma ha tendido mostrarse esquiva con categorías como “rock progresivo”; categorías en las que, sin embargo, los alemanes siempre se han sentido cómodos aunque les haya valido ser vistos como las ovejas negras del rebaño.

Long Distance Calling siempre han representado el lado oscuro de una escena post-rock – si es que acaso alguna vez ha existido como un ente sólido – que por norma ha tendido mostrarse esquiva con categorías como “rock progresivo”; categorías en las que, sin embargo, los alemanes siempre se han sentido cómodos aunque les haya valido ser vistos como las ovejas negras del rebaño. Sea esto o no un gesto desafiante a todos aquellos empeñados en meter a las bandas instrumentales en el mismo saco, la legión de fans de este conjunto ha ido sumando a una numerosa cantidad de fieles adeptos con el paso de los años  y con la ayuda de colaboradores de la talla de Jonas Renske o Vincent Cavanagh – que se dice pronto.

La inclusión del vocalista Martin Fischer en el álbum de 2013 “The Flood Inside” – y nuevamente en su próximo álbum de estudio “Trips” – ha supuesto una división prácticamente irreconciliable entre los amantes de los estilos más clásicos y los arduos defensores del post-rock. Sobre estas cuestiones y unas cuantas más versé con Janosch Rathmer, batería del conjunto desde ya hace diez años.

Y es que ya son diez los años que cumplís en 2016. ¿Cómo te sientes al respecto?

“¡Fantásticamente bien! No hay nada como grabar y estar haciendo shows, no hay nada que me haga más feliz. Es algo que espero poder estar haciendo por lo menos durante los próximos treinta o cuarenta años.”

Martin Fischer [vocalista] se unió a vosotros en el álbum “The Flood Inside”. ¿Cómo cambió su presencia el rumbo de la banda?

“Radicalmente. [Su presencia] nos obligó a replantearnos completamente la forma que teníamos de componer y tuvimos que poner nuevas fórmulas sobre la mesa. Tuvimos prácticamente que crear un nuevo mundo compositivo alrededor de su figura, aunque tampoco nos lo puso nada difícil, se adaptó muy rápidamente a nosotros. Nos hizo las cosas muy fáciles y se encargó de escribir una buena parte de los temas, especialmente lo referente las letras.”

“Su partida es algo que nos apena, pero comprendemos que hay motivos familiares más importantes que Long Distance Calling y lo respetamos, aunque sabemos que no a todos nuestros fans les gustaban los temas con voz. Afortunadamente, Petter Carlsen – quien ya colaboró con nosotros en el tema “Welcome Change” – nos ha ayudado a grabar la mitad de las voces del próximo álbum y será él quien gire con nosotros como miembro oficial.”

Desde luego, la canción no puede haber sido más adecuada para la situación.

“Desde luego.” [Risas]

Entonces imagino que esta vez no habéis contado con invitados especiales, tal y como hicisteis otras veces.

“No, la verdad es que no. No sentíamos que “Trips” tuviese la necesidad de incluir a otros músicos. En esta ocasión queríamos plasmar únicamente la identidad de la banda sin tener que recurrir a otros invitados.”

LONG DISTANCE CALLING: “Pensábamos que John Bush no iba a querer participar en nuestro disco”.

Me resulta sugerente el título que habéis escogido para este nuevo trabajo, “Trips”. ¿A qué clase de “viajes” nos estamos refiriendo?

“Bueno, el viaje es a muchos niveles, pero especialmente queríamos plasmarlo a través de un álbum muy variado, con muchas propuestas distintas: tenemos temas metaleros muy pesados, secciones de piano, canciones con voz y otros temas más cercanos al estilo de una banda sonora.”

¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum?

“Tuvimos unos primeros contactos con nuestro productor [Vincent Sorg] en enero de 2015. Le estuvimos mostrando algunas ideas en las que trabajamos para “Trips” y nos ayudó a pulir ideas y mejorar los arreglos de algunos temas, lo cual nos llevó unos meses. En julio entramos en el estudio y nos dedicamos a grabar. El disco verá la luz el 29 de abril.”

Vuestro single “Lines” es definitivamente algo extremadamente distinto a cualquier cosa que hayáis hecho hasta ahora – casi podría decir que por momentos me viene a la cabeza música power metal. ¿De dónde surgió la inspiración para componer este tema?

“No acabo de estar de acuerdo con lo del power metal. Nuestra intención con “Lines” era reflejar las influencias que recibimos de músicas lejanas a lo que solemos hacer, como el pop o la música electrónica. Como te decía antes, “Trips” es un trabajo en el que intentamos buscar muchos ambientes distintos.”

¿Crees que el término post-rock se está sobreexplotando a día de hoy? ¿Crees que puede tratarse de una moda permanente o es algo que ha llegado para quedarse?

“A eso podría contestarte con un “depende”. En nuestro caso, no nos sentimos en absoluto como ese tipo de banda; no vemos nada de post-rock en nuestra música. Si un buen día llega alguien, escucha una de nuestras canciones y dice “esto es post-rock”, bien, estupendo. Ningún problema. El hecho es que cada vez más intentamos huir de esas clasificaciones porque siempre vamos a buscar nuevos sonidos, y el post-rock no es algo que nos identifique.”

¿Qué es la cosa más rara que hayas oído decir nunca de la música de Long Distance Calling?

“Bueno, ya sabes cómo son estas cosas, todo el mundo tiene una opinión. No recuerdo nada particularmente raro, pero hay algo que sí que me molesta, y es la gente que se dedica a hablar mal de tu música. Me refiero a aquellos que se esconden detrás de una pantalla de ordenador, desde sus cuentas de Facebook y te dicen con toda la desfachatez del mundo “esta canción es una mierda”. Me parece asqueroso. Porque si me lo dices en la vida real, a la cara, no pasa nada, anoto la queja e intento mejorar para la próxima vez. Pero no soporto a la gente que es capaz de echar por tierra todo el esfuerzo que representa grabar un disco con mierdas como esta.”

 

Hace poco confirmasteis la gira de presentación de “Trips” por Europa; entre las fechas, ninguna de ellas es española. ¿Tendremos la suerte de veros tocar este año en nuestro país?

“¡Por supuesto! Nos encanta tocar en España, especialmente en ciudades tan bonitas como Barcelona, y siempre que podemos intentamos incluir fechas en nuestra gira. Pronto confirmaremos una segunda parte de la gira que pasará por vuestro país a finales de año.”

Fernando Acero