“Feel The Liquid Sun”, el disco debut de LIQUID SUN, comenzó a despuntar dentro del panorama estatal a la velocidad de la luz. Pero, casi con la misma rapidez, la banda tristemente se disolvía. Un tiempo después, su vocalista Diana Torres buscaba a nuevos miembros para seguir con la banda hacia delante en busca de nuevas ilusiones. Vuelven a la actualidad con “Aérea”, un segundo trabajo con el que la vocalista se siente realmente orgullosa. Así se lo hace saber a Sergi Ramos en esta entrevista junto al bajista Fil.

TheMetalCircus: Primero de todo, explicadnos un poco la historia de la banda, ¿de donde salen LIQUID SUN? ¿Nacéis de toda la movida que está surgiendo ahora por Madrid o la banda ya tiene un bagaje anterior? 

Diana: LIQUID SUN lleva exactamente en funcionamiento unos 8 años. La formación inicial ha variado, solo quedo yo de la antigua. El estilo ha sido más o menos el mismo, por lo que no es a raíz del momento de ahora, llevamos haciendo esto durante 8 años. El nombre tiene que ver con la intención nuestra y con el estilo del grupo, y es buscar el contraste, el no cerrarte a nada  y el que todo vale si al grupo le gusta, le motiva y le apetece. Es esa mezcla en el nombre, Sun el sol, el fuego, y LIQUID el líquido, el agua; fusionar caña con partes más tranquilas o más dulces. Lo que es melodía de voz con partes muy rotas y cañeras. No tener miedo a experimentar y ver que puede salir de ti, sorprendiendo a ti mismo.

 T.M.C.: ¿Os encuadraríais en la etiqueta “Metal” con todo lo que engloba, o creéis que es una etiqueta que ya está un poco desgastada con todas las bandas que salen desde debajo de las piedras sobre todo en los Estados Unidos? ¿Os metéis en esa definición o creéis que aportáis más que los clichés tan usados y re-usados? 

D.: Supongo que es así y que estas cosas surgen quieran la gente o no, quieran los grupos o no, aunque pienso que cualquier cosa que se etiquete no es algo bueno. Creo que en todos los momentos y en todas las épocas hay grupos buenos y otros no tan buenos, aunque eso es cuestión de gustos. Pero pienso que lógicamente la gente necesita unas etiquetas para encuadrar y para saber que este grupo hace tal música. Te pongo un ejemplo, DEFTONES, ¿cómo lo verías tú?. En su momento estuvo metido como un grupo de metal, pero yo creo que es más que eso. Ahora sacan un disco, es una evolución y siempre dan un paso más allá.

Fil.: A no ser que un grupo sea claro, como un grupo de thrash metal, pues hacen thrash metal. La verdad es que a nosotros los medios no saben como etiquetarnos porque hay una canción con un poco de jazz, otra con una parte de metal…Entonces ponen, es rock, es pop, es metal… No saben realmente donde encuadrarnos, como por ejemplo pasa con FAITH NO MORE. ¿Es metal, es rock, es pop? 

T.M.C.: ¿Qué tipo de público os encontráis en los conciertos? ¿Gente que le mola el rollo hardcore, heavys de pro, indies…? 

F.: De todo. Hombre, en esta gira, en el Inferno Rock Tour, como digamos que el cartel lo comandaba HORA ZULÚ, pues había un público más heavy y más de metal. Pero en los bolos nuestros hay gente de todas clases. Desde gente alternativa, heavys con greñas, chavales jóvenes…

D.: A lo mejor un poco por accidente, porque no saben lo que se van a encontrar. Pero a mí me parece bueno, me parece genial. Nuestra filosofía no se cierra a ninguna cosa, y la gira me parecía interesante porque cada grupo toca un palo. Creo que está bien que llegues a un concierto y no veas a tres grupos haciendo lo mismo, y no es cuestión de comparar, cada grupo lleva su rollo y me parece interesante que eso lo disfrutes un poco, que no parezca un pestiño. Porque aunque haya grupos buenos y malos, por lo menos que no sean los tres de lo mismo. Estar ahí a ver a quién captas me parece más interesante, es un reto. 

T.M.C.: ¿Qué respuesta habéis obtenido del disco desde que lo editasteis? 

D.: Bueno, hubo un pequeño retraso en su salida debido a unos rollos de distribución y demás. Y la respuesta que hemos tenido más que nada ha sido por Internet, por nuestro Myspace…

 T.M.C.: Myspace, como todo el mundo. 

D.: Sí, sí.

F.: No damos abasto, al día hay como unos 50 mensajes de peña que nos escribe, y contestar uno a uno es estar delante del ordenador como cuatro horas. Es un curro, es que tenemos como unos 3800 mensajes. 

T.M.C.: Eso es lo que mola, hoy en día da más promoción que muchas publis y muchas entrevistas. La gente se entera de tus bolos, te escuchan, se descargan tus temas… 

D.: Aparte de que no hay otra forma de hacerles llegar tu música a toda esa gente.

F.: Es una relación directa. En esta gira, en cada bolo, había gente del Myspace. Que si fotos, que si tal… Bueno, había gente que por la mañana ya estaban en el hotel. 

T.M.C.: Ahora os quería comentar el tema de vuestra discográfica Inferno, que parece que está apostando fuerte por la banda. ¿Os habéis llevado muchos palos previamente a ello, antes de entrar en esta discográfica? 

D.: El primer disco ya lo grabé con Pablo, el sello era El Diablo. A raíz de eso ya se creó una amistad, porque Pablo es un tío muy cercano para trabajar con él. Después de esta amistad y cuando él decidió montar el sello con los grupos que tenía, no tuvimos ninguna duda. El hecho de saber con quien trabajas es muy importante.

T.M.C.: Lo que si me ha sorprendido, tal y como está la cosa, es la buena aceptación que ha tenido esta gira. Me han comentado que ha habido buenas cifras en los conciertos.  

D.: Era un riesgo, porque HORA ZULÚ sí que tiene su nombre, pero VIRGEN y LIQUID SUN que aunque teníamos disco, hemos estado un tanto parados, pues no tanto.

 T.M.C.: ¿Intentasteis mover el disco por otros territorios y discográficas antes de vuestra decisión final con Inferno Recordings? Fuera de España me refiero. 

D.: Bueno, es que con la antigua formación ya nos dimos un par de ostias hablando en plata.

F.: Tuvimos una oferta. Nos escribió el productor de MUSE y nos ofreció grabar el disco en Londres. Nos llamó directamente por teléfono. Era una aventura, el tío se ofrecía a grabar, pero había que pagarlo. 

D.: Había que pagarlo todo, y claro con diez años menos tal vez…¡es que ya estamos creciditos, entre los 30 y 40, y ya no es como antes!. LIQUID SUN con la primera formación nos dimos un par de ostias cojonudas. Con la primera formación ganamos un concurso con la MTV, lo votaba la gente por Internet, con 9000 votos, y el premio era un videoclip con MTV y un contrato con Sony Londres. El video si se grabó, se emitió en MTV y luego, mientras el grupo se disolvía, se perdió el contrato. Después se cogió una canción para un anuncio, y después salía el anuncio sin la canción…O sea, de éstas que te pegas un disgusto porque creías que iba a pasar algo gordo. Así que cuando hablé con Pablo mi única intención era sacar un disco como el que había soñado, y así ha sido. Grabarlo aquí con lo que tienes y con lo que hay, y con los pies en el suelo.

T.M.C.: A nivel de conciertos, ¿qué tenéis preparado? Porque sólo os falta un concierto para terminar el Inferno Tour. 

D.: Pues en esas estamos, viendo un poco lo que vamos a hacer.   

F.: Han salido un par de cosas, un concierto en el día de la Mujer y otro en Ceuta. Vamos sobre la marcha, también en un festival en Alcobendas… 

D.: Estamos a la espera, y luego ya empezar a componer para un nuevo disco.

  

Texto: Sergi Ramos/ Fotos: Archivo/ Transcripción: Satur Romero